Intrépidas, la bici escuela para formar a mujeres ciclistas sin miedo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Intrépidas.mx

Intrépidas, la bici escuela para formar a mujeres ciclistas sin miedo

Ante la falta de mujeres en el ciclismo, este grupo de intrépidas emprendió un proyecto para que niñas y adultas perdieran el miedo de usar la bici como medio de transporte.
Facebook Intrépidas.mx
Comparte

Para las integrantes del colectivo Intrépidas, “el único freno de la mujer es el de su bici”. Este grupo de jóvenes de Cuernavaca, Morelos, enseña a mujeres y niñas a andar en bicicleta y perder el miedo de utilizarla como medio de transporte.

Rubí Espinal, una de las cuatro fundadoras de Intrépidas, cuenta que iniciaron con los cursos de ciclismo en Cuernavaca hace siete años, para incentivar entre las mujeres el uso de la bicicleta, que tiene como usuarios principales a los hombres.

“Hace siete años, un grupo de amigas que siempre rodábamos juntas empezamos a practicar actividades de cicloturismo, y un día nos dimos cuenta que iban casi puros hombres, o si la salida era convocada por mujeres, llegaban pocas”, señala. Para saber por qué ocurría eso, platicaron con sus conocidas sobre la razón por la que no utilizaban la bicicleta. La respuesta más recurrente era porque nunca aprendieron, el miedo a sufrir un accidente o una falla mecánica.

“Para todas nosotras que empezamos a rodar desde niñas era muy normal andar en bici, pero empezamos a hablar con familiares y amigas, preguntándoles por qué no se animaban a rodar, y nos dijeron que nunca aprendieron a montar bicicleta porque “era para machorras”, e incluso porque “podían perder la virginidad o su capacidad reproductiva podía verse afectada”.

Lee: Bicis por México: Una iniciativa que busca combatir la deserción escolar

Sin embargo, también se percataron de que las mujeres decían sentirse seguras para practicar ciclismo solo si estaban acompañadas por un hombre.

Por ello, decidieron organizarse para dar cursos a mujeres y niñas para andar en bicicleta, sobre mecánica básica y normas de tránsito. Para Intrépidas, es importante que haya cada vez más ciclistas sin miedo y que sean conscientes de que ellas tienen el poder de transformar la cultura vial hacia una más segura para todas y todos.

El proyecto inició con bicicletas que pidieron prestadas y comenzaron a reunirse cada sábado para instruir a las interesadas. “En un principio lo hicimos de la misma forma en que nosotros aprendimos, luego buscamos técnicas en internet y finalmente nos certificamos para que todo fuera más profesional”, explica Rubí.

Las primeras clases fueron exclusivamente para mujeres adultas, luego comenzaron a recibir niñas y finalmente abrieron su espacio para toda persona que quiera convertirse en ciclista.

Te puede interesar: Nueve de cada 10 cruces peatonales en la CDMX son inseguros: investigadores

“Enseñamos técnica para andar, sobre derechos y obligaciones del ciclista y cultura vial. Nuestra aspiración es que cambie la cultura vial y disminuyan los accidentes de tránsito, que la gente conozca sobre la movilidad, que es un derecho humano”, señala Rubí.

Con el paso del tiempo, el colectivo ha crecido. Actualmente, la bici escuela cuenta con once instructoras, y además de dar clases, organizan eventos de ciclismo urbano, cicloturismo en distintos municipios de Morelos y rodadas familiares para que las personas que tienen hijos pequeños también puedan participar.

También organizan una actividad llamada “Reto 100”, en la que recorren 100 kilómetros en bicicleta, solas o en grupo, “con el objetivo de que se den cuenta que pueden lograrlo, que no deben tener miedo incluso si apenas comienzan. Es algo que las va impulsando a ponerse retos más grandes, no solo en la bici, sino en sus vidas”.

Desde 2014, además forman parte del colectivo “Morelos en Bici”, al que se suman otros grupos impulsores de este medio de transporte, instituciones del gobierno, académicas y organizaciones civiles, con el fin de generar acciones en favor de la movilidad sustentable y la propuesta de cambios para el mejoramiento de la cultura vial en el estado.

Lee también: Preparan ley de seguridad vial que ayude a prevenir muertes de ciclistas y peatones

De acuerdo con Espinal, cada persona debe decidir si le gusta la la bicicleta o no, pero no deben limitarse porque les digan que no pueden.

“Seguro va a tardar mucho tiempo en cambiar la cultura vial, pero tenemos que empezar a cambiarla hoy”, sentencia Rubí.

