close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El Estado mexicano reconoce que falló y se disculpa con la periodista Lydia Cacho

Esta es la primera vez que el Estado mexicano emite una disculpa pública en el caso de una periodista que sufrió violaciones a sus derechos humanos.
Cuartoscuro
Comparte

El Estado mexicano ofreció una disculpa pública por fallar en su responsabilidad de proteger la libertad de expresión de la periodista Lydia Cacho, quien sufrió tortura y otras represalias tras dar a conocer una investigación sobre la trata de personas, que está en el libro Los Demonios del Edén.

“Ciudadana Lydia María Cacho Ribeiro, a nombre del Estado mexicano le ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos humanos”, dijo el subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

Encinas reiteró que esta disculpa es “por la detención arbitraria a la que fue sometida por diversas autoridades del Estado mexicano, por la utilización de tortura como instrumento de investigación, intimidación y castigo a la que fue sometida por agentes del Estado mexicano, durante su detención, así como la violencia y discriminación que sufrió”.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que “a 13 años de este lamentable suceso estamos aquí, siendo consecuentes como gobierno, con nuestra historia, con las omisiones y errores del pasado. Hoy, estamos aquí para ofrecer disculpas a nombre del Estado mexicano a Lydia Cacho, pero también para reiterar que el gobierno de la república de Andrés Manuel López Obrador no estará supeditado a intereses particulares”.

Además, enfatizó que en este nuevo sexenio “el poder público y el poder político no estará subordinado al poder económico y, para enfatizar que estaremos protegiendo a quienes con su pluma o con su voz denuncien cuando la dignidad humana corra peligro o cuando el silencio sea cómplice de la injusticia”.

“He perdonado a mis torturadores”

En compañía de su familia y amigos, la periodista Lydia Cacho Ribeiro presentó a la audiencia las grabaciones de conversaciones entre el exgobernador de Puebla, Mario Marín, y el empresario Kamel Nacif, hablando de las agresiones a las que fue sometida la también defensora de derechos humanos, tras ser detenida.

“Pocas veces tenemos la oportunidad de escuchar la voz de los autores intelectuales de uno o varios crímenes, cómo planean y solidifican la corrupción entre servidores públicos de los más altos niveles hasta llegar a ordenar a un policía o militar que viole, torture o desaparezca, asesine o encarcele a una persona inocente”, señaló la periodista.

A casi 14 años y considerándola la batalla más grande que ha dado en su vida, enfatizó que este gobierno tiene la responsabilidad de utilizar los próximos seis años para crear un verdadero Estado de derecho, “eso solo será posible si los líderes en cada área del Estado asumen que deben admitir la verdad y no crear realidades alternativas y complacientes.

“Esta disculpa es solo el primer paso de la reparación integral… yo he perdonado a mis torturadores, no porque sea una buena persona ni que el presidente nos pida a todas y todos que los perdonemos. Los he perdonado porque no permití jamás, como me enseñó mi madre, que colonizaran ni mi cuerpo ni mi espíritu”, señaló.

A 14 años de la tortura

En mayo de 2005 la periodista y defensora de derechos humanos, Lydia Cacho Ribeiro, presentó el libro Los demonios del Edén, en el que denuncia por los delitos de explotación sexual infantil y trata de personas a Mario Plutarco Marín Torres, exgobernador de Puebla del 1 de febrero 2005 al 31 de enero de 2011 y, a su amigo, el empresario de origen libanés Kamel Nacif, así como a Succar Kuri, quien actualmente cumple una pena de 102 años de cárcel.

Siete meses después de publicarse la primera edición de esta investigación, en 2005, Cacho fue detenida arbitrariamente en Quintana Roo para ser trasladada al estado de Puebla, en un transcurso de 20 horas, camino en el que fue torturada y agredida sexualmente.

La periodista fue acusada, en ese momento, de difamación y calumnias a empresarios y funcionarios que aparecen en Los demonios del Edén; incluso, circularon grabaciones en las que el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, ofrece a su amigo Kamel Nacif castigar a Cacho por lo publicado en el libro.

“Acepto esta disculpa y exijo que cumplan con todas las víctimas, absolutamente todas a las que hoy represento, y a quienes daré voz hasta que la vida me alcance”, sentenció  Lydia Cacho.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Los brutales asesinatos ocurridos en Los Ángeles de los que acusan a la Mara Salvatrucha

Un grupo de personas señaladas como miembros de la pandilla MS-13 en EU es acusado de haber participado en una serie de crímenes de sangre, incluidos varios en los que las víctimas fueron masacradas con machetes en el Bosque Nacional de Los Ángeles.
Getty Images
22 de julio, 2019
Comparte

Asesinatos así de atroces no se veían en Los Ángeles desde “hacía más de 20 años”.

