close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Amigo y operador: el Licenciado detalla en juicio cómo fue su relación con el Chapo

Dámaso López Núñez relató cómo se daban sobornos a funcionarios del gobierno mexicano para que les informaran de operaciones en curso contra el Cártel de Sinaloa. Espera que su testimonio le libre de la cadena perpetua a la que fue sentenciado.
Cuartoscuro
Por Laura Bonilla / AFP
22 de enero, 2019
Comparte

Le llamaban el Licenciado y era el subdirector de la prisión federal de máxima seguridad Puente Grande en Jalisco, donde el capo del narcotráfico mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán pasó ocho años tras su primer arresto en Guatemala en 1993.

El Mini Lic, hijo de Dámaso López, líder del Cártel de Sinaloa, se entrega a autoridades de EU

Dámaso López Núñez, también conocido como el Licenciado, conoció al célebre exjefe del cartel de Sinaloa en la cárcel en 1999, y le ayudó a conseguir nuevos zapatos, ropa, un teléfono celular y a recibir visitas clandestinas de su esposa Griselda.

A cambio, el Chapo le pagó una vez 10 mil dólares, le ayudó a pagar los gastos médicos cuando uno de sus hijos tuvo un accidente y le compró una casa de un millón y medio de pesos.

Dámaso López renunció a su puesto cuando el gobierno empezó a investigar la corrupción en el penal. Pero tras la increíble primera fuga del Chapo en un carrito de ropa sucia en 2001 -ayudado por otro empleado a cargo de la lavandería- el Licenciado comenzó a trabajar para el capo, de quien se declaró “muy cercano” hasta este 22 de enero, cuando lo traicionó en su juicio por narcotráfico en la corte de Brooklyn.

Testigo asegura que el Chapo entregó 100 mdd en sobornos a Peña Nieto

La fiscalía ha hecho desfilar desde el inicio del juicio el 5 de noviembre a más de una decena de exsocios y empleados del capo, e inclusive a una examante, con la estrategia de abrumar al jurado con pruebas de que el acusado traficó más de 155 toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos a lo largo de un cuarto de siglo.

Si es hallado culpable, puede pasar el resto de su vida en prisión.

El gobierno estima que terminará de presentar toda su evidencia y testigos entre el 24 y 28 de enero, tras lo cual toca el turno a la defensa. El juicio podría llegar a su fin hacia mediados de febrero, según fuentes judiciales.

Por aire, mar y tierra

Cargamentos de seis toneladas de cocaína en submarinos desde Colombia, avionetas ligeras cargadas de estupefacientes, transporte de droga desde Honduras hasta Sinaloa por tierra, compra de químicos para cortar el “perico”…

El Licenciado ató cabos sueltos de otros testimonios y relató a detalle lo que vio e hizo en sus años de trabajo para el Chapo, incluido cómo sobornaba a funcionarios mexicanos en su nombre, cómo se representaba frente a proveedores colombianos y coordinaba para embarques de cocaína y heroína a Nueva York y Canadá.

Arrestado en mayo de 2017 en Ciudad de México, acusado de narcotráfico y extraditado a Estados Unidos, el Licenciado, de 52 años, espera que su testimonio le libre de la cadena perpetua a la que fue sentenciado.

El acusado, de 61 años, y su actual esposa Emma Coronel, de 29, que ha asistido al juicio casi a diario, escucharon serios y atentos el testimonio del padrino de una de sus pequeñas hijas mellizas, ambos vestidos con chaquetas de terciopelo carmesí haciendo juego.

Primero, contó el Licenciado al jurado, su trabajo consistió en comprar ranchos y casas para el Chapo.

Luego empezó a sobornar en su nombre a funcionarios del gobierno mexicano para que les informaran de operaciones en curso contra el Cártel de Sinaloa.

Cártel de Sinaloa pagó millones en sobornos a EPN y FCH, dice abogado del Chapo; Calderón y el gobierno lo niegan

Tenía dos contactos en el gobierno, que con el dinero del Chapo pagaban a la Procuraduría General de la República, al ejército, a la policía federal o policía de carreteras.

“Javi pagaba a los contactos más de 100 mil dólares por mes (…) Roberto me comentó que pagaba más de 1.5 millones de dólares por mes”, dijo el Licenciado en la corte en referencia a dos de sus contactos.

La Fiscalía mostró asimismo al jurado algunos mensajes de texto entre el acusado y el testigo, parte de los más de un millón de mensajes de texto interceptados al Chapo y su entorno por las autoridades estadounidenses.

López explicó que en uno de ellos, el Chapo ordena matar a un policía a pedido de una alcaldesa de La Paz, posible candidata a gobernadora por el PRI. “Si es la favorita (en las elecciones) hay que hacerle el favor”, escribió el Chapo, que pide usar una pistola y no un rifle para que el crimen no parezca tan violento.

