close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cómo la Inquisición dejó su huella en el ADN de los latinoamericanos

Un nuevo estudio demuestra los judíos que habían adoptado el catolicismo como religión, los llamados "conversos", no solamente viajaron al continente, sino que su huella genética está presente en muchos latinoamericanos.
20 de enero, 2019
Comparte

En los libros de historia de miles de escuelas latinoamericanas, 1492 aparece por ser el año en que Cristóbal Colón llegó a territorio americano.

Pero también fue el año de otro evento que dejó un extenso legado en América Latina, según un nuevo estudio que analizó el ADN de miles de personas en la región.

En 1492 los Reyes Católicos de España expulsaron a todos los judíos, en el marco de una persecución brutal de décadas a ese grupo religioso, que fue forzado a convertirse al catolicismo.

El decreto de expulsión fue redactado por la autoridad máxima de la Inquisición, Tomás de Torquemada.

Estaba prohibido que los judíos que habían adoptado el catolicismo como religión, los llamados “conversos,” se embarcaran hacia las nuevas colonias en América.

Sin embargo, el nuevo estudio demuestra no solamente que muchos más conversos viajaron al continente de lo que se creía, sino que su huella genética está presente en muchos latinoamericanos.

“En la actualidad los latinoamericanos presentan una mayor afinidad con el perfil genético de judíos sefardíes que los españoles”, dijo a BBC Mundo el científico colombiano Juan Camilo Chacón Duque, experto en genética de poblaciones y autor principal del estudio publicado recientemente en la revista Nature Communications.

El investigador, cuyo también ADN fue analizado, encontró resultados sorprendentes sobre sus propios ancestros.

“Hubo una migración importante”

Los investigadores estudiaron los genomas de más de 6,500 personas que residen en áreas urbanas de cinco países de la región: Colombia, Chile, Brasil, México y Perú.

Y los compararon con los de 2.300 personas de otras partes del mundo.

Juan Camilo Chacón Duque en el Museo de Historia Natural de Londres donde trabaja

Gentileza Juan Camilo Chacon Duque
El científico colombiano Juan Camilo Chacón Duque, autor principal del estudio, trabaja actualmente en el Museo de Historia Natural de Londres. El investigador también encontró resultados sorprendentes sobre sus propios ancestros.

El resultado fue sorprendente. El 23 % de los latinoamericanos estudiados mostró más de un 5 % de ancestría de judíos conversos.

“Cuando observamos exclusivamente a ese 23 % de los participantes, en promedio la afinidad con la señal genética de conversos fue de 12 %”, señaló Chacón Duque, quien realizó el estudio en el University College de Londres y es actualmente investigador del Museo de Historia Natural de la capital británica.

“Esto sugiere que hubo una migración importante de personas con ese perfil genético hacia América Latina”.

Diferencias entre poblaciones

“El 99,9 % del genoma de todos los seres humanos es igual, pero ese 0,1 % de variación representa tres millones de bases o letras en el código genético, o sea, una gran cantidad de información”.

Debido a que muchas poblaciones humanas estuvieron separadas durante grandes periodos durante la evolución de nuestra especie, tuvieron tiempo de acumular mutaciones en su ADN, explicó el científico.

Pintura que muestra a los reyes católicos Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón con un religioso durante la firma del decreto que expulsó a los judíos en 1492

Getty Images
Los Reyes Católicos de España, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, ordenaron la expulsión de los judíos del reino en 1492.

“Entonces lo que hacemos en genética de poblaciones es tratar de establecer de donde provienen esos cambios en el código genético en las diferentes poblaciones humanas, para poder entender como se relacionan genéticamente entre ellas”.

“En este estudio utilizamos cientos de miles de esos cambios para definir de una manera muy detallada y precisa la afinidad de los perfiles genéticos de los latinoamericanos con diferentes poblaciones alrededor del mundo”.

Afinidad con sefardíes

El análisis de esas pequeñas variaciones permitió a Chacón Duque y a sus colegas establecer un vínculo genético entre los latinoamericanos actuales y los judíos conversos.

El investigador colombiano trabajó con colegas de todos los países estudiados, además de Argentina. Y usó sofisticados métodos computacionales desarrollados por Garrett Hellenthal, profesor del University College de Londres.

Bandera española frente a una escultura de Samuel Halevi Abulafia frente a la sinagoga El Tránsito en Toledo

Getty Images
En 2015, España ofreció la nacionalidad española a los descendientes de judíos sefardíes expulsados del reino.

“La principal evidencia por la cual nosotros proponemos que esta señal genética muestra una migración muy extensa de conversos es el hecho de que más del 23 % de los latinoamericanos estudiados tienen alta afinidad con pobladores de diferentes lugares en el Mediterráneo”, explicó Chacón Duque.

