close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Intrépidas.mx

Intrépidas, la bici escuela para formar a mujeres ciclistas sin miedo

Ante la falta de mujeres en el ciclismo, este grupo de intrépidas emprendió un proyecto para que niñas y adultas perdieran el miedo de usar la bici como medio de transporte.
Facebook Intrépidas.mx
Comparte

Para las integrantes del colectivo Intrépidas, “el único freno de la mujer es el de su bici”. Este grupo de jóvenes de Cuernavaca, Morelos, enseña a mujeres y niñas a andar en bicicleta y perder el miedo de utilizarla como medio de transporte.

Rubí Espinal, una de las cuatro fundadoras de Intrépidas, cuenta que iniciaron con los cursos de ciclismo en Cuernavaca hace siete años, para incentivar entre las mujeres el uso de la bicicleta, que tiene como usuarios principales a los hombres.

“Hace siete años, un grupo de amigas que siempre rodábamos juntas empezamos a practicar actividades de cicloturismo, y un día nos dimos cuenta que iban casi puros hombres, o si la salida era convocada por mujeres, llegaban pocas”, señala. Para saber por qué ocurría eso, platicaron con sus conocidas sobre la razón por la que no utilizaban la bicicleta. La respuesta más recurrente era porque nunca aprendieron, el miedo a sufrir un accidente o una falla mecánica.

“Para todas nosotras que empezamos a rodar desde niñas era muy normal andar en bici, pero empezamos a hablar con familiares y amigas, preguntándoles por qué no se animaban a rodar, y nos dijeron que nunca aprendieron a montar bicicleta porque “era para machorras”, e incluso porque “podían perder la virginidad o su capacidad reproductiva podía verse afectada”.

Lee: Bicis por México: Una iniciativa que busca combatir la deserción escolar

Sin embargo, también se percataron de que las mujeres decían sentirse seguras para practicar ciclismo solo si estaban acompañadas por un hombre.

Por ello, decidieron organizarse para dar cursos a mujeres y niñas para andar en bicicleta, sobre mecánica básica y normas de tránsito. Para Intrépidas, es importante que haya cada vez más ciclistas sin miedo y que sean conscientes de que ellas tienen el poder de transformar la cultura vial hacia una más segura para todas y todos.

El proyecto inició con bicicletas que pidieron prestadas y comenzaron a reunirse cada sábado para instruir a las interesadas. “En un principio lo hicimos de la misma forma en que nosotros aprendimos, luego buscamos técnicas en internet y finalmente nos certificamos para que todo fuera más profesional”, explica Rubí.

Las primeras clases fueron exclusivamente para mujeres adultas, luego comenzaron a recibir niñas y finalmente abrieron su espacio para toda persona que quiera convertirse en ciclista.

Te puede interesar: Nueve de cada 10 cruces peatonales en la CDMX son inseguros: investigadores

“Enseñamos técnica para andar, sobre derechos y obligaciones del ciclista y cultura vial. Nuestra aspiración es que cambie la cultura vial y disminuyan los accidentes de tránsito, que la gente conozca sobre la movilidad, que es un derecho humano”, señala Rubí.

Con el paso del tiempo, el colectivo ha crecido. Actualmente, la bici escuela cuenta con once instructoras, y además de dar clases, organizan eventos de ciclismo urbano, cicloturismo en distintos municipios de Morelos y rodadas familiares para que las personas que tienen hijos pequeños también puedan participar.

También organizan una actividad llamada “Reto 100”, en la que recorren 100 kilómetros en bicicleta, solas o en grupo, “con el objetivo de que se den cuenta que pueden lograrlo, que no deben tener miedo incluso si apenas comienzan. Es algo que las va impulsando a ponerse retos más grandes, no solo en la bici, sino en sus vidas”.

Desde 2014, además forman parte del colectivo “Morelos en Bici”, al que se suman otros grupos impulsores de este medio de transporte, instituciones del gobierno, académicas y organizaciones civiles, con el fin de generar acciones en favor de la movilidad sustentable y la propuesta de cambios para el mejoramiento de la cultura vial en el estado.

Lee también: Preparan ley de seguridad vial que ayude a prevenir muertes de ciclistas y peatones

De acuerdo con Espinal, cada persona debe decidir si le gusta la la bicicleta o no, pero no deben limitarse porque les digan que no pueden.

“Seguro va a tardar mucho tiempo en cambiar la cultura vial, pero tenemos que empezar a cambiarla hoy”, sentencia Rubí.

“Nosotras decidimos pasar de la queja a la acción: si no nos gusta que no hayan mujeres ciclistas, hay que enseñarles y no solo molestarnos porque no las dejaron aprender. Lo mismo en la cultura vial, si a mi me duele que haya muertes por hechos viales, yo puedo hacer un cambio”, concluye.

