close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Función Pública indaga a auditores de Pemex por no investigar 25 convenios relacionados con desvío de recursos

La titular, Irma Eréndira Sandoval, dijo que se iniciaron revisiones a los órganos internos de control de Pemex por posibles omisiones en las indagatorias a funcionarios.
AFP
31 de enero, 2019
Comparte

La Secretaría de la Función Pública investiga la evolución patrimonial de tres funcionarios de Pemex que firmaron convenios irregulares entre la petrolera y universidades públicas así como a los auditores encargados de revisar estos convenios, pues pese a que se contaba con indicios para investigarlos fueron exonerados.

Los exfuncionarios participaron en la firma de 25 convenios – entre 2012 y 2018 – relacionados con un presunto desvío de recursos por un monto de 7,667 millones de pesos, aunque éste podría ser mayor, ya que solo se ha auditado un 6.4% del monto total de los convenios, explicó en conferencia la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval.

Detalló que al hacer una revisión de los convenios se encontró que al menos en tres se violó la ley pues se sobrepasó el monto permitido, además de que las universidades contratadas no contaban con la capacidad para llevara a cabo los trabajos por lo que tuvieron que subcontratar a terceros que tampoco podían realizarlos.

Lee: AMLO anuncia el despido de 3 funcionarios de Pemex por su presunta relación en La Estafa Maestra

La subcontratación de empresas contravino el artículo 75 de la Ley de Petróleos Mexicanos y el 134 Constitucional, ya que permitieron la elevación de precios y no aseguraron las mejores condiciones para el Estado mexicano, señaló la funcionaria.

Sandoval añadió que derivado del análisis de los convenios se reveló que algunas de las empresas beneficiadas de los recursos del Estado están ligadas a los propios servidores públicos o personas cercanas a ellos eran socios directos.

Reconoció que hubo empresas fantasma que simularon la realización de los trabajos y presuntamente se desviaron recursos públicos.

“La estafa fue maestra, porque el entramado a partir del cual se operó pretendió ser de perfecta legalidad, aunque con deficiente moralidad”, añadió Sandoval Ballesteros.

Por todas estas irregularidades, el Órgano Interno de Control de la Función Pública inició cuatro investigaciones a la unidad de responsabilidades de Pemex Exploración y Producción para detectar negligencias y omisiones de parte de los auditores, que, pese a contar con indicios de violaciones a la ley no indagaron a los funcionarios.

Lee: Funcionarios involucrados en la Estafa Maestra no deben trabajar en el gobierno: AMLO

Con estas indagatorias, la SFP busca determinar si la autoridad fiscalizadora realizó investigaciones para detectar irregularidades o si hubo omisiones o negligencia de su parte.

Los funcionarios y cargos que desempeñaban hasta este jueves son: Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien era director de Pemex Producción y Exploración (Pemex-PEP); Héctor Salvador Salgado Castro, fungía como subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex-PEP; y Luis Galván Arcos, que era gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística.

Los funcionarios firmaron seis convenios con universidades públicas del sureste del país, por 348 millones de pesos que terminaron en 17 empresas irregulares como parte de La Estafa Maestra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que los tres funcionarios de Pemex-PEP dejarán sus cargos, pues no se tolerará ninguna sospecha de actos de corrupción.

La secretaria añadió que estos tres servidores públicos fueron exonerados por la anterior administración de la dependencia, además de que no hay registros que señalen que se le diera el seguimiento por parte del Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción a las irregularidades en los convenios.

Preparan auditorías e investigaciones

La titular de la SFP dijo que se han emprendido acciones que incluyen la investigación de los funcionarios encargados de auditar el uso de recursos pues éstos fueron omisos en sus indagatorias.

Las acciones iniciadas por la Función Pública son:

  1. Se han iniciado 3 investigaciones en en materia de evolución patrimonial de los funcionarios separados de su cargo, para detectar inconsistencias, ya que hay “potenciales riesgos en el manejo de los recursos públicos por parte de los funcionarios señalados”.
  2. El Órgano Interno de Control de la SFP inició cuatro investigaciones a la unidad de responsabilidades de Pemex Exploración y Producción para detectar negligencias y omisiones que pudo haber de parte de su autoridad investigadora al revisar posibles negligencias o conductas irregulares de sus funcionarios.
  3. La SFP auditará al Órgano Interno de Control de Pemex-PEP para determinar si la autoridad fiscalizadora llevó a cabo diligencias correspondientes para detectar irregularidades o si hubo omisiones o negligencia de su parte.
  4. La SFP realizará auditorías a los convenios firmados después de 2013 señalados por la Auditoría Superior de la Federación como parte del esquema de la Estafa Maestra, para identificar a otros posibles funcionarios relacionados. Se realizarán también auditorías aleatorias sobre otros convenios en Pemex-PEP y otras filiales de la empresa productiva.
  5. La SFP presentará ante la Fiscalía General las denuncias que resulten por probables delitos derivadas de las investigaciones que ya se iniciaron. En caso de detectarse probables hechos irregulares pudieran estar prescritos en el ámbito administrativo, no sería así en la esfera penal por lo que se harán del conocimiento de las autoridades competentes.

