close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gabinete transparenta bienes a medias y tras ultimátum de López Obrador

10 secretarios mantuvieron al menos un dato sin transparentar, a pesar de la advertencia de que transparentaran todo o no podrían trabajar en su gobierno.
Cuartoscuro
Por Itxaro Arteta
31 de enero, 2019
Comparte

10 de 19 secretarios mantuvieron al menos alguno de los datos de su declaración patrimonial y de intereses sin transparentar, a pesar del ultimátum del presidente Andrés Manuel López Obrador de que si no hacían pública toda su información, no podrían trabajar en su gobierno, y que llevó a seis de ellos y al jefe de su oficina a hacer alguna modificación en lo ya declarado.

Alrededor de las 10 de la noche del último día de plazo, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, abrió sus datos en la plataforma pública Declaranet, que había mantenido totalmente ocultos desde que cumplió con el trámite legal de presentar su declaración, el 27 de diciembre. Pasado el mediodía lo había hecho también Josefa González Blanco, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lee: AMLO presenta declaración patrimonial; inmuebles y automóviles están a nombre de Beatriz Gutiérrez y sus hijos

Las dos secretarias habían desoído hasta ayer el llamado de López Obrador que el 3 de enero advirtió que no bastaba con cumplir el requisito legal de presentar la declaración pero escudarse en que la ley permite mantener datos reservados, sino que “por cuestiones de índole moral”, todos tenían que dar a conocer sus bienes.

“No sólo presentarla formalmente, sino hacerlo público. El que no haga público, no puede trabajar en el gobierno”, reiteró el pasado martes durante su conferencia de prensa mañanera.

—Hay nueve secretarios que ocultaron algunos datos—, se le hizo ver.

“Pues tienen hasta el día 30”, zanjó.

Lee: A tres semanas de gobierno, solo dos miembros del gabinete han presentado su declaración patrimonial

Seis secretarios abren algunos datos el último día

Lo que Sánchez Cordero ocultó hasta última hora fue que además de percibir 120 mil pesos de sueldo al asumir el cargo, tiene otros ingresos por 228 mil pesos mensuales. Además, un departamento de 2.7 millones y un terreno que declaró con valor de 90 millones de “nuevos pesos”, adquirido en 1992. Pero decidió mantener bajo secreto el saldo de cinco cuentas bancarias y fondos de inversión.

González Blanco aceptó una publicación “parcial” de sus bienes. Reconoció poseer tres ranchos con valor total de 222 mil pesos y un Seat Ibiza de 85 mil; pero mantuvo bajo reserva el precio de joyas familiares y varias obras de arte, así como de su cuenta bancaria. En cuanto a posible conflicto de interés, declaró ser asociada de la fundación Acajungla, que tiene desde hace 12 años.

Algunos secretarios habían hecho estas declaraciones parciales y decidieron transparentar más datos, aunque no todos.

Por ejemplo, Miguel Torruco, de Turismo (Sectur), había reportado tres casas, un Jeep, bienes muebles y  fondos de inversión sin dar las cantidades, ni había autorizado a revelar sus ingresos extras por otras actividades además del salario de su cargo. El miércoles reconoció que percibe otros 70 mil pesos, que tiene obras de arte por 8 millones, joyas por 7 y bienes muebles por 6, y reportó el precio de una de sus casas en 15 millones de pesos. Mantuvo sin aclarar, sin embargo, el precio de otras dos casas y el saldo en sus cuentas.

Víctor Villalobos Arámbula, de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que había negado publicar el valor de todos sus bienes, reconoció cuentas bancarias por 9 mil dólares y 50 mil pesos; y de cinco casas, dos terrenos, un departamento y un local que posee, sólo cambió su declaración para informar que una de las casas vale 750 mil dólares.

Alfonso Durazo, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), había ocultado el saldo en sus cuentas bancarias, que ahora admitió es de 7.7 millones de pesos. Y Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores (SRE), transparentó todo.

Mantienen opacidad

La declaración de los funcionarios tiene dos partes: patrimonial y de posibles conflictos de interés, donde tienen que declarar si ellos o sus parejas y dependientes económicos son dueños, socios o consejeros en alguna empresa, institución filantrópica, consultoría, o tienen algún cargo en la administración pública.

Dos secretarios se negaron a desde el principio a que se publicaran sus posibles conflictos de interés y así lo mantuvieron: Durazo, y el de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, que viene de ser presidente de la Fundación Azteca, de Ricardo Salinas Pliego.

Moctezuma Barragán es de los que más se ha resistido a la transparencia. Cuando presentó su declaración inicial, el 28 de diciembre, no autorizó que nada se hiciera público. Después de la primera advertencia de López Obrador, abrió su patrimonio pero sin los valores, y en esta ocasión no hizo cambios, por lo que mantuvo sin aclarar sus saldos bancarios, el valor de sus bienes muebles, e inmuebles, rubro en el que reportó poseer cinco casas, un departamento, un rancho y un terreno, pero sin precios.

