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Hidalgo cerró 2018 como el estado con más tomas clandestinas; en 4 años aumentaron 1,352%

Hidalgo tuvo uno de los aumentos más significativos de tomas clandestinas durante la última parte del gobierno de Francisco Olvera, y en los primeros dos años de Omar Fayad.
Cuartoscuro
22 de enero, 2019
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Hidalgo es el segundo estado con el mayor crecimiento de tomas clandestinas en el país en los últimos cuatro años. Pasó de tener 146 en 2014 a 2 mil 121 en 2018, lo que representa un aumento de 1,352% y lo pone en el último año como la entidad con más tomas, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esta es la entidad donde se encuentra el municipio de Tlahuelilpan,  donde ocurrió una explosión de un ducto de combustible a raíz de una toma ilegal, que dejó al menos 91 fallecidos el pasado 18 de enero.

La entidad con el mayor aumento de tomas clandestinas en cuatro años es Tlaxcala. En 2014 tuvo 24 tomas clandestinas, y el año siguiente aumentó a 58. Para 2015 el número fue de 120; en 2017, hubo 122, pero el mayor incremento ocurrió en 2018 al sumar 446, lo que significa un aumento de 1,758%.

La tercera entidad con el mayor aumento es Querétaro, pues pasó de tener 37 tomas clandestinas en 2014 a 275 en 2018, es decir, un incremento de 643%, según las estadísticas de Pemex.

De hecho, el 18 de enero, minutos después de la explosión en el municipio de Tlahuelilpan, ocurrió otra explosión en Querétaro, en la colindancia con Hidalgo, también en una toma clandestina.

En esa ruta, entre Hidalgo y Querétaro se encuentra el ducto que conduce a la refinería de Tula, una de las principales en el país, y que abastece de combustible a la Ciudad de México.

En todo el país, las tomas clandestinas de combustible aumentaron 304% entre 2014 y 2018, parte del sexenio de Enrique Peña Nieto. En 2014, Pemex había detectado 3 mil 685 tomas. El mayor número ocurrió en 2017, cuando llegó a 10 mil 363 y el 2018 terminó con 14 mil 894, de acuerdo a respuestas a solicitudes de información y a la actualización de los últimos dos años informadas por el gobierno Federal este lunes 21 de enero.

Hidalgo tuvo uno de los aumentos más significativos de tomas clandestinas de combustible durante la última parte del gobierno del priista Francisco Olvera, y en los primeros dos años del priista Omar Fayad.

En 2014 tuvo 146; el año siguiente aumentó a 183; en 2016 hubo 344; en 2017 sumó mil 64 y en 2018 tuvo 2,121. Así, mientras era la sexta entidad con mayor presencia de este delito en 2014, pasó al segundo lugar en 2016, es decir, tuvo aumento de 1,352%.

Incluso, Hidalgo superó a entidades como Tamaulipas, que en 2014 encabezaba la lista con 685 tomas clandestinas. Aunque su crecimiento fue constante, en 2018 registró mil 301. En ese estado también se encuentra otra de las refinerías importantes del país: la Francisco I. Madero.

También superó a Veracruz, donde se encuentra la refinería Lázaro Cárdenas, que comenzó con 230 tomas clandestinas en 2014 y para 2018 sumó mil 539.

Justamente los estados con mayor crecimiento porcentual de tomas clandestinas son colindantes a Hidalgo: Querétaro (643%), Michoacán (607), Tlaxcala (1,352%). Este problema, ya cobró víctimas, toda vez que en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde existía una toma clandestina, se registró una fuga el pasado viernes, por lo que pobladores acudieron con bidones y garrafones para llevarse el combustible, pero horas después ocurrió una explosión que dejó 91 personas muertas hasta el último informe oficial de este lunes 21 de enero.

El combate

Puebla fue la entidad con un aumento creciente y tuvo un clímax en 2018, cuando se se enfrentaron huachicoleros de Palmarito, en el municipio de Quecholac, Puebla, con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que dejó como saldo siete personas muerta.

El presidente Enrique Peña Nieto, anunció una estrategia conjunta contra el robo de combustible entre la Marina, el Ejército, la PGR y Pemex y consistió en mayor vigilancia sólo en Puebla.

Sin embargo, el 2018 terminó con 2 mil 72 tomas clandestinas, incluso más que el año anterior, cuando tuvo mil 443 tomas. De ahí que entre 2014 y 2018, durante los periodos de gobierno de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali, las tomas clandestinas en el estado creció 483%.

Además, si bien las denuncias por tomas clandestinas se incrementaron junto con el aumento en el robo de combustible, el número de detenidos y consignados fue a la baja, de acuerdo con respuestas a solicitudes de información disponibles en Infomex.

En 2014 hubo 3 mil 553 denuncias por tomas clandestinas. El año siguiente aumentó a 5 mil 7 y en 2016 descendió a 3 mil 866. En tanto, hubo 654 detenidos en 2014; 480 en 2015 y bajó a 41 para 2016.

Además, del total de detenidos sólo hubo 69, 43 y 16 personas sentenciadas por el delito de robo de hidrocarburos en 2014, 2015 y 2016, respectivamente; es decir, 128 en tres años,  según datos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

El gobierno Federal emprendió una estrategia de combate al robo de combustible, conocido como huachicoleo, por lo que desde el 1 de diciembre de 2018, hasta el 16 de enero de 2019, 435 personas fueron detenidas por robo de hidrocarburos, de las que 124 fueron vinculadas a proceso, 45 se encuentran en prisión preventiva y 11 ya fueron sentenciadas.

En los primeros días de este 2019, Hidalgo de nuevo encabeza el ranking de entidades con más tomas clandestinas: 164. En el listado le siguen Guanajuato con 72 y Veracruz con 67.

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"Creía que el machismo y la homofobia ya se habían superado": Fabián Cháirez, autor del cuadro de Zapata

El cuadro representa al héroe revolucionario montado desnudo sobre un caballo, con tacones altos y un sombrero rosado.
12 de diciembre, 2019
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El cuadro "La Revolución" muestra a un Zapata desnudo, con tacones y sobrero rosado, sobre un caballo sexualmente excitado

Getty Images

Unos han pedido que a una pintura de un héroe patrio la saquen de una exposición, que la escondan o que la quemen. Otros la han abrazado como símbolo de la libertad artística o para exigir que lo femenino o lo “queer” se deje de ver como algo negativo en México.

Todo por un Zapata con zapatos de tacón.

No esperaba esta reacción“, le dice el artista Fabián Cháirez, autor de la polémica pintura de Emiliano Zapata, a BBC Mundo.

“Hay temas que creía ya superados o bajo control: la inclusión, el respeto a la diversidad o a lo diferente. Temas como el machismo, la misoginia, la homofobia…”, señala.

Su cuadro del líder revolucionario luciendo la bandera mexicana sobre su cuerpo desnudo, a caballo, con unos zapatos de tacón que a su vez son pistolas, forma parte de una exposición en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, donde se exponen otro centenar de obras que interpretan la figura del héroe de la lucha campesina en el marco del centenario de su muerte y de la Revolución.

Pero solo la de Cháirez, que según el autor se concibió como una contraposición a la imagen predominante del hombre blanco, masculino y “fortachón”, fue interpretada como un intento premeditado de deshonrar a Zapata por parte de sus descendientes.

“¿Qué le parecería a cualquier persona que denigren de esa forma a su abuelo?”, cuestionó el nieto del revolucionario, Jorge Zapata González, quien dijo que presentaría acciones legales para exigir la retirada de la obra.

“Cuando me invitan a participar en esta exposición el sentimiento era de felicidad de exponer junto a grandes íconos de la plástica nacional e internacional. Todo estaba hasta hace unos días en lo contento que estaba”, añade el pintor.

Y entonces se armó la revolución.

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Foto: @ekiro

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“Falta de respeto”

Las quejas de la familia por retratarlo como “gay” las repitieron otros en redes sociales y hasta en el exterior de Bellas Artes, donde este martes hubo una protesta de agricultores comuneros admiradores de Zapata y su legado, por considerar la obra una falta de respeto, que acabó en enfrentamientos con defensores del cuadro.

“Creemos que es una ofensa a la memoria del general y si el pintor, en su libertad, quiere pintar penes de caballos, de burros, lo puede hacer, pero no atentar contra la figura de Zapata”, dijo Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

Otros se sumaron al rechazo en redes sociales: “Es un icono mexicano y se debe conservar su imagen. Pinten a gente que lo sea (gay) y listo. Esto es oportunista y abusivo”, reza un tuit.

