close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Fitch Ratings baja calificación crediticia de Pemex; AMLO acusa a la agencia de hipócrita

La calificadora afirma que la perspectiva negativa para Pemex refleja el deterioro continuo de su perfil crediticio, como resultado de un flujo negativo de fondos y una subinversión en exploración y producción.
Cuartoscuro
29 de enero, 2019
Comparte

La agencia Fitch Ratings bajó las calificaciones crediticias de Petróleos Mexicanos (Pemex) en moneda local y extranjera a largo plazo, debido a factores como su estrecho vínculo con el gobierno, reducción de inversiones, así como su baja producción.

AMLO promete producir más petróleo al día, modernizar refinerías y un sindicato elegido por el pueblo

En su reporte, la calificadora afirma que la perspectiva negativa para la empresa productiva del Estado refleja “el deterioro continuo del perfil crediticio individual de Pemex”, como resultado de un flujo negativo de fondos y una subinversión en exploración y producción.

“Fitch proyecta que la compañía reporte un FFL (flujo de fondos libre) negativo de entre USD3 mil millones y USD4 mil millones (de dólares) para 2018 y 2019”, publicó la compañía este 29 de enero.

La agencia estimó que Pemex debe recibir un monto anual de entre 9 mil y 14 mil millones de dólares “para detener la caída anual de producción si es eficientemente invertido”.

En cuanto al vínculo estrecho con el gobierno federal, Fitch Ratings explica que es debido a alto incentivo por apoyar a la compañía “dadas las consecuencias sociopolíticas y financieras significativas que tendría un incumplimiento en la deuda de Pemex para el país”, pues destaca que se trata de la compañía más grande en México y que ha contribuido históricamente entre 25 % y 30 % del ingreso del gobierno.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este miércoles a la agencia calificadora Fitch Ratings de “muy hipócrita” y cómplice del saqueo a Pemex

“Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos, que permitieron el saqueo, que avalaron la llamada reforma energética, que sabían que la inversión extranjera no llegó (a México), que no se incrementó la inversión en Pemex y que nunca dijeron nada”, afirmó.

López Obrador cuestionó que ahora que el gobierno federal “está recuperando el control de Pemex” y combatiendo el robo de combustible, agencias como Fitch pongan una calificación a la baja.

“¿La calificadora ha tomado en cuenta, como dicen los tecnócratas, esta variable? ¿Tomó en cuenta esa calificadora que por la intervención de nuestro gobierno nos vamos a ahorrar 30 mil millones de pesos a quienes estaban solicitando que se les devolviera el impuesto sobre la renta?”, señaló.

Aclaró que el gobierno sí toma en cuenta las calificaciones de estas agencias, aunque destacó que no son infalibles.

Pemex ha facilitado tomas clandestinas: este es el sistema de operación que heredó el nuevo gobierno

La calificadora también explicó que el deterioro crediticio de Pemex es principalmente el resultado de una “distribución excesiva de fondos al gobierno mexicano”, pues sus aportaciones rondan, en promedio, el 10 % de los ingresos, altas en relación con su generación de flujo de efectivo los últimos 5 años, por lo que han debilitado a la compañía “con un crecimiento significativo en la deuda y capital contable negativo desde 2009”.

También destaca que una crisis financiera en Pemex podría interrumpir el suministro de combustibles líquidos en todo el país, “lo cual podría tener consecuencias sociopolíticas importantes para México”, además de consecuencias financieras importantes para el gobierno y otras entidades.

La agencia cuestiona el respaldo del gobierno mexicano, al considerarlo moderado, pese a que la administración de Andrés Manuel López Obrador prometió aplicar un aumento de 75 mil mdp al presupuesto de Pemex en 2019.

“Este soporte ha sido hasta el momento moderado, especialmente al compararlo con el nivel de transferencias que realiza la compañía al gobierno. Fitch espera que el gobierno mexicano ejecute acciones de apoyo más significativas cuando Pemex así lo requiera”, expone.

Fitch dice que la producción y las reservas de hidrocarburos continuarán disminuyendo en el mediano plazo y que potencialmente se estabilice después de 3 a 5 años debido a que el nivel actual de inversiones es “insuficiente para reponer las reservas”, por lo que estima una inversión anual de entre 15 mil  y 18 mil millones de dólares.

Aquí puedes consultar el reporte completo de Fitch Ratings

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Haiga" está aceptada por la Real Academia Española (pero no significa lo que estás pensando)

En los últimos días varias personas han consultado a la cuenta oficial de la Real Academia Española si el presente de subjuntivo del verbo "haber" puede conjugarse "haiga" en la primera y tercera persona del singular.
10 de agosto, 2019
Comparte

Ojalá la Real Academia Española haiga respondido si se puede decir “haiga”. Pues lo hizo. Y sí, esa primera oración es incorrecta, pero no la palabra en sí.

En los últimos días, varios usuarios de Twitter han consultado a la cuenta oficial de la RAE si el presente de subjuntivo del verbo “haber” puede conjugarse “haiga” en la primera y tercera persona del singular.

La respuesta de la academia en todos los casos fue la misma: “Formas como haiga, hicistes o naiden no son válidas y se consideran sin duda ajenas a la norma culta”.

En otras palabras, la forma “culta” de decir la primera oración sería: “Ojalá la Real Academia Española haya respondido si se puede decir haiga.

Lo que omitió la RAE en su explicación es que la palabra “haiga” sí está en su “Diccionario de la lengua española”.

Pero no es un verbo sino un sustantivo y designa, de forma coloquial e irónica, un tipo de automóvil.

https://twitter.com/AndresMeixueiro/status/1156305417212964870

En concreto, es un “automóvil muy grande y ostentoso, normalmente de origen norteamericano, indica el diccionario.

No son pocos

La reciente curiosidad en Twitter por la corrección de la palabra “haiga” no es una de las típicas burbujas temáticas de las redes sociales.

“La duda se crea porque no son pocos los que la usan”, se explica en el blog Castellano Actual del departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, Perú.

“”Haiga” es una forma verbal del castellano antiguo que ha pervivido en muchas zonas del mundo hispánico sobre todo en el ámbito rural”, continúa el texto, publicado en 2012.

Grabado del siglo XVI donde se muestra a los españoles llevando botes de Tlaxcala a Tenochtitlan (hoy Ciudad de México) con ayuda de aliados indígenas.

Getty Images
Grabado del siglo XVI donde se muestra a los españoles llevando botes de Tlaxcala a Tenochtitlan (hoy Ciudad de México).

Según Castellano Actual, la norma culta prefiere la forma “haya”, tal como acepta “roto” y no “rompido”, un uso “que también era común en el siglo XVII”, explica.

De hecho, uno de los tuits incluye la foto de una página de un libro, cuyo título y autor no llegan a leerse, que discute la corrección de “haiga”, “vistes” y “naiden”.

“En las ciudades y pueblos de nuestro México todavía hay quienes usan estas palabras en el habla de la vida diaria. A primera vista (o a primer oído) parece una incorrección verbal”, dice.

“Lo cierto —continúa— es que estas palabras forman parte de lo que en el español conocemos como arcaísmos, es decir, palabras consideradas antiguas y que ya no se utilizan en determinados lugares”.

Y agrega: “Son voces que provienen de la España del siglo XVI, de la época en la que los conquistadores peninsulares llegaron a estas tierras. Son palabras que utilizaban tanto Hernán Cortés como Miguel de Cervantes Saavedra“.

Fotos impresas

Getty Images
En total fueron imprimidas cinco fotos… ¿o impresas? ¿O ambas?

El texto entonces afirma que esas personas “no hablan mal español, simplemente lo hablan como lo hacían antiguamente en España”.

Entonces ¿la conjugación “haiga” es correcta o no?

Proceso

El blog Castellano Actual da un argumento que va más allá de lo que indica la norma culta: “Los mismos hablantes dudan de su uso, tratan de evitarlo”.

“Si llegara a darse el caso de que todos emplearan la misma forma “haiga” y que ni siquiera se cuestionara su uso en instancias correctivas como este foro, podríamos decir que se habría generalizado hasta alcanzar la norma culta”, detalla.

Es lo que ocurrió con formas como “imprimido” o “freído”.

Sin embargo, se explica en Castellano Actual, “este proceso demora décadas y la forma haya tenida por correcta parece resistir bien el embate“.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=CDhpgl99TW8&t=

https://www.youtube.com/watch?v=BmR2nHqIzTI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.