Otra de las menos transparentes fue Rocío Nahle García, de la Secretaría de Energía (Sener), que reportó tener dos casas, una camioneta X-Trail de Nissan, dos inversiones bancarias y un crédito hipotecario, pero de nada de esto dio los valores. Además rechazó que se hicieran públicos otro tipo de ingresos además de los que recibe como secretaria. Tras el ultimátum del presidente, no hizo cambios en su declaración, presentada el 4 de enero.

También mantuvieron sin revelar el valor de sus bienes muebles e inmuebles Luis Cresencio Sandoval, de la Defensa (Sedena), Graciela Márquez Colín, de Economía (SE), y Jorge Alcocer Varela, de Salud.

Los más transparentes

Ebrard Casaubón, tras el llamado del martes a publicar todos los datos, reveló ingresos extras por 65 mil pesos, una casa de 1.7 millones, y una cuenta de banco con 230 mil. Además había declarado como posible conflicto de interés que su esposa es socia en la empresa Estrategia y Comunicación Aster SA de CV.

Alfonso Romo, jefe de la oficina de presidencia, también aceptó transparentar absolutamente todo y además de reconocer propiedades por 29.6 millones, reveló que tiene una camioneta Land Rover de casi 4 millones de pesos e inversiones bancarias por casi 5.

Los que sí declararon abierto todo desde el principio, además de López Obrador, fueron el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú; la del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján; el de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán; el de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa; la de Bienestar, María Luisa Albores; el de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer; la de Cultura, Alejandra Frausto; y la de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, aunque a través de una nota aclaratoria porque cuando la presentó el 5 de diciembre, primero que todos, faltaban datos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

Qué dice el manifiesto contra 'invasores hispanos' que atribuyen al sospechoso de la masacre de El Paso

Poco antes de entrar a una tienda de Walmart en El Paso a disparar muerte, Patrick Crusius, un joven blanco de 21 años de Allen publicó un desconcertante documento en la red social 8chan.
EPA
5 de agosto, 2019
Comparte

Poco antes de que Patrick Crusius se colase en una tienda de El Paso a disparar muerte, un desconcertante documento apareció en la polémica plataforma 8chan.

El sitio, un refugio de libertad para los supremacistas blancos, pronto borró su contenido, pero 90 minutos más tarde, Crusius comenzó su acometida: comenzó a disparar contra los cientos de personas que, según las autoridades, se encontraban en la tienda de Walmart en ese momento.

En el texto, el autor asegura que probablemente moriría ese mismo día, pero lo cierto es que se entregó poco después a la policía sin resistencia.

Sin embargo, al menos 20 personas murieron y otras 26 resultaron heridas en el que ya es considerado uno de los peores tiroteos en la historia reciente de Estados Unidos.

Según confesó el sospechoso a las autoridades poco después, su objetivo era “matar tantos mexicanos” como le fuera posible, algo que se desprende del documento que las autoridades le atribuyeron este domingo.

Como resultado, el fiscal de distrito de El Paso, Jaime Esparza, indicó que la policía tratará el caso como “terrorismo doméstico” y buscarán la pena de muerte para Crusius.

Antes, las autoridades habían explicado que el documento estaba cargado de “odio, intolerancia y fanatismo” y que podría mostrar una conexión del sospechoso con “grupos de odio”.

“Ahora tenemos un manifiesto de este individuo que indica en cierto grado una conexión con un posible crimen de odio”, afirmó el jefe de policía de El Paso, Greg Allen.

Pero ¿qué dice el “manifiesto” que ha llevado a las autoridades de Estados Unidos a considerar lo sucedido como “terrorismo doméstico” y un “crimen de odio”?

“Supremacismo blanco”

El “manifiesto” comienza con una declaración de simpatía hacia el autor de los tiroteos en las mezquitas de Christchurch en los que 51 personas murieron en dos ataques consecutivos en marzo.

El sospechoso, que siguió el mismo modelo del autor de los ataques en Nueva Zelanda de dejar un documento con sus ideas y justificaciones, asegura que el ataque fue una respuesta a lo que llama una “invasión hispana de Texas”.

Texas, como la mayoría de los estados del sur de EE.UU., pertenecieron a México hasta finales del siglo XIX.

También, como el atacante Christchurch, alega a una idea popular entre los supremacistas blancos: que personas extranjeras estaban desplazando a la “gente blanca” de “origen europeo”.

tiroteo

Reuters
Muchas familias se encontraban en la tienda comprando útiles para el próximo curso escolar.