La titular de la Función Pública dijo que es probable que tras las indagatorias surjan del entramado de la Estafa Maestra más funcionarios involucrados. Señaló que las sanciones para estos funcionarios van desde la inhabilitación, y el cesa hasta dar vista a la Fiscalía e iniciar un proceso penal.

Añadió que además de Pemex se investigarán posteriormente a otras dependencias.

Sobre los rectores y directores de las 11 universidades implicadas en la Estafa Maestra, Sandoval dijo que se buscará hacer cambios en el esquema normativo para dotar a estos servidores de mayores responsabilidades y sujetarlos a mayores controles, pues han aprovechado huecos en la ley para violar las normas.

Irregularidades en los convenios

Irma Eréndira Sandoval detalló las irregularidades encontradas en tres convenios firmados por los funcionarios removidos y revisados por la SFP.

En uno firmado por Pemex-PEP y la Universidad Popular de Chontalpa se superó el monto máximo permitido – que era de 140 millones de pesos – y se realizó por 145 mdp. Además la universidad no contaba con la capacidad técnica material y humana para cumplir con los trabajos, por lo que subcontrató a terceros que tampoco contaban con capacidad, por lo que se contrató a otros.

En otro convenio firmado por Pemex con el Instituto Comalcalco también superó el monto máximo que era de 80 mdp, y cuyo costo real fue de 99 millones 935,551 pesos. Además, la institución dijo tener la capacidad para realizar los trabajos y se comprometió a no subcontratar, sin embargo sí lo hizo para cumplir con lo pactado.

En total subcontrató a diversas empresas para que realizaran el 93% del trabajo.

Otras irregularidades encontradas fue que una solo persona cobró los cheques emitidos y que uno de los contratados para realizar los servicios no se localizó en el domicilio registrado.

A continuación el mensaje completo de Irma Eréndira Sandoval:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Área 51: la broma sobre la misteriosa base militar que temen se convierta en un “desastre humanitario”

Comenzó como una broma y se ha ido de las manos. Se espera que entre 5,000 y 50,000 personas lleguen a uno de los sitios más restringidos de EU.
14 de septiembre, 2019
Comparte

En el remoto condado de Lincoln, en el sur de Nevada, rodeadas de paisajes áridos y caminos polvorientos, las localidades de Rachel y Hiko, de solo 173 habitantes, podrían pasar totalmente desapercibidas.

Sin embargo, lo que los hace especiales es su proximidad a una base de la Fuerza Aérea de EE.UU., comúnmente conocida como Área 51.

La misteriosa área de pruebas militares, asociada durante mucho tiempo con las teorías de conspiración sobre visitantes extraterrestre, ha consolidado su lugar en el folclore alienígena.

En estas ciudades aisladas se espera que miles de personas se reúnan para dos festivales, Alienstock y Storm Area 51 Basecamp.

A diferencia de la mayoría de los festivales a gran escala, estos eventos surgieron de una broma publicada en Facebook en junio pasado.

Y tras un torbellino después de estos meses, la persona detrás de esa broma ahora teme que su idea termine como un “desastre humanitario”.

El origen

En junio, Matty Roberts, un estudiante de 20 años de Bakersfield, California, publicó un evento en broma en Facebook.

El nombre: “Irrumpir en el Área 51, no pueden detenernos a todos”.

El plan, como su nombre lo indicaba, era reunirse en la base en cantidades lo suficientemente grandes como para evitar la seguridad.

facebook

Facebook
Matty Roberts creó el evento en junio pasado.

Una vez dentro de la instalación, los supuestos secretos que acechan en el interior -la tecnología alienígena y la investigación clandestina del gobierno- finalmente podrían ser revelados al público.

Vamos a ver los extraterrestres“, declaraba con ligereza la descripción del evento.

A los pocos días de su lanzamiento, el evento se convirtió en una sensación viral, que fue noticia en todo el mundo.

“Publiqué el evento del Área 51 en Facebook alrededor de las 2:00 a. m. del 27 de junio. Fue totalmente una broma desde el principio. Hubo una tonelada de atención de la nada y fue increíble “, contó Roberts a la BBC.

