close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Morena plantea, de nuevo, aumentar la lista de delitos en los que se aplica prisión preventiva oficiosa

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados indicó que llegó una comunicación por parte de la Junta de Coordinación Política del Senado con la petición de que se apruebe la minuta que incluye 9 delitos.
Cuartoscuro
Por Notimex
22 de enero, 2019
Comparte

El diputado Mario Delgado confirmó que la reforma al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa se discutirá en la primera sesión del periodo ordinario que inicia en febrero, y previó que el dictamen original sea modificado para incluir más delitos.

En entrevista, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados recordó que la Comisión de Puntos Constitucionales dictaminó únicamente tres delitos originalmente propuestos por el presidente de la República, que son: corrupción, delitos electorales y robo de combustible.

No obstante, Delgado Carrillo indicó que llegó una comunicación por parte de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para pedir que se apruebe la minuta que ellos enviaron en sus términos, es decir, incluir 9 delitos.

Lee: Diputados cambian propuesta del Senado: eliminan prisión preventiva para 6 delitos

En este sentido, adelantó que la Comisión de Puntos Constitucionales tomará en cuenta esa petición que está haciendo la Cámara de Senadores.

El coordinador de Morena dijo que por tratarse de una reforma constitucional, va a construir los consensos con los grupos parlamentarios para el dictamen final, “pero es muy probable que el dictamen original de tres delitos sea modificado para incluir más”, adelantó.

“Según la ley, los asuntos que se queden pendientes en un periodo extraordinario tienen que resolverse en la primera sesión del periodo ordinario, por lo tanto, cuando terminamos el periodo extraordinario sin abordar el artículo 19, quedamos con los coordinadores de los grupos parlamentarios que íbamos a respetar la ley, y por lo tanto tiene que dictaminarse y en su caso aprobarse en la primera sesión”, explicó.

El legislador comentó que en el caso de la Cámara de Diputados, “estaba pasando al revés, aquí mientras menos delitos, generábamos más consenso (para alcanzar la votación de las dos terceras partes), pero ahora con esta comunicación que ya hay entre las fracciones parlamentarias de los distintos partidos, de diputados y senadores, vamos a ver qué criterio tienen ahora los grupos”.

Por otra parte, en cuanto al hallazgo de una bodega con combustible robado en Tlahuelilpan, dijo que debería hacerse una investigación para ver quién es el responsable, y expresó: “muy lamentable la tragedia. Yo creo que ha enlutado al país entero y para mí es un ejemplo de cómo la corrupción mata y siempre tiene víctimas inocentes”.

Lee también: CNDH inició queja de oficio por Tlahuelilpan; no es contra Sedena, como dijo AMLO

Afirmó que el llamado “huachicol” es un negocio que no se puede explicar si no es al amparo de la corrupción, “y esto que vemos, fugas donde de repente algunas comunidades se abocan a recoger el combustible, ése no es el ‘huachicoleo’ importante que ocurre en el país, hay un ‘huachicoleo’ a gran escala que roba el combustible, que lo distribuye y que lo vende de manera ilegal con la complicidad de autoridades”.

Advirtió que es ese el que quieren que se convierta en delito grave para que tenga prisión preventiva oficiosa y que ayude a desmantelar bandas muy bