Home
>
Hacienda se basará en casos como La Estafa Maestra para detectar fraudes y corrupción
Hacienda se basará en casos como La Estafa Maestra para detectar fraudes y corrupción
3 minutos de lectura
Hacienda se basará en casos como La Estafa Maestra para detectar fraudes y corrupción
03 de enero, 2019
Por: Itxaro Arteta (@iartetam)
@ 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, aseguró que casos como La Estafa Maestra serán usados para elaborar una tipología de desvío de recursos, que será difundida entre integrantes del sistema financiero para que sepan detectar el riesgo de defraudación y corrupción a través de empresas fachada.

Consulta el especial Las empresas fantasma de Veracruz

“México se convirtió en los últimos años en un espacio en donde las empresas fachada se multiplicaron y esto ocasionó varios efectos de naturaleza negativa: el primero fue la corrupción política, una gran parte de las empresas fachada fueron utilizadas para desviar recursos a campañas electorales, por un lado, y por otro lado, a pecunio de los propios servidores públicos. La Estafa Maestra es un ejemplo de esto”, señaló.

Este esquema consistió en que dependencias del gobierno federal adjudicaron contratos directamente a universidades públicas que a su vez subcontrataron a otras empresas, en muchos casos fantasma, para prestar servicios que no pudieron ser comprobados, y por el que solo han sido sancionados 17 funcionarios.

Hacienda solo ha recuperado el 2% de los 4 mil 600 mdp que desaparecieron con La Estafa Maestra

https://www.facebook.com/sfpmx/videos/2448444278716125/

Nieto firmó este jueves un acuerdo de colaboración con la Secretaría de la Función Pública y su titular, Irma Eréndira Sandoval, en Palacio Nacional, que pretende mejorar la coordinación para combatir la corrupción y lavado de dinero mediante un mejor flujo de información e inteligencia entre ambas dependencias.

Sandoval señaló que se le quiere dar un giro a la manera en la que se ha investigado hasta ahora la corrupción administrativa y financiera en la función pública, bajo una lógica de papeleo sin resultados verdaderos.

También dijo que la evasión fiscal y el lavado de dinero son dos caras de una misma moneda y hay que atacarlas, ya que los cálculos más conservadores estiman que en México el narcotráfico lava cada año entre 20 y 30 millones de dólares, y que investigaciones internacionales han detectado el movimiento ilegal de una cantidad equivalente a la tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB).

Empresas fantasma de La Estafa Maestra no solo desviaron recursos, también deben 5 mil mdp en impuestos

Sobre las primeras investigaciones que ha emprendido la Unidad de Inteligencia Financiera, Nieto informó que el primer caso fue una denuncia por lavado de dinero vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación; la segunda fue por corrupción política en Puebla, relacionado con huachicoleo en ese estado y en Veracruz; y hay otra denuncia a punto de presentarse ante la Procuraduría General de la República (PGR) que incluye a un exdiputado local, también involucrado con huachicoleo. En los tres casos, se han bloqueado las cuentas identificadas por las que pasaba el dinero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
empresas fantasma
la estafa maestra
unidad de inteligencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image