Tal como están las cosas, más de 3,5 millones de personas han expresado interés en asistir al evento este 20 de septiembre.

Roberts cree que, de ellos hay un “buen grupo de gente que está tomándoselo en serio”.

Matty Roberts, 20, is a college student from Bakersfield, California

Getty Images
Matty Roberts, de 20 años, estudia en Bakersfield, California

De hecho, uno de ellos es el inversor inmobiliario de 33 años Art Frasik, de Ohio, que le aseguró a la BBC que él y otros estaban decididos a ingresar a las instalaciones para “exponer el descubrimiento de los extraterrestres”.

“Voy al Área 51 porque nuestros dólares de impuestos financian esta instalación y después de 70 años de ocultar la tecnología extraterrestre al mundo, tenemos derecho a verla”, escribió en un mensaje de Facebook.

Dos hombres, un youtuber y su amigo, ambos de Holanda, ya fueron arrestados dentro de una zona restringida cerca de la base del Área 51.

Area 51

Reuters
El Área 51 está a unos 48 km de Rachel, en Lincoln, Nevada.

Acusados de allanamiento el martes, Ties Granzier, de 20 años, y Govert Sweep, de 21, le dijeron a la policía que “querían ver las instalaciones”.

Otros han hecho amenazas similares para ingresar a la base, pero acompañados por memes, por lo que su seriedad es difícil de determinar.

Los peligros

La Fuerza Aérea de Estados Unidos, por otro lado, está tomando en serio estas amenazas.

Laura McAndrews, su portavoz, dijo a la BBC que “cualquier intento de acceder ilegalmente a instalaciones militares o áreas de entrenamiento militar es peligroso”.

Roberts se ha hecho eco de esa advertencia y dice que no quiere que nadie salga lastimado.

"Autopista de los extraterrestres".

Getty Images
Cerca de la base está la “Autopista de los extraterrestres”.

Después de que el evento de Facebook se volvió viral, agentes del FBI llamaron a su puerta para cuestionar sus intenciones.

Roberts aseguró a los agentes que “no estaba construyendo bombas o algo loco”.

Pero lo que comenzó como su “idea divertida para una página de memes” se salió de control.

Para la Fuerza Aérea de EE.UU. y los condados de Lincoln y Nye, los intrusos del Área 51 podrían ser la menor de sus preocupaciones.

En particular, los dos festivales plantean grandes desafíos de seguridad e infraestructura.

Alienstock, organizado por el hotel Little A’Le’Inn en Rachel, y Storm Area 51 Basecamp, celebrado en el Centro de Investigación Alienígena en Hiko, recibieron permisos del condado de Lincoln.

En preparación, el condado ha firmado previamente una declaración de emergencia. Nadie sabe con certeza cuántas personas asistirán, pero las cifras oscilan entre 5.000 y 50.000.

El Área 51

Visitar el Área 51 ha sido una ruta de peregrinación para los teóricos de la conspiración alienígena durante décadas.

Ubicada al lado del Lago Groom, la base se estableció en la década de 1950 como una instalación de prueba para un avión espía estadounidense, el Lockheed U-2.

Pero según Glenn Campbell, un experto del Área 51, la instalación no se asoció públicamente con extraterrestres y ovnis hasta la década de 1980.

El llamado Centro de Investigación de Alienígenas es una tienda de souvenires situada en el extremo sur de la carretera.

BBC Mundo
El llamado Centro de Investigación de Alienígenas es una tienda de souvenires situada en el extremo sur de la carretera.

Fue entonces cuando el físico Bob Lazar se presentó en una estación de televisión de Las Vegas y, en una entrevista, afirmó que fue contratado para realizar “ingeniería inversa” de una nave espacial extraterrestre en una instalación cerca del Área 51.

Con su anuncio, nacieron miles de teorías de la conspiración“, asegura a la BBC Annie Jacobson, quien escribió un bestseller sobre el lugar.

Pero como la base es una instalación militar clasificada, nadie sabe lo que está sucediendo actualmente allí.

Su propósito siempre ha sido “avanzar en la ciencia y tecnología militar más rápido y más lejos que cualquier otra potencia extranjera en el mundo”, dijo Jacobson.

Pero su velo de secreto ha llevado a otros a conclusiones diferentes.

“La base sigue siendo una caja negra en la que nadie puede entrar, por lo que se ha convertido en una especie de test de Rorschach para lo que quieras creer”, dijo Campbell en alusión a una técnica de psicodiagnóstico que se presta a interpretaciones ambiguas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk&t=46s

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg&t=13s

https://www.youtube.com/watch?v=xurBmYHtD-c&t=16s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.