close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Función Pública indaga a auditores de Pemex por no investigar 25 convenios relacionados con desvío de recursos

La titular, Irma Eréndira Sandoval, dijo que se iniciaron revisiones a los órganos internos de control de Pemex por posibles omisiones en las indagatorias a funcionarios.
AFP
31 de enero, 2019
Comparte

La Secretaría de la Función Pública investiga la evolución patrimonial de tres funcionarios de Pemex que firmaron convenios irregulares entre la petrolera y universidades públicas así como a los auditores encargados de revisar estos convenios, pues pese a que se contaba con indicios para investigarlos fueron exonerados.

Los exfuncionarios participaron en la firma de 25 convenios – entre 2012 y 2018 – relacionados con un presunto desvío de recursos por un monto de 7,667 millones de pesos, aunque éste podría ser mayor, ya que solo se ha auditado un 6.4% del monto total de los convenios, explicó en conferencia la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval.

Detalló que al hacer una revisión de los convenios se encontró que al menos en tres se violó la ley pues se sobrepasó el monto permitido, además de que las universidades contratadas no contaban con la capacidad para llevara a cabo los trabajos por lo que tuvieron que subcontratar a terceros que tampoco podían realizarlos.

Lee: AMLO anuncia el despido de 3 funcionarios de Pemex por su presunta relación en La Estafa Maestra

La subcontratación de empresas contravino el artículo 75 de la Ley de Petróleos Mexicanos y el 134 Constitucional, ya que permitieron la elevación de precios y no aseguraron las mejores condiciones para el Estado mexicano, señaló la funcionaria.

Sandoval añadió que derivado del análisis de los convenios se reveló que algunas de las empresas beneficiadas de los recursos del Estado están ligadas a los propios servidores públicos o personas cercanas a ellos eran socios directos.

Reconoció que hubo empresas fantasma que simularon la realización de los trabajos y presuntamente se desviaron recursos públicos.

“La estafa fue maestra, porque el entramado a partir del cual se operó pretendió ser de perfecta legalidad, aunque con deficiente moralidad”, añadió Sandoval Ballesteros.

Por todas estas irregularidades, el Órgano Interno de Control de la Función Pública inició cuatro investigaciones a la unidad de responsabilidades de Pemex Exploración y Producción para detectar negligencias y omisiones de parte de los auditores, que, pese a contar con indicios de violaciones a la ley no indagaron a los funcionarios.

Lee: Funcionarios involucrados en la Estafa Maestra no deben trabajar en el gobierno: AMLO

Con estas indagatorias, la SFP busca determinar si la autoridad fiscalizadora realizó investigaciones para detectar irregularidades o si hubo omisiones o negligencia de su parte.

Los funcionarios y cargos que desempeñaban hasta este jueves son: Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien era director de Pemex Producción y Exploración (Pemex-PEP); Héctor Salvador Salgado Castro, fungía como subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex-PEP; y Luis Galván Arcos, que era gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística.

Los funcionarios firmaron seis convenios con universidades públicas del sureste del país, por 348 millones de pesos que terminaron en 17 empresas irregulares como parte de La Estafa Maestra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que los tres funcionarios de Pemex-PEP dejarán sus cargos, pues no se tolerará ninguna sospecha de actos de corrupción.

La secretaria añadió que estos tres servidores públicos fueron exonerados por la anterior administración de la dependencia, además de que no hay registros que señalen que se le diera el seguimiento por parte del Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción a las irregularidades en los convenios.

Preparan auditorías e investigaciones

La titular de la SFP dijo que se han emprendido acciones que incluyen la investigación de los funcionarios encargados de auditar el uso de recursos pues éstos fueron omisos en sus indagatorias.