López también contó que el Chapo ordenó matar al capo rival Rodolfo Carrillo Fuentes el 11 de septiembre de 2004 porque éste no lo respetaba y también a su primo Juan Guzmán Rocha (“Juancho” o “Virgo”).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La estudiante japonesa que sacó un sobresaliente por escribir un ensayo con tinta invisible

Eimi Haga le entregó a su profesor lo que parecía una hoja en blanco, pero le había dejado una pista crucial para revelar su contenido, escrito en tinta invisible. Su creativa apuesta le valió la máxima puntuación.
10 de octubre, 2019
Comparte

Cuando Eimi Haga le entregó a su profesor de historia ninja la tarea que le había mandado le dejó sin palabras: era un papel en blanco, sin nada escrito en él… al menos a primera vista.

Sin embargo, la joven estudiante japonesa sacó un sobresaliente gracias a su creatividad y a su agudeza mental.

En realidad, aquel trabajo no estaba en blanco; había sido escrito con tinta invisible.

¿Cómo lo hizo?

Eimi Haga, de 19 años, aplicó una técnica ninja llamada aburidashi.

Se trata de una técnica que permite escribir con una tinta que se hace visible cuando se le aplica calor.

Para lograrlo estuvo horas remojando, triturando y exprimiendo frijoles de soja, que se emplean para crear esa tinta.

Después de concentrarse durante dos horas y pensar bien lo que iba a escribir, dibujó las letras sobre un “washi” (un papel tradicional japonés), con ayuda de un pincel fino.

Una vez que las palabras se secaron, se volvieron invisibles.

Pero para asegurarse de que su profesor no tiraba el ensayo a la papelera, le dejó una nota -esta vez en tinta visible- dándole la pista que necesitaba: “calienta el papel”.

El ensayo de Eimi Haga

BBC
Las letras comenzaron a “aparecer” cuando el profesor de Eimi les aplicó calor, como puede verse en la imagen.

Las palabras fueron apareciendo a medida que el profesor calentaba el papel sobre su estufa de gas.

“Fue algo que aprendí de un libro cuando era pequeña”, le contó Eimi a la BBC. “¡Solo esperaba que a nadie más se le ocurriera la misma idea!”.

“Cuando el profesor dijo en clase que valoraría mucho la creatividad, decidí que haría que mi ensayo sobresaliera de los demás”, explica.

“Lo pensé durante un rato y se me ocurrió la idea del ‘aburidashi‘”.

Eimi Haga comenzó a interesarse por el mundo ninja a raíz de una serie de animación japonesa que se llama Nintama Rantaro y que solía ver en la televisión cuando era pequeña.

Tras inscribirse en la Universidad de Mie, en la ciudad de Tsu, la estudiante de primer año tomó una clase de historia ninja y su profesor le pidió que escribiera un ensayo sobre su visita al Museo Ninja de Iga-Ryū, una de las más conocidas escuelas ninjas de Japón.


ninja

Getty Images
Los ninjas eran guerreros que practicaban el ninjutsu, un arte marcial independiente.

¿Quiénes son los ninjas?

  • Los ninjas practican ninjutsu, el arte marcial japonés de la guerrilla.
  • La tradición ninja se remonta a cientos de años, a la era feudal de Japón.
  • Los ninjas eran expertos en espionaje y estrategia.
  • Se popularizaron en películas y series norteamericanas, como Enter the Ninja, pero ese retrato de ellos puede ser erróneo.

Fuente: Museo Ninja de Igaryu


Más estilo que sustancia

El profesor de Eimi, Yuji Yamada, le dijo a la BBC que se quedó “sorprendido” cuando vio el ensayo.

“Había visto muchos textos escritos en código, pero nunca uno en aburidashi”, explicó.

“A decir verdad, tuve alguna duda de si las letras se verían claramente. Pero cuando efectivamente calenté el papel sobre la estufa en mi casa, las palabras aparecieron muy claras y pensé: ‘¡Bien hecho!‘”

“No dudé en darle al trabajo la máxima puntuación, pese a que no lo leí hasta el final porque pensé en no calentar algunas partes del papel en caso de que los medios se interesaran por esto… y saqué una foto”.

En cuanto al ensayo en cuestión, la propia Eimi dijo que tenía más estilo que sustancia.

“Estaba segura de que el profesor reconocería al menos mis esfuerzos por hacer un ensayo creativo”, explicó.

“Por eso no me preocupaba realmente sacar una mala nota por mi ensayo, aunque el contenido en sí no fuera tan especial”.


Esta nota contó con la colaboración del reportero de la BBC Hideharu Tamura desde Tokio, Japón.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.