Eso aseguró Nick Hanna, el fiscal general de Estados Unidos para el distrito centro de California, cuando el pasado martes acusó a la pandilla Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13, de perpetrarlos.

Una acusación dada a conocer el 16 de julio por las autoridades federales del país señala que un grupo de pandilleros participó en una serie de asesinatos, incluidos varios en los que las víctimas fueron masacradas con machetes en el Bosque Nacional de Los Ángeles.

En una ocasión, indica el documento judicial, una víctima de una pandilla enemiga fue secuestrada, ahogada y trasladada al bosque, donde la descuartizaron con un machete y arrojaron sus restos en un despeñadero, tras extraerle el corazón.

En otros actos violentos, detallaron las autoridades, utilizaron cuchillos y bates de béisbol.

Los fiscales federales señalan a 22 supuestos pandilleros, la mayoría por haber asesinado a siete personas en los últimos dos años. Todos permanecen bajo custodia.

La extensa acusación, producto de una investigación de un año por parte de agencias estatales y federales, enumera otros delitos como vandalismo, tráfico de drogas y crimen organizado.

Algunos de los sospechosos aparecen en el documento con apodos como “Desquiciado”, “Desastre” o “Bala”.

grafiti

Dpto de Justicia distrito centro California
Los acusados son señalados por las autoridades como miembros de la clica Fulton, la unidad “más grande y violenta” de la MS-13 en Los Ángeles.

La acusación señala que “pandilleros jóvenes” exigieron a quienes quisieran entrar en la pandilla, “matar a un rival de MS-13 o a alguien percibido como un adversario”.

Además de resaltar la brutalidad de los actos, los funcionarios señalaron a los acusados como miembros de la “clica” Fulton, la unidad “más grande y violenta” de la MS-13 que opera en la ciudad, y que ha visto recientemente “un aumento de miembros y de víctimas “con el flujo de jóvenes inmigrantes provenientes de Centroamérica“.

¿Por qué ahora?

Entre los 22 acusados, 19 son inmigrantes indocumentados de entre 19 y 24 años de edad que llegaron a Estados Unidos en los últimos 3 o 4 años, le dijo a BBC Mundo Thom Mrozek, portavoz del Fiscal General del Departamento de Justicia para el distrito centro de California.

La mayoría de las víctimas, seis de ellas, eran también inmigrantes jóvenes que vivían en el país hacía pocos años.

Una de ellas, la que fue asesinada en marzo del año pasado en el Bosque Nacional de Los Ángeles, era un supuesto rival perseguido por haber tachado un grafiti de la MS-13.

Otra de las víctimas fue un hombre en situación de calle que vivía en un parque “controlado por la pandilla”, señala la acusación.

Grafiti de M-13

Getty Images
La pandilla Mara Salvatrucha se originó en Los Ángeles en la década de 1980.

“Estos jóvenes quieren restablecer los niveles extremos de violencia de la Mara Salvatrucha que vimos en Los Ángeles a principios de 1990″, señaló Mrozek.

La MS-13 fue integrada en EE.UU. en la década de 1980 mayoritariamente por salvadoreños, descendientes de estos y otros inmigrantes fundamentalmente de Guatemala y Honduras.

De acuerdo con el funcionario, los asesinatos con machetes “empezaron apenas hace dos años” en Los Ángeles, algo que no documentaban desde hace más de dos décadas.

Que en el pasado hubiera menos delitos tan brutales como los de ahora se debe, indicó Mrozek, a que la Mafia Mexicana ejercía control durante décadas sobre las pandillas de origen latino en la mitad del sur de California, entre ellas la MS-13.

El antecedente

La investigación indica que los acusados están asociados no solo con la clica Fulton, sino con un subgrupo de la pandilla llamado “503”, conocido por “adherirse a las raíces violentas de la MS-13 y al nacionalismo salvadoreño”.

La subdivisión “503” —se llama así por el código telefónico de El Salvador, explica la acusación— fue conformada en 2015 tras el fin de una tregua firmada en El Salvador tres años antes entre las principales pandillas, Mara Salvatrucha y Barrio 18, y el gobierno.

Se le considera una rama disidente de la Mara Salvatrucha que en 2017 negoció con el gobierno salvadoreño fracturar la pandilla a cambio de que sus líderes fuesen trasladados de penales de máxima seguridad a cárceles comunes, según reportó entonces el medio especializado en el tema El Faro, de El Salvador.

“La MS-503 es una facción mínima y artificial, que nunca tuvo poder en las calles, que es donde las pandillas se miden”, le dijo a BBC Mundo Roberto Valencia, periodista de El Faro.

