Home
>
Los hijos del Chapo mataron a Javier Valdez, dice el Licenciado; compañeros del periodista rechazan esta versión
Los hijos del Chapo mataron a Javier Valdez, dice el Licenciado; compañeros del periodista rechazan esta versión
3 minutos de lectura
Los hijos del Chapo mataron a Javier Valdez, dice el Licenciado; compañeros del periodista rechazan esta versión
23 de enero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Los hijos del capo mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán mataron al periodista mexicano Javier Valdez porque éste insistió en publicar una entrevista con el narcotraficante Dámaso López Núñez, conocido como Licenciado o Lic, dijo el miércoles el propio Lic en el juicio del Chapo en Nueva York.

Valdez “desobedeció las órdenes amenazantes de los hijos de mi compadre y por eso lo mataron”, dijo el hombre conocido como el Licenciado en la corte, a pocos metros del Chapo.

Valdez, especialista en narcotráfico, cofundador del semanario de Ríodoce de Sinaloa (noroeste), fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo de 2017.

Días después de ese crimen, en una columna, otro de los periodistas y fundadores de Ríodoce relató cómo fue la intimidación contra Valdez, por haber entrevistado a Dámaso López, cuando tenía una confrontación para controlar el cártel de Sinaloa y una “guerra mediática” con los hijos del Chapo.

A un día de darse a conocer esta versión en el juicio contra el Chapo, el director de Ríodoce, Ismael Bojórquez Perea, calificó la declaración del Licenciado como ruido mediático, pues consideró que el tema relevante del caso es el juicio contra los autores intelectuales y materiales del asesinato.

“Nosotros hemos insistido mucho en que la autoría intelectual es una parte de la búsqueda de la verdad… lo que declaró Dámaso en la corte para nosotros no es más que digamos ruido mediático, se va a polemizar, obviamente llama mucho la atención lo que dijo, pero no creo que trastoque la investigación ni que cambie el curso de la investigación que trae la FEADLE (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión)”, explicó el directivo de Ríodoce.

Para Bojórquez Perea, las declaraciones de Dámaso López también son parte de una estrategia para que él y su hijo logren reducir cargos en los procesos que enfrentan en Estados Unidos.

“Con esta declaración, Dámaso López Núñez está salvando a su hijo, él está protegiendo a su hijo… porque el cártel de Dámaso era muy chiquito y las líneas de mando eran muy cortitas. Lo detienen a él el 2 de mayo y quién se queda a cargo de su organización, pues su hijo. Quién ordenó el crimen, no lo puedo afirmar, pero todo me hace pensar que fue él, entonces yo creo que con esta declaración lo está salvando”, explicó.

Leer: Ríodoce confirma que existieron amenazas del narco contra Javier Valdez

Tras darse enfrentamientos en Villa Juárez, Navolato, “los hijos del Chapo enviaron una carta a Ciro Gómez Leyva y por esos mismos días Dámaso López Núñez busca espacio en dos impresos de Sinaloa, Ríodoce y La Pared, a quienes concedió entrevista vía mensajes telefónicos, donde se deslinda del ataque que los Chapitos le atribuyeron. La entrevista la hizo Javier, pues a él lo habían buscado”, contó Ismael Bojórquez.

“Los hijos del Chapo se enteraron que habíamos entrevistado a Dámaso y presionaron a Javier para que el trabajo no se publicara. Pero les negamos la petición. Luego le hablaron porque querían comprar toda la edición, pero tampoco se les concedió. Y entonces optaron por seguir —en Culiacán y Mazatlán— al personal que entrega los ejemplares en las tiendas y en cuanto los dejaban contra recibo, ellos los compraban. Eso fue el 19 de febrero. No usaron la violencia, pero sí la intimidación”, agregó en su texto.

Defensores de los derechos humanos confirmaron que Valdez les reportó actos de intimidación, como la compra de 4,500 ejemplares del semanario Ríodocetras la publicación de una entrevista  con dichos de Dámaso López.

El periódico La Jornada, en tanto, informó que el periodista -era su corresponsal en Sinaloa-  “había recibido amenazas de muerte anónimas”. 

En abril de 2018, las autoridades federales informaron sobre la detención de Heriberto “N”, alias el Koala, por su presunta responsabilidad en el asesinato de Valdez; su captura fue en la ciudad de Tijuana, Baja California. Meses después, en junio, se informó sobre la detención de otro implicado, Francisco “N”.

Con información de AFP y Ríodoce

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CHapo
Chapo Guzman
Damaso Lopez
el licenciado
javier valdez
Riodoce
image