Home
>
Congreso de Puebla elige al priista Guillermo Pacheco como gobernador interino
Congreso de Puebla elige al priista Guillermo Pacheco como gobernador interino
2 minutos de lectura
Congreso de Puebla elige al priista Guillermo Pacheco como gobernador interino
21 de enero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Guillermo Pacheco Pulido fue elegido por el pleno del Congreso para ser gobernador interino de Puebla, con 40 votos a favor y una abstención. Este lunes tomará protesta.

Horas antes, durante la sesión en el Salón de Protocolos del Congreso local, los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, descartaron a Ángel Gerardo Islas Maldonado y Jesús Rodríguez Almeida, actual encargado de despacho.

https://twitter.com/GPachecoPulido_/status/1087472982870683648

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, señaló que los requisitos son ser mexicano por nacimiento, ciudadano con el pleno goce de sus derechos políticos, tener la ciudadanía poblana y 30 años cumplidos el día de la elección.

Sólo Pacheco presentó el documento que comprueba su ciudadanía.

El priista Guillermo Pacheco Pulido fue presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, cuando fue gobernador Melquiades Morales, y luego ratificado en el cargo durante la administración de Mario Marín.

Fue alcalde de Puebla de 1987 a 1990, diputado federal y tres veces presidente del PRI estatal.

Los integrantes de la Comisión determinaron que Jesús Rodríguez Almeida no reúnía el requisito de la ciudadanía poblana, por tanto, en votación fue retirado de la propuesta a dicho cargo.

Esto pese a que PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (partidos que postularon a Martha Erika Alonso) dijeron que respaldan al actual encargado de despacho, Jesús Rodríguez Almeida, para que siga al frente de la administración estatal, ahora como gobernador interino.

Leer: Moreno Valle ‘ficha’ al exjefe de policía del DF que defendió agresiones a manifestantes

En tanto que el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zárate, en su intervención consideró que presentar dos propuestas ante el pleno brinda la oportunidad de llevar a cabo un ejercicio para votar y analizar que cumple con las condiciones y pueda estar en funciones.

Por su parte, José Juan Espinosa Torres, secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló que en otros casos se presentan ternas al pleno, como es el del fiscal, magistrado, de ahí que para el gobernador interino se deben tener opciones.

Espinosa Torres adelantó que su voto será por Guillermo Pacheco Pulido, pero se requiere que los diputados elijan a un gobernador interino y que no se cuestione el método por el cual fue electo.

Además, en votación, se determinó que el diputado local con licencia, Ángel Gerardo Islas Maldonado, no fuera incluido en el dictamen.

Hace casi un mes, el 24 de diciembre, falleció la gobernadora Martha Erika Alonso al estrellarse el helicóptero en el que iba acompañada por su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, ambos del Partido Acción Nacional (PAN).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gobernador interino
gobernador puebla
guillermo pacheco pulido
Puebla
image