Guaidó se declara presidente interino de Venezuela y EU lo respalda; gobierno de México reconoce a Maduro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Guaidó se declara presidente interino de Venezuela y EU lo respalda; gobierno de México reconoce a Maduro

Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, confirmó que el gobierno de México reconoce a las autoridades electas de acuerdo a la constitución venezolana y no concuerda con la postura de la OEA.
AFP
23 de enero, 2019
Comparte

El Gobierno de México mantiene su postura de reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, luego de la autoproclamación de Juan Guaidó, líder del Parlamento, como presidente interino de ese país.

“México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), este miércoles 23 de enero.

“Coincidimos plenamente con el llamado de la Organización de las Naciones Unidas a que todos los actores involucrados en el conflicto de Venezuela reduzcan tensiones, hagan los mayores esfuerzos por evitar un escalamiento y rechacen cualquier tipo de violencia política”, agregó.

Lo anterior, pese a que Donald Trump reconociera al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, como presidente interino. Este hecho motivó a que Venezuela rompiera relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

Otros países que han desconocido al gobierno de Nicolás Maduro son Brasil, Colombia, Perú, Puerto Rico, Chile y Canadá.

Leer: Quién es Juan Guaidó, el opositor que Trump y la OEA reconocen como presidente interino de Venezuela

Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, declaró en entrevista que el posicionamiento de México es de reconocer “a las autoridades electas de acuerdo a la constitución venezolana”.

Ramírez agregó que en tanto no haya cambio en la postura de México se mantendrá la representación diplomática en Venezuela.

“El país de manera soberana puede coincidir o puede no coincidir; nosotros no coincidimos con la postura del presidente de la OEA (…) México no fue consultado y por eso no comparte la posición”, comentó el vocero.

Leer: Los países del Grupo de Lima, excepto México, amenazan con medidas económicas a Maduro

Agregó que hasta el momento no hay pronunciamiento directo del Gobierno de México y que las relaciones con Venezuela se mantienen.

“En tanto que no se resuelva el conflicto interno y no haya salida constitucional, México seguirá reconociendo a Venezuela”, recalcó.

Este miércoles, Juan Guaidó, líder del Parlamento de Venezuela, se autoproclamó presidente interino del país antes miles de seguidores  y afirmó que asumirá las competencias del ejecutivo para “lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”.

Ante esto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue uno de los primeros mandatarios en reconocer “oficialmente” a Guaidó como presidente interino de ese país, y alentó a otros gobiernos a hacer lo mismo.

A él se sumaron los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Puerto Rico, Chile y Canadá, además del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, quien felicitó al líder de la oposición.

El ministro de Venezuela, en tanto, señaló que desconocen el nombramiento de Guaidó.

No es la primera vez que México difiere

A inicios de enero los países reunidos en el Grupo de Lima reclamaron el “restablecimiento de la democracia” en Venezuela a pocos días de que Nicolás Maduro jurara su cargo como presidente del país sudamericano para un nuevo mandato.

Desde aquel momento países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía (todos integrantes del Grupo de Lima) no reconocieron el resultado de los comicios de mayo y por ende a Nicolás Maduro como presidente electo.

A estas naciones se unieron Estados Unidos y la Unión Europea.

Sin embargo el único país del Grupo de Lima que mantuvo una postura distinta fue México.

El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador se abstuvo de firmar el comunicado del Grupo de Lima argumentando que lo hacía para “mantener abiertos sus canales diplomáticos con Caracas para ayudar a encontrar una solución a la crisis política de ese país”.

De esta forma, el gobierno mexicano mantiene distancia ante la crisis de Venezuela y opta por una relación diplomática.

Con información de BBC y AFP. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: la enfermera que ‘vacunó’ a miles con agua salina en Alemania

Las autoridades en Frisia, Alemania, temen que más de 8.500 personas, muchas de estas vulnerables, pudieron haber recibido la falsa vacuna.
12 de agosto, 2021
Comparte
Centro de vacunación en la ciudad de Dresde, Alemania

Getty Images
El engaño sucedió en un centro de vacunación como este de la ciudad de Dresde.

Una enfermera está siendo investigada por haber inyectado con agua salina en lugar de con una vacuna de covid-19 a miles de personas en Alemania.

El engaño sucedió entre marzo y abril de este año en un centro de vacunación de la provincia de Frisia, una zona rural en la costa del mar del Norte.

Aunque la inyección de una solución de agua salina es inocua, se estima que unos 8.600 residentes recibieron la falsa vacuna, muchos de ellos de avanzada edad, por lo que están en un grupo de alto riesgo si se contagian de coronavirus.

El subdirector de policía de Wilhelmshaven-Frisia, Peter Beer, dijo en rueda de prensa que, basados en los testimonios de testigos, había “una sospecha razonable de peligrosidad”.

Las autoridades están instando a las personas que pudieron ser afectadas a que se vuelvan a poner una vacuna.

No hay mucha información con respecto a la enfermera responsable del engaño -que no ha sido identificada- pero se sabe que trabajaba para la Cruz Roja y estaba encargada de llenar los viales con las vacunas Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

A finales de abril se supo de una situación de intercambio de la solución en los viales, pero en el momento se creyó que había sido un incidente único, según el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

En esa ocasión, la enfermera reconoció que había llenado seis jeringas con solución salina en lugar de la vacuna Pfizer. Uno de los viales se cayó al piso mientras lo mezclaba y trató de ocultarlo, escribe el diario alemán.

Las manos de una enfermera inyectando el brazo de una paciente

Getty Images
La enfermera estaba encargada de llenar los viales con la vacuna.

Las autoridades procedieron a verificar el nivel de protección de más de 100 personas vacunadas ese día mediante pruebas de anticuerpos.

La policía y la fiscalía continuó investigando y encontraron indicios concretos de nuevos casos durante la indagación de testigos de mediados a finales de junio, de acuerdo al subdirector de policía Beer.

Se ha podido establecer que unas 10.000 vacunas estarían comprometidas.

“Estoy completamente estupefacto ante este episodio”, comentó el concejal de Frisia Sven Ambrosy, al tiempo que instó a la revacunación de los afectados lo más pronto posible.

“Debemos evitar el daño a estas personas, incluso si no sabemos realmente cuántas personas están afectadas”, declaró.

No está claro cuáles fueron los motivos de la enfermera para efectuar el engaño, pero con anterioridad había manifestado su escepticismo contra las vacunas en las redes sociales, según los investigadores.

El caso de la enfermera ha sido remitido a una unidad especial que investiga crímenes políticamente motivados.

Protesta del grupo antivacuna Querdenken en Stuttgart, Alemania

EPA
Los grupos antivacuna han ganado adeptos en Alemania.

En Alemania, grupos que se oponen a las vacunas han tomado fuerza y ganado adeptos con sus mensajes infundados y teorías de la conspiración en las redes, y multitudinarias marchas de protesta.

Uno de estos grupos, Querdenken, tiene vínculos con la extrema derecha, y el verano pasado intentó penetrar y tomar por la fuerza el Bundestag (Parlamento de Alemania) al final de una manifestación en Berlín.

Esas acciones han engendrado una nueva corriente de personalidades en las redes sociales que promueven la desinformación, reclutan seguidores y hasta venden mercancía alusiva a su postura.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.