Hacienda se basará en casos como La Estafa Maestra para detectar fraudes y corrupción
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Secretaría de Hacienda

Hacienda se basará en casos como La Estafa Maestra para detectar fraudes y corrupción

La unidad que persigue el uso de dinero ilícito y la Secretaría de la Función Pública firmaron un convenio de colaboración para combatir la corrupción y el lavado de dinero.
Secretaría de Hacienda
Por Itxaro Arteta
3 de enero, 2019
Comparte

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, aseguró que casos como La Estafa Maestra serán usados para elaborar una tipología de desvío de recursos, que será difundida entre integrantes del sistema financiero para que sepan detectar el riesgo de defraudación y corrupción a través de empresas fachada.

Consulta el especial Las empresas fantasma de Veracruz

“México se convirtió en los últimos años en un espacio en donde las empresas fachada se multiplicaron y esto ocasionó varios efectos de naturaleza negativa: el primero fue la corrupción política, una gran parte de las empresas fachada fueron utilizadas para desviar recursos a campañas electorales, por un lado, y por otro lado, a pecunio de los propios servidores públicos. La Estafa Maestra es un ejemplo de esto”, señaló.

Este esquema consistió en que dependencias del gobierno federal adjudicaron contratos directamente a universidades públicas que a su vez subcontrataron a otras empresas, en muchos casos fantasma, para prestar servicios que no pudieron ser comprobados, y por el que solo han sido sancionados 17 funcionarios.

Hacienda solo ha recuperado el 2% de los 4 mil 600 mdp que desaparecieron con La Estafa Maestra

Posted by Secretaría de la Función Pública on Thursday, January 3, 2019

Nieto firmó este jueves un acuerdo de colaboración con la Secretaría de la Función Pública y su titular, Irma Eréndira Sandoval, en Palacio Nacional, que pretende mejorar la coordinación para combatir la corrupción y lavado de dinero mediante un mejor flujo de información e inteligencia entre ambas dependencias.

Sandoval señaló que se le quiere dar un giro a la manera en la que se ha investigado hasta ahora la corrupción administrativa y financiera en la función pública, bajo una lógica de papeleo sin resultados verdaderos.

También dijo que la evasión fiscal y el lavado de dinero son dos caras de una misma moneda y hay que atacarlas, ya que los cálculos más conservadores estiman que en México el narcotráfico lava cada año entre 20 y 30 millones de dólares, y que investigaciones internacionales han detectado el movimiento ilegal de una cantidad equivalente a la tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB).

Empresas fantasma de La Estafa Maestra no solo desviaron recursos, también deben 5 mil mdp en impuestos

Sobre las primeras investigaciones que ha emprendido la Unidad de Inteligencia Financiera, Nieto informó que el primer caso fue una denuncia por lavado de dinero vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación; la segunda fue por corrupción política en Puebla, relacionado con huachicoleo en ese estado y en Veracruz; y hay otra denuncia a punto de presentarse ante la Procuraduría General de la República (PGR) que incluye a un exdiputado local, también involucrado con huachicoleo. En los tres casos, se han bloqueado las cuentas identificadas por las que pasaba el dinero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

COVID-19: España supera a China en número de muertes y es el segundo con más víctimas después de Italia

El Ministerio de Sanidad español confirmó este miércoles que el número de fallecidos asciende a 3.434, después de que se registraran 738 muertes en las últimas 24 horas.
Getty Images
25 de marzo, 2020
Comparte
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias.

Getty Images
El Ministerio de Sanidad da una conferencia diaria para informar de los nuevos casos.

España ya es el segundo país del mundo con más víctimas mortales por el coronavirus después de Italia.

El Ministerio de Sanidad español confirmó este miércoles que el número de fallecidos asciende a 3.434, después de que se registraran 738 muertes en las últimas 24 horas.

En total, los casos positivos de coronavirus en España suman 47.610, de los cuales más de 3.100 están en cuidados intensivos.

El Ministerio informó además que 5.367 personas que ya se han recuperado del covid-19.

La región más afectada es Madrid, donde murieron 1.825 personas por coronavirus, el 53% de los fallecidos en todo el país.

“Lo que más miedo da es el silencio”: cómo se vive la pandemia en Madrid, el foco principal del coronavirus en España

Este aumento en el número de muertes se produce en el undécimo día de una cuarentena sin precedentes en España.

Hasta ahora, el país que registra más muertes es Italia, con al menos 6.820 fallecidos. En China, donde se originó la epidemia, el número de fallecidos es de 3.285.

Estado de alarma

España declaró el 14 de marzo en estado de alarma, bajo el cual solo se permitirá a la gente salir de sus casas en circunstancias especiales, para ir al trabajo o comprar alimentos y medicinas.

Todo el comercio minorista del país fue suspendido, con excepción de aquellos dedicados a vender productos de primera necesidad.

También están cerradas las instalaciones deportivas, museos, locales de hostelería servicios de restauración, con excepción de los que operan a través de envíos a domicilio.

El Gobierno ha solicitado ampliar este estado de alarma al menos hasta el 11 de abril, algo que tendrá que ser aprobado por el Parlamento.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=27s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts