close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP
Quién es Juan Guaidó, el opositor que Trump y la OEA reconocen como presidente interino de Venezuela
El líder opositor dijo que busca dar al país elecciones libres. EU pidió a Maduro dejar el poder e instó a otros países a reconocer a Guaidó.
AFP
23 de enero, 2019
Comparte

Juan Guaidó, líder del Parlamento de Venezuela, se autoproclamó presidente interino del país este miércoles, antes miles de seguidores en una multitudinaria protesta, afirmando que va a asumir las competencias del ejecutivo para “lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció “oficialmente” a Guaidó como presidente interino de ese país, y alentó a otros gobiernos a hacer lo mismo.

“Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante”, dijo Trump en un comunicado.

“El pueblo de Venezuela se ha pronunciado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido libertad y Estado de derecho”, añadió el mandatario.

En el comunicado emitido por la Casa Blanca, Trump instó a otros gobiernos de la región a que también reconozcan a Guaidó.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió al mandatario Nicolás Maduro que deje el poder en Venezuela.

Este miércoles, la Asamblea Nacional -instalada en 2016 hasta 2021- convocó a los venezolanos a protestar contra el gobierno de Maduro, quien asumió el pasado 10 de enero tras elecciones consideradas fraudulentas por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

Lee: Venezuela: Disturbios en manifestaciones dejan 5 muertos 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro felicitó al líder de la oposición.

“Nuestras felicitaciones a @jguaido como Presidente encargado de #Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia”, dijo en Twitter Almagro.

La carrera política de Guaidó

Guaidó forma parte del Partido Voluntad Popular, cuyo líder principal es Leopoldo López, a quien ahora sigue en su carrera de enfrentamiento con el presidente Nicolás Maduro.

A los 35 años de edad el ingeniero industrial con maestría en Administración Pública tiene larga carrera política de oposición que inició como dirigente estudiantil, condición en la cual discrepó del fallecido Hugo Chávez.

Lee: Los países y organismos que no reconocen el nuevo mandato de Maduro en Venezuela 

Ante el cierre de Radio Caracas Televisión en 2007, encabezó las protestas, mientras que como líder estudiantil pidió la liberación de presos políticos.

Tres años después, en 2010, fue electo diputado suplente y llegó a la diputación en 2015. Antes había participado con otros opositores en una huelga de hambre para que se convocara a los comicios correspondientes.

En la legislativa Asamblea Nacional formó parte de la Contraloría e impulsó la Ley de Amnistía, además de que pretendió indagar en casos de corrupción gubernamental.

Saltó a las primeras planas mundiales el pasado 13 de enero, cuando al dirigirse a una reunión de un cabildo al norte de Caracas, fue detenido por menos de una hora por agentes de la inteligencia bolivariana, quienes luego fueron despedidos de su cargo por actuar de manera “irregular y unilateral”.

Antes, el 11 de enero, había señalado que basado en el artículo 333 de la Constitución, lucharía “para la restitución del orden constitucional” del país.

“Para convertir esto en realidad necesitamos de la sumatoria de la fuerza nacional e internacional para lograr su plena aplicación”.

Lee también: ONU seguirá trabajando con Venezuela; ofrece ayuda para atender problemas alimenticios y de salud

Opositores y oficialistas toman las calles

Decenas de miles de opositores y oficialistas marchan este miércoles en varias ciudades de Venezuela, bajo fuerte tensión por disturbios previos que dejaron al menos cinco muertos.

Ondeando banderas venezolanas, vestidos de blanco muchos, multitudes de opositores se concentraban en distintos puntos de Caracas y otras zonas del país, para exigir a Maduro cesar lo que llaman la “usurpación” del poder y clamar por un gobierno de transición y elecciones libres.

Otra muchedumbre de seguidores del mandatario socialista, la mayoría con atuendos rojos, se concentraba en otros sectores de la capital y el país para dar apoyo a Maduro y rechazar lo que denuncian como un golpe de Estado en curso orquestado por Washington.

Las marchas estuvieron precedidas por focos de protestas que en la noche del martes dejaron cinco muertos, uno de ellos un joven de 16 años en el barrio de Catia (oeste capitalino) y los otros cuatro en saqueos en el estado de Bolívar sureste del país), donde también fue quemada una estatua del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Antimotines lanzaron algunas bombas lacrimógenas en el Paraíso, en el oeste de Caracas, para dispersar a un grupo de opositores. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la “represión del usurpador”.

