Tomar edulcorantes no sirve para tu dieta, incluso te haría subir de peso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Tomar edulcorantes no sirve para tu dieta, incluso te haría subir de peso

Un análisis encargado por la OMS revela la fórmula de los edulcorantes no azucarados y concluye que no hay diferencia entre tomar azúcar o un sustitutivo.
Getty Images
14 de enero, 2019
Comparte

Cuando alguien se pone a dieta, es probable que en lo primero que piense es en reducir y/o sustituir su consumo de azúcar.

El azúcar lleva décadas siendo demonizado por estar fuertemente relacionado con enfermedades tan graves (y extendidas) como la obesidad, la diabetes tipo 2, distintos problemas de tipo cardíaco y otras muchas afecciones.

Y mientras la fama del azúcar (la sacarosa, en esencia) ha ido en descenso, otras opciones como la sacarina y otros edulcorantes no azucarados empezaron a proliferar.

Su consumo se ha disparado en Estados Unidos, el país con el mayor porcentaje de obesos del mundo según la OCDE.

De acuerdo con los resultados de una encuesta nacional sobre el consumo de edulcorantes publicada por el centro de estudios de Salud Pública de Washington, entre los años 1999 y 2012, el uso de edulcorantes se había incrementado en un 54% entre la población adulta y hasta un 200% entre niños en apenas 13 años.

Niño de unos 8 años bebiendo un refresco de cola.

Getty Images
La obesidad infantil en Estados Unidos está en aumento, según un informe de 2018 de la Academia Americana de Pediatría que señala que también afecta más a menores de origen hispano y afroamericano.

Pero el impacto que los edulcorantes sustitutivos del azúcar en nuestro estado de salud, y sobre todo en la pérdida de peso, siempre ha sido motivo de duda.

No hay beneficios probados

La Organización Mundial de la Salud está preparando una nueva guía sobre los edulcorantes no azucarados que deberá estar lista para finales de año. Por ello, encargó a un equipo internacional de científicos que revisara toda la literatura médica sobre los efectos de los edulcorantes.

En total se revisaron 56 investigaciones y la conclusión es que no hay pruebas de que los edulcorantes sean mejores que el azúcar.

Sustitutos del azúcar

Getty Images
Algunos sustitutivos del azúcar son la estevia,el eritritol y el xilitol.

“La ciencia ha demostrado que los sustitutos del azúcar realmente no ayudan mucho y que quienes los consumen a largo plazo terminan con resultados menos saludables que las personas que no los usan”, explicó Susan Swithers, investigadora de la Universidad de Purdue que participó en el estudio.

En efecto, tan solo en “unos pocos” de los 56 estudios revisados, se vio que algunos adultos que consumían edulcorantes perdieron de media 1,3 kilogramos de peso, pero los propios científicos también advierten de que la metodología, la duración y la medición de estos experimentos no permitían arrojar conclusiones.

En el caso de los niños, sin embargo, observaron que el algunos casos estos llegaban a ganar masa corporal.

El efecto contrario

Algunos de los estudios mostraban que las personas que consumían edulcorantes registraban un aumento del apetito. Esto se debe, explican los científicos, a posibles desequilibrios en la microbiotia (bacterias del intestino).

Imagen del intestino y sus bacterias.

Getty Images
En algunas personas los edulcorantes pueden alterar las bacterias de su intestino interfiriendo en la sensación de apetito y saciedad.

Esto quiere decir que los edulcorantes pueden hacer crecer en nuestro sistema digestivo especies de bacterias menos saludables, haciendo que no regulemos bien la relación entre apetito y saciedad. También puede acostumbrar a nuestro cuerpo a demandar sabores dulces.

Otro de los motivos por lo que los edulcorantes pueden resultar en una ganancia de peso, apuntan, es porque la gente que toma edulcorantes crea que puede excederse en otras comidas porque ya está haciendo un esfuerzo al eliminar el azúcar de su dieta.

Los investigadores aseguran que deben hacerse más estudios y análisis sobre los efectos de los edulcorantes y recuerdan que los mejores sustitutos del azúcar son el agua y las comidas no edulcoradas.

Mujer bebiendo agua

Getty Images
Los expertos aseguran que el mejor sustitutivo del azúcar es el agua.

