close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Tomar edulcorantes no sirve para tu dieta, incluso te haría subir de peso

Un análisis encargado por la OMS revela la fórmula de los edulcorantes no azucarados y concluye que no hay diferencia entre tomar azúcar o un sustitutivo.
Getty Images
14 de enero, 2019
Comparte

Cuando alguien se pone a dieta, es probable que en lo primero que piense es en reducir y/o sustituir su consumo de azúcar.

El azúcar lleva décadas siendo demonizado por estar fuertemente relacionado con enfermedades tan graves (y extendidas) como la obesidad, la diabetes tipo 2, distintos problemas de tipo cardíaco y otras muchas afecciones.

Y mientras la fama del azúcar (la sacarosa, en esencia) ha ido en descenso, otras opciones como la sacarina y otros edulcorantes no azucarados empezaron a proliferar.

Su consumo se ha disparado en Estados Unidos, el país con el mayor porcentaje de obesos del mundo según la OCDE.

De acuerdo con los resultados de una encuesta nacional sobre el consumo de edulcorantes publicada por el centro de estudios de Salud Pública de Washington, entre los años 1999 y 2012, el uso de edulcorantes se había incrementado en un 54% entre la población adulta y hasta un 200% entre niños en apenas 13 años.

Niño de unos 8 años bebiendo un refresco de cola.

Getty Images
La obesidad infantil en Estados Unidos está en aumento, según un informe de 2018 de la Academia Americana de Pediatría que señala que también afecta más a menores de origen hispano y afroamericano.

Pero el impacto que los edulcorantes sustitutivos del azúcar en nuestro estado de salud, y sobre todo en la pérdida de peso, siempre ha sido motivo de duda.

No hay beneficios probados

La Organización Mundial de la Salud está preparando una nueva guía sobre los edulcorantes no azucarados que deberá estar lista para finales de año. Por ello, encargó a un equipo internacional de científicos que revisara toda la literatura médica sobre los efectos de los edulcorantes.

En total se revisaron 56 investigaciones y la conclusión es que no hay pruebas de que los edulcorantes sean mejores que el azúcar.

Sustitutos del azúcar

Getty Images
Algunos sustitutivos del azúcar son la estevia,el eritritol y el xilitol.

“La ciencia ha demostrado que los sustitutos del azúcar realmente no ayudan mucho y que quienes los consumen a largo plazo terminan con resultados menos saludables que las personas que no los usan”, explicó Susan Swithers, investigadora de la Universidad de Purdue que participó en el estudio.

En efecto, tan solo en “unos pocos” de los 56 estudios revisados, se vio que algunos adultos que consumían edulcorantes perdieron de media 1,3 kilogramos de peso, pero los propios científicos también advierten de que la metodología, la duración y la medición de estos experimentos no permitían arrojar conclusiones.

En el caso de los niños, sin embargo, observaron que el algunos casos estos llegaban a ganar masa corporal.

El efecto contrario

Algunos de los estudios mostraban que las personas que consumían edulcorantes registraban un aumento del apetito. Esto se debe, explican los científicos, a posibles desequilibrios en la microbiotia (bacterias del intestino).

Imagen del intestino y sus bacterias.

Getty Images
En algunas personas los edulcorantes pueden alterar las bacterias de su intestino interfiriendo en la sensación de apetito y saciedad.

Esto quiere decir que los edulcorantes pueden hacer crecer en nuestro sistema digestivo especies de bacterias menos saludables, haciendo que no regulemos bien la relación entre apetito y saciedad. También puede acostumbrar a nuestro cuerpo a demandar sabores dulces.

Otro de los motivos por lo que los edulcorantes pueden resultar en una ganancia de peso, apuntan, es porque la gente que toma edulcorantes crea que puede excederse en otras comidas porque ya está haciendo un esfuerzo al eliminar el azúcar de su dieta.

Los investigadores aseguran que deben hacerse más estudios y análisis sobre los efectos de los edulcorantes y recuerdan que los mejores sustitutos del azúcar son el agua y las comidas no edulcoradas.

Mujer bebiendo agua

Getty Images
Los expertos aseguran que el mejor sustitutivo del azúcar es el agua.

Por su parte, la Asociación Internacional de los Edulcorantes ha destacado la parte del estudio que refleja una pérdida de peso en algunos adultos y ha criticado que la revisión encargada por la OMS no haya incluido algunas investigaciones la relación entre el consumo de refrescos y pérdida de peso en jóvenes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Especial

Familia de Marco, migrante asesinado en Saltillo, denuncia falta de apoyo de las autoridades

Su familia dice que nadie se ha comunicado con ellos y pide ayuda para repatriar el cuerpo y recuperar a la hija de la víctima, ahora en un DIF del Saltillo.
Especial
Comparte

La familia de Marco Tulio Perdomo Guzmán, el migrante hondureño de 29 años que fue asesinado el miércoles en Saltillo, Coahuila, se siente abandonada, al menos por las autoridades.

Han transcurrido dos días desde que el joven murió a balazos en presencia de su hija de ocho años y no han recibido noticias oficiales. Ni su gobierno ni el mexicano se han puesto en contacto con ellos, asegura Nancy, su sobrina, que reside a 15 minutos de Brisas del Mar, la aldea que abandonó Marco Tulio hace mes y medio con el objetivo de alcanzar Estados Unidos. 

Te puede interesar: Las versiones sobre la muerte Marcos, migrante hondureño,  en Saltillo

Desconocen dónde está el cuerpo de su familiar, cuándo se lo devolverán o qué procedimiento tienen que seguir, dice la sobrina. Tampoco nadie les ha explicado sus derechos como familia de la víctima de un crimen violento ocurrido en México. 

