La Función Pública promete 2,500 auditorías y órganos internos de control independientes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La Función Pública promete 2,500 auditorías y órganos internos de control independientes

De estas auditorías, 1, 637 serán financieras; 225 sobre obra pública y 688 en desempeño. Otro de los aspectos de atención será el uso de las nuevas tecnologías para la prevención y el combate a la corrupción.
Cuartoscuro
17 de enero, 2019
Comparte

En el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Función Pública tiene como meta hacer 2,555 auditorías en la administración pública, 45 % más que en 2018, aplicar nuevas tecnologías para el “big data anticorrupción” y escoger a los “mejores perfiles” para encabezar los Órganos Internos de Control de las secretarías, capaces de investigar presuntos actos de corrupción.

Sin embargo, operará con 27 % menos presupuesto para 2019 con respecto a 2018, cuando recibió 1,237 millones de pesos. Para cumplir con sus metas dispondrá de 901 millones 819 mil pesos para este año, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados.

Una de las herramientas clave de la Función Pública para el combate a la corrupción  son los órganos internos de control, un puesto que en cada dependencia se encarga de vigilar la actuación de los funcionarios públicos de cada una y, en caso de encontrar alguna irregularidad, puede hacer una investigación interna.

Aunque la Ley Orgánica de la Administración Pública establecía que las asignaciones de estos cargos recaía en la Secretaría de la Función Pública, en la práctica, los secretarios de Estado recomendaban a sus allegados para el puesto durante el sexenio anterior.

De acuerdo con el coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control de la SFP, Daniel García Cortés, en la nueva administración, los nombramientos de los titulares de los Órganos Internos de Control sí será facultad exclusiva de la dependencia y no de los secretarios de Estado.

“Se está haciendo un análisis para que las personas que se encargarán, tengan tanto las capacidades técnicas como las capacidades morales y de probidad necesarias para desempeñar estos cargos”, dijo en entrevista con Animal Político.

Pero aún se está trabajando en la definición del perfil específico y después de eso se podrán hacer las designaciones y aún no hay un tiempo estimado de cuándo concluirá porque el proceso “lleva tiempo”, dice García Cortés.

El Órgano Interno de Control es un puesto clave en la detección de posibles irregularidades al interior de cada dependencia, pero en caso de una actuación deficiente, los casos ni siquiera son ubicados.

Por ejemplo, el extitular del área de quejas del Órgano Interno de Control de la Sedesol, Mauricio R., exoneró a cuatro funcionarios presuntamente implicados en La Estafa Maestra y dio carpetazo al tema, sin justificación, a las investigaciones sobre supuestos desvíos millonarios en la dependencia.

Por eso, fue inhabilitado temporalmente por dos años del servicio público, aunque la sanción llegó un año después de que dejara su encargo en Sedesol en 2017 y tres años después de haber concluido la investigación en la que no encontró irregularidades, pese a que Animal Político publicó en septiembre de 2017 que las empresas utilizadas para hacer supuestos servicios a la Sedesol eran fantasma.

Doce funcionarios que firmaron convenios de La Estafa Maestra en Sedesol repitieron cargo en Sedatu

En el sexenio anterior ningún Órgano Interno de Control encontró las irregularidades en casos que fueron documentados por la Auditoría Superior de la Federación o en investigaciones periodísticas como Odebrecht o el Paso Exprés de Cuernavaca, por ejemplo.

Las metas

Cada dependencia federal hace una evaluación del Sistema de Control Interno en noviembre de cada año, y en febrero establecen su Programa de Trabajo Institucional, en el cual determinan las acciones de mejora que aplicarán a dichos procesos.

Pero de acuerdo al análisis de la nueva administración, “la evaluación del sistema de control interno solo se refiere a aspectos aislados, sin vinculación hacia los elementos estratégicos y prioritarios de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; la evaluación de riesgo es aplicada de forma subjetiva y sin relacionarse a la funcionalidad del gobierno”, aseguró la secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval durante un encuentro de trabajo con la comisión Anticorrupción del Senado el pasado 14 de diciembre.

Por eso es que promete fortalecer ese tema y vincularlo directamente con la realización de 2,555 auditorías que permitirá vigilar el cumplimiento normativo, financiero-presupuestal y cumplimiento de objetivos. De ellas mil 637 serán financieras, 225 a proyectos de inversión física (obra pública) y 688 a desempeño.

Esto significa un número mayor a lo realizado del 1 de enero al 30 de septiembre de 2018, cuando hubo 1,753 auditorías, en el último año de la administración de Arely Gómez en la Función Pública.

La Estafa Maestra: Juez niega a MCCI coadyuvar en investigación de PGR sobre desvíos en Sedesol y Sedatu

Otro de los aspectos de atención será el uso de las nuevas tecnologías para la prevención y el combate a la corrupción. “Hablamos de usar de forma estratégica y coordinada los grandes volúmenes de información que tienen las diversas instancias del gobierno para identificar las áreas de riesgos de corrupción e investigar los actos de corrupción, lo que sería el Big Data Anticorrupción”, promete Irma Eréndira Sandoval.

El combate a la corrupción también pasará por el llamado a los funcionarios de la administración pública a denunciar posibles irregularidades, por eso se impulsará la “protección a alertadores internos”, es decir, impulsar la denuncia interna a través de una ley de protección a “informantes internos” que ofrezca garantías laborales, políticas y cívicas a ciudadanos para que presenten quejas confidenciales (no anónimas) contra funcionarios públicos y políticos que delinquen o malversen fondos.

También apelarán a la “ciudadanización” del combate a la corrupción y a la impunidad a través de impulsar la denuncia ciudadana de conductas irregulares de servidores públicos o particulares que pudieran constituir actos de corrupción.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: desesperadas escenas en el aeropuerto de Kabul donde miles intentan escapar de los talibanes

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.
16 de agosto, 2021
Comparte

Al menos siete personas murieron este lunes en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, en medio de escenas de caos y desesperación a medida que miles de personas buscan alcanzar un lugar en los vuelos para huir del país y escapar de los talibanes.

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.

Muchas embajadas utilizaron el aeropuerto para dar visas de emergencia, aunque el proceso demorado y los pocos vuelos disponibles llevaron a una rápida aglomeración en el único aeropuerto en operaciones en todo el país.

Estados Unidos anunció este lunes que desplegaría al aeropuerto otros 500 soldados (además de los 2.500 que ya había desplegado allí) y que tomaría el control de las operaciones aéreas, pero esto no logró calmar la situación en el aeropuerto, que debió suspender los vuelos.

Miles de personas se aglomeraron frente a las terminales y algunos incluso saltaron los muros y las vallas, se adentraron en las pistas y se trataron de subir a los aviones que iban despegando.

El Pentágono confirmó que sus fuerzas mataron a dos hombres que, según dijo, estaban armados, mientras otros cinco parecen haber perdido la vida en circunstancias no esclarecidas, posiblemente al tratar de trepar a los aviones en pleno despegue.

Según los reportes, las fuerzas estadounidenses dispararon al aire para dispersar a las personas que intentaban subir a los aviones por la fuerza.

https://twitter.com/NicolaCareem/status/1427122975971561475

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que las fuerzas de su país están “trabajando para restablecer la seguridad” y que esperan retomar las operaciones aéreas “en las próximas horas”.

El gobierno de EE.UU. anunció este lunes que había llegado a un acuerdo con el Talibán para permitir la salida del país de estadounidenses sin interferencias y amenazó con tomar acciones militares si las operaciones de rescate son interrumpidas.

No obstante, según el canal CBS News, socio estadounidense de la BBC, la situación en el aeropuerto internacional es tan “tensa” que funcionarios de EE.UU. están considerando evacuar a todos sus ciudadanos y dejar atrás a los afganos.

aeropuerto

EPA
Muchas personas cruzaron las cercas del aeropuerto.

Escenas de caos

En redes sociales numerosas imágenes y videos muestran escenas de caos en el aeropuerto de Kabul.

aeropuerto

AFP

Uno de los videos, que la BBC no ha podido verificar de forma independiente, parece mostrar a civiles afganos aferrados al costado de un avión militar estadounidense que se prepara para despegar y otros sentados en los costados de la aeronave, mientras una multitud corre a su lado.

La grabación se volvió viral en varias redes sociales, con usuarios comentando sobre su simbolismo: el avión de EE.UU. escapando hacia un lugar seguro y dejando atrás a los afganos que corrían desesperados por salvar sus vidas.

Otras imágenes muestran a decenas de personas trepando sobre los aviones o sobre las pasarelas que conectan las terminales con las aeronaves.

https://twitter.com/TOLOnews/status/1427204278695997442

Otras imágenes muestran helicópteros artillados Apache sobrevolando las pistas de aterrizaje, tratando de abrirse camino entre la multitud o pasajeros sentados en las puertas de los aviones.

El sitio Flightradar24, que monitorea vuelos, reportó una ausencia casi total de aviones sobrevolando el espacio aéreo de Afganistán.

Numerosas aerolíneas, incluidas British Airways y Air France-KLM, anunciaron que evitarán el espacio aéreo afgano.

aeropuerto

AFP

Según la televisora CNBC, United Airlines cambió la ruta para sus vuelos a India, mientras otras como Flydubai y Emirates han suspendido los vuelos a Kabul.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.