Gobierno congela cuentas de 16 empresas relacionadas con el huachicoleo; 13 son franquiciatarias de Pemex

Entre los logros de la estrategia emprendida por el Gobierno está el decomiso de 4 mil 321 88 litros de hidrocarburo y la detección de más de mil tomas clandestinas.

combustible
Los avances de la estrategia contra el robo de combustible fueron presentados por Alfonso Durazo. Gobierno de México

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que el Ministerio Público de la Federación ya investiga a 16 personas morales (empresas), a quienes ya se les bloquearon cuentas, por estar relacionados con el comercio de hidrocarburos robados.

Detalló que de las empresas investigadas, 13 son franquiciatarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero no adquieren el combustible con esta empresa, pero reportan venta de gasolinas y ganancias relevantes.

Además, al ser franquiciatarios de Pemex, esas 13 empresas tampoco cuentan con permisos de importación de combustibles, lo que releva operaciones irregulares, afirmó Durazo Montaño.

En conferencia para presentar los avances de la estrategia contra el huachicoleo, el funcionario señaló que otras 14 empresas también tienen bloqueadas sus cuentas, ya que reportan operaciones relevantes e inusuales con ingresos por 86 mil 9621 millones de pesos, y utilidades netas por seis mil 758 millones de pesos que no son reportados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durazo anunció la conformación de un Comité Interinstitucional de Inteligencia que apoyará en la estrategia de seguridad contra el robo de combustible, identificando a las estaciones vinculadas al robo de combustible y a los líderes regionales.

Este comité estará conformado por integrantes de: la Secretaría de Marina; la Secretaría de Defensa Nacional; la Procuraduría General de la República; la Unidad de Investigación de la Seido; la División de Investigaciones de la Policía Federal; el área de Seguridad de Pemex, y el asesor jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Será este comité quien se encargue de dar los avances y resultados de la estrategia contra el huachicoleo.

Adicional a esto, se propondrá la creación de una unidad policial especializada en lavado de dinero, que permitirá detectar los actos ilícitos cometidos por las personas dedicadas al robo de combustible.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, agregó que hasta el momento se han desarrollado más de 8 mil 482 investigaciones contra sujetos relacionados con el delito de robo de combustible. Estos trabajos, comentó, se realizan en coordinación con Pemex y se identificaron a través de tres modelos, mediante los cuales se realizaban presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el primer modelo se identificaron a 13 sujetos con probables operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con el robo de combustible, en razón de una irregularidad que es no comprar combustible a Pemex desde los años 2016 y 2017.

El segundo, es un modelo que se detectaron a 9 empresas, en las cuales hay no solamente montos relevantes determinados por el sistema financiero, sino también operaciones inusuales. El monto relevante es cuando existen depósitos en efectivo mayores a 10 mil dólares.

El tercer modelo esta relacionado al lavado de dinero, donde el sistema financiero ha estado detectando operaciones inusuales y relevantes.

Nieto explicó que uno de los factores que les ayudó a detectar las actividades ilícitas en estas empresas fueron las cantidades de combustible adquirido a Pemex, en comparación a los litros reportados como vendidos. “Hay casos en los que el número de litros alcanza los 237 milllones de pesos vendidos”, acotó.

Durante la conferencia se dio a conocer que del 1 de diciembre de 2018 al 16 de enero de 2019 se han iniciado 1,831 carpetas de investigación, 266 con detenido y 1565 sin detenido; 435 personas detenidas, 97 judicializadas y 165 puestas a disposición; 124 personas vinculadas a proceso y 45 en prisión preventiva.

En este mismo periodo se detectaron mil 21 tomas clandestinas; se decomisaron 4 mil 321 88 litros de hidrocarburo, 965 vehículos, 32 pipas;  se catearon 21 inmuebles y se aseguraron 11 armas de fuego. En tanto que 2 millones 605 mil 136 litros de combustible fueron regresados a Pemex.

Los estados donde se concentran estos delitos son: Tamaulipas, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

 

 

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios