close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Quiénes eran los tres políticos de Morena asesinados en Oaxaca?

Tres militantes de Morena fueron asesinados al iniciar el año. Estos se suman a los 16 que han muerto solo en Oaxaca.
Cuartoscuro
7 de enero, 2019
Comparte

El año empezó con violencia para Morena, en especial en Oaxaca, donde tres militantes fueron asesinados en dos ataques, uno en Tlaxiaco, en la zona Mixteca, y otro en Villa de Tututepec, en la costa. Sólo está detenido el que disparó en el primer caso, donde no se descarta la política como motivo, mientras que del segundo hecho, la Fiscalía del estado ha dado pocas pistas.

Lee más: Violencia y elecciones: en 9 meses, 101 políticos y candidatos fueron asesinados en México

De acuerdo con la secretaría de derechos humanos de Morena, de 2015 a la fecha han sido asesinados 39 militantes de Morena en el país; sólo en Oaxaca, han matado a 16 personas del partido en ocho años, según el secretario estatal morenista, Sesul Bolaños.

¿Quiénes eran los tres políticos asesinados? Un presidente municipal, un síndico y un militante con trayectorias políticas de años, siempre ligados a partidos de izquierda y reconocidos por su comunidad.

Alejandro Aparicio, el alcalde carismático que alcanzó a ver a su asesino

“Veníamos caminando, cuando por la espalda le dispararon. Yo todavía le dije ‘¿Qué pasó, qué fue, cohetes?’, y él me contesta ‘No, no, no, fue balazo’. Volteé y él también volteó, y en eso yo ya vi que él se estaba cayendo. Él vio a su agresor, lo conoció”.

Así recordó el diputado local Mauro Cruz el ataque en el que mataron a su compañero y amigo Alejandro Aparicio Santiago, del que él salió ileso, y tras el que también murió el síndico Perfecto Hernández.

Aparicio acababa de tomar protesta minutos antes como alcalde de Tlaxiaco. Ya había sido presidente municipal en 2013, postulado por una coalición entre el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, y antes fue director de espectáculos del Ayuntamiento. En 2016 llegó a ser diputado local impulsado también por el PRD, pero a media legislatura se pasó a Morena.

Cruz lo conoció años atrás trabajando a nivel municipal, mientras él buscaba hacer política estatal. “Él me daba hospedaje en su casa cuando yo estaba en Tlaxiaco, con su familia”, recordó por teléfono.

Trailero de oficio y en el negocio de la venta de materiales para la construcción, el nuevo alcalde era muy conocido en el municipio, de alrededor de 40 mil habitantes, por su carácter carismático, según Cruz.

“Era una persona muy amable, muy carismático, a todo mundo saludaba, se relacionaba con todos. Siempre fue muy respetuoso, no se merecía esta forma en que lo mataron, porque era una persona tranquila. Mucha gente lo quiere, yo creo que se vio en el sepelio, fue mucha gente, y si otros no estuvieron de otras comunidades, fue porque falta el transporte, pero si hubiera transporte, estoy seguro que se llenaba Tlaxiaco de gente a acompañarlo”, contó.

Su muerte deja sin padre a seis hijos que tuvo con dos mujeres, dos de ellos menores de edad. Hace un año, una de sus hijas mayores había sufrido que mataran a su marido en un supuesto asalto que nunca se resolvió. Cruz aseguró que Aparicio había presionado para que se investigara ese caso, ya que la violencia no es común en la zona de la Mixteca, donde está enclavado Tlaxiaco, a diferencia de la región de la Costa, que tiene más problemas.

Sin embargo, este caso ha cimbrado a la comunidad. El diputado asegura que Aparicio nunca tuvo problemas políticos o familiares, y por ahora no se sabe que tuviera amenazas.

“Cuando él volteó, vio a su agresor. Él se agarró de mis manos y alcancé todavía a agarrarlo, pero en eso ya el agresor pues le dio el segundo disparo, como para rematarlo”, lamentó Cruz.

La persona que disparó fue detenida en ese mismo momento. Identificada como J. M. V, no es de Tlaxiaco, sino de Chiapas, y fue policía municipal en una ciudad del norte del país. La Fiscalía lo vinculó a proceso y dio un periodo de cuatro meses para el cierre de la investigación, es decir, en abril. No se ha descartado que el ataque pudiera haber sido por motivos personales o políticos.

