Inasistencias, retrasos y reclamos marcan segunda jornada de comparecencias de aspirantes a fiscal general
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Inasistencias, retrasos y reclamos marcan segunda jornada de comparecencias de aspirantes a fiscal general

Gertz Manero, actual encargado de la Fiscalía, reveló que hay más de 200 mil averiguaciones sin cerrar y 22 mil órdenes de aprehensión sin cumplir.
Cuartoscuro
15 de enero, 2019
Comparte

La segunda y última jornada de comparecencias en el Senado, de las personas que aspiran a ocupar el cargo de fiscal General de la República, concluyó tras registrarse un retraso en el arranque de la sesión, la inasistencia de varios de los legisladores, y la inconformidad de candidatos por esta situación y por el procedimiento en general.

Las comparecencias de los 12 aspirantes restantes -el lunes habían comparecido los primeros 15- estaban programadas para iniciar a las 11 de la mañana, ante los 15 senadores que integran la Comisión de Justicia. Los candidatos fueron citados con media hora de antelación, a las 10 y media de la mañana.

Pero al llegar la hora pactada la sesión no inició porque solo se encontraban presentes cuatro legisladores, entre ellos el presidente de la comisión, Julio Menchaca. El reglamento marca que la sesión de trabajo no podría iniciar sin que hubiera – por lo menos – la mitad de los senadores más uno (8 legisladores), lo que se logró hasta las 11:28 de la mañana.

Las comparecencias (de 10 minutos y sin posibilidad de preguntar nada a los candidatos) concluyeron a las 13:55 horas, sin que se consiguiera en algún momento que estuvieran todos los senadores de la comisión presentes. Esta situación provocó que uno de los aspirantes, Miguel Nava Alvarado, reclamara públicamente durante su comparecencia lo que calificó como “falta de disciplina” de los legisladores.

“Para dirigir a la Fiscalía creo que una de las cosas fundamentales que se requiere es disciplina, pero eso es lo que ha faltado aquí. Se nos convocó a las 11 de la mañana y no iniciamos a esa hora. Y lamentablemente no veo aquí a los 15 legisladores integrantes de esta comisión, y tampoco veo a senadores de otras comisiones como la de Derechos Humanos, que deberían estar interesados también. Me avergüenza en verdad el poco interés y espero que esto no sea solo un espectáculo y una simulación”, dijo Nava.

Otros participantes comentaron, sin hacerlo público, su malestar por los retrasos en la sesión, por la inasistencia de senadores y en general por el formato de estas comparecencias que el colectivo #FiscalíaQueSirva calificó de pocos serias. En la primera jornada de comparecencias también hubo un candidato que se quejó en la comparecencia de este procedimiento.

Los senadores Damián Zepeda del PAN, y Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, pidieron al concluir las intervenciones de los aspirantes que se solicite a la Junta de Coordinación Política modificar el esquema de comparecencia previsto, para la terna final de candidatos que definirá el presidente. Esto ya que se contemplan solo preguntas por escrito y no un formato libre de cuestionamientos.

En respuesta a ello, el presidente de la Comisión de Justicia defendió que a la sesión sí asistieron los legisladores de Morena, y señaló que las que no se presentaron fueron dos legisladoras del PAN. Dijo que es difícil que se presenten todos por las agendas pero que fue suficiente para que hubiera quorum. 

En cuanto a las críticas de los colectivos, Menchaca reiteró que ellos los han escuchado pero que el Senado tiene que cumplir con la designación en los tiempos establecidos, y adelantó que es muy factible que se modifique el formato de comparecencias con los candidatos que lleguen a la terna final, para que puedan ser cuestionados libremente.

Enorme rezago, retos y propuestas

Al igual que sucedió ayer, los 12 candidatos que comparecieron ante el Senado coincidieron en diversos temas y propuestas, entre ellos la necesidad de capacitar al personal de la Fiscalía General y fortalecer el servicio profesional de carrera, combatir la corrupción dentro y fuera de la institución, elevar los estándares de investigación de acuerdo con lo que exige el nuevo sistema penal, recuperar la confianza ciudadana, actuar con respeto a los derechos humanos y atender las recomendaciones de la CNDH, entre otros.

Entre los temas que de forma diferenciada abordaron los candidatos, destacó por los datos aportados el de la carga de trabajo que hereda la nueva Fiscalía de parte de la PGR, tema comentado por Alejandro Gertz Manero, quien no solo es aspirante a cargo del fiscal sino además funge como el encargado de dicha institución, tras haber sido nombrado subprocurador por el presidente.

Gertz reveló que actualmente la Fiscalía tiene 205 mil averiguaciones previas rezagadas del sistema penal anterior, abiertas pero sin ninguna resolución, además de 22 mil órdenes de aprehensión y mandamientos judiciales que no han sido cumplimentados. A ello se suma lo que ya está pendiente de resolver con el nuevo sistema: 101 mil carpetas de investigación iniciadas y 6 mil mandamientos más sin ejecutar.

“Se trata de un diagnóstico descarnado e insoslayable (…) los niveles de eficiencia son ínfimos”, dijo. Para revertir esta situación expuso varias propuestas, entre ellas tener más y mejor personal humano  para enfrentar la carga de trabajo.

Otro de los candidatos, el abogado Luis Pérez de Acha, puso énfasis en el combate a la corrupción y particularmete en el caso de las empresas fantasma. Dijo que la Fiscalía General y otras instituciones deben enfocarse en el combate a este esquema, pues advirtió que su uso se ha expandido a múltiples fines ilícitos, desde la evasión de impuestos, hasta el desvío de recursos públicos, financiamiento ilegal de campañas electorales y lavado de dinero.

Pérez de Acha también destacó la necesidad de reformar el apartado B del artículo 123 de la Constitución, que hoy permite despedir a las personas que trabajan en áreas de justicia y seguridad sin ningún tipo de compensación.

Otro aspirante, el exprocurador capitalino Bernardo Bátiz, puso énfasis en la necesidad de rescatar y aplicar el concepto de “buena fe” con el que debe actuar el Ministerio Público. Dijo que si es nombrado en el cargo garantiza que no se inventarán hechos ni criminales. “Nunca más sembrar armas a fallecidos en enfrentamientos”, señaló.

En su intervención el aspirante Gilberto Ayón Reyes dijo que la Fiscalía debe entablar convenios de colaboración con universidades públicas para facilitar el reclutamiento de nuevo personal de calidad. En cambio Jorge Campos Murillo dijo que se debe buscar la creación de la denominada “Universidad de Seguridad Pública” en la que se capaciten a los futuros policías preventivos e investigadores.

Ángel Buendía se mostró a favor de transparentar la actuación del Ministerio Público y fortalecerlo para que no prive la impunidad, mientras que Marcos Santana Morales (exprocurador de Colima) dice que privilegiaría el trabajo de inteligencia y coordinación con otras autoridades. Javier Ontiveros dijo que es necesario fortalecer los mecanismos de resolución alternos e caso para abatir las cargas de trabajo.

Y el ya mencionado Miguel Nava Alvarado enfocó la parte final de su participación en criticar el procedimiento y dijo que esperaba que “no se tratara de una farsa”. Pidió al presidente López Obrador que no incluya en la terna final a “excolaboradores y amigos”.

Lo que sigue

El senador Menchaca Salazar dijo que el informe de los dos días de comparecencia de los 27 candidatos a fiscal será enviado a la Junta de Coordinación Política del Senado, para que ellos propongan al pleno una lista de 10 candidatos finales que se enviaría al presidente de la República.

Se prevé que la presentación de esta lista y su votación se den este miércoles en el pleno, en el arranque del periodo extraordinario que concluye el 21 de enero.

Si el Senado no lograra aprobar por el voto de dos terceras partes de los legisladores una lista de 10 candidatos, entonces el presidente podría libremente elegir a una terna final de la relación de todos los candidatos que resultaron elegibles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Delta plus: lo que se sabe de la nueva variante de COVID-19 detectada ya en 10 países

Aunque las autoridades de salud indias la catalogaron como "preocupante", los expertos principales dicen que por ahora no hay suficientes datos como para crear alarma en torno a ella.
23 de junio, 2021
Comparte

India clasificó una nueva variante de coronavirus, la llamada delta plus, como “preocupante”, aunque según los expertos aún es demasiado pronto para crear alarma en torno a ella.

Una mutación pasa de ser una “variante de interés” a una “variante preocupante” (VOC, por sus siglas en inglés) cuando muestra evidencias de que cumple al menos con uno de varios criterios: la transmisión fácil, provocar una enfermedad más grave, una neutralización reducida por anticuerpos o una reducción en la eficacia de tratamientos y vacunas.

El Ministerio de Salud de India dice que varios estudios mostraron que la delta plus, también conocida como AY.1, se propaga más rápidamente, se une con más facilidad a las células pulmonares y es potencialmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales, una potente infusión intravenosa de anticuerpos para neutralizar al virus.