“Nosotras decidimos pasar de la queja a la acción: si no nos gusta que no hayan mujeres ciclistas, hay que enseñarles y no solo molestarnos porque no las dejaron aprender. Lo mismo en la cultura vial, si a mi me duele que haya muertes por hechos viales, yo puedo hacer un cambio”, concluye.

Si quieres conocer más sobre las actividades que realiza el colectivo Intrépidas, visita su página web.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

América Latina ya registra más casos diarios de COVID que Europa y EU

Según la Organización Mundial de la Salud, se han reportado 106,000 nuevos casos en las últimas 24 horas, muchos en varios países de América Latina.
Getty Images
21 de mayo, 2020
Comparte

América Latina, como región, sobrepasó a Estados Unidos y Europa en el número de nuevas infecciones diarias de coronavirus, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS destacó el miércoles que, en las últimas 24 horas se reportaron 106.000 nuevos casos de la infección -la mayor cifra diaria desde el inicio del brote- muchos de estos concentrados en varios países latinoamericanos.

La noticia coincide con la confirmación que el total de casos en todo el mundo atravesó el umbral de los cinco millones, temprano este jueves.

El auge del brote en América Latina indica cómo la propagación del virus se ha cambiado desde su epicentro original en China, a Europa, luego a EU y finalmente en Latinoamérica.

Brasil es el país con más casos en la región y el tercero en todo el mundo. El martes registró 1,179 muertes adicionales por COVID-19, la cifra diaria más alta hasta ahora en todo el mundo, aunque el propio Ministerio de Salud confirmó muertes adicionales fuera de ese período de 24 horas.

Más de 291,500 personas han dado positivo en las pruebas del virus en Brasil. Las cifras más recientes en el sitio del Ministerio de Salud dan casi 19,000 muertos por covid-19.

Nada más en Sao Paulo, la ciudad brasileña más populosa, las muertes por la infección han subido 485% desde que Departamento de Salud de la ciudad empezó a guardar los datos, según el sitio informativo Axios.

Preocupación en Perú

Perú es el segundo país de la región peor afectado por la pandemia, a pesar de haber sido uno de los primeros en ordenar el confinamiento.

El país andino registra más de 100,000 casos y 3,024 muertes, de acuerdo a las cifras oficiales divulgadas el martes. Ese día se contabilizaron 4,550 nuevos casos, un récord.

Desde la semana pasada, las unidades de cuidado intensivo en la capital están operando a un 80% de su capacidad y la jefa de la Fuerza de Comando COVID-19 de Perú, Pilar Mazzetti, reconoció que “en este momento… la situación es muy crítica.

La Organización Panamericana de la Salud ha expresado preocupación sobre la propagación del virus en la triple frontera de región amazónica entre Brasil, Perú y Colombia, donde la población indígena es particularmente vulnerable.

Brasil

Getty Images
El país con el mayor número de muertes en América Latina es Brasil

México, por su parte, confirmó más de 56,500 infecciones y más de 6,000 muertes.

A pesar de que los casos están aumentando y el país practica el menor número de pruebas serológicas en toda la región para detectar la infección, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde a unas 300 municipalidades del país para reiniciar actividades.

Médicos y expertos en salud manifestaron preocupación sobre la pronta reapertura en las actuales circunstancias.

Alza en Chile

Chile es el otro país latinoamericano que ha visto una pronunciada alza en el número de casos confirmados que ya ascienden a más de 53,000.

El informe oficial del Ministerio de Salud sobre la pandemia, emitido el martes, indicó que hubo 3,520 nuevos casos en las últimas 24 horas, el registro más alto hasta el momento en una tendencia ascendente que empezó en abril.

La cantidad de enfermos de COVID-19 excede el número de recuperados y cada vez hay más pacientes en necesidad de ventiladores mecánicos para asistir a la respiración.

A pesar de que la tasa de mortalidad es más baja que en otros países, con un total de 544 muertes, las autoridades temen un empeoramiento de la situación. Las unidades de urgencia ya están operando al 90% de su capacidad.

Los datos en América Latina se dan cuando el mundo sobrepasa la marca de cinco millones de casos de la pandemia que, hasta ahora, ha cobrado más de 325,000 vidas globalmente.

La cifra se alcanzó después de poco más de cinco meses desde que el virus surgió en Wuhan, China.

El país con mayor número de casos es Estados Unidos, con más de 1.500.000, seguido de Rusia, con más de 300,000.

A pesar de los números, muchos países han empezado a levantar las restricciones al comercio e industria y al movimiento del público, después de varios meses de confinamiento.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ

https://www.youtube.com/watch?v=BVgNytA9FNs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.