La familia de Marco Tulio Perdomo supo que el joven había muerto por la llamada de un amigo de la víctima, uno de los compañeros que se encontraba con él durante el trayecto. Luego lo confirmaron por las noticias de televisión. 

Ahora su gran preocupación es la hija de Marco Tulio, que se encuentra en el DIF de Saltillo, bajo la custodia de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif). Su padre fue asesinado y, además de huérfana, se convirtió en menor no acompañada. Así que pasa a estar bajo la protección del Estado. También eran funcionarios del Estado los que, presuntamente, mataron a su padre. 

“Queremos saber de la niña. No sabemos cómo vamos a hacer para repatriarlo. Pedimos ayuda”, dice Nancy Perdomo. 

Tristeza en Brisas del Mar, Colón, Honduras

En la aldea Brisas del Mar, ubicada en el municipio caribeño de Santa Rosa de Aguán, en el departamento de Colón, todo es tristeza, pesar y desconcierto. Se trata de una comunidad muy pequeña: apenas 5,400 habitantes según el último censo, que data de 2013.

Cuando el huracán Mitch pasó por Santa Rosa, en 1998, mató a 42 de sus vecinos y destruyó por completo las comunicaciones. Así son las comunidades productoras de migrantes: pobres y abandonadas. 

“Nadie nos ha apoyado. Queremos saber, averiguar dónde está la niña”, dice Nancy. Hay mucho dolor en Brisas del Mar. Ni la mamá de la víctima ni la viuda quieren hablar. No pueden. Marcos marchó el 28 de junio buscando una vida mejor y solo saben que regresará en un ataúd. “Aquí todos le conocíamos y le queríamos. Era un chico bien portado, que sacó su graduado, que no andaba en vicios”, dice Yanira Hernández, vecina de la familia que les acompaña en el luto. 

Lee más: “No somos represores”, dice AMLO y pide investigar asesinato de migrante en Coahuila

Animal Político quiso recabar la versión de Juan Carlos Ponce, cónsul de Honduras en Saltillo, pero este remitió a la cancillería en Tegucigalpa, argumentando que no puede dar entrevistas. 

La historia de Marco Tulio Perdomo no es muy diferente de la de otros migrantes que se lanzan hacia el sueño americano. Trabajaba el campo, pero no le alcanzaba. Así que decidió probar suerte. Marchó con su hija de ocho años, creyendo, como creen muchos centroamericanos, que saltar al otro lado acompañado de una menor podría darle más posibilidades de éxito en el momento de pedir asilo.

En Brisas del Mar quedó su esposa embarazada y su hijo de dos años. También su mamá, con salud delicada y que vivía con ellos en la aldea. La última vez que se comunicó fue cuatro días antes de morir. Todo iba bien, dijo. 

Ni Marcos ni sus familiares creyeron que su viaje terminaría abruptamente el 31 de julio en un arroyo cercano a las vías del tren, el mismo ferrocarril que el joven quería tomar con destino a Piedras Negras.

Pero ocurrió. Y una bala, presuntamente disparada por un policía, se cruzó en su camino. 

Por el momento, el cuerpo se encuentra en el Servicio Médico Forense de Saltillo. La necropsia ya se realizó y, según fuentes de la Fiscalía de Coahuila, falta acordar con el cónsul de Honduras el procedimiento para devolver el cuerpo a sus familiares. Pero estos dijeron que no han recibido notificación alguna. 

El proceso de reunificación familiar

La otra gran preocupación para la familia Perdomo es la hija de la víctima. Cuando Marco Tulio fue alcanzado por el disparo, ella se dirigió de nuevo a la Casa del Migrante en compañía de otros 10 centroamericanos. Pero al ser menor de edad y no estar acompañada, se la trasladó a las dependencias del DIF en Saltillo. 

Por el momento, la niña no ha se comunicado con su familia en Honduras. 

Según explica Alberto Xicotencatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, ahora se inicia un proceso entre Pronnif, el Instituto Nacional de Migración (INM), la secretaría de Relaciones Exteriores y el consulado hondureño para establecer qué es lo que más conviene a la niña. Existen dos opciones: podría ser devuelta a su país, para que regrese con su familia, o su madre podría solicitar que le faciliten una tarjeta de visitante por motivos humanitarios y establecerse en México. 

Su madre está en Honduras, con su hermano de dos años y esperando un tercer hijo.

Fiscalía de Coahuila cambia versión sobre asesinato de migrante, y dice que murió en medio de enfrentamiento

El tercer punto clave del caso es la investigación. 

El jueves 1 de agosto, la Fiscalía ofreció dos versiones distintas sobre el homicidio. Primero aseguró que el migrante portaba un arma. Luego dijo que murió por estar en medio de una persecución a narcomenudistas. En ambos casos asumió que quien apretó el gatillo fue un funcionario policial adscrito a la fiscalía. 

En una nota informativa conjunta entre la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Gobierno de Coahuila y la FGE, se señaló que las indagatorias “giran en torno a seis elementos de la Agencia de Investigación Criminal”. 

“La operación que se llevaba a cabo no era de carácter migratorio y en ella participaban única y exclusivamente elementos de la Agencia de Investigación Criminal”, señala el texto, que muestra especial interés en desvincular a cualquier corporación del gobierno federal. 

En su punto dos, el comunicado asegura que la investigación se desarrolla de forma “transparente” y que está siendo acompañada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Casa del Migrante y organizaciones no gubernamentales. Alberto Xicotencatl explicó que el único acompañamiento fue el abogado de la institución, Javier Martínez, que estuvo presente en las declaraciones de los sobrevivientes, que han presentado denuncia por homicidio.   

Los policías no están detenidos pero la investigación apunta hacia ellos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.