“Y la mayor afinidad es con una población que logramos muestrear en Turquía, que es una población que se identifica como judía sefardí y es descendiente de los judíos que fueron expulsados de España“.

“Esto estaría mostrando que muchos judíos conversos lograron viajar a América Latina en la época de la colonia y por lo tanto dejaron esa señal genética tan diseminada”.

Aporte antiguo

La herencia de los conversos coincide además con la llegada de los españoles.

“Esto lo podemos proponer porque con nuestros métodos estadísticos y con la gran cantidad de información genética que obtuvimos pudimos definir qué tan antigua fue esa contribución”.

Diario de Luis de Carvajal

Reuters
Luis de Carvajal documentó su sufrimiento a manos de la Inquisición en sus “Memorias”, que firmó con el nombre Yosef Lumbroso.

“Sabemos además a nivel histórico que hubo muchas migraciones clandestinas de judíos conversos que probablemente querían seguir practicando su fe o evitar la persecución en su propio país”, agregó Chacón Duque.

Algunos documentos, como el diario de Luis de Carvajal, un judío converso que vivió en México, demuestran que la Inquisición extendió su brazo despiadado a América Latina. Carvajal y su familia fueron torturados y condenados a ser quemados vivos.

“Demasiado diversa”

Chacón Duque aclaró que si bien el 23 % de los miles de latinoamericanos estudiados tiene afinidad con judíos conversos, no puede generalizarse ese porcentaje para toda América Latina.

“Yo personalmente como genetista y latinoamericano diría que es casi imposible hacer una generalización de este tipo con una muestra de cerca de 6,500 personas.”

Alexandria Ocasio Cortez

Getty Images
La congresista estadounidense Alexandria Ocasio Cortez declaró en diciembre que tiene antepasados que eran judíos sefardíes que huyeron de la Inquisición hace cinco siglos y llegaron a Puerto Rico.

Y la principal razón, según el investigador, es que las muestras fueron tomadas en centros urbanos y no reflejan la diversidad de las poblaciones en zonas periféricas, rurales o costeras.

La población latinoamericana es demasiado diversa en cuanto a estos procesos de mezcla y en cada región la historia puede ser muy diferente”.

“Por ejemplo, la costa pacífica colombiana tiene una alta ancestría africana y es muy poco probable que allí haya una herencia de judíos sefardíes”.

“Mi ancestría”

El estudio arrojó resultados sorprendentes sobre los ancestros del propio Chacón Duque.

El investigador trabajaba en un laboratorio en la Universidad de Antioquia cuando se tomaron las muestras de los participantes colombianos.

“Yo cumplía todos los criterios, era colombiano, todos mis ancestros eran colombianos por generaciones”.

“Terminé participando y al final resulta que yo también tengo ancestría sefardí. Tengo alrededor de un 10, 15 % de esta ancestría“.

Fosas nasales

El estudio publicado en la revista Nature Communications es parte de un proyecto más amplio de análisis genético denominado CANDELA, Consorcio Para el Análisis de la Diversidad de Latinoamérica.

El proyecto, liderado por el científico colombiano Andrés Ruiz Linares, busca caracterizar la diversidad de los latinoamericanos a nivel morfológico o de apariencia física.

Además del vínculo con los judíos conversos, Chacón Duque y sus colegas constataron diferencias en la forma de la nariz en latinoamericanos con ancestría de distintos grupos indígenas.

Diferencias de la forma de la nariz en personas con ancestría andina o mapuche

Gentileza Juan Camilo Chacon Duque
El estudio genético también reveló diferencias en la forma de la nariz en latinoamericanos con ancestros de distintos grupos indígenas.

Los científicos tomaron muestras genéticas de poblaciones en el norte, centro y sur de Chile, y también en los Andes centrales, en Bolivia y Perú.

“En el centro de Chile hay una ancestría más que todo mapuche, que se sabe habitan zonas más bajas que las habitadas por indígenas en los Andes bolivianos y peruanos y en el norte de Chile”, señaló el investigador.

“Las personas que tienen una mayor ancestría del centro de los Andes, la región relacionada con los actuales aymaras y quechuas, tienen una nariz con una protrusión mayor, más perfilada y menos achatada, que la de los latinoamericanos con mayor ancestría mapuche”.

La causa de esa diferencia no se conoce, pero hay una hipótesis.

“Estudios anteriores a nivel morfométrico hipotetizan que puede deberse a la adaptación a diferentes climas “.

“De alguna manera, tener una nariz con fosas nasales más estrechas, que es el caso de una nariz con una protrusión mayor en las poblaciones andinas, sería más favorable en las tierras altas porque les permitiría calentar y humedecer el aire inhalado con una mayor eficiencia que si tuvieran fosas nasales más amplias como las de quienes tenemos la nariz más achatada”.

