A cuatro días de la tragedia en Tlahuelilpan, los habitantes aún buscan a sus familiares
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Federico Escamilla / Criterio Hidalgo

A cuatro días de la tragedia en Tlahuelilpan, los habitantes aún buscan a sus familiares

Familiares de las personas que no han sido localizadas continúan en la búsqueda de sus seres queridos entre los restos no identificados y entre los heridos.
Federico Escamilla / Criterio Hidalgo
Por Giovanny Flores / Periódico Criterio
23 de enero, 2019
Comparte

A cuatro días de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, el área donde explotó la toma clandestina de un ducto de Pemex aún se percibe un olor a combustible y cuerpo quemado. Hasta el momento suman 95 personas muertas.

Familiares y conocidos de las personas que han sido reportadas como extraviadas, así como voluntarios, continúan la búsqueda de indicios sobre qué pasó con sus seres queridos, quienes no aparecen en listas de los hospitalizados ni entre los restos identificados.

En tanto, las carpetas de investigación iniciadas por desaparición de persona y de reconocimiento de restos humanos se incrementan, pues hasta ayer la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) confirmó que hay 69 denuncias por desaparición y 68 restos calcinados, de los cuales solo 15 han sido identificados.

Lee también: El paso a paso en Tlahuelilpan: Pemex cerró ducto 4 horas después de que se detectó la toma

El mediodía de este martes, Lorena Mendoza Olvera se encontraba en el lugar de la explosión buscando rastros que le pudieran ayudar a dar con su esposo, César Uriel Peña Linares, de 23 años de edad, pues no aparece en la lista de hospitalizados ni le han notificado si es parte de los cadáveres hallados.

La mujer asegura que encontró vestimenta “intacta” de su pareja en la segunda zona acordonada, a unos 20 metros del centro de la detonación.

“Encontré todavía parte del pantalón y una bota intacta de él. Si él hubiera estado justo ahí (en la zona más cercana a la toma) hubiera sido de las personas totalmente calcinadas, no se hubiera encontrado nada”, dijo en entrevista con Criterio.

Mendoza Olivera mencionó que dos más de sus cuñados se encontraban con su esposo en el lugar; sin embargo, uno de ellos se alejó de la zona poco antes de la explosión y cuando sucedió la detonación corrió a socorrer a sus familiares, pero solo halló a uno, pero no encontró a la pareja de Lorena.

Lee: Fiscalía citará a declarar a militares, policías y funcionarios por explosión en ducto de Tlahuelilpan

Según el relato de su cuñado, el padre de su hija de tres años se encontraba en el centro de la fuga cuando ocurrió el incendio y su ropa fue hallada cerca de la alfalfa, a unos 200 metros de la explosión, por lo que piensa que pudo haber sobrevivido.

En el sitio, la presencia de fuerzas federales ha disminuido: cerca de seis militares, tres patrullas de la policía federal y dos de la estatal resguardan la zona y vigilan que la gente que regresa a buscar más restos no fume o escarbe cerca del ducto.

La mujer agregó que, según testigos, los militares trasladaron en un camión a personas lesionadas.

“Dicen que aquí había más de 800 personas y hasta el momento no concuerda con el número de muertos y desaparecidos. Entonces eso es lo que todavía nos tiene buscando, porque igual se habla de que los primeros cuerpos que salieron se los llevaron soldados. Mucha gente habla que los subieron a un camión y se los llevaron”, dijo.

Criterio buscó la versión de los elementos castrenses, pero se abstuvieron de emitir alguna declaración y solicitaron pedir cualquier información en la 18 Zona Militar, en Pachuca.

Mendoza Olivera exigió que personal de los hospitales informe quiénes remitieron a los lesionados a los nosocomios y pidió a los testigos declarar.

Por la desaparición de su pareja, indicó que inició una carpeta de investigación y realizó la prueba genética para descartar que su marido se encuentre entre los restos sin identificar.

desaparecidos

Buscan a 41 extraviados

En tanto en las ventanas de cristal del Centro Cultural de Tlahuelilpan hay 41 fotografías impresas en papel de sujetos no localizados que se encontraban en la toma clandestina el viernes.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) confirmó que se han iniciado 69 carpetas de investigación por desaparición de persona.

Te puede interesar: Alto octanaje y ropa sintética de las personas pudo generar la explosión en ducto en Tlahuelilpan

Según la fiscalía, en el caso de los 68 restos humanos hallados en el lugar del incidente 15 fueron reconocidos por sus familiares, de los cuales 14 han sido entregados, hasta el corte de anoche, lo que representa cinco identificaciones más que las logradas el lunes.

En el recinto cultural, habilitado como módulo de atención a ciudadanos que buscan a sus familiares, personal del Sistema DIF Hidalgo realiza el registro de personas reportadas como desaparecidas, el cual, hasta la tarde de ayer, contaba con 63 nombres (siete mujeres y 56 hombres, de los cuales ocho son menores de edad) 22 más que los exhibidos en los cristales.

Un empleado del organismo asistencial informó que se ha apoyado con los gastos funerarios de 26 fallecidos por la explosión de una toma clandestina en el ducto Tuxpan-Tula, de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Agregó que ha disminuido la afluencia de personas que acuden a reportar la desaparición de un familiar; sin embargo, algunos parientes de los lesionados se acercan a la instancia a solicitar apoyo.

Además, la PGJH informó que especialistas del Servicio Médico Forense de la fiscalía trasladaron a Pachuca 53 restos humanos que se levantaron en el predio siniestrado.

Los restos fueron transportados en una cámara fría, misma que durante su trayecto permaneció resguardada por elementos de las policías federal y estatal, así como por agentes de investigación y bajo la observancia de la CDHEH.

Por su parte, la Dirección de Servicios Periciales de la PGJH ha tomado 62 muestras de los familiares de las víctimas, para obtener su perfil genético.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Misión a Marte de Emiratos Árabes Unidos: ¿qué busca el país con la sonda Hope?

El país de Medio Oriente dio su primer paso en la exploración espacial con el exitoso lanzamiento de la sonda Hope. Además de generar nuevos conocimientos sobre el planeta vecino, el objetivo del país también cambiar la mentalidad de los jóvenes.
20 de julio, 2020
Comparte

La primera e histórica misión espacial de Emiratos Árabes Unidos (EAU) a Marte está en marcha.

Después de un exitoso despegue desde una base en Japón, la sonda Hope surcó el cielo en un cohete H2-A y ahora está en un viaje de 500 millones de kilómetros para estudiar el clima del planeta rojo.

Si todo sale como está planeado, Hope llegará en febrero de 2021 y coincidirá con el 50 aniversario de la formación de EAU.

Sarah al Amiri, la líder científica de la misión, expresó su emoción y alivio al ver el cohete subir con éxito en el cielo. Y afirmó que el impacto en su país sería el mismo que en Estados Unidos tuvo en el alunizaje del Apolo 11 hace 51 años, también un 20 de julio.

“Hoy estoy muy contenta de que los niños en EUA se despierten en la mañana del 20 de julio con un proyecto propio, una nueva realidad, nuevas posibilidades, lo que les permite contribuir más y crear una mayor impacto en el mundo”, dijo.

¿Por qué EAU va a Marte?

El país de Medio Oriente tiene una experiencia limitada en el diseño y fabricación de naves espaciales.

Aun así, está intentando algo que solo EE.UU., Rusia, Europa e India han logrado hacer. Habla de la ambición de los Emiratos para atreverse a asumir este desafío.

La sonda Hope

MBRSC
El satélite fue en parte construido con ayuda de expertos de Estados Unidos.

Sus ingenieros, guiados por expertos estadounidenses, han producido una sonda sofisticada en solo 6 años. Y cuando esta misión llegue a Marte, se espera que proporcione nuevos conocimientos científicos sobre el funcionamiento de la atmósfera de ese planeta.

En particular, los científicos piensan que puede aumentar la comprensión de cómo Marte perdió gran parte de su aire y, con ello, gran parte de su agua.

Hope se considera como un proyecto de inspiración, algo que atraerá a más jóvenes en EAU, y en toda la región árabe, para estudiar ciencias en los colegios básicos y en la educación superior.

El satélite es uno de varios proyectos que, según el gobierno de EAU, destaca su intención de alejar al país de una dependencia del petróleo y el gas y mirar hacia un futuro basado en una economía del conocimiento.

Sarah al Amiri, la líder científica de la misión

Reuters
Sarah al Amiri, la líder científica de la misión Hope, celebró el exitoso lanzamiento con sus socios de Japón.

Pero, como siempre cuando se trata de Marte, los riesgos son altos.

La mitad de todas las misiones enviadas al planeta rojo han terminado en fracaso. El director del proyecto Hope, Omran Sharaf, reconoce los peligros, pero insiste en que hay razón para intentarlo.

“Esta es una misión de investigación y desarrollo y, sí, el fracaso es una opción”, le dijo a la BBC.

“Sin embargo, no progresar como nación no es una opción. Y lo que más importa aquí es la capacidad y y las habilidades que EAU obtuvieron de esta misión, y el conocimiento que trajo al país”.

¿Qué se espera de Hope?

Los emiratíes no querían llegar planeta rojo para repetir mediciones que ya habían sido realizadas por otros.

Entonces acudieron a un comité asesor de la Nasa estadounidense, el Grupo de Análisis del Programa de Exploración de Marte (MEPAG, por sus siglas en inglés) y preguntaron qué investigación podría generar una sonda de EAU al estado actual del conocimiento.

Sonda Hope

MBRSC
El satélite se ubicará en una regióin ecuatorial de Marte para realizar sus registros científicos.

Las recomendaciones de MEPAG enmarcaron los objetivos de Hope.

Por un lado, estudiarán cómo se mueve la energía a través de la atmósfera, de abajo hacia arriba, en todo momento del día y durante todas las estaciones del año en Marte.

Rastreará características como el polvo elevado que influye enormemente en la temperatura de la atmósfera.

También analizará lo que sucede con el comportamiento de los átomos neutros de hidrógeno y oxígeno en la parte superior de la atmósfera.

Existe la sospecha de que estos átomos juegan un papel importante en la erosión continua de la atmósfera de Marte, por las partículas energéticas que fluyen lejos del Sol.

Ilustración de la misión Hope

MBRSC
El satélite fluctuará entre alturas de 22.000 a 44.000 km en Marte.

Eso arroja luz sobre por qué el planeta está perdiendo la mayor parte del agua que claramente tenía al principio de su historia.

Hope tomará una órbita casi ecuatorial que se aleja del planeta a una distancia de 22.000 km a 44.000 km.

“Podremos volar sobre el Monte Olimpo (el volcán más grande del Sistema Solar) a medida que el Monte Olimpo se mueva a través de diferentes momentos del día. Y en otras ocasiones, dejaremos que Marte gire debajo de nosotros”, explicó el líder del equipo científico central en Hope, David Brain.

“Obtendremos imágenes de disco completas de Marte, pero nuestra cámara tiene filtros, así que haremos ciencia con esas imágenes. Obtendremos vistas globales con diferentes gafas protectoras, si así se desea”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hD37ABgn9b8

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.