Home
>
Quién es Juan Guaidó, el opositor que Trump y la OEA reconocen como presidente interino de Venezuela
Quién es Juan Guaidó, el opositor que Trump y la OEA reconocen como presidente interino de Venezuela
4 minutos de lectura
Quién es Juan Guaidó, el opositor que Trump y la OEA reconocen como presidente interino de Venezuela
23 de enero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Juan Guaidó, líder del Parlamento de Venezuela, se autoproclamó presidente interino del país este miércoles, antes miles de seguidores en una multitudinaria protesta, afirmando que va a asumir las competencias del ejecutivo para “lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció “oficialmente” a Guaidó como presidente interino de ese país, y alentó a otros gobiernos a hacer lo mismo.

“Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante”, dijo Trump en un comunicado.

“El pueblo de Venezuela se ha pronunciado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido libertad y Estado de derecho”, añadió el mandatario.

En el comunicado emitido por la Casa Blanca, Trump instó a otros gobiernos de la región a que también reconozcan a Guaidó.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió al mandatario Nicolás Maduro que deje el poder en Venezuela.

Este miércoles, la Asamblea Nacional -instalada en 2016 hasta 2021- convocó a los venezolanos a protestar contra el gobierno de Maduro, quien asumió el pasado 10 de enero tras elecciones consideradas fraudulentas por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

Lee: Venezuela: Disturbios en manifestaciones dejan 5 muertos 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro felicitó al líder de la oposición.

“Nuestras felicitaciones a @jguaido como Presidente encargado de #Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia”, dijo en Twitter Almagro.

La carrera política de Guaidó

Guaidó forma parte del Partido Voluntad Popular, cuyo líder principal es Leopoldo López, a quien ahora sigue en su carrera de enfrentamiento con el presidente Nicolás Maduro.

A los 35 años de edad el ingeniero industrial con maestría en Administración Pública tiene larga carrera política de oposición que inició como dirigente estudiantil, condición en la cual discrepó del fallecido Hugo Chávez.

Lee: Los países y organismos que no reconocen el nuevo mandato de Maduro en Venezuela 

Ante el cierre de Radio Caracas Televisión en 2007, encabezó las protestas, mientras que como líder estudiantil pidió la liberación de presos políticos.

Tres años después, en 2010, fue electo diputado suplente y llegó a la diputación en 2015. Antes había participado con otros opositores en una huelga de hambre para que se convocara a los comicios correspondientes.

En la legislativa Asamblea Nacional formó parte de la Contraloría e impulsó la Ley de Amnistía, además de que pretendió indagar en casos de corrupción gubernamental.

Saltó a las primeras planas mundiales el pasado 13 de enero, cuando al dirigirse a una reunión de un cabildo al norte de Caracas, fue detenido por menos de una hora por agentes de la inteligencia bolivariana, quienes luego fueron despedidos de su cargo por actuar de manera “irregular y unilateral”.

Antes, el 11 de enero, había señalado que basado en el artículo 333 de la Constitución, lucharía “para la restitución del orden constitucional” del país.

“Para convertir esto en realidad necesitamos de la sumatoria de la fuerza nacional e internacional para lograr su plena aplicación”.

Lee también: ONU seguirá trabajando con Venezuela; ofrece ayuda para atender problemas alimenticios y de salud

Opositores y oficialistas toman las calles

Decenas de miles de opositores y oficialistas marchan este miércoles en varias ciudades de Venezuela, bajo fuerte tensión por disturbios previos que dejaron al menos cinco muertos.

Ondeando banderas venezolanas, vestidos de blanco muchos, multitudes de opositores se concentraban en distintos puntos de Caracas y otras zonas del país, para exigir a Maduro cesar lo que llaman la “usurpación” del poder y clamar por un gobierno de transición y elecciones libres.

Otra muchedumbre de seguidores del mandatario socialista, la mayoría con atuendos rojos, se concentraba en otros sectores de la capital y el país para dar apoyo a Maduro y rechazar lo que denuncian como un golpe de Estado en curso orquestado por Washington.

Las marchas estuvieron precedidas por focos de protestas que en la noche del martes dejaron cinco muertos, uno de ellos un joven de 16 años en el barrio de Catia (oeste capitalino) y los otros cuatro en saqueos en el estado de Bolívar sureste del país), donde también fue quemada una estatua del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Antimotines lanzaron algunas bombas lacrimógenas en el Paraíso, en el oeste de Caracas, para dispersar a un grupo de opositores. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la “represión del usurpador”.

Las marchas coinciden con el 61 aniversario de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Comercios y escuelas no abrieron y el tráfico vehicular era mínimo por temor a mayor violencia: aún están frescas en la memoria las protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

Con información de APF y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
juan guaido
marchas venezuela
Nicolás Maduro
presidente interino
Venezuela
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image