close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro Archivo
Juzgado ordena nueva investigación sobre actuación irregular de funcionarios en caso Ayotzinapa
Una nueva investigación debe establecer la “trascendencia penal” de algunas de las conductas cometidas por servidores públicos de la Procuraduría, indicó el juzgado.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
13 de enero, 2019
Comparte

Un juez federal ordenó una nueva investigación sobre irregularidades cometidas en la investigación del caso Ayotzinapa, en la que se establezca la posible responsabilidad penal de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

Leer: EPN termina su gobierno sin aclarar el caso Ayotzinapa, con una investigación fallida y ningún sentenciado

En un comunicado, el Centro Prodh y otras organizaciones que han acompañado a los familiares de los 43 normalistas, detallaron que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dentro del juicio de amparo 195/2017, dejó sin efectos una resolución dictada por la Visitaduría General de la PGR, que consideraba solo “faltas leves” las irregularidades cometidas por distintos funcionarios de la Procuraduría, al investigar la desaparición de los estudiantes.

En su sentencia, el juez ordena que la Visitaduría de la PGR -ahora Fiscalía General- “emita una nueva resolución que sí sea exhaustiva pronunciándose entre otras cosas sobre la posible ‘trascendencia penal’ de algunas de las conductas cometidas por servidores públicos de la Procuraduría”, apuntaron las ONG.

Las organizaciones recordaron que los familiares presentaron una demanda de amparo, al observar que la Visitaduría había “diluido” la responsabilidad de funcionarios de la Procuraduría -entre ellos Tomás Zerón-, al incurrir en irregularidades como las observadas en diligencias practicadas en el Río San Juan.

Leer: La ONU y el GIEI contradicen la versión de Tomás Zerón sobre la visita al Río San Juan 

“La sentencia -publicada el 12 de diciembre de 2018- reconoce el interés jurídico de las víctimas indirectas en este tipo de procedimientos por su impacto en el derecho a la verdad”, se lee en el comunicado de las ONG.

“Llega en un momento oportuno, siendo inminente la instalación de la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, pues puede ser un elemento relevante para romper los pactos de impunidad que han impedido acceder a la verdad”, agregaron.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte