Home
>
¿Qué es el esquema de gota a gota con el que extorsionan a la gente en la CDMX?
¿Qué es el esquema de gota a gota con el que extorsionan a la gente en la CDMX?
2 minutos de lectura
¿Qué es el esquema de gota a gota con el que extorsionan a la gente en la CDMX?
17 de enero, 2019
Por: Redacción Animal Político
@ 

Las autoridades de la Ciudad de México alertaron a la población sobre una “red” de personas que ofrecen préstamos exprés con altos intereses a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes, para luego extorsionar o amenazar, en un esquema conocido como “gota a gota”.

“La red de prestamistas está integrada por cerca de mil 500 personas sudamericanas que llegaron a México como turistas y desde 2015 comenzaron a entregar tarjetas, para darse a conocer en mercados y pequeños comercios de la capital y otras entidades”, indicó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

“Enganchan a la gente ofreciéndole entre 2 mil y 60 mil pesos, y en menos de 2 horas sin fiadores, ni garantías, con pequeñas cuotas e intereses de hasta 20 por ciento, siendo el único requisito que tengan un comercio y proporcionen una credencial de elector”, agregó.

Leer: Sexenio de Mancera en CDMX concluyó con récord de homicidios y violencia al alza en 13 de 16 alcaldías

Cuando la gente acepta el dinero, los cobradores acuden en motocicleta a diario a los negocios, “y quienes no pagan la cuota son víctimas del robo de su mercancía, amenazas y golpes. Los afectados no pueden interponer denuncia porque el préstamo se hace de palabra”.

Las deudas, de ese modo, “se vuelven como un derecho de piso porque los intereses moratorios son excesivos”.

Según las autoridades capitalinas, quienes participan en este método incluso utilizan una aplicación de teléfono celular, para llevar un control de quién y cuánto les deben.

El gobierno de la Ciudad de México llamó a la gente a denunciar de forma anónima, al teléfono 55-33-55-33 -número del Consejo Ciudadano-, si detecta un caso de este tipo, o si es víctima de extorsión.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que “en particular hay personas colombianas que están vinculadas con este delito”, aunque también se tiene el registro de  personas mexicanas.

“Los colombianos y las colombianas son muy bien recibidos en esta ciudad, igual que los venezolanos, igual que los argentinos, igual que los bolivianos, sí. No es un tema de nacionalidades, es un tema de que hay personas que en algún momento aprendieron esto, que ya vienen de origen delictivo en Colombia, particularmente, y que se trasladaron a México como turistas, y que están operando”, mencionó Sheinbaum.

Ernestina Godoy, procuradora de la Ciudad de México, dijo este jueves a medios que la Unidad de Inteligencia Financiera está haciendo un seguimiento, para conocer de dónde obtienen dinero las personas que participan en el esquema “gota a gota”.

“Sabemos que viene de Sudamérica porque sí es mucho dinero… prácticamente de Colombia, se está siguiendo, se está haciendo la investigación”, expresó Godoy, de acuerdo con Reforma. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
extorsion
extorsion cdmx
extorsiones cdmx
gota a gota
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image