Está relacionada con la delta, una variante considerada ya “preocupante” que se identificó por primera vez en India el año pasado y que se cree que impulsó la segunda ola mortal de infecciones en el verano.

El Ministerio de Salud dice que la variante delta plus, encontrada por primera vez en India en abril, fue detectada en alrededor de 40 muestras de seis distritos en tres estados: Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh.

Al menos 16 de estas muestras se encontraron en Maharashtra, uno de los estados más afectados por la pandemia.

Delta plus también se ha encontrado en otros nueve países (Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China) en comparación con la cepa delta original altamente contagiosa, que ahora se ha extendido a 80 países.

Falta de datos

Coronavirus

Getty Images
Cientos de miles de genomas virales están siendo analizados en todo el mundo.

Los virus mutan todo el tiempo y la mayoría de los cambios no tienen consecuencias. Algunos incluso dañan al virus.

Pero otros pueden hacer que la enfermedad sea más infecciosa o amenazante, y estas mutaciones son las que tienden a dominar.

Sobre esta en particular, los principales virólogos han cuestionado sea catalogada como “preocupante”, argumentando que aún no hay datos que prueben que la variante sea más infecciosa o conduzca a una enfermedad más grave en comparación con otras.

“Aún no hay información que respalde la afirmación de que se trata de una variante preocupante”, señaló Gagandeep Kang, viróloga y primera mujer india en ser elegida miembro de la Sociedad Real de Londres.

“Necesitas información biológica y clínica para considerar si realmente es una variante de preocupación”.

Esto significa que India necesita más datos para determinar si la variante es neutralizada por anticuerpos generados por las vacunas disponibles o por la infección con otra variante del coronavirus.

Reino Unido

Getty Images
La variante delta es ahora la predominante en Reino Unido.

Además, se requiere mucha más información sobre el aumento de la transmisibilidad, las fallas de diagnóstico (las pruebas de rutina no detectan la variante) así como para evaluar si la variante está causando una enfermedad más grave.

“Necesitas estudiar a cientos de pacientes que padecen esta afección por esta variante y averiguar si tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad más grave que con la variante previa”, afirmó Kang.

Ligera ventaja

La variante delta plus contiene una mutación adicional llamada K417N en la proteína de espiga del coronavirus, que se ha encontrado en las variantes beta y gamma, detectadas por primera vez en Sudáfrica y Brasil, respectivamente (la Beta se vinculó a un aumento de hospitalizaciones y muertes durante la primera ola de infecciones en Sudáfrica, mientras que se estimó que la gamma era altamente transmisible).

Incluso con 166 ejemplos de delta plus compartidos en GISAID, una base de datos global de intercambio abierto, “no tenemos muchas razones para creer que esta sea más peligrosa que la delta original”, señaló Jeremy Kamil, virólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Louisiana en Shreveport, EE.UU.

“La Delta plus podría tener una ligera ventaja a la hora de infectar y propagarse entre personas que se infectaron anteriormente durante la pandemia o que tienen una inmunidad débil o incompleta provista por la vacuna”, le dice Kamil a la BBC.

India

Getty Images
La variante delta, identificada por primera vez en India, es altamente contagiosa.

“Yo mantendría la calma. No creo que India ni nadie más en el mundo haya publicado o acumulado suficientes datos para distinguir el riesgo de la llamada delta plus como más peligrosa o preocupante que la variante delta original”.

Nada inusual

Anurag Agarwal, director del Instituo de Genómica y Biología Integrativa CSIR (IGIB, por sus siglas en inglés) en Nueva Delhi, uno de los 28 laboratorios indios involucrados en la secuenciación del genoma, dijo que “todos los linajes de la variante Delta son variantes preocupantes“, por lo que no hubo nada inusual en etiquetar a delta plus como tal.

“No tenemos ningún indicador que muestre que delta plus debería estar causando preocupación en la salud pública o pánico. No vemos nada preocupante todavía. La estamos rastreando cuidadosamente y fortaleciendo todas las medidas de salud pública”, aseguró.

Kamil dijo que el gobierno indio “preferiría reaccionar exageradamente ahora que parecer despreocupado más tarde, como fue el caso con la variante delta”.

La mayoría de los científicos coinciden en que India no se ocupó de secuenciar suficientes muestras para la variante que había provocado un segundo aumento masivo de infecciones por covid en India en abril y mayo.

“No estoy demasiado preocupado. Pero es correcto mantener un ojo en la variante”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NaF9hGCiqkk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.