Según la acusación de las autoridades estadounidenses, los miembros salvadoreños de la MS-13 que han llegado en años recientes a Los Ángeles se identifican a menudo con el grupo “503”.

Aunque los asesinatos con machetes son señalados como una novedad en Los Ángeles, homicidios de esta crudeza han sido atribuidos a la MS-13 en años recientes en la costa este de EE.UU., en estados como Nueva York y Massachusetts.

Jóvenes y pandilleros

Algunos de los sospechosos nombrados en la acusación de California eran menores de edad cuando cometieron varios de los delitos, le confirmó Mrozek a BBC Mundo.

Los jóvenes inmigrantes, advierten expertos, especialmente los que han arribado recientemente a EU, son una población especialmente vulnerable.

“La clica de Fulton es muy activa en el reclutamiento de jóvenes y eso es una fuente de seria preocupación”, le dijo a BBC Mundo la antropóloga de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) Jorja Leap, quien ha investigado extensivamente el fenómeno de las pandillas en Los Ángeles.

La MS-13 tiene alrededor de 20 clicas activas en la ciudad californiana, aunque la policía informó en 2018 que el número de miembros activos había descendido de 1.000 en 2011 a entre 700 y 800 el año pasado, según reportó Los Angeles Times.

Leap compartió que en las zonas donde hay presencia de pandillas que suele visitar en la ciudad hay comentarios de que los pandilleros jóvenes “son más impulsivos y actúan de manera más impredecible”.

Para poner en perspectiva el panorama, la profesora recordó que las cifras de homicidios en Los Ángeles decrecieron el año pasado y que, en general, la ciudad es menos violenta que en las décadas de 1980 y 1990.

“Durante el auge de la MS-13 se registraban 1.200 homicidios por año. El año pasado hubo unos 300” , dijo.

“¿Respuesta a Trump?”

La académica advierte que, por lo general, las pandillas no quieren llamar la atención de las autoridades y suelen involucrarse en actos violentos para enviar un mensaje.

“No quisiera especular sobre por qué de repente están usando este tipo de brutalidad. ¿Tratan de hacer una declaración sobre lo atroces que son? ¿Están advirtiendo a la gente sobre lo que puede pasar al desobedecer? ¿Están respondiéndole a Trump y demostrando que son una banda brutal?”, pregunta Leap.

Una foto de archivo muestra el arresto de tres sospechosos de ser pandilleros de la MS-13 en Los Ángeles.

Getty Images
Las “clicas” son unidades de la pandilla que ejercen control sobre territorio, como vecindarios y parques. (Foto de archivo)

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha denunciado con frecuencia lo peligrosos de la MS-13 y ha afirmado que los inmigrantes han traído consigo la violencia que este y otros grupos delictivos cometen en sus países de origen.

Sin embargo, los miembros de la MS-13 deportados de EU, en particular de El Salvador, fueron quienes inicialmente extendieron la violencia por todo Centroamérica.

Hoy en día, la pandilla es calificada como una organización criminal transnacional con más de 10.000 miembros activos en Estados Unidos y decenas de miles más en Latinoamérica, según estimaciones del FBI de 2009.

Un exmiembro de la Mara Salvatrucha desde una prisión de San Salvador

Getty Images
Algunos líderes de la Mara Salvatrucha en EE.UU. fueron deportados a El Salvador y como consecuencia se expandió la organización criminal.

Tanto Leap como otros conocedores del problema de las pandillas consideran que el discurso agresivo de Trump, como llamarles “animales” a los delincuentes, podría paradójicamente contribuir a atraer más miembros a las filas de las organizaciones delictivas.

“Esta es la opción más sencilla”, apuntó Leap. “A menudo no tomamos en cuenta factores como trauma y enfermedades mentales. Eso unido a la pobreza y una educación deficiente hace que los jóvenes sean más fácilmente absorbidos por las pandillas”.

Sobre la violencia “que no se ha visto en 20 años” por parte de la MS-13 que mencionan las autoridades, cabe preguntarse sobre cómo es definida, cuestionó la antropóloga.

“Aunque no había oído de personas utilizando machetes para agredir y matar en Los Ángeles, apuñalar a alguien muchas veces también es atroz, y ha pasado antes. La MS-13 se caracteriza por sus actos de brutalidad y es lo que la diferencia como pandilla”, sentenció.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ktu0V3H8ZsU&list=PLLhUyPZ7578fO1FAne436D26PBdXhqG4p&index=27&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=7H4LRtwC4O0&list=PLLhUyPZ7578fO1FAne436D26PBdXhqG4p&index=37&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=Vx5mgjdE9Rc&list=PLLhUyPZ7578d1gB2GloaeOB3KVudiPRus&index=4&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.