close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Secretaría de Hacienda

Hacienda se basará en casos como La Estafa Maestra para detectar fraudes y corrupción

La unidad que persigue el uso de dinero ilícito y la Secretaría de la Función Pública firmaron un convenio de colaboración para combatir la corrupción y el lavado de dinero.
Secretaría de Hacienda
Por Itxaro Arteta
3 de enero, 2019
Comparte

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, aseguró que casos como La Estafa Maestra serán usados para elaborar una tipología de desvío de recursos, que será difundida entre integrantes del sistema financiero para que sepan detectar el riesgo de defraudación y corrupción a través de empresas fachada.

Consulta el especial Las empresas fantasma de Veracruz

“México se convirtió en los últimos años en un espacio en donde las empresas fachada se multiplicaron y esto ocasionó varios efectos de naturaleza negativa: el primero fue la corrupción política, una gran parte de las empresas fachada fueron utilizadas para desviar recursos a campañas electorales, por un lado, y por otro lado, a pecunio de los propios servidores públicos. La Estafa Maestra es un ejemplo de esto”, señaló.

Este esquema consistió en que dependencias del gobierno federal adjudicaron contratos directamente a universidades públicas que a su vez subcontrataron a otras empresas, en muchos casos fantasma, para prestar servicios que no pudieron ser comprobados, y por el que solo han sido sancionados 17 funcionarios.

Hacienda solo ha recuperado el 2% de los 4 mil 600 mdp que desaparecieron con La Estafa Maestra

Posted by Secretaría de la Función Pública on Thursday, January 3, 2019

Nieto firmó este jueves un acuerdo de colaboración con la Secretaría de la Función Pública y su titular, Irma Eréndira Sandoval, en Palacio Nacional, que pretende mejorar la coordinación para combatir la corrupción y lavado de dinero mediante un mejor flujo de información e inteligencia entre ambas dependencias.

Sandoval señaló que se le quiere dar un giro a la manera en la que se ha investigado hasta ahora la corrupción administrativa y financiera en la función pública, bajo una lógica de papeleo sin resultados verdaderos.

También dijo que la evasión fiscal y el lavado de dinero son dos caras de una misma moneda y hay que atacarlas, ya que los cálculos más conservadores estiman que en México el narcotráfico lava cada año entre 20 y 30 millones de dólares, y que investigaciones internacionales han detectado el movimiento ilegal de una cantidad equivalente a la tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB).

Empresas fantasma de La Estafa Maestra no solo desviaron recursos, también deben 5 mil mdp en impuestos

Sobre las primeras investigaciones que ha emprendido la Unidad de Inteligencia Financiera, Nieto informó que el primer caso fue una denuncia por lavado de dinero vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación; la segunda fue por corrupción política en Puebla, relacionado con huachicoleo en ese estado y en Veracruz; y hay otra denuncia a punto de presentarse ante la Procuraduría General de la República (PGR) que incluye a un exdiputado local, también involucrado con huachicoleo. En los tres casos, se han bloqueado las cuentas identificadas por las que pasaba el dinero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los 10 destinos turísticos más competitivos de América Latina

España se afianza como el país más competitivo del mundo para la industria de viajes y turismo, según un informe del Foro Económico Mundial. ¿Cómo quedan clasificados los países latinoamericanos?
4 de septiembre, 2019
Comparte

España y México se afianzan como los destinos turísticos más competitivos del mundo y de América Latina, respectivamente.

Ambos vuelven a aparecer destacados en el informe “Competitividad de Viajes y Turismo” que el Foro Económico Mundial (FEM) publicada cada dos años, y cuya edición de 2019 presentó este miércoles.

El ranking, compuesto por un total de 140 países analizados, tiene en cuenta factores como sus infraestructuras turísticas y de transporte, seguridad, apertura internacional, competitividad de sus precios, capacidades tecnológicas, sostenibilidad medioambiental y recursos naturales y culturales, entre otros.

Por tercera vez consecutiva, España es distinguido como líder mundial en competitividad turística, seguido por Francia y Alemania.

“España es el segundo país más visitado en el mundo y ha desarrollado una economía enfocada en el turismo, en la que en torno a la mitad de los gastos internos del sector proceden de los visitantes internacionales”, destaca el informe del FEM.

Sobre los factores que la mantienen a España como país líder en turismo, el informe menciona las “excepcionales infraestructuras” como su oferta hotelera, la calidad del transporte por ferrocarril, las carreteras y los puertos, calificados como “muy importantes” para el éxito de la industria de los cruceros.

Los 10 destinos turísticos más competitivos del mundo. . .

Angola, Mauritania, República Democrática del Congo, Burundi, Liberia, Chad y Yemen ocupan los últimos puestos de la clasificación mundial del FEM.

¿Y América Latina?

En el puesto 19 de la lista global (tres puestos más arriba que en 2017), México es el país latinoamericano mejor valorado por “sus atractivos naturales, su amplia fauna y vida salvaje y los numerosos sitios protegidos”, subraya el informe.

También destaca que México, al igual que Brasil e India, son países con “economías con excepcionales recursos naturales y culturales, que combinan de manera efectiva” precios y competitividad.

Pareja mira el atardecer en Rio de Janeiro.

Getty Images
Brasil, segundo mejor clasificado en América Latina, es destacado por sus recursos naturales y culturales.

De Brasil, segundo mejor clasificado de la región, el FEM resalta sus numerosos estadios deportivos, su entretenimiento cultural digital o su capacidad para albergar reuniones de organizaciones internacionales, entre otros factores.

Costa Rica destaca por su mejora en infraestructura terrestre y portuaria, mientras que Panamá sufrió una de las mayores caídas respecto al pasado ranking al caer del puesto 35 al 47.

Perú, por su parte, se encuentra entre los 20 países con mayor número de recursos naturales y culturales junto a Argentina y Colombia, entre otros.

Los 10 destinos turísticos más competitivos de América Latina. (según sus puestos en el ranking global). .

En lo más bajo de la clasificación de países latinoamericanos están Nicaragua (puesto 91 de 140), Honduras (94), Guatemala (99), El Salvador (108), Paraguay (109), Venezuela (117) y Haití (133).

Los puntos a mejorar

La región de las Américas (que incluye a todos los países del continente) es la tercera mejor valorada del mundo según el informe, detrás de Europa y Asia-Pacífico.

El reporte destaca a Sudamérica como la subregión con mayor crecimiento desde el pasado ranking publicado en 2017.

Punta Cana, República Dominicana

Getty Images
El informe del FEM también valora las infraestructuras de transporte y turísticas de los países, como su oferta hotelera.

Estados Unidos encabeza esta clasificación regional. Bolivia también destaca como el país que más puestos ascendió en la tabla (del 99 al 90) respecto al informe de hace dos años.

El FEM asegura que “los países de las Américas dependen a menudo de sus recursos naturales para generar turismo, pero son desafiados por puntuaciones más bajas en cuanto a la creación de entornos adecuados” para el turismo.

En concreto, el informe destaca cómo la región continúa entre los últimos puestos en lo que respecta a infraestructura aérea y terrestre y sostenibilidad medioambiental.

En toda la región se realizaron mejoras en esta última área mediante ratificaciones de tratados medioambientales. “Sin embargo, la destrucción del hábitat, evidenciada por la creciente deforestación y las cifras de especies amenazadas,continúa poniendo en peligro los recursos naturales” de estos países, destaca el informe.

Sin embargo, el mayor obstáculo de la región para la competitividad se centra, según el FEM, a sus bajas calificaciones en la adecuación del entorno, especialmente su entorno empresarial y seguridad.

Deforestación en el Amazonas.

Getty Images
La sostenibilidad ambiental es uno de los puntos a mejorar por los países de las Américas para mejorar su competitividad turística, dice el FEM.

Los altos impuestos, los trámites burocráticos y los sistemas legales ineficientes han seguido empeorando en muchos países, lo que podría obstaculizar la inversión en viajes y turismo, dice el FEM.

Sobre la seguridad en la región, aunque el informe concluye que ha mejorado en términos generales, afirma que “se mantienen tasas de homicidio excepcionalmente altas y servicios policiales poco confiables, lo que disuade a muchos potenciales turistas”.

Lo más valorado de la región

En el lado positivo, de las Américas se destaca que es más competitiva que el promedio mundial debido a sus numerosos recursos naturales y culturales, así como su mejora en cuanto a nuevas tecnologías.

Sin embargo, en la región, la competitividad en los precios es la característica más valorada (una nota de 5,3 de promedio) con Colombia a la cabeza.

Más de la mitad de los indicadores regionales son liderados por Estados Unidos y Canadá. No obstante, Argentina encabeza el de salud e higiene, Chile el de apertura internacional, México el de recursos naturales y Brasil el de recursos culturales.

El informe recuerda, eso sí, que es importante tener en cuenta que el rendimiento y valoración de indicadores varía mucho entre las distintas subregiones y países dada la gran desigualdad existente en la región.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.