Juicio al Chapo Guzmán: las llamadas captadas por el FBI que revelan cómo dirigía a su cártel
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Reuters

Juicio al Chapo Guzmán: las llamadas captadas por el FBI que revelan cómo dirigía a su cártel

El gobierno de EE.UU. presentó en el juzgado de Nueva York una serie de conversaciones atribuidas a “El Chapo” Guzmán que tratan sobre drogas, violencia, sobornos y cómo lidiar con la policía mexicana. En BBC Mundo transcribimos algunos de los audios.
Reuters
9 de enero, 2019
Comparte

Algunas grabaciones reflejan la violencia del narcotráfico que consume a México. Otras tratan de sobornos a autoridades de ese país. Y otras incluyen órdenes sobre cómo lidiar con la policía.

En conjunto, la serie de llamadas que el gobierno de Estados Unidos asegura haber interceptado a Joaquín “El Chapo” Guzmán y que presentó en su juicio de Nueva York este martes supone otro duro golpe para la defensa del narco mexicano.

Los diálogos registrados en 2011 indican cómo “El Chapo” manejaba su organización de forma cotidiana a través de personas de confianza, a veces pidiéndoles celeridad para actuar y otras, serenidad.

Las llamadas fueron obtenidas en secreto por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) con la ayuda de Cristian Rodríguez, un colombiano que desarrolló un sistema de comunicaciones encriptadas para Guzmán y su gente.

Rodríguez aceptó colaborar con los investigadores de EE.UU. después que un agente encubierto del FBI se hiciera pasar por un gángster y lo grabara en un hotel de Manhattan hablando de sus servicios en 2010.

En total fueron interceptadas entre 100 y 200 llamadas de “El Chapo”, dijo Stephen Marston, un agente especial del FBI que participó de la operación y que testificó en la corte de Brooklyn este martes.

Dibujo de una audiencia durante el juicio contra "El Chapo" Guzmán.

Reuters
Las grabaciones en las que supuestamente aparece la voz de “El Chapo” hablan de drogas, violencia y sobornos.

Marston dijo haber realizado comparaciones de voz de Guzmán y concluyó que es de la misma persona que aparece en los audios.

Partes de esas grabaciones fueron oídas por el jurado y por “El Chapo”, que con 61 años podría recibir cadena perpetua y por momentos parecía inquieto en el banquillo de los acusados.

Se trata de algunas de las pruebas materiales más contundentes volcadas en el juicio contra Guzmán, al igual que otra grabación presentada en diciembre donde se le escucha negociar seis toneladas de cocaína con un representante de la hoy desmovilizada guerrilla colombiana de las FARC.

La defensa de “El Chapo” sostiene que el acusado nunca encabezó el cartel de Sinaloa como afirman los fiscales.

Pero los audios presentados en la corte sugieren que Guzmán, al que sus interlocutores llaman “jefe” y “señor”, tenía una posición de liderazgo entre los suyos.

“Ser loba”

En una de las grabaciones presentadas por el FBI se escucha a “El Chapo” hablar con Orso Iván Gastélum Cruz, apodado “Cholo Iván”, quien era su jefe de seguridad.

Foto de "El Chapo" Guzman distribuida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

AFP
La defensa de “El Chapo” sostiene que el acusado nunca encabezó el cartel de Sinaloa.

Durante el diálogo, ocurrido en abril de 2011, Cruz relata problemas con policías. Y Guzmán intenta tranquilizarlo.

“Bueno, Cholo, pos ahí, así llévatela calmada”, le dice.

“¿Pa’ qué le voy a echar mentiras? Ahí se portan mal, nos portamos mal. Si se portan bien, nos portamos bien“, responde “Cholo Iván”.

“Y este, cualquier persona (…) ya que la tengas amarrada y eso, checamos pa’ no fusilar gente inocente”, dice “El Chapo”.

Instantes después, anuncia que pronto recibirá dinero para que “paguen las quincenas y ya se aliviane algo”.

Y más adelante pregunta a Cruz si le había pateado “el lomo” a los policías.

“A todos les pateé el culo: federales, municipales…”, responde Cruz. Agrega riendo que los policías “estaban a chingazo”.

“No seas tan drástico, ‘Cholo’ cabrón, llévatele calmada con los policías”, ordena “El Chapo”.

“Digo, pues es que usted nos enseñó a ser loba”, responde Cruz. Y acota: “Así me gusta andar a mí”.