Las acciones iniciadas por la Función Pública son:

  1. Se han iniciado 3 investigaciones en en materia de evolución patrimonial de los funcionarios separados de su cargo, para detectar inconsistencias, ya que hay “potenciales riesgos en el manejo de los recursos públicos por parte de los funcionarios señalados”.
  2. El Órgano Interno de Control de la SFP inició cuatro investigaciones a la unidad de responsabilidades de Pemex Exploración y Producción para detectar negligencias y omisiones que pudo haber de parte de su autoridad investigadora al revisar posibles negligencias o conductas irregulares de sus funcionarios.
  3. La SFP auditará al Órgano Interno de Control de Pemex-PEP para determinar si la autoridad fiscalizadora llevó a cabo diligencias correspondientes para detectar irregularidades o si hubo omisiones o negligencia de su parte.
  4. La SFP realizará auditorías a los convenios firmados después de 2013 señalados por la Auditoría Superior de la Federación como parte del esquema de la Estafa Maestra, para identificar a otros posibles funcionarios relacionados. Se realizarán también auditorías aleatorias sobre otros convenios en Pemex-PEP y otras filiales de la empresa productiva.
  5. La SFP presentará ante la Fiscalía General las denuncias que resulten por probables delitos derivadas de las investigaciones que ya se iniciaron. En caso de detectarse probables hechos irregulares pudieran estar prescritos en el ámbito administrativo, no sería así en la esfera penal por lo que se harán del conocimiento de las autoridades competentes.

La titular de la Función Pública dijo que es probable que tras las indagatorias surjan del entramado de la Estafa Maestra más funcionarios involucrados. Señaló que las sanciones para estos funcionarios van desde la inhabilitación, y el cesa hasta dar vista a la Fiscalía e iniciar un proceso penal.

Añadió que además de Pemex se investigarán posteriormente a otras dependencias.

Sobre los rectores y directores de las 11 universidades implicadas en la Estafa Maestra, Sandoval dijo que se buscará hacer cambios en el esquema normativo para dotar a estos servidores de mayores responsabilidades y sujetarlos a mayores controles, pues han aprovechado huecos en la ley para violar las normas.

Irregularidades en los convenios

Irma Eréndira Sandoval detalló las irregularidades encontradas en tres convenios firmados por los funcionarios removidos y revisados por la SFP.

En uno firmado por Pemex-PEP y la Universidad Popular de Chontalpa se superó el monto máximo permitido – que era de 140 millones de pesos – y se realizó por 145 mdp. Además la universidad no contaba con la capacidad técnica material y humana para cumplir con los trabajos, por lo que subcontrató a terceros que tampoco contaban con capacidad, por lo que se contrató a otros.

En otro convenio firmado por Pemex con el Instituto Comalcalco también superó el monto máximo que era de 80 mdp, y cuyo costo real fue de 99 millones 935,551 pesos. Además, la institución dijo tener la capacidad para realizar los trabajos y se comprometió a no subcontratar, sin embargo sí lo hizo para cumplir con lo pactado.

En total subcontrató a diversas empresas para que realizaran el 93% del trabajo.

Otras irregularidades encontradas fue que una solo persona cobró los cheques emitidos y que uno de los contratados para realizar los servicios no se localizó en el domicilio registrado.

A continuación el mensaje completo de Irma Eréndira Sandoval:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

¿Cuánto ha cambiado AMLO a México? 3 éxitos y 3 reveses a 6 meses del inicio de su administración

Andrés Manuel López Obrador cumple 6 meses como presidente de México. Un periodo de controversias con aciertos y reveses pero que perfilan el modelo que pretende aplicar en el país.
Getty Images
30 de mayo, 2019
Comparte

El primer gobierno de izquierda en México cumple, este 1 de junio, sus primeros seis meses. Y en este medio año el saldo es “de claroscuros” coinciden especialistas:

Por un lado empezaron a atenderse problemas que tenían muchos años sin resolverse, como la corrupción y el robo de combustible.

Pero al mismo tiempo algunas decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvieron resultados y crisis inesperadas.

Dos de los ejes principales en su estrategia son el combate a la corrupción y una severa política de austeridad en todo el gobierno federal.

Aplicar el plan tuvo consecuencias. Fue el caso de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), o los recortes en el presupuesto que desataron una crisis en el sistema de hospitales públicos.

Así, el balance del primer semestre es mixto explica Carlos Heredia Zubieta, profesor en el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE).

AMLO, como se le conoce en México, es el primer presidente en 80 años que privilegia la atención a grupos históricamente olvidados o poco atendidos.

Es algo que no se había visto en el país, dice a BBC Mundo el investigador.

“Millones de mexicanos ven que por primera vez en muchos años el presidente de la República los voltea a ver, se refiere a ellos y les habla en términos que entienden”.

