close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP
Guaidó se declara presidente interino de Venezuela y EU lo respalda; gobierno de México reconoce a Maduro
Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, confirmó que el gobierno de México reconoce a las autoridades electas de acuerdo a la constitución venezolana y no concuerda con la postura de la OEA.
AFP
23 de enero, 2019
Comparte

El Gobierno de México mantiene su postura de reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, luego de la autoproclamación de Juan Guaidó, líder del Parlamento, como presidente interino de ese país.

“México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), este miércoles 23 de enero.

“Coincidimos plenamente con el llamado de la Organización de las Naciones Unidas a que todos los actores involucrados en el conflicto de Venezuela reduzcan tensiones, hagan los mayores esfuerzos por evitar un escalamiento y rechacen cualquier tipo de violencia política”, agregó.

Lo anterior, pese a que Donald Trump reconociera al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, como presidente interino. Este hecho motivó a que Venezuela rompiera relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

Otros países que han desconocido al gobierno de Nicolás Maduro son Brasil, Colombia, Perú, Puerto Rico, Chile y Canadá.

Leer: Quién es Juan Guaidó, el opositor que Trump y la OEA reconocen como presidente interino de Venezuela

Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, declaró en entrevista que el posicionamiento de México es de reconocer “a las autoridades electas de acuerdo a la constitución venezolana”.

Ramírez agregó que en tanto no haya cambio en la postura de México se mantendrá la representación diplomática en Venezuela.

“El país de manera soberana puede coincidir o puede no coincidir; nosotros no coincidimos con la postura del presidente de la OEA (…) México no fue consultado y por eso no comparte la posición”, comentó el vocero.

Leer: Los países del Grupo de Lima, excepto México, amenazan con medidas económicas a Maduro

Agregó que hasta el momento no hay pronunciamiento directo del Gobierno de México y que las relaciones con Venezuela se mantienen.

“En tanto que no se resuelva el conflicto interno y no haya salida constitucional, México seguirá reconociendo a Venezuela”, recalcó.

Este miércoles, Juan Guaidó, líder del Parlamento de Venezuela, se autoproclamó presidente interino del país antes miles de seguidores  y afirmó que asumirá las competencias del ejecutivo para “lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”.

Ante esto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue uno de los primeros mandatarios en reconocer “oficialmente” a Guaidó como presidente interino de ese país, y alentó a otros gobiernos a hacer lo mismo.

A él se sumaron los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Puerto Rico, Chile y Canadá, además del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, quien felicitó al líder de la oposición.

El ministro de Venezuela, en tanto, señaló que desconocen el nombramiento de Guaidó.

No es la primera vez que México difiere

A inicios de enero los países reunidos en el Grupo de Lima reclamaron el “restablecimiento de la democracia” en Venezuela a pocos días de que Nicolás Maduro jurara su cargo como presidente del país sudamericano para un nuevo mandato.

Desde aquel momento países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía (todos integrantes del Grupo de Lima) no reconocieron el resultado de los comicios de mayo y por ende a Nicolás Maduro como presidente electo.

A estas naciones se unieron Estados Unidos y la Unión Europea.

Sin embargo el único país del Grupo de Lima que mantuvo una postura distinta fue México.

El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador se abstuvo de firmar el comunicado del Grupo de Lima argumentando que lo hacía para “mantener abiertos sus canales diplomáticos con Caracas para ayudar a encontrar una solución a la crisis política de ese país”.

De esta forma, el gobierno mexicano mantiene distancia ante la crisis de Venezuela y opta por una relación diplomática.

Con información de BBC y AFP. 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Snapchat: el exitoso (y polémico) filtro que te muestra cómo serías si cambiaras de género
La nueva herramienta, que se lanzó el 9 de mayo, ha generado críticas entre miembros de las comunidades trans pues aseguran que se "bromea" con la transición de género.
21 de mayo, 2019
Comparte

Mujeres convertidas en hombres y viceversa.

Una verdadera revolución en las redes sociales ha causado el nuevo filtro de Snapchat que juega con el cambio de género.

La novedosa herramienta de la red social, que fue lanzada el 9 de mayo pasado, permite que, con un solo click, el usuario pueda verse como si hubiera nacido con el sexo opuesto.

El filtro se ha puesto rápidamente de moda. Ni las estrellas de Hollywood se han podido resistir a probar esta nueva tendencia.

Una de ellas es la actriz y cantante norteamericana, Miley Cyrus, quien subió una imagen de su versión masculina a través de Twitter.

“¿Ummm, por qué Snapchat me convirtió en Joe Jonas? ¿Es por nuestras cejas?”, escribió Cyrus en referencia al cantante de la banda de pop Jonas Brother.

Cómo funciona

El filtro le dio un nuevo aire a Snapchat, la aplicación pionera de imágenes y videos instantáneos que había disminuido considerablemente su popularidad en los últimos años luego de que Instagram irrumpiera con su modalidad de “Historias”.

Junto con el filtro que crea versiones del género opuesto de los usuarios, Snapchat también lanzó uno que transforma el rostro en el de un bebé. Ambas han causado furor.

Generar estas imágenes es sencillo. Usuarios de iPhone y Android con procesadores potentes pueden superponer estas máscaras en tiempo real.

Luego, se puede tomar una instantánea o incluso grabar en video pulsando el botón principal de manera prolongada durante 15 segundos máximo. La imagen puede ser compartida a través de Snapchat, WhatsApp, Facebook, Instagram o Twitter.

El lente de realidad aumentada para la versión masculina añade, entre otras cosas, cejas más gruesas, una línea de la mandíbula ensanchada e intenta desdibujar el cabello largo. Para el filtro de apariencia femenina, en cambio, Snapchat establece una piel más lisa, pestañas gruesas, cabello largo y una mandíbula más delgada.

Trolls en Tinder

Pero el nuevo filtro que permite cambiar de sexo también ha generado polémica.

En los últimos días han surgido cientos de casos de usuarios que han creado perfiles falsos en Tinder, la famosa aplicación de citas en línea.

Según las experiencias publicadas por algunos hombres en distintas redes sociales, lo decidieron hacer para saber lo que se siente ser mujer en Tinder. Y algunos han tenido éxito.

Es el caso de Mohi, un joven estadounidense que recibió 168 “likes” en media hora con un perfil falso creado por él mismo con su foto en versión mujer. Luego, publicó en Twitter los mensajes que recibió.

“Usé el filtro de Snapchat en Tinder durante 30 minutos y, en conclusión, odio a los hombres”, escribió el joven.

Para algunos, el nuevo filtro de Snapchat puede terminar por saturar de “trolls” a la aplicación de citas.

Comunidad trans

Por otra parte, miembros de comunidad transgénero han realizado algunas críticas contra la nueva herramienta de Snapchat, afirmando que el filtro “bromea” con la transición de género.

Rose Dommu, miembro de la revista Out, que publica artículos con la mirada de la comunidad LGBT, asegura que “este filtro es, literalmente, una transición instantánea, y la forma cómica en que se comparte es … no es lindo”.

“No entienden el dolor y la resistencia que requieren las personas trans para acercarse incluso a su ideal. Así que no, ciertamente no quiero mirar la pantalla de mi teléfono y ver lo que un filtro ha decidido que es la versión más femenina de mí. Tampoco quiero ver memes burlándose de la violencia real que enfrentan las personas trans”, explica Dommu.

En respuesta a las críticas, Snapchat ha señalado que la función de estos nuevos filtros está destinada a ayudar a los usuarios a expresarse.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

https://www.youtube.com/watch?v=P2m5e0Yb80Q

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.