Home
>
Hacienda congela 15 cuentas ligadas a lavado de dinero de huachicol; indagan a 3 exfuncionarios de Pemex
Hacienda congela 15 cuentas ligadas a lavado de dinero de huachicol; indagan a 3 exfuncionarios de Pemex
4 minutos de lectura
Hacienda congela 15 cuentas ligadas a lavado de dinero de huachicol; indagan a 3 exfuncionarios de Pemex
14 de enero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La  Secretaría de Hacienda congeló 15 cuentas bancarias de personas relacionadas con lavado de dinero producto de la venta de gasolina robada, conocida como huachicol. En total hay 24 involucrados.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, añadió que entre los implicados a los que se está investigando están empresarios, un exdiputado local, un exalcalde, y 3 exfuncionarios de Pemex.

Éstos contaban con permisos para la operación de gasolineras, las cuales reportaron mayores montos de ventas que los de compra de combustible, por lo que se presume vendían huachicol.

Lee también: Gobierno de CDMX sugiere calendario para recargas de gasolina; reventa será sancionada

“Sus ventas superan las compras que han hecho a Pemex, eso no puede ser más que el suministro de huachicol”, dijo en conferencia este lunes.

Nieto señaló que se han lavado al menos 10 mil millones de pesos producto de la venta de combustible robado. Los recursos eran blanqueados a través de transferencias bancarias de más de 2 millones de dólares, compra de vehículos de lujo en efectivo, inmuebles, boletos de avión, arte y joyas.

El encargado de despacho de la Fiscalía General, Alejandro Gertz Manero, explicó que se tienen abiertas 1,700 carpetas de investigación por robo de combustible y se han asegurado 4.5 millones de barriles.

Añadió que 1,000 agentes de investigación que estaban adscritos a labores de custodia de funcionarios se incorporarán a las indagatorias de estas carpetas.

Indicó que ya se envió al Poder Judicial los expedientes de tres exfuncionarios de Pemex que son investigados por su presunta participación en el robo de combustible, y están a la espera de que se asigne juez y se dé fecha para la primera audiencia.

Intensifican la vigilancia en ductos

El general Arturo Velázquez, encargado del operativo de vigilancia, dijo que gracias al reforzamiento de la seguridad el robo de combustible bajó de 80 mil barriles diarios a 2,500.

De los 13 mil ductos que registran robos, 6 son los más críticos, en los que se va a reforzar la seguridad que son:

Tuxpan-Tula

Mina – México

Tula- Azcapotzalco (Turbosina)

Tula- Azcapotzalco (Diésel)

Madero- Cadereyta

Brownsville-Cadereyta

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco estaba en poder de los huachicoleros, por lo que se debía tomar medidas para recuperarlo, puesto que por ese puerto veracruzano y ese conducto entra la mayor parte de las gasolinas importadas, 600 mil barriles diarios.

Lee también: Detectan tomas clandestinas de gasolina en Tamaulipas y el Edomex

El pasado viernes a las 11 de la noche fue la última ruptura de ducto, que en promedio traslada 170 mil barriles diarios. Ahora, indicó “pincharon” un ducto en el municipio de Acambay, Estado de México.

Servicio se normalizará en unos días: Nahle

En entrevista para Atando Cabos, de Grupo Radio Fórmula, la secretaria de Energía, Rocío Nahle aseguró que es cuestión de días para que el abasto de gasolina se normalice en las entidades afectadas.

Comentó que su dependencia ha dado más recursos humanos a los estados que lo han solicitado para componer los ductos dañados y reforzar la vigilancia.

Reiteró que además de las medidas de seguridad se impulsarán leyes que castiguen con cárcel a quienes se dediquen al robo de combustible, con lo que esperan que el delito disminuya una vez que se reabran los ductos.

“Para la Ciudad de México se prevé que el servicio se restablezca en estos días, toda vez que el reparto ha incrementado desde este domingo, mientras que para los estados más afectados como Estado de México, Guanajuato y Jalisco se prevé un lapso de 3 a 4 días, para normalizar el abasto”, finalizó.

Cómo se robaba el combustible

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, explicó que en 2013 el robo de combustible era de 38 mil barriles diarios, de los cuales 16 mil eran a través de los ductos y 22 mil barriles en las instalaciones de Pemex, tendencia que fue cambiando y en 2016 se hizo mucho más importante el tema de los ductos.

Así, en 2017 se perdieron en promedio 58 mil barriles diarios, 43 mil en ductos y 15 mil en instalaciones, y de enero a diciembre de 2018 el promedio fue de 65 mil barriles, de los cuales 56 mil fueron por ductos y nueve mil en instalaciones, “por lo que el problema iba creciendo de manera muy fuerte”.

Te puede interesar: A una semana de escasez de gasolina: largas filas, estaciones cerradas y reventa de combustible

Y bajo este esquema del combate al robo, estimó que se puedan reabrir siete ductos, lo que daría una oferta adicional al centro del país por 383 mil barriles, y si a esto se resta el déficit actual, se tendría un superávit de 290 mil barriles diarios, que permitiría reponer los inventarios.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
huachicol
lavado de dinero
pemex
robo de comubustible
image