Sin embargo con sus discursos, donde con frecuencia descalifica a sus adversarios, AMLO profundiza la división social que hay en el país explica Roy Campos, director de la empresa de opinión pública Consulta Mitofsky.

“Él no inició el debate” sobre las acusaciones, dice a BBC Mundo. “Pero motiva a la polarización política. Genera violencia verbal en redes”.

“Existe la polarización del país, pero debe tranquilizarla antes que motivarla”.

Así, López Obrador acumula aciertos pero también algunos problemas.

BBC Mundo te presenta tres casos de éxito y tres reveses en el primer medio año del primer presidente de izquierda de México.

Los éxitos

1. Becas, créditos, pensiones…

Una de las estrategias principales en el gobierno de López Obrador es su política de bienestar social.

El plan se enfoca en atender a grupos vulnerables como jóvenes, ancianos, madres solteras y personas con discapacidad, entre otros.

Para ello se establecieron programas de becas, pensiones y subsidios, así como proyectos de empleo temporal, créditos financieros y precios de garantía para campesinos.

Andrés Manuel López Obrador lanza su proyecto de bienestar social, enero de 2019

Getty Images
El bienestar social es uno de los principales proyectos de López Obrador.

En lo que va del gobierno virtualmente se duplicó el monto de pensiones para ancianos, y se estableció un programa para capacitar jóvenes en su primer empleo.

López Obrador creó algunos de estos programas cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005). Ahora como presidente se convirtieron en estrategia nacional.

La diferencia es que los recursos se entregan directamente a los beneficiarios, y no a través de gobiernos locales u organizaciones sociales, como antes.

La estrategia es uno de los pilares en la popularidad del mandatario, dice Roy Campos. Pero algunos la critican.

“Es una transferencia económica directa a personas que forman parte de su población objetivo”, asegura Gerardo Franco Parrillat, experto en política social y director del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

“Hay que preguntarse si esa transferencia permite solucionar problemas específicos. Simplemente soluciona problemas y el gobierno se retira y listo” dice a BBC Mundo.

2. ¿Cuáles tormentas financieras?

Cuando en octubre de 2018 el entonces presidente electo anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), varios analistas y consultoras internacionales advirtieron de una tormenta económica para México.

Organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que agrupa a una parte de los empresarios del país, aseguró que la decisión de AMLO ahuyentaría inversiones extranjeras.

Impresión de billetes de 500 pesos mexicanos

Getty Images
La inflación se comporta similar a años anteriores.

Advertencias similares se hicieron cuando el gobierno canceló licitaciones de la Reforma Energética para explotar yacimientos de hidrocarburos.

Seis meses después, las predicciones no se cumplieron. La inflación se comporta de forma similar a los años anteriores, señala la Secretaría de Hacienda.

El valor del peso se mantiene estable y, de acuerdo con la Secretaría de Economía, en el primer trimestre del año la inversión extranjera directa fue superior a US$10.000 millones, 7% más que el mismo período de 2018.

Va bien la economía porque está creciendo la inversión, se está apreciando el peso, hay confianza” asegura López Obrador.

Pero algunos tienen otra percepción. Según el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), el valor del Producto Interno Bruto bajó 0,2% entre enero y marzo de este año.

Algo que inquieta a los capitalistas dice el investigador Heredia Zubieta.

“Es positiva la estabilidad macroeconómica, pero es preocupante que no se dan las señales para un fuerte impulso al crecimiento económico como se esperaría”.

3. La “victoria” sobre el huachicol

La estrategia contra el robo de combustible causó desabasto en una docena de países.

AFP
La estrategia contra el robo de combustible causó desabasto en una docena de países.

Hace seis meses, al iniciar la presidencia de AMLO, Petróleos Mexicanos (Pemex) perdía un promedio de 15.000 barriles de gasolina al día por robo de combustible.

El “huachicoleo”, como se conoce al delito, representaba pérdidas por 60.000 millones de pesos anuales (unos US$3.000 millones) según datos oficiales.

A partir del 21 de diciembre el gobierno cerró las válvulas en algunos ductos de Pemex para evitar el robo de hidrocarburos.

También desplegó a 4.000 soldados, marinos y policías federales para vigilar los ductos, almacenes y refinerías.