“Lo que más me emociona”

El proyecto CANDELA es uno de los mayores análisis genéticos de latinoamericanos y seguramente producirá nuevos estudios y sorpresas.

“Lo que más me emociona es que el ADN pueda revelar nueva información acerca de eventos importantes, como la migración de conversos, que de otra forma podría haber permanecido oculta para siempre”, señaló Javier Mendoza Revilla, otro de los autores del estudio.

Tanto en el caso de los conversos como en el de la ancestría indígena, algo está claro, según el investigador.

“Mientras los registros escritos pueden ser destruidos o alterados, no se puede hacer lo mismo con el ADN”.

La historia de América Latina está escrita en sus genes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Conflicto entre México y Bolivia involucra ahora a España con incidente de sus diplomáticos

Bolivia acusó que con vehículos diplomáticos de España hubo un intento de ingresar hombres encapuchados a la embajada de México.
AFP
Por Notimex y AFP
27 de diciembre, 2019
Comparte

Bolivia denunció este viernes haber frenado el ingreso de funcionarios de la embajada de España, encapuchados y al parecer armados, a la embajada de México, donde están asilados una decena de funcionarios del antiguo gobierno de Evo Morales.

La policía “frenó el ingreso de los vehículos (diplomáticos españoles) a las instalaciones, toda vez que la presencia de encapuchados representa una potencial amenaza” para la sede mexicana, afirmó la canciller Karen Longaric, aunque no confirmó si se trató de un plan de fuga.

El incidente -dijo- se produjo este viernes en la mañana, cuando personal diplomático y otros personas con el rostro cubierto buscaron romper un cerco de seguridad de la policía boliviana en torno a la residencia de México, que les impidió el paso.

Longaric señaló que el “personal diplomático y de seguridad de la embajada de España en Bolivia no tiene autorización para portar armas de fuego, ni usar atuendos que oculten su identidad”, agregando que “estos actos contravienen las prácticas diplomáticas”.

Por tal motivo, denunció que España “abusa de los privilegios” diplomáticos que otorga la Convención de Viena y que por ello mandó una nota a su Ministerio de Relaciones Exteriores reclamando “por estos atropellos que afectan profundamente la dignidad y la soberanía del estado boliviano”.

Explicó que la nota boliviana de reclamo será enviada, además, a los embajadores acreditados en Bolivia, a las Naciones Unidas, a la Unión Europea y a la Organización de Estados Americanos.

En la embajada de México en La Paz se asilan una decena de exfuncionarios del gobierno de Morales.

Entre los asilados figuran los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Cultura, Wilma Alanoca, sobre quienes pesan órdenes de aprehensión por los cargos de “sedición y terrorismo”. También hay denuncias contra los otros asilados, a quienes el gobierno de la derechista Jeanine Áñez les negó salvoconductos.

Consultada si había un plan de fuga, diseñado por españoles y mexicanos, la canciller Longaric respondió que “estamos en un proceso de análisis”, pero manifestó su extrañeza por la presencia de encapuchados ibéricos.

“Sabremos dar la respuesta que corresponde en un caso de tamaña ofensa a la soberanía de Bolivia”, apuntó.

La versión de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que esta mañana hubo un incidente en la residencia de México en Bolivia en la que estuvieron involucrados diplomáticos españoles.

En una nota informativa de la Cancillería, se indica que la encargada de negocios española, Cristina Borreguero, y el cónsul de España, Álvaro Fernández realizaron una visita de cortesía a la embajadora mexicana María Teresa Mercado; el evento fue pactado desde el día anterior.

Según la relatoría de hechos, tras la reunión que duró 40 minutos, los diplomáticos españoles decidieron marcharse pero sus vehículos no estaban a la espera.

“Al ver que los vehículos diplomáticos no llegaban, y los visitantes ya no podían comunicarse con sus chóferes ni con sus elementos de seguridad, la embajadora Mercado se desplazó hacia el extremo de la terraza para observar si por la cuesta subir algún auto desde la urbanización”.

“Los diplomáticos españoles fueron informados que sus autos habían sido detenidos en el acceso de la urbanización hacia la residencia México y no les permitían ingresar”, detalló Relaciones Exteriores.

Después, relató la Cancillería, la señora Borreguero pudo comunicarse con la Cancillería de Bolivia, y le indicaron a los diplomáticos que debían bajar a pie.

Los diplomáticos españoles se negaron a realizar la caminata hasta sus autos, sin sus elementos de seguridad.
Sin embargo, “más tarde los visitantes españoles fueron informados por la Cancillería de Bolivia que un auto de esa dependencia entraría por ellos, lo cual aceptaron. El automóvil arribó poco más de una hora después”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.