Si quieres conocer más sobre las actividades que realiza el colectivo Intrépidas, visita su página web.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los países de América Latina donde más ha crecido la pobreza extrema (y dónde ha bajado)

La extrema pobreza en la región se ha disparado. En los últimos cinco años aumentó en 17 millones de personas, dejando a las familias vulnerables al límite de la sobrevivencia. ¿En qué países ha subido y en cuáles ha bajado?
5 de octubre, 2019
Comparte

En los últimos cinco años se sumaron a la pobreza extrema en América Latina 17 millones de personas.

Mientras en 2014 había 46 millones en esta situación, en 2018 subieron a 63 millones, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Una de las razones que explican este aumento es que se produjo un ajuste fiscal, un recorte de recursos para los hogares más pobres”, le dice a BBC Mundo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la organización.

Como muchos de los países de la región han hecho recortes del gasto social, esto ha afectado directamente a las familias más vulnerables, que viven de sus ingresos y de los subsidios que entrega el Estado.

“La extrema pobreza depende en gran medida de los programas sociales”, explica Bárcena, y cuando los recursos asignados disminuyen, ésta sube inmediatamente.

 Extrema pobreza en América Latina. En millones de personas. .

La mayor alza de la extrema pobreza se produjo entre 2015 y 2016, mientras que el último incremento fue de un millón de personas entre 2017 y 2018.

De acuerdo a la información que maneja la Cepal, con datos actualizados por país hasta 2017, la pobreza extrema aumentó principalmente en Brasil, Bolivia y Ecuador.

Países donde más ha aumentado la pobreza extrema. América Latina [ Brasil Subió de 3,3% a 5,5% entre 2014 y 2017 ] [ Bolivia Subió de 14,9% a 16,4% entre 2014 y 2017 ],[ Ecuador Subió de 5,4% a 6,2% entre 2014 y 2017 ], Source: Fuente: Cepal, Image:

Mientras que los países donde más ha bajado la pobreza extrema, con datos hasta 2017, son El Salvador, Paraguay y Panamá.

Países donde más ha bajado la pobreza extrema. América Latina [ El Salvador Bajó de 11,7% a 8,3% entre 2014 y 2017 ] [ Paraguay Bajó de 7,7% a 6% entre 2014 y 2017 ],[ Panamá Bajó de 9,2% a 7,6% ], Source: Fuente: Cepal, Image:

Venezuela no aparece en el ranking porque dejó de reportar los datos.

Protección social

Actualmente, una de cada 10 personas en la región vive en condiciones extremadamente pobres; es decir, sus ingresos no le permiten subsistir.

Por eso, el organismo argumenta que la capacidad de los Estados para proveer garantías universales de protección socialsigue siendo limitada.

Y en este sentido, la exclusión golpea con más fuerza a quienes no realizaron cotizaciones para la vejez en el mercado formal de trabajo, y a quienes, por distintas circunstancias, quedan en una situación de vulnerabilidad.

Esta vulnerabilidad depende principalmente del empleo, los beneficios públicos y otro tipo de ingresos complementarios, como pueden ser las remesas.

Lo complejo es que la mayor parte de las personas con escasos recursos económicos vive del trabajo informal, lo que no les permite ahorrar para la jubilación ni tener un mínimo de estabilidad para enfrentar eventos como la enfermedad de un miembro de la familia o el nacimiento de nuevos hijos.

Trabajo infantil e n El Salvador

Getty Images
El Salvador es el país latinoamericano que más ha disminuido la pobreza extrema a partir de 2014.

Menos que el salario mínimo

Además de las redes de protección social, la clave para superar la pobreza y la extrema pobreza es el empleo.

Sin embargo, el 42% de los empleados en América Latina gana un ingreso inferior al sueldo mínimo en sus respectivos países.

Es decir, cuatro de cada 10 trabajadores tiene un trabajo considerado técnicamente como indecente porque no les permite cubrir la canasta básica de necesidades.

Además, la mayoría de las personas afectadas por esta situación son mujeres.

Autonomía económica

Y en lo que se refiere al salario mínimo, mientras en Sudamérica la situación ha mejorado en los últimos años, en México y Centroamérica el sueldo sigue siendo demasiado escaso, un problema que se suma a la pérdida de poder adquisitivo.

“La falta de acceso al trabajo decente es un factor determinante de la pobreza y las desigualdades sociales”, señala Bárcena.

Niños en Brasil

Getty Images
El 42% de los empleados en América Latina gana un ingreso inferior al sueldo mínimo.

Hasta 2014 se produjo una baja de la desigualdad en la región, pero a partir de 2015, agrega, la disminución ha sido mucho menor.

“Antes íbamos muy bien y ahora desgraciadamente hemos bajado la velocidad”.

“Creemos que en la inclusión laboral se encuentra la solución a muchos de los problemas. Es lo que le da el empoderamiento y la autonomía económica a las personas”, apunta Bárcena.

“Necesitamos crecimiento económico y mayor gasto social para combatir la pobreza y la extrema pobreza”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.