Cerrar las válvulas provocó una severa crisis de abastecimiento de gasolina y diésel en al menos 12 estados del país.

La estrategia fue cuestionada, sobre todo después del 19 de enero cuando estalló un ducto perforado en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde se extraía combustible.

Por el accidente murieron 135 personas, y decenas más resultaron heridas.

Sin embargo el plan contra el “huachicoleo” pareció dar resultados. A finales de abril el robo de combustible fue de 2.000 barriles diarios según el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

López Obrador lo considera una victoria. “Si se pudo con el ‘huachicol’ se puede hacer con todo”, asegura.

Los reveses

1. La inesperada crisis en hospitales públicos

Por su plan anticorrupción el nuevo gobierno revisó todos los contratos de servicios y abastecimiento firmados durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Y en esta evaluación se detectaron supuestas compras a sobreprecio de medicamentos y servicios para el sistema público de salud.

Ventana del Hospital General de Guadalajara

Getty Images
La suspensión de contratos con los proveedores de medicamentos provocó una escasez en los hospitales públicos.

López Obrador suspendió los contratos a tres de los principales proveedores, a quienes acusa de vender más del 70% de los medicamentos que compra el gobierno.

Una de las consecuencias de esta decisión fue la escasez de medicinas en hospitales públicos, especialmente para atender padecimientos específicos como VIH o algunas modalidades de cáncer.

Ante la crisis la Secretaría de Salud realizó compras de emergencia de algunos medicamentos como retrovirales, vacunas y material de curación.

El presidente dice que existe resistencia de los empresarios afectados por el plan anticorrupción.

Tenemos fuertes presiones pero vamos a resistir, no se va a permitir el huachicoleo en nada”, asegura.

“Puede que falten algunos medicamentos pero se resolverá el problema”.

2. La creciente inseguridad

2018 fue año el más violento desde la Guerra Cristera que terminó en 1932.

Hasta diciembre pasado se cometieron más de 34.000 homicidios violentos de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Soldados patrullan la ciudad de Acapulco en el estado Guerrero

Getty Images
En febrero se aprobó la creación de la Guardia Nacional, que incluye a las Fuerzas Armadas para controlar la creciente violencia en el país.

Pero este 2019 la tendencia sigue y de acuerdo con especialistas en seguridad como Alejandro Hope, el año puede terminar con cifras mayores de inseguridad.

Y aunque el problema empezó hace más de una década, en la percepción de muchos la crisis de violencia se asocia cada vez al gobierno de AMLO.

“El tema de la inseguridad sí le puede afectar” en su imagen dice Roy Campos. “Ya no le puede echar la culpa a los otros gobiernos, ya tiene su estrategia y consiguió crear la Guardia Nacional”.

Se trata de una nueva corporación formada por militares y algunos policías federales, que se encargarán de la seguridad pública en el país en los meses siguientes.

En todo caso resolver o no el problema es un tema que le corresponde por completo a López Obrador, insiste el analista.

3. Migración imparable

En lo que va de este año han cruzado irregularmente la frontera sur de México un promedio de 100.000 personas cada mes, según datos de la Secretaría de Gobernación.

Migrantes centroamericanos cruzan el río Suchiate en la frontera entre Guatemala y México

Getty Images
Uno de los cruces utilizados por los migrantes es el río Suchiate en la frontera entre Guatemala y México.

Es el mayor número de migrantes en las últimas décadas, que representan uno de los mayores desafíos para López Obrador.

Para contener el éxodo, la estrategia el gobierno ofreció permisos de estancia temporal y empleo en los megaproyectos que pretende desarrollar en el sureste, como la construcción del Tren Maya.

Pero la estrategia no contuvo el río de migrantes, que cada mes cruzan el país con rumbo a Estados Unidos.

“La idea no está mal pero no es algo que se pueda implementar en cinco o seis meses”, dice a BBC Mundo Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI).

“Hay una contradicción entre la retórica del gobierno con lo que pasa ahorita”, explica.

“Sabemos que debe fortalecerse la protección a los solicitantes de asilo en México. Son temas que van más lentos que la coyuntura y violación de derechos humanos que ocurre en la frontera sur”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gFkihTytGRU&t=32s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=3s

https://www.youtube.com/watch?v=86OzIzT-yAY&t=188s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.