Dicha teoría racial llamada “el gran reemplazo” fue promovida por un escritor francés llamado Renaud Camus y argumenta que las élites en Europa han estado trabajando para “sustituir” a los europeos blancos con inmigrantes del Medio Oriente y el norte de África.

La diatriba de Crusius, de cuatro folios y 2.300 palabras, se titula “La verdad incómoda” y no solo ataca a mexicanos e hispanos, también alega que los “judíos no ocuparán” el lugar de los “estadounidenses blancos”.

Los congresistas demócratas también se llevan parte de las críticas, pues según el atacante, tienen una estrategia para lograr una mayoría permanente para dar cabida a la creciente población hispana.

También culpa a los políticos de ambos partidos por la “podredumbre en Estados Unidos de adentro hacia afuera”, a la vez que se lamenta de que “la enorme población hispana en Texas” volvería al estado “un bastión demócrata”.

En su discurso antiinmigración también repite otra idea común entre los supremacistas: que los inmigrantes les están quitando los empleos a los “nativos” y que liberarse de ellos puede hacer mejor la vida mejor en Estados Unidos.

“Si podemos deshacernos de suficientes de ellos, entonces nuestra forma de vida puede ser más sustentable”, indica.

En uno de los momentos más tensos del manifiesto, el atacante entra en detalles meticulosos sobre los pros y contras de las armas AK-47 y AR-15, sus municiones, el diseño de bala y la “penetración” que tendrían en los cuerpos de sus víctimas.

tiroteo

Reuters
Algunos de los clientes de la tienda perdieron a algunos de sus familiares en los pocos minutos que duró el tiroteo.

El sospecho intenta también quitar responsabilidad a los discursos de Trump sobre los inmigrantes y asegura que su posición es anterior al gobierno del actual presidente.

“Mis opiniones sobre automatización, inmigración y demás anteceden a Trump y su campaña para presidente”, indica.

Sin embargo, al igual que el presidente, ataca a los medios de comunicación por difundir “noticias falsas”.

“Los medios de comunicación son famosos por las noticias falsas. Su reacción a este ataque probablemente lo confirmará”, escribió.

Una cuenta de Twitter con el nombre del sospechoso contiene tuits que incluyen un hashtag “BuildTheWall” (construye el muro, la frase de los seguidores del presidente de Estados Unidos), una foto con pistolas que forman la palabra “Trump” y publicaciones de Paul Joseph Watson, un youtuber de extrema derecha que trabaja con Alex Jones en InfoWars.

El mandatario, que ha sido cuestionado por sus adversarios por inspirar este tipo de actos con sus discursos antiinmigrantes, escribió en Twitter que lo sucedido había sido como un “acto de cobardía”.

Aunque este domingo, como muchos republicanos, atribuyó lo sucedido a supuestas enfermedades mentales de los atacantes.

Otra forma de “terrorismo”

Como ocurrió durante el ataque de Nueva Zelanda, varios analistas han señalado cómo los autores de estos tiroteos han pasado desapercibidos por gobiernos que combaten otro tipos de “actos terroristas”.

Robert Evans, un periodista que estudia el radicalismo en Internet, escribió que el manifiesto del tirador de El Paso muestra cómo el “terror” se convierte en parte de un juego y cómo se usan ciertas plataformas, como 8chan, para la radicalización hacia el supremacismo blanco.

Gordon Corera, corresponsal de Seguridad de la BBC, considera también que el tiroteo en El Paso se ajusta a una tendencia creciente y perturbadora de violencia de extrema derecha a nivel internacional.

Policías en Cielo Vista Mall.

AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Twitter que los informes provenientes del área eran “muy malos, muchos muertos”.

“Al igual que el ataque en Christchurch, Nueva Zelanda, en marzo, el presunto atacante se ajusta a un perfil particular: un individuo que pudo haber actuado solo pero que visitó un sitio internacional en línea que se vincula con la subcultura del extremismo, en la que otros incitan y fomentan actos violentos”, opinó.

En abril pasado, otro atacante que abrió fuego contra una sinagoga en Poway, California también publicó una diatriba antisemita en 8chan.

Según datos oficiales, el número de estadounidenses que han muerto desde el 11 de septiembre a manos de este tipo de ataques es mayor que los que han perdido la vida en actos asociados con el “terrorismo internacional”.

Sin embargo, pese a la seguridad y las múltiples campañas internacionales de combate al “terrorismo internacional” que realiza EE.UU. ninguna agencia de ese país se encarga de identificar “organizaciones terroristas” a nivel nacional.

Tampoco existe ningún delito penal asociado a este tipo de actos, lo que hace que a los individuos considerados “terroristas domésticos” se les imputen cargos con base en otras leyes existentes, como “crimen de odio” o violación de leyes relacionadas con armas de fuego o asociación delictuosa.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.