Home
>
10 proveedores se llevan 60% de adjudicaciones del IMSS, señala la OCDE
10 proveedores se llevan 60% de adjudicaciones del IMSS, señala la OCDE
2 minutos de lectura
10 proveedores se llevan 60% de adjudicaciones del IMSS, señala la OCDE
08 de enero, 2019
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

En 2016, más del 60 % del valor de los contratos adjudicados centralmente por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo concentraron sólo 10 proveedores, y en 2014 esta proporción llegó a ser del 82 %, detectó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que recomendó vigilar la competencia en estos procesos y permitir la entrada a nuevos y pequeños proveedores.

El director del organismo, Ángel Gurría, presentó en las oficinas del IMSS dos estudios sobre el combate a la colusión en las compras públicas y sobre la simplificación administrativa del organismo.

Expuso que cambiar las adjudicaciones directas por licitaciones públicas en la adquisición de medicamentos ha logrado reducciones de precios de un 12%, y la participación en procedimientos internacionales, otro 2% o 3%.

“Quiere decir que estamos hablando, simplemente de aplicar buenas prácticas, de conseguir descuentos de hasta 15%. (…) Se estima que la centralización de las adquisiciones del Seguro Social ha resultado en un ahorro entre el 7.4 y el 8.8 del gasto completo entre 2009 y 2016, estamos hablando de 15 mil a 17 mil millones de pesos”, señaló.

El director del IMSS, Germán Martínez, aseguró que actualmente están revisando el último proceso de compras consolidadas, empezado en octubre por la administración saliente y terminado en diciembre, ya con la suya, para garantizar que no hubo simulaciones ni corrupción.

El funcionario dijo que además de la supervisión de la OCDE, a partir de ahora va a buscar que la gestión del IMSS se compare con las mejores prácticas de otros países, y no como se hace actualmente.

“Estamos evaluando al IMSS con el Instituto de Nutrición, o al IMSS con el ISSSTE, o con Jalisco. Yo quiero que nos evalúen en las grandes ligas: ¿cómo compra Europa?, ¿cómo compran los países de nuestro entorno latinoamericano?, y se nos exija así. Una autoevaluación nacional está invitando a que los mismos distribuidores de siempre y a que los mismos fármacos de siempre y las mismas medicinas se vendan a los precios de siempre”, afirmó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupcion imss licitaciones
imss
licitaciones immss
ocde
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image