Perfecto Hernández, el síndico que cedió la candidatura al alcalde y murió tratando de detener a su asesino

Lo siguiente que pasó ese 1 de enero, mientras el diputado Mauro Cruz sostenía al alcalde baleado, que venía caminando a su derecha, fue que el síndico Perfecto Hernández Gutiérrez, a su izquierda, salió corriendo tras el presunto asesino.

“Lo que hizo es en ese momento, pues no perder el tiempo: corrió tras del agresor y logró él detenerlo. Lo agarró de la cintura, pero entonces como quedaron libres las manos del agresor, pudo dispararle a la altura de la axila… Yo ya no logré llegar a tiempo como para hacer a un lado el arma, para que no le pasara nada… Estaba yo retirado porque en ese momento quedó el presidente ya tirado en el piso, inconsciente, y pues le dispararon al síndico.

”Llegaron más personas a ayudarlo a detener al agresor y pues yo logré abrazar al síndico para sentarlo en un poste de luz que estaba ahí y en lo que llegó su sobrino a calmarlo, a hablarle de que se mantuviera. Yo todavía regresé a ver al presidente, buscando auxilio, pero en ese momento es difícil… es difícil…”, revivió Cruz con la voz entrecortada.

Hernández también era muy buen amigo suyo de años atrás. De familia más humilde, tenía dos hijos jóvenes de su primera esposa, una niña de seis años y un niño de tres, de la segunda. Hombre de fe, incluso lo invitó a participar al grupo de “los cargadores” del Cristo del Buen Viaje, los que llevan en hombros esta imagen para la procesión de Semana Santa en el Barrio de San Diego, el más grande del municipio con unos 10 mil habitantes, del que era Agente (una autoridad por debajo de la municipal).

El edil era ingeniero en producción alimentaria animal de profesión. Durante 14 años trabajó en la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y llegó a ser coordinador de un Fondo Regional de apoyos para estas poblaciones. Siempre ligado a la izquierda, fue de los fundadores de Morena en el municipio.

Tenía un carácter más fuerte, reconoció Cruz, y por eso aunque en esta última elección del pasado 1 de julio aspiraba a ser alcalde, decidieron que Aparicio era mejor opción.

“Fue varias veces precandidato, pero nunca candidato: él siempre cedía su lugar. Hasta ahora, él incluso iba a ser el candidato a la presidencia municipal, pero a mí me tocó pedirle que declinara a favor de Aparicio y lo hizo sin ningún problema. Fue muy leal, muy derecho, sin ambición, y cedió el espacio y se fue en segundo lugar como síndico”, explicó.

La fórmula resultó ganadora y por eso invitaron a su amigo, que había asumido ya como diputado local, a que los acompañara en la toma de protesta. Hasta que el ataque acabó con el equipo.

“No había seguridad ahí, no había policía. En lo que yo llamé la ambulancia, otras personas solicitaron auxilio. Llegó la policía; la ambulancia nunca llegó. Se fueron en dos taxis particulares el presidente y el síndico… Yo también logré correr atrás del agresor, pero pues por estar auxiliando al presidente no llegué, el síndico hizo su trabajo, dio la vida por su amigo, por el presidente”.

Cutberto Porcallo, el conciliador que llevó la secundaria a Tututepec

El otro ataque contra un morenista ocurrió dos días después, el 3 de enero, contra Cutberto Porcallo Sánchez, representante de Morena en San José del Progreso, una pequeña comunidad de alrededor de 8 mil habitantes, en el municipio de Villa de Tututepec. Iba acompañado de su esposa, que sigue hospitalizada, cuando desconocidos que se dieron a la fuga les dispararon en la comunidad de Santa Rosa de Lima.

Aunque la Fiscalía tiene como líneas de investigación “conflictos internos en la comunidad y conflictos por la propiedad de un terreno”, según informó en un comunicado el pasado viernes, un amigo y político local cree que el asesinato sí tuvo que ver con su trabajo porque siempre estaba involucrado en proyectos y administraciones locales.

“Entendemos que es justo por su labor política. Porque en el quehacer político no todo mundo queda conforme, en un acuerdo o decisiones, pero es muy difícil saberlo. Hasta ahorita jamás nos comentó que tuviera alguna amenaza”, señaló Heladio Reyes, dos veces exalcalde y amigo del morenista asesinado.

Porcallo, de 42 años, empezó su carrera política desde muy joven, en las filas del PRD. Luego ya no le gustó el rumbo que estaba tomando el partido, y cuando nació Morena, él fue de los que fundadores, que empezó el trabajo desde la formación de comités locales, contó Reyes.

En dos administraciones municipales participó, una como director de Desarrollo Rural y otra, director de Agencias y Colonias. Además fue dos veces Agente municipal, una autoridad por debajo de la alcaldía, que se elige de manera más pequeña en las comunidades como la suya.

También se le identificaba con un partido local, llamado Unidad Popular, que una vez se alió con el PRD y otra con Morena para impulsar a candidatos locales, y Porcallo era parte del equipo, así que lo consideraban como militante, aunque no lo fuera.

“Una de sus características como persona es que era muy conciliador. Frente a conflictos, frente a problemas así fuertes, él siempre era comisionado por todo mundo para sentarse en la mesa a conciliar. Entonces el tema de la violencia está descartada en la causa de su muerte: no lo mataron por bravucón, no lo mataron por andar provocando a nadie”, afirmó Reyes.

“Adicionalmente estuvo impulsando proyectos como la radio comunitaria, como las asociaciones ganaderas locales aquí en la región, organizó varios grupos de pequeños ganaderos para que instituyeran sus asociaciones, que es una figura que les sirve para hacer proyectos y certificar sus animales, ese tipo de cosas.”

Una de las acciones por las que más se le recordará, es porque fue fundador de la secundaria en la comunidad. Cuando no había escuelas para que los niños siguieran estudiando, él encabezó un grupo que consiguió la clave para que empezara a funcionar, gestionó su construcción y se mantuvo al frente de ese esfuerzo.

“Su vida política y comunitaria ha estado siempre al servicio de la comunidad. Todo mundo le pedía ayuda, todo mundo lo incluía en sus proyectos porque era muy social, muy fácil comunicarse con él, muy alegre y participativo. Más que al presidente municipal, lo conocían más a él, porque siempre hablaba mucho, siempre participaba, y la gente lo buscaba”, aseguró su amigo.

Ahora, además de sus actividades, dejó huérfanos a tres hijos, uno de ellos de apenas cinco años. Su esposa iba embarazada pero salió gravemente herida del ataque, por lo que es probable que pierda al bebé. También corre riesgo de perder un brazo, ya que una bala se le alojó entre el corazón y el pulmón. Sigue internada en el Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca, a donde fue trasladada vía aérea después del atentado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty

Crisis climática: cómo era la Tierra cuando había tanto CO2 en la atmósfera como ahora

Hace millones de años las concentraciones del dióxido de carbono fueron similares a las actuales. Las condiciones extremas de la Tierra en esa época ofrecen importantes lecciones para el futuro.
Getty
26 de noviembre, 2019
Comparte

“Los datos son desoladores”, señala el informe de este martes de Naciones Unidas.

Los países deben quintuplicar sus compromisos de reducción de emisiones de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero, si se quiere evitar un calentamiento mayor de 1,5 grados respecto a la era preindustrial.

Ésa es una de las conclusiones del nuevo informe de ONU-Medio Ambiente sobre “disparidad de emisiones”, la comparación entre los niveles actuales de emisiones de gases de invernadero y los niveles admisibles para evitar los efectos más catastróficos del calentamiento global.

Aun si los países cumplieran sus compromisos delineados tras el Acuerdo de París, el mundo va camino a un calentamiento de al menos tres grados si no hay cambios drásticos y se reducen las emisiones en un 7,6% cada año durante la próxima década. La temperatura ya amentó un grado a nivel global respecto a la era preindustrial (cerca del año 1780).

El reporte se suma a otro publicado el lunes por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre un nuevo récord en las concentraciones de gases de invernadero en la atmósfera.

Desde la era preindustrial, cuando los niveles de CO2 eran de 228 partes por millón o ppm, las concentraciones promedio alcanzaron en 2018 un nivel de 407,8 ppm. El año anterior el nivel fue de 405,5 ppm.

El secretario general de la OMM, Peteri Taalas, recordó que “la última vez que la Tierra experimentó concentraciones de CO2 comparables a las actuales” fue hace millones de años, cuando el nivel del mar alcanzó niveles que pondrían hoy en peligro a todas las ciudades costeras del planeta.

Fósiles de hojas de hayas

JANE FRANCIS/BAS
Estos fósiles de hojas de hayas revelan cómo eran los bosques cerca del Polo Sur durante el Plioceno.

¿Qué lecciones alberga ese pasado geológico para nuestro futuro?

“El mar era 20 metros más alto que ahora”

Las concentraciones de CO2 fueron comparables a las actuales, de unos 400 ppm, “durante el Plioceno, hace entre 5 y 3,5 millones de años aproximadamente”, explicó a BBC Mundo Martin Siegert, experto en geofísica y cambio climático de Imperial College en Londres.

No se trató de un momento sino de un proceso de cientos de miles de años, “pero en cierto punto durante el Plioceno la temperatura fue 4 grados centígrados superior a la actual y el nivel del mar llegó a ser 20 metros más alto que ahora”.

Fósiles de árboles hallados en la Antártica demuestran que durante el Plioceno había bosques de hayas (Nothofagus beardmorensis) cerca del Polo Sur.

Y se había perdido el hielo en Groenlandia y en gran parte del oeste y este de la Antártica.

Rocas a 500 km de Polo Sur

JANE FRANCIS/BAS
Estas rocas en las que se hallaron fósiles de árboles del Plioceno están a solo 500 km del Polo Sur.

Pero las concentraciones del Plioceno representaron una reducción de un nivel mucho mayor.

Siegert señaló que hace 55 millones de años las concentraciones de CO2 alcanzaron más de 1000 partes por millón, lo que fue producto fundamentalmente de gases emitidos por la actividad volcánica.

A partir de ese momento el carbono en la atmósfera comenzó a bajar a lo largo de millones de años debido a procesos naturales, lo que explica por qué en la era preindustrial los niveles eran de 280 ppm.

La reducción se debió a que el carbono en la atmósfera fue extraído gradualmente por plantas y animales, y luego enterrado.

“Los organismos marinos que mueren caen al fondo del mar y son enterrados con el carbono que contienen. Recordemos que todos los árboles formaron depósitos de carbón y los organismos marinos formaron reservas de petróleo y gas”, afirmó Siegert.

“Y lo que hemos estado haciendo en los últimos 150 años es excavar todo el carbono y ponerlo en la atmósfera. Es una locura”.

Antárctica

Getty Images
El mar durante el Plioceno llegó a tener 20 metros más de altura que en la actualidad.

“Esto nunca pasó antes”

El Plioceno, con sus concentraciones de CO2 similares a las actuales, podría ofrecer una analogía útil para entender los cambios que la acción humana está forzando en el planeta.

Pero hay un aspecto en el que los niveles actuales de CO2 no tienen precedente, de acuerdo a Siegert.

Cuando hace 55 millones de años los niveles de CO2 pasaron de unas 300 ppm a cerca de 1000 ppm debido a la actividad volcánica, eso sucedió en un período de unos 20.000 años.

Siegert advirtió que “si seguimos quemando combustibles fósiles al ritmo que lo hacemos ahora, llegaremos a 1000 ppm a fin de este siglo. Esto significa que lo que le llevó a la Tierra 20 mil años antes, nosotros lo haremos en 80″.

“Por eso digo que estamos ante una verdadera emergencia climática”, agregó el experto de Imperial College.

Planta que emite dióxido de carbono

Getty Images
La ONU advirtió que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse un 7,6% cada año durante la próxima década.

No tenemos una analogía para el ritmo de cambio que estamos viendo ahora, esto nunca pasó antes en la historia de la Tierra”.

COP25

La próxima semana representantes de cerca de 200 países se reunirán en Madrid en la nueva cumbre anual de cambio climático, la conferencia de las partes o COP25.

El mensaje que esos delegados y todos debemos tener presente tras el nuevo informe de la ONU es que “el problema es urgente y las naciones deben enfocarse en qué van a hacer el respecto”, señaló a BBC Mundo Chris Rapley, exdirector del Instituto Antártico Británico y profesor de ciencia climática de University College London.

Torre de energía eólica

Getty Images
Los países deben quintuplicar sus compromisos de reducción de emisiones para evitar un calentamiento mayor de 1,5 grados.

“Desafortunadamente, con inundaciones, incendios, olas de calor y tormentas intensas, vemos cómo los impactos del cambio climático se están acelerando más de lo que esperábamos hace unos años”.

Rapley señala que, además de la acción de los gobiernos, se necesita que cada persona reflexione sobre qué puede hacer.

Para algunos será comer menos carne, para otros dejar de invertir dinero en instituciones que financian combustibles fósiles, votar por candidatos que lidien con el cambio climático o usar transporte público.

Según el científico británico, “cada uno de nosotros debe pensar en una cosa grande que podría hacer y hacerla”.

Para Siegert, “cuanto más tardemos en actuar más difícil y más caro será hallar soluciones”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=18s

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k&t=7s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.