Home
>
Alejandro Gertz, candidato de Morena, a la Fiscalía General; colectivo y opositores acusan simulación
Alejandro Gertz, candidato de Morena, a la Fiscalía General; colectivo y opositores acusan simulación
5 minutos de lectura
Alejandro Gertz, candidato de Morena, a la Fiscalía General; colectivo y opositores acusan simulación
18 de enero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Alejandro Gertz Manero fue elegido como el primer fiscal general de México, cargo que ocupará por los próximos 9 años.

Luego de comparecer ante comisiones y el pleno, los senadores votaron, de manera secreta a través de cédula, para elegir al fiscal. Gertz obtuvo 91 votos; en segundo lugar quedó Bernardo Bátiz con 9, y en tercero Eva Verónica De Gyves Zárate, quien no obtuvo ninguno.

Además, hubo 17 votos en contra de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Morena, el partido del presidente y con mayoría en el Senado, acordó impulsar la candidatura de Gertz Manero, actual encargado de despacho de la Procuraduría General.

“Ya hay un consenso al interior del grupo, ahora estoy construyéndolo hacia afuera, con los demás grupos parlamentarios. El grupo votó mayoritariamente por Alejandro Gertz y con él será la propuesta del grupo”, dijo Ricardo Monreal, líder de la bancada del Morena en la Cámara Alta.

“Una simulación”

Organizaciones civiles, agrupadas en el colectivo #FiscalíaQueSirva, han criticado el proceso para elegir al Fiscal General, y aseguraron que la designación de Gertz Manero ha sido una “simulación”, al reproducir prácticas que no abonan a transformar el país.

“Esta decisión y la manera en que fue tomada confirman una designación ya definida con antelación, en un proceso que fue ajustándose sobre la marcha y que atentó seriamente contra la certeza jurídica y la confianza ciudadana en la decisión”, expuso el colectivo en un pronunciamiento.

La agrupación sostuvo que la falta de transparencia en el proceso evidenció el desdén por la deliberación pública y por una efectiva rendición de cuentas, por lo que los senadores y el presidente “le quedan a deber a la sociedad para avanzar hacia una #FiscalíaQueSirva”.

La iniciativa civil  dijo que se mantendrá en una posición de “acompañamiento crítico del proceso de implementación de la nueva Fiscalía General”, así como del desempeño del nuevo funcionario federal.

En tanto, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado consuderó que todo el procedimiento en la designación del fiscal estuvo “viciado de origen”, por lo que lamentaron que no se haya elegido a una persona independiente al frente de la institución.

“Estamos buscando una Fiscalía autónoma e independiente y se luchó por años para evitar un fiscal carnal, y hoy se está llegando aquí a lo mismo que se criticó en el pasado. El presidente Andrés Manuel López Obrador abiertamente ve a la Fiscalía General como una dependencia del Gobierno. Lo ha dicho, no cree en la autonomía e independencia como tal”, dijo el senador Damián Zepeda Vidales, previo a la votación.

Tras tomar protesta del cargo, Gertz Manero dijo a medios de comunicación que para que la Fiscalía tenga creidbilidad “deberá responder a todos los casos que están pendientes, los que son muy conocidos y los que afectan a una gran cantidad de mexicanos que no tienen ni siquiera la voz para poderse hacer oír”, en referencia a casos como Odebrecht y La Estafa Maestra.

También rechazó ser el fiscal carnal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Quién es Gertz Manero?

Alejandro Gertz Manero, uno de los consejeros de seguridad más cercanos de Andrés Manuel López Obrador, y quien trabajó en las administraciones capitalinas y con el expresidente Vicente Fox.

Egresado de la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho Penal por la UNAM. Es autor de diversas obras relacionadas con el Derecho y se desempeñó como Rector de la Universidad de las Américas.

En el servicio público ha sido agente del Ministerio Público Federal, oficial Mayor de la PGR, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, primer Coordinador de la Campaña contra el Narcotráfico, diputado Federal, entre otros. Actualmente es encargado de la Fiscalía General luego de que el presidente López Obrador lo nombró subprocurador de PGR antes de su extinción.

En su comparecencia, Gertz advirtió del rezago de más de 200 mil averiguaciones previas que hereda la Fiscalía y de 22 mil órdenes de aprehensión sin cumplir, por lo que es necesario implementar acciones para abatir este retraso. Dijo que se priorizará el combate a la corrupción, a los delitos que atenten contra el patrimonio del Estado, como robo de combustible, los feminicidios, la trata de personas, las redes de pornografía infantil, entre otros.

La desaparición de la Procuraduría General de la República (PGR), que da paso a la Fiscalía, también deja retos importantes de arranque: poco personal para hacer frente a las cargas de trabajo, más de 55 mil casos sin resolver, entre ellos investigaciones de alto impacto, y el menor presupuesto que se haya asignado para procuración de justicia de los últimos seis años, según la propuesta del Ejecutivo.

El nuevo fiscal tiene la obligación legal de elaborar un diagnóstico de los temas pendientes, para diseñar en un periodo máximo de un año un esquema que finiquite el actual procedimiento de transición.

Contra la impunidad, una Fiscalía autónoma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#fiscalíaquesirva
Alejandro Gertz Manero
Bernardo Bátiz Vázquez
Eva Verónica De Gyves
fiscal carnal
Fiscal General
Senado
votacion senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image