"El Chapo" esposado y escoltado por oficiales de la DEA.

Reuters
“El Chapo” fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

“Tienen que hacer caso”

En otra llamada de ese mismo día, “El Chapo” insiste en pedirle a su jefe de seguridad que evite machucar a los policías.

“Ya los machucaste una vez, ya tienen que hacer caso. Habla con el director”, dice.

“Estos son otros”, responde Cruz.

Más adelante, en la misma conversación, hablan de cómo actuar ante quienes les roban.

“El que ande robando, me comentas y ya, se lo damos a la judicial pa’ que lo meta al bote”, dice “El Chapo”.

“No, pa’ andar de mitotero no tiene caso, jefe. Usted me ha enseñado eso”, dice Cruz, que instantes después advierte que no tiene para “comprar mercancía”.

“Qué bueno que tocaste ese tema. El que venda perico (cocaína) no lo vayas a fusilar”, advierte “El Chapo”.

Seguridad frente al edificio donde se realiza el juicio a "El Chapo".

Reuters
La seguridad siempre está presente mientras se realizan las audiencias en el juicio contra “El Chapo”.

“El Yanqui”

Una grabación del 9 de julio de 2011 expone a Guzmán hablando a distancia con un colaborador apodado “Gato” sobre sobornos a un presunto miembro de la procuraduría mexicana apodado “El Yanqui”.

¿Pero él está recibiendo la mensualidad?“, pregunta “El Chapo”.

“Sí, él está recibiendo la mensualidad”, dice “Gato”.

Guzmán le pregunta el nombre para pedirle un favor.

“Aquí está conmigo. ¿No quiere que le pase al ‘Yanqui’?”, pregunta “Gato”.

“Ah, mejor, mejor”, responde “El Chapo”.

Unos minutos después, “Gato” comunica a “El Chapo” con el policía.

“Señor, ¿cómo está? Buenas tardes”, dice “Yanqui”.

“Bien, mi amigo, buenas tardes. Gusto de saludarlo aquí por este medio. Y este señor que está ahí es de la empresa, se lo encargo mucho”, señala Guzmán. “Lo que esté al alcance, a la orden, amigo”.

“Pues, muchas gracias, la verdad que (nos) hemos llevado aquí muy bien, buena relación aquí con el amigo”, responde “El Yanqui”.

Gobernador

En otra llamada de abril de 2011 que interceptó el FBI, “El Chapo” habla con Mario Núñez Díaz, un colaborador suyo apodado “M-10”.

“Bueno, ¿y tú no has tratado de hablar o mandar hablar con ese gobernador?“, pregunta Guzmán al comienzo de la llamada, sin especificar a quién se refería.

“Sí, con él tenemos contacto diario se puede decir”, responde Núñez.

“Si hay comunicación con él está bien fácil”, concluye “El Chapo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Con ejercicios de respiración y frases positivas enseñarán a alumnos a manejar sus emociones por el COVID

La SEP publicó una serie de guías de trabajo que aplicarán en el ciclo escolar 2020-2021 en las aulas y que incluirá el reto de adaptarse a la “nueva normalidad”.
Cuartoscuro
15 de julio, 2020
Comparte

Tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19 que suma casi cuatro meses que ha impedido a niños y niñas realizar actividades fuera de casa, en el regreso a clases los maestros deberán ayudarlos a reconocer las emociones que esto les ha generado aplicando ejercicios de respiración y dinámicas con sus familias que generar pensamientos positivos como la búsqueda de frases célebres.

Como parte del programa de capacitación para el personal docente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó una serie de guías de trabajo que aplicarán en el ciclo escolar 2020-2021 en las aulas y que incluirá el reto de adaptarse a la “nueva normalidad”.

Lee: Regreso a clases será con semáforos en verde y con talleres para alumnos y maestros, dice la SEP

Por ello, en la primera semana de clases deberán “implementar actividades donde expresen cómo se sienten física y emocionalmente y cómo están sus familiares”, recomienda la SEP en la Guía de trabajo para educación preescolar, primaria y secundaria.

Dichas actividades se encuentran detalladas en el fichero “Cuidar de Otros es cuidar de sí mismo. Herramientas de Soporte Socioemocional para la Educación en Contextos de Emergencia” que, si bien se enfoca en el manejo de emociones tras el confinamiento por la pandemia, no es la primera vez que los maestros han aplicado estrategias de apoyo socioemocional pues lo han hecho en caso de desastres naturales e incluso existía una materia llamada “educación socioemocional”, pero fue eliminada del plan de estudios.

Esta medida de apoyo socioemocional es necesaria sobre todo ante situaciones críticas, expone la SEP, pues el “apoyo psicosocial puede atender las necesidades emocionales y físicas de la población, ayudándoles a aceptar, asumir y superar la situación”.

Entérate: Regreso a clases se prevé para el 10 de agosto, cuando el semáforo esté en verde: SEP

Por ello, en la educación en contextos de emergencia es preciso que la comunidad escolar comprendan la necesidad de niñas, niños y adolescentes de “contar con un ambiente cálido, protector, estructurado y organizado en el cual expresar sus emociones, y entender que la incertidumbre, las angustias y los temores son normales y se comparten con quienes convivimos”.

Para lograrlo, la SEP propone ejercicios de relajación para controlar la respiración durante 15 minutos. Con música de fondo, los estudiantes deben visualizar un color, para que “sientan cómo el aire de color entra por la nariz, los pulmones y llega al resto del cuerpo, aportándoles sensaciones y energía positivas”.

En tanto, para reconocer las emociones, los maestros podrán aplicar la dinámica llamada “en los zapatos del otro”. En la que deberán recortar papelitos en pares y escribir las palabras alegría, miedo, tristeza, enojo, estrés, ansiedad, dolor e inseguridad.

Cada participante elegirá un papel y sin hablar, deberá buscar a la otra persona que también tenga esa palabra usando gestos que expresen la emoción que les tocó. “Una vez que encuentren a su pareja, dediquen 3 minutos cada uno para compartir las situaciones que les llevaron a experimentar esa emoción durante el confinamiento”. Después todos hablarán sobre la dificultad o facilidad para externar lo que sintieron.

Mientras que para incluir a las familias en la “generación de pensamientos positivos y la sensación de esperanza”, la SEP propone que madres y padres busquen con sus hijos “frases célebres de personajes de la historia que den algún mensaje positivo ante la adversidad y los contextos de emergencia”.

Entre los ejemplos de esto está una frase de Buda “no vivas en el pasado, no imagines el futuro, concentra la mente en el momento presente”. También de Martin Luther King, “si supiera que mañana el mundo se acabará, hoy todavía plantaría un árbol” y de Viktor Frnkl “cuando la situación es buena, disfrútala. Cuando la situación es mala, transfórmala. Cuando la situación no pueda ser transformada, transfórmate”.

Otra recomendación es “el cofre de la felicidad”, en el que, en una caja de zapatos decorada a su gusto, en el que guardarán algún objeto que les “ayude a evocar la emoción que sintieron” al recordar momentos en los que hayan experimentado alegría, asombro, orgullo, amor, calma o felicidad.

Y para los alumnos más pequeños se propone el ejercicio “despacio como tortuguita, rápido como tigre”, para enseñarles la diferencia en la respiración. “Invítelos a respirar como una tortuga y posteriormente como tigre que corre. Repita dos o tres veces. Pregúnteles cuál creen que es la respiración que más calma les produce e invítelos a respirar siempre como una tortuga, lento y suave, para estar calmados y para calmarse cuando están nerviosos, asustados o tristes”.

Si bien aún no hay fecha de regreso a clases presenciales porque de acuerdo a las instrucciones sanitarias, ocurrirá hasta que las entidades estén en semáforo verde, es decir, cuando los casos de contagio y hospitalización hayan disminuido y no represente un riesgo para la comunidad la asistencia a las aulas, la SEP intenta prepararse con estas guías de trabajo.

En ellas se pide que las comunidades educativas crean sus propias estrategias para que los niños, niñas y adolescentes no sólo se adapten al nuevo grado “sino, además, de que lo hagan en el contexto de la nueva normalidad derivada de la pandemia de COVID-19”.

La escuela deberá ser un espacio que promueva la adopción de una cultura de la salud y del autocuidado para que “de manera autónoma y responsable cuiden su salud y con ello, contribuyan a mitigar la pandemia de COVID-19 y a prevenir otras enfermedades”, según explica la guía.

Y en la primera semana de clases los maestros deberán organizar una actividad de bienvenida  y explorar las dudas o inquietudes que tuvieran sobre las medidas de higiene, limpieza y distanciamiento social que se implementarán en la escuela.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.