close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La Función Pública promete 2,500 auditorías y órganos internos de control independientes

De estas auditorías, 1, 637 serán financieras; 225 sobre obra pública y 688 en desempeño. Otro de los aspectos de atención será el uso de las nuevas tecnologías para la prevención y el combate a la corrupción.
Cuartoscuro
17 de enero, 2019
Comparte

En el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Función Pública tiene como meta hacer 2,555 auditorías en la administración pública, 45 % más que en 2018, aplicar nuevas tecnologías para el “big data anticorrupción” y escoger a los “mejores perfiles” para encabezar los Órganos Internos de Control de las secretarías, capaces de investigar presuntos actos de corrupción.

Sin embargo, operará con 27 % menos presupuesto para 2019 con respecto a 2018, cuando recibió 1,237 millones de pesos. Para cumplir con sus metas dispondrá de 901 millones 819 mil pesos para este año, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados.

Una de las herramientas clave de la Función Pública para el combate a la corrupción  son los órganos internos de control, un puesto que en cada dependencia se encarga de vigilar la actuación de los funcionarios públicos de cada una y, en caso de encontrar alguna irregularidad, puede hacer una investigación interna.

Aunque la Ley Orgánica de la Administración Pública establecía que las asignaciones de estos cargos recaía en la Secretaría de la Función Pública, en la práctica, los secretarios de Estado recomendaban a sus allegados para el puesto durante el sexenio anterior.

De acuerdo con el coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control de la SFP, Daniel García Cortés, en la nueva administración, los nombramientos de los titulares de los Órganos Internos de Control sí será facultad exclusiva de la dependencia y no de los secretarios de Estado.

“Se está haciendo un análisis para que las personas que se encargarán, tengan tanto las capacidades técnicas como las capacidades morales y de probidad necesarias para desempeñar estos cargos”, dijo en entrevista con Animal Político.

Pero aún se está trabajando en la definición del perfil específico y después de eso se podrán hacer las designaciones y aún no hay un tiempo estimado de cuándo concluirá porque el proceso “lleva tiempo”, dice García Cortés.

El Órgano Interno de Control es un puesto clave en la detección de posibles irregularidades al interior de cada dependencia, pero en caso de una actuación deficiente, los casos ni siquiera son ubicados.

Por ejemplo, el extitular del área de quejas del Órgano Interno de Control de la Sedesol, Mauricio R., exoneró a cuatro funcionarios presuntamente implicados en La Estafa Maestra y dio carpetazo al tema, sin justificación, a las investigaciones sobre supuestos desvíos millonarios en la dependencia.

Por eso, fue inhabilitado temporalmente por dos años del servicio público, aunque la sanción llegó un año después de que dejara su encargo en Sedesol en 2017 y tres años después de haber concluido la investigación en la que no encontró irregularidades, pese a que Animal Político publicó en septiembre de 2017 que las empresas utilizadas para hacer supuestos servicios a la Sedesol eran fantasma.

Doce funcionarios que firmaron convenios de La Estafa Maestra en Sedesol repitieron cargo en Sedatu

En el sexenio anterior ningún Órgano Interno de Control encontró las irregularidades en casos que fueron documentados por la Auditoría Superior de la Federación o en investigaciones periodísticas como Odebrecht o el Paso Exprés de Cuernavaca, por ejemplo.

Las metas

Cada dependencia federal hace una evaluación del Sistema de Control Interno en noviembre de cada año, y en febrero establecen su Programa de Trabajo Institucional, en el cual determinan las acciones de mejora que aplicarán a dichos procesos.

Pero de acuerdo al análisis de la nueva administración, “la evaluación del sistema de control interno solo se refiere a aspectos aislados, sin vinculación hacia los elementos estratégicos y prioritarios de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; la evaluación de riesgo es aplicada de forma subjetiva y sin relacionarse a la funcionalidad del gobierno”, aseguró la secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval durante un encuentro de trabajo con la comisión Anticorrupción del Senado el pasado 14 de diciembre.

Por eso es que promete fortalecer ese tema y vincularlo directamente con la realización de 2,555 auditorías que permitirá vigilar el cumplimiento normativo, financiero-presupuestal y cumplimiento de objetivos. De ellas mil 637 serán financieras, 225 a proyectos de inversión física (obra pública) y 688 a desempeño.

Esto significa un número mayor a lo realizado del 1 de enero al 30 de septiembre de 2018, cuando hubo 1,753 auditorías, en el último año de la administración de Arely Gómez en la Función Pública.

La Estafa Maestra: Juez niega a MCCI coadyuvar en investigación de PGR sobre desvíos en Sedesol y Sedatu

Otro de los aspectos de atención será el uso de las nuevas tecnologías para la prevención y el combate a la corrupción. “Hablamos de usar de forma estratégica y coordinada los grandes volúmenes de información que tienen las diversas instancias del gobierno para identificar las áreas de riesgos de corrupción e investigar los actos de corrupción, lo que sería el Big Data Anticorrupción”, promete Irma Eréndira Sandoval.

El combate a la corrupción también pasará por el llamado a los funcionarios de la administración pública a denunciar posibles irregularidades, por eso se impulsará la “protección a alertadores internos”, es decir, impulsar la denuncia interna a través de una ley de protección a “informantes internos” que ofrezca garantías laborales, políticas y cívicas a ciudadanos para que presenten quejas confidenciales (no anónimas) contra funcionarios públicos y políticos que delinquen o malversen fondos.

También apelarán a la “ciudadanización” del combate a la corrupción y a la impunidad a través de impulsar la denuncia ciudadana de conductas irregulares de servidores públicos o particulares que pudieran constituir actos de corrupción.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La foto del antes y el después de una niña en su primer día de clases que se volvió viral

Una niña de 5 años que vive en Escocia es la protagonista de dos fotos que muestran el antes y el después de su primer día de clases. Aunque su aspecto demuestra que tuvo mucha actividad en la escuela, ella aseguró: “No mucho”.
25 de agosto, 2019
Comparte

Esta semana muchas escuelas en el hemisferio norte dieron inicio a un nuevo curso escolar.

Y para Lucie, que tiene 5 años y vive en East Renfrewshire, en el oeste de Escocia, el lunes fue su primer día de primaria.

A ella “le gusta estar limpia” y cuando salió hacia la escuela parecía inmaculada, describió su madre Jill a la BBC.

Pero tras jugar con sus amigas, su ropa acabó siendo “un desastre”.

Lucie terminó su turno en la escuela con el cabello revuelto, el uniforme mal puesto y una media casi por el tobillo. En definitiva, un aspecto muy diferente que el que tenía al salir de casa.

Las divertidas fotos del antes y después del primer día de escuela de Lucie publicadas por su madre en Facebook se volvieron virales cosechando más de 15,000 “me gusta” después de que Jill las enviara a un diario local.

“Le encanta la escuela y este fue su primer día en la primaria, así que disfrutó tener sus cosas nuevas puestas”, contó la madre de la niña.

“No mucho”

Cuando su madre vio el “estado” en el que su hija salía de clases, le preguntó qué había estado haciendo.

“No mucho”, le respondió la niña.

Out of all the Back To School pictures we received here at Barrhead News HQ, this has got to be our favourite….

Posted by Barrhead News on Wednesday, August 21, 2019

“Las maravillas de la primaria”, dijo la madre entusiasmada. “Los maestros son realmente buenos, los niños aprenden mucho y trabajan activamente con ellos, así que supongo que todo se resume en eso”.

“Obviamente tuvo un día muy divertido”, agregó.

La madre contó que suele tomar fotos espontáneas de su hija porque son menos “posadas”.

Y “sabía que si le pedía que me dejara tomarle una foto habría dicho que no, porque estaba desarreglada. Le gusta estar limpia”, describió.

La foto viral

Jill, que es madre de otros dos niños, le envió al padre de Lucie la foto después de que él preguntara cómo había sido su primer día en la escuela.

“Pensamos que era divertida, así que la compartimos con amigos y familiares en nuestro Facebook”, relató.

Y como les seguía pareciendo graciosa, enviaron las fotos al diario local Barrhead News, que la clasificó entre sus favoritas.

Así fue el comienzo de cómo la foto del antes y el después del primer día de clases de Lucie se volvió viral.

Harper, antes y después de su primer día de clase.

BBC
Harper, de 4 años, también parecía un poco desarreglada cuando terminó su primer día en la escuela, sobre todo con sus zapatos colocados en los pies equivocados.

“No creo que ellos tuvieran previsto cómo se iba a viralizar”, dijo Jill.

Por su parte, Lucie “tomó con calma” su momento de popularidad y les decía a todos: “¡Soy famosa!”.

“Creo que todavía es demasiado joven para entenderlo”, analizó la madre.

Zapatos en los pies equivocados

Otros padres respondieron a la publicación en el diario con sus propias imágenes del antes y después de sus hijos.

Harper, la hija de cuatro años de Laura, estaba “muy emocionada” por su primer día en la escuela cerca de su casa en Broxburn, al oeste de Edimburgo. También ella se veía un poco menos arreglada cuando terminó la jornada escolar.

“Le dije: ‘Tus zapatos están en los pies equivocados’, y ella respondió: ‘Pero hoy tuve un gran día mamá’“, contó Laura.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gDmHB8hPS8s

https://www.youtube.com/watch?v=-AQ_PM6zbrc

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.