Las marchas coinciden con el 61 aniversario de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Comercios y escuelas no abrieron y el tráfico vehicular era mínimo por temor a mayor violencia: aún están frescas en la memoria las protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

Con información de APF y Notimex.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Kakebo, el método japonés que te puede ayudar a ahorrar hasta 35% de tu sueldo
Los japoneses usan un método que requiere cierta metodología, pero no necesita muchos recursos: apenas una libreta, algo con lo que escribir y, eso sí, constancia y fuerza de voluntad.
28 de marzo, 2019
Comparte

Ahorrar es uno de esos propósitos que uno se hace, generalmente, cada vez que recibimos el sueldo. Y frecuentemente fracasamos: o no ahorramos en absoluto o lo hacemos en menor medida de lo deseado.

Todo a pesar de que existen diversos métodos y técnicas.

Los japoneses usan una herramienta que les ayuda en la tarea: el kakebo, que requiere cierta metodología, pero no necesita muchos recursos: apenas una libreta, algo con lo que escribir y, eso sí, constancia y fuerza de voluntad.

https://www.instagram.com/p/BvFQN-_AQ2u/

Dicen que quien ahorra no es el que menos gasta, sino el que gasta sabiamente. Así que ya seas buen administrador o más bien de los que les cuesta llegar a fin de mes, aquí puedes descubrir una nueva forma de, al menos, intentar aumentar tus ahorros.

Origen

El kakebo (pronunciado “kakiboh”) es la palabra japonesa para libro de cuentas del hogar y su origen se remonta a 1904, según Fumiko Chiba, autora de Kakeibo: El arte japonés de ahorrar dinero.

Chiba cuenta en su libro que la ideóloga de este método fue Hani Motoko, considerada la primera mujer periodista de Japón, quien quiso buscar una forma de que las esposas pudiesen manejar la economía familiar eficientemente.

“Aunque Japón es una cultura tradicional en muchos aspectos, el kakebo fue una herramienta liberadora para las mujeres, porque les daba el control sobre las decisiones financieras“, escribe Chiba en su obra.

Hoy en día, a pesar de que ya hay en el mercado multitud de aplicaciones con las que puedes controlar tus ingresos y gastos desde tu celular, estos particulares libros de cuentas siguen comercializándose en Japón.

https://www.instagram.com/p/BsdjDVjj3tl/

Suelen venderse al principio de cada año y, de acuerdo con Chiba, son bastante populares.

El método

La tarea puede ser bastante laboriosa, especialmente al principio, pero en ello reside también su éxito, dicen los expertos.

Primero debes apuntar tus gastos diarios (o semanales, según te resulte más cómodo) en distintas categorías. Por ejemplo: ingresos (salario, rentas, pensiones); gastos esenciales (vivienda, transporte, comida, servicios para el hogar y medicinas); ocio (restaurantes, compras, gimnasio, etc) y extras (regalos, reparaciones, viajes).

Niñas metiendo dinero en tarros de vidrio con pegatinas.

Getty Images
Una de las claves de este método es establecer categorías para saber en qué rúbricas te gastas más dinero.

Puedes establecer cuantas categorías necesites y también utilizar distintos colores, para hacerlo más visualmente atractivo. Al final de mes, es cuestión de restar: ingresos menos gastos. Sencillo, ¿no?

Pero no acaba aquí, porque kakebo es algo más que controlar lo que gastas, sino aprender a mejorar tus finanzas.

El balance

La filosofía detrás del uso del kakebo es poner el énfasis en las cosas de las que no se puede prescindir y aprender a deshacerse de aquellas que no son un gasto elemental.

Para ello, cuando llega el momento de evaluar cuánto, cómo y en qué nos hemos gastado el dinero hay que hacer balance contestándose a cuatro preguntas clave:

  • ¿cuánto dinero has conseguido ahorrar?
  • ¿cuánto dinero te hubiese gustado ahorrar?
  • ¿cuánto dinero estás gastando en realidad?
  • ¿qué cambiarías el mes que viene para mejorar?
Niño haciendo cuentas

Getty Images
¿Y si consiguieras ahorrar hasta un 35% de tu sueldo?

Los defensores de este método dicen que el hecho de que este sea un método manual, asegura Chiba en su libro, te hace más consciente de en qué gastas el dinero y te obliga a pensar en cuáles son tus metas para que tu ahorro sea más efectivo. El margen de ahorro, escribe, puede alcanzar hasta el 35% de tus ingresos.

¿Te atreverías a intentarlo?


La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qBLdD0RsGHI

https://www.youtube.com/watch?v=JpWiPF_rmY0

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.