Por su parte, la Asociación Internacional de los Edulcorantes ha destacado la parte del estudio que refleja una pérdida de peso en algunos adultos y ha criticado que la revisión encargada por la OMS no haya incluido algunas investigaciones la relación entre el consumo de refrescos y pérdida de peso en jóvenes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Gobierno reconoce que Tramo 5 del Tren Maya no tiene estudio de impacto ambiental; apenas está en proceso, dicen Sedena y Semarnat

En conferencia de prensa, el general Gustavo Vallejo informó que ya se está trabajando en la elaboración de la MIA y afirmó que hay una "responsabilidad institucional" de parte de la Sedena con el medio ambiente.
Cuartoscuro Archivo
2 de mayo, 2022
Comparte

Luego de varias ocasiones en las que grupos ambientalistas han denunciado la falta de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, este lunes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que el mecanismo apenas se encuentra en proceso de elaboración.

“Ya estamos tomando acciones, estamos elaborando la Manifestación de Impacto Ambiental con instituciones de educación superior de prestigio, en aras de investigación del medio ambiente”, informó el general Gustavo Vallejo Suárez, antes comandante del agrupamiento de construcción en el aeropuerto de Santa Lucía.

En conferencia matutina, el general señaló que la Sedena está trabajando en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como con autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno, para “dar cumplimiento a la normatividad en materia ambiental”.

Lee más: Se canceló diálogo con artistas contra el Tren Maya para que ‘no nos usen’: AMLO

“La Sedena reafirma su responsabilidad institucional con el medio ambiente mediante acciones concretas durante los trabajos de construcción, para el cuidado y preservación de la flora y fauna y demás recursos naturales de esa región”, agregó.

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, informó que la Fase 1, el Tramo 2 y el Tramo 3 del Tren Maya cuentan con las MIA de manera definitiva, mientras que los otros tramos tienen solamente permisos provisionales.

En los otros tramos, recordar que lo que se hizo el día 22 de noviembre de 2021 es que hay un decreto para hacer permisos provisionales. No quiere decir que la gente, en este caso los tramos, no estén haciendo sus estudios técnicos, sus MIAS y sus estudios técnicos justificativos”, dijo.

Los permisos provisionales se obtuvieron siguiendo el acuerdo presidencial sobre proyectos y obras de seguridad nacional, que ordena a todas las dependencias otorgar autorizaciones temporales para las obras prioritarias del gobierno federal.

Albores dijo que la Semarnat ha estado trabajando con los consorcios de cada tramo de la obra ferroviaria, así como con el Fonatur, con el que tiene mesas de trabajo permanentes a nivel central y territorial.

“Cuando hablamos de más de 100 especialistas que están en territorio es porque son brigadas, que hacen todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, pero también se va teniendo el documento”, dijo.

En contraste, señaló al Grupo Xcaret, al cual acusó de nunca haber presentado alguna MIA para sus propuestas y proyectos, ya que “prefiere pedir perdón que pedir permiso”.

Te puede interesar: AMLO dijo que se reforestan 200 mil hectáreas por el Tren Maya, pero ni Presidencia ni Fonatur tienen esa información

Entre MIA y permisos provisionales

El pasado 6 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el proyecto ferroviario estuviera causando daños. Por el contrario, dijo que se busca proteger al medio ambiente con reforestaciones.

Esto, un día después de que grupos ambientalistas de Quintana Roo denunciaran que las obras en el Tramo 5 habían iniciado la tala y el desmonte de la zona sin tener una MIA.

Sobre esto, el presidente también dijo el 31 de marzo que el Tren Maya ya contaba “con todos los permisos de impacto ambiental”. Sin embargo, ni el Fonatur ni la Semarnat habían presentado la MIA del Tramo 5. 

No obstante, El Sabueso publicó, tras revisar en los canales oficiales del Fonatur y de la Semarnat y en sus respuestas vía transparencia, que no existen documentos sobre la MIA en dicho tramo; solo se halló un permiso provisional por el decreto para obras prioritarias del presidente. 

A pesar de esto, el gobierno empezó a remover árboles por donde pasará el Tramo 5, que cambió de ruta en enero para cumplir con el plazo anunciado por el presidente López Obrador. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.