“Qué dirán los niños si llegan a ver esto, se imaginan la confusión a la que se enfrentará su mente, en la escuela ven a Zapata como el caudillo de la Revolución Mexicana y en esta pintura ven otra cosa”, dice otro.

protesta de agricultores comuneros

Getty Images
Admiradores de Zapata protestaron al considerar la obra una falta de respeto.

El pintor se crió con esos mismos símbolos, pero su punto de vista es muy diferente.

“Cuando vas creciendo y ves que la forma en que tu cuerpo o tus gestos se manifiestan no encajan dentro de los estereotipos o las expectativas de otras personas resulta doloroso e incómodo. Estamos acostumbrados a que la imagen del héroe esté cerca de esa masculinidad hegemónica y resulta triste que no estamos abiertos a otras posibilidades”, considera.

“Mi papel como artista es cuestionar y hacer una propuesta donde se valorice y se exponga otra forma de representar al cuerpo masculino”.

Las autoridades culturales mexicanas aseguraron que la pintura seguirá expuesta y defendieron su inclusión en la muestra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió por su parte que “los artistas tienen toda la libertad y no puede haber censura“.

Una figura “intocable”

¿Habría sido igual la polémica de haber sido otro personaje histórico el protagonista del cuadro? Al fin y al cabo Cháirez ya había retratado en un estilo similar a otros personajes de la cultura mexicana, desde el luchador enmascarado a figuras religiosas, sin despertar esta reacción.

La razón por la cual el caso de Zapata es diferente, asegura el politólogo, activista y autor mexicano Genaro Lozano, es que “muchos héroes de México son intocables, igual que los símbolos patrios”, y escandaliza que se le represente como afeminado.

Zapata es una figura recurrente en marchas y protestas de los campesinos, pero no son el único grupo que reivindica su legado y su lucha, de ahí que sea un personaje celebrado ampliamente como referente nacional mexicano.

Hombre toma una foto del cuadro de Zapata

Reuters
La “feminización” de Zapata ha enardecido a los admiradores del líder revolucionario.

La interpretación de Cháirez rompe con la “hipermasculinización de los héroes revolucionarios y los roles de género que la Revolución dejó: el hombre que salía a luchar por la tierra; la mujer, la Adelita, que lo seguía para alimentarlo”.

“Esta pintura incomoda esos roles tan fuertes que hay en el machismo mexicano“.

La realidad detrás de un cuadro

Cháirez, que considera a Zapata como parte del imaginario público mexicano, defiende su derecho como artista a cuestionar e interpretar su realidad.

Pero el debate sobre esta pintura es, en realidad, parte de un cuadro más complejo.

Por un lado, México ha sido pionero en el reconocimiento legal de las personas LGBTIQ y su capital se convirtió en 2010 en la primera administración en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en América Latina.

Por otro, “a pesar de que México cuenta con legislación de avanzada, particularmente a nivel federal, la garantía y ejercicio de estos derechos está lejos de poder ser una realidad en la vida diaria,” explica el activista Alex Orué, coordinador global de la organización pro LGBTIQ It Gets Better.

Manifestantes en México de la comunidad LGBTI.

Getty Images
Miembros de la comunidad LGBTIQ se manifestaron a favor de la pintura.

En México, el matrimonio igualitario y las leyes sobre identidad de género se deciden en las legislaturas de cada estado, por lo que no todos los congresos las han aprobado aún. Y grupos de derechos LGBTIQ alertan que las llamadas terapias de conversión aún son legales en el país.

Además, más de 500 personas LGBTIQ fueron asesinadas en el país en los últimos 7 años por su orientación sexual, su identidad o su expresión de género, según un informe de la organización Letra S, que alerta de la especial vulnerabilidad de la comunidad trans.

En México, añade Orué, “la feminidad es castigada y vista como desechable para el machismo”. “Que nos ridiculicen en la ‘comedia’ parece no despertar la misma indignación” por parte de algunos sectores que esta pintura, protesta.

“Y mucho menos los crímenes de odio por homofobia o transfobia ni los feminicidios”.


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