close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gabinete transparenta bienes a medias y tras ultimátum de López Obrador

10 secretarios mantuvieron al menos un dato sin transparentar, a pesar de la advertencia de que transparentaran todo o no podrían trabajar en su gobierno.
Cuartoscuro
Por Itxaro Arteta
31 de enero, 2019
Comparte

10 de 19 secretarios mantuvieron al menos alguno de los datos de su declaración patrimonial y de intereses sin transparentar, a pesar del ultimátum del presidente Andrés Manuel López Obrador de que si no hacían pública toda su información, no podrían trabajar en su gobierno, y que llevó a seis de ellos y al jefe de su oficina a hacer alguna modificación en lo ya declarado.

Alrededor de las 10 de la noche del último día de plazo, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, abrió sus datos en la plataforma pública Declaranet, que había mantenido totalmente ocultos desde que cumplió con el trámite legal de presentar su declaración, el 27 de diciembre. Pasado el mediodía lo había hecho también Josefa González Blanco, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lee: AMLO presenta declaración patrimonial; inmuebles y automóviles están a nombre de Beatriz Gutiérrez y sus hijos

Las dos secretarias habían desoído hasta ayer el llamado de López Obrador que el 3 de enero advirtió que no bastaba con cumplir el requisito legal de presentar la declaración pero escudarse en que la ley permite mantener datos reservados, sino que “por cuestiones de índole moral”, todos tenían que dar a conocer sus bienes.

“No sólo presentarla formalmente, sino hacerlo público. El que no haga público, no puede trabajar en el gobierno”, reiteró el pasado martes durante su conferencia de prensa mañanera.

—Hay nueve secretarios que ocultaron algunos datos—, se le hizo ver.

“Pues tienen hasta el día 30”, zanjó.

Lee: A tres semanas de gobierno, solo dos miembros del gabinete han presentado su declaración patrimonial

Seis secretarios abren algunos datos el último día

Lo que Sánchez Cordero ocultó hasta última hora fue que además de percibir 120 mil pesos de sueldo al asumir el cargo, tiene otros ingresos por 228 mil pesos mensuales. Además, un departamento de 2.7 millones y un terreno que declaró con valor de 90 millones de “nuevos pesos”, adquirido en 1992. Pero decidió mantener bajo secreto el saldo de cinco cuentas bancarias y fondos de inversión.

González Blanco aceptó una publicación “parcial” de sus bienes. Reconoció poseer tres ranchos con valor total de 222 mil pesos y un Seat Ibiza de 85 mil; pero mantuvo bajo reserva el precio de joyas familiares y varias obras de arte, así como de su cuenta bancaria. En cuanto a posible conflicto de interés, declaró ser asociada de la fundación Acajungla, que tiene desde hace 12 años.

Algunos secretarios habían hecho estas declaraciones parciales y decidieron transparentar más datos, aunque no todos.

Por ejemplo, Miguel Torruco, de Turismo (Sectur), había reportado tres casas, un Jeep, bienes muebles y  fondos de inversión sin dar las cantidades, ni había autorizado a revelar sus ingresos extras por otras actividades además del salario de su cargo. El miércoles reconoció que percibe otros 70 mil pesos, que tiene obras de arte por 8 millones, joyas por 7 y bienes muebles por 6, y reportó el precio de una de sus casas en 15 millones de pesos. Mantuvo sin aclarar, sin embargo, el precio de otras dos casas y el saldo en sus cuentas.

Víctor Villalobos Arámbula, de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que había negado publicar el valor de todos sus bienes, reconoció cuentas bancarias por 9 mil dólares y 50 mil pesos; y de cinco casas, dos terrenos, un departamento y un local que posee, sólo cambió su declaración para informar que una de las casas vale 750 mil dólares.

Alfonso Durazo, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), había ocultado el saldo en sus cuentas bancarias, que ahora admitió es de 7.7 millones de pesos. Y Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores (SRE), transparentó todo.

Mantienen opacidad

La declaración de los funcionarios tiene dos partes: patrimonial y de posibles conflictos de interés, donde tienen que declarar si ellos o sus parejas y dependientes económicos son dueños, socios o consejeros en alguna empresa, institución filantrópica, consultoría, o tienen algún cargo en la administración pública.

Dos secretarios se negaron a desde el principio a que se publicaran sus posibles conflictos de interés y así lo mantuvieron: Durazo, y el de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, que viene de ser presidente de la Fundación Azteca, de Ricardo Salinas Pliego.

Moctezuma Barragán es de los que más se ha resistido a la transparencia. Cuando presentó su declaración inicial, el 28 de diciembre, no autorizó que nada se hiciera público. Después de la primera advertencia de López Obrador, abrió su patrimonio pero sin los valores, y en esta ocasión no hizo cambios, por lo que mantuvo sin aclarar sus saldos bancarios, el valor de sus bienes muebles, e inmuebles, rubro en el que reportó poseer cinco casas, un departamento, un rancho y un terreno, pero sin precios.

Otra de las menos transparentes fue Rocío Nahle García, de la Secretaría de Energía (Sener), que reportó tener dos casas, una camioneta X-Trail de Nissan, dos inversiones bancarias y un crédito hipotecario, pero de nada de esto dio los valores. Además rechazó que se hicieran públicos otro tipo de ingresos además de los que recibe como secretaria. Tras el ultimátum del presidente, no hizo cambios en su declaración, presentada el 4 de enero.

También mantuvieron sin revelar el valor de sus bienes muebles e inmuebles Luis Cresencio Sandoval, de la Defensa (Sedena), Graciela Márquez Colín, de Economía (SE), y Jorge Alcocer Varela, de Salud.

Los más transparentes

Ebrard Casaubón, tras el llamado del martes a publicar todos los datos, reveló ingresos extras por 65 mil pesos, una casa de 1.7 millones, y una cuenta de banco con 230 mil. Además había declarado como posible conflicto de interés que su esposa es socia en la empresa Estrategia y Comunicación Aster SA de CV.

Alfonso Romo, jefe de la oficina de presidencia, también aceptó transparentar absolutamente todo y además de reconocer propiedades por 29.6 millones, reveló que tiene una camioneta Land Rover de casi 4 millones de pesos e inversiones bancarias por casi 5.

Los que sí declararon abierto todo desde el principio, además de López Obrador, fueron el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú; la del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján; el de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán; el de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa; la de Bienestar, María Luisa Albores; el de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer; la de Cultura, Alejandra Frausto; y la de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, aunque a través de una nota aclaratoria porque cuando la presentó el 5 de diciembre, primero que todos, faltaban datos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

YouTube: los 5 videos de música latina que se convirtieron en los más vistos de 2019

Los cinco videos más vistos en 2019 en Youtube fueron de artistas latinos. El reggaeton ha triunfado este año.
6 de diciembre, 2019
Comparte

Los artistas latinoamericanos acapararon los primeros puestos de los videos más vistos en YouTube en 2019.

En lo alto de la tabla se metió Daddy Yankee, que junto al rapero Snow produjo “Con calma”, que revive el clásico de los 90 “Informer”.

Es el tercer año consecutivo que una canción latina encabeza el índice global de YouTube.

En 2018, ese puesto lo ocupó Nio García con “Te boté”, mientras que en 2017 las palmas se las llevó el fenómeno mundial y video más visto de la historia del sitio “Despacito”, también producido por Daddy Yankee y Luis Fonsi.

Rosalía y J Balvin.

Getty Images
El tema “Con altura”, de J Balvin y Rosalía, superó las 1.000 millones de reproducciones en YouTube.

Los datos reflejan el impacto creciente de Latinoamérica, el mercado musical que más rápido crece en el mundo.

Las ganancias que dejó esa industria crecieron un 16,8% el último año, con Brasil como el mayor aporte.

Sin embargo, el espectro de la piratería sigue planeando sobre el mundo de la música.

Es de destacar cómo los artistas latinos dominan YouTube, una plataforma de publicidad, y por otro lado no tienen el mismo impacto en servicios como Spotify y Apple, que genera mayores beneficios a través de suscripciones mensuales.

También ha habido acusaciones de que las productoras en Sudamérica “compran” vistas en YouTube para hacer despegar a sus artistas.

Tanto Spotify como Apple sacaron esta semana sus canciones más reproducidas y artistas como Daddy Yankee están llamativamente fuera de la lista.

Estas fueron, según YouTtube, las cinco canciones más escuchadas.

5. Jhay Cortez, J Balvin, Bad Bunny – No me conoce

Con más de 817 millones de reproducciones, esta coproducción de tres de los artistas latinos más conocidos ocupó el quinto puesto de los videos más vistos del año.

Si no puedes verlo, haz clic aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=w2C6RhQBYlg

4. Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G, Ozuna, J Balvin – China

Para la cuarta se juntaron varios pesos pesados dentro del género. El hit “China”, disponible desde julio en la plataforma, ya va por 900 millones de reproducciones.

Haz clic aquí si no puedes verlo.

https://www.youtube.com/watch?v=0VR3dfZf9Yg

3. Anuel AA, Karol G – Secreto

Dos de los del éxito que ocupa la tercera plaza coprodujeron este tema que va por 902 millones de vistas.

Si no se reproduce, puedes dar clic aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=gFZfwWZV074

2. Rosalía y J Balvin – Con altura

La mezcla hispano-colombiana carburó y consiguió superar la barrera de las 1.000 millones de reproducciones.

En caso de que no puedas verlo, haz clic aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=p7bfOZek9t4

1. Daddy Yankee & Snow – Con calma

Al boricua no se le acaba la gasolina y este año lo remató colando su éxito Con calma en la primera posición de los videos más vistos en este 2019 en YouTube.

En total, lleva 1.600 millones de visitas.

Haz clic aquí si no puedes verlo.

https://www.youtube.com/watch?v=DiItGE3eAyQ


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.