close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Intrépidas.mx

Intrépidas, la bici escuela para formar a mujeres ciclistas sin miedo

Ante la falta de mujeres en el ciclismo, este grupo de intrépidas emprendió un proyecto para que niñas y adultas perdieran el miedo de usar la bici como medio de transporte.
Facebook Intrépidas.mx
Comparte

Para las integrantes del colectivo Intrépidas, “el único freno de la mujer es el de su bici”. Este grupo de jóvenes de Cuernavaca, Morelos, enseña a mujeres y niñas a andar en bicicleta y perder el miedo de utilizarla como medio de transporte.

Rubí Espinal, una de las cuatro fundadoras de Intrépidas, cuenta que iniciaron con los cursos de ciclismo en Cuernavaca hace siete años, para incentivar entre las mujeres el uso de la bicicleta, que tiene como usuarios principales a los hombres.

“Hace siete años, un grupo de amigas que siempre rodábamos juntas empezamos a practicar actividades de cicloturismo, y un día nos dimos cuenta que iban casi puros hombres, o si la salida era convocada por mujeres, llegaban pocas”, señala. Para saber por qué ocurría eso, platicaron con sus conocidas sobre la razón por la que no utilizaban la bicicleta. La respuesta más recurrente era porque nunca aprendieron, el miedo a sufrir un accidente o una falla mecánica.

“Para todas nosotras que empezamos a rodar desde niñas era muy normal andar en bici, pero empezamos a hablar con familiares y amigas, preguntándoles por qué no se animaban a rodar, y nos dijeron que nunca aprendieron a montar bicicleta porque “era para machorras”, e incluso porque “podían perder la virginidad o su capacidad reproductiva podía verse afectada”.

Lee: Bicis por México: Una iniciativa que busca combatir la deserción escolar

Sin embargo, también se percataron de que las mujeres decían sentirse seguras para practicar ciclismo solo si estaban acompañadas por un hombre.

Por ello, decidieron organizarse para dar cursos a mujeres y niñas para andar en bicicleta, sobre mecánica básica y normas de tránsito. Para Intrépidas, es importante que haya cada vez más ciclistas sin miedo y que sean conscientes de que ellas tienen el poder de transformar la cultura vial hacia una más segura para todas y todos.

El proyecto inició con bicicletas que pidieron prestadas y comenzaron a reunirse cada sábado para instruir a las interesadas. “En un principio lo hicimos de la misma forma en que nosotros aprendimos, luego buscamos técnicas en internet y finalmente nos certificamos para que todo fuera más profesional”, explica Rubí.

Las primeras clases fueron exclusivamente para mujeres adultas, luego comenzaron a recibir niñas y finalmente abrieron su espacio para toda persona que quiera convertirse en ciclista.

Te puede interesar: Nueve de cada 10 cruces peatonales en la CDMX son inseguros: investigadores

“Enseñamos técnica para andar, sobre derechos y obligaciones del ciclista y cultura vial. Nuestra aspiración es que cambie la cultura vial y disminuyan los accidentes de tránsito, que la gente conozca sobre la movilidad, que es un derecho humano”, señala Rubí.

Con el paso del tiempo, el colectivo ha crecido. Actualmente, la bici escuela cuenta con once instructoras, y además de dar clases, organizan eventos de ciclismo urbano, cicloturismo en distintos municipios de Morelos y rodadas familiares para que las personas que tienen hijos pequeños también puedan participar.

También organizan una actividad llamada “Reto 100”, en la que recorren 100 kilómetros en bicicleta, solas o en grupo, “con el objetivo de que se den cuenta que pueden lograrlo, que no deben tener miedo incluso si apenas comienzan. Es algo que las va impulsando a ponerse retos más grandes, no solo en la bici, sino en sus vidas”.

Desde 2014, además forman parte del colectivo “Morelos en Bici”, al que se suman otros grupos impulsores de este medio de transporte, instituciones del gobierno, académicas y organizaciones civiles, con el fin de generar acciones en favor de la movilidad sustentable y la propuesta de cambios para el mejoramiento de la cultura vial en el estado.

Lee también: Preparan ley de seguridad vial que ayude a prevenir muertes de ciclistas y peatones

De acuerdo con Espinal, cada persona debe decidir si le gusta la la bicicleta o no, pero no deben limitarse porque les digan que no pueden.

“Seguro va a tardar mucho tiempo en cambiar la cultura vial, pero tenemos que empezar a cambiarla hoy”, sentencia Rubí.

“Nosotras decidimos pasar de la queja a la acción: si no nos gusta que no hayan mujeres ciclistas, hay que enseñarles y no solo molestarnos porque no las dejaron aprender. Lo mismo en la cultura vial, si a mi me duele que haya muertes por hechos viales, yo puedo hacer un cambio”, concluye.

Si quieres conocer más sobre las actividades que realiza el colectivo Intrépidas, visita su página web.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

175 abusos a menores (60 del padre Marcial Maciel): el histórico informe de los Legionarios de Cristo

Un informe de los Legionarios de Cristo indica que los sacerdotes de la congregación abuso sexual a 175 menores de edad.
21 de diciembre, 2019
Comparte

El fallecido sacerdote Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, abusó sexualmente de 60 menores de edad, según un informe revelado este sábado por esa congregación católica.

La organización indica que, desde su fundación en 1941 y hasta este año, en total hubo 175 menores de edad víctimas de violación sexual cometidas por 33 sacerdotes, incluido Maciel.

La “gran mayoría”, admiten, fueron niños adolescentes de entre 11 y 16 años.

Otros 90 alumnos fueron abusados por 54 seminaristas de los cuales 46 no llegaron a ordenarse sacerdotes, según la investigación.

El documento es el primero reporte histórico en el que los Legionarios de Cristo han reconocido la magnitud del problema al interior de esa organización religiosa golpeada por los escándalos en las últimas dos décadas.

Maciel falleció en 2008 luego de años de escándalos por las acusaciones de pederastia, así como por la paternidad de al menos 4 hijos con varias mujeres.

“Hemos tocado con nuestras manos la llaga que los abusos han abierto en las víctimas, en la Iglesia y en nuestra propia Congregación. Hemos experimentado que cualquier paso de acercamiento a una víctima es un paso esencial hacia la justicia en la verdad”, señala el informe.

“Hacer luz sobre el pasado, por doloroso que sea, es liberador y fundamento indispensable para construir el futuro”, añade.

También enumera una serie de medidas de prevención, respuesta y supervisión que los Legionarios de Cristo, asegura el documento, han tomado desde 2014 para evitar más casos de abuso sexual.

Aseguran que 45 de las 175 víctimas han recibido algún tipo de “reparación o reconciliación”.

“Persiste la gran necesidad de seguir facilitando este camino a las demás”, señala el informe.

Los victimarios

El documento indica que los 175 casos de abuso sexual son “acusaciones sustanciadas”, es decir, casos en los que no queda duda de que ocurrieron por haber sido admitidos por los señalados, o porque un tribunal civil o eclesiástico lo determino.

De los 33 sacerdotes, seis fallecieron, ocho dejaron el sacerdocio, uno dejó la congregación, y los otros 18 se mantienen en el grupo. El número de abusadores representa el 2,44% de los 1.353 religiosos ordenados en 78 años, según la investigación.

Los que siguen en activo, 14 no tienen funciones en público, mientras que cuatro lo hacen de manera restringida, pues no realizan actividades con menores en colegios o grupos juveniles.

De los 33 sacerdotes responsabilizados, 14 habían sido también víctimas de abuso sexual al interior de los Legionarios de Cristo.

Sin considerar al padre Marcial Maciel, el documento detalla el tipo de abusos cometidos (sin identificar a los responsables) de la siguiente manera:

  • 11 abusaron de entre 2 y 5 víctimas.
  • 5 cometieron abuso a entre 6 y 10 víctimas.
  • 1 sacerdote abusó de 13 víctimas
  • 9 abusaron “repetidamente” de una única víctima.
  • 4 cometieron abuso en una sola ocasión.
  • 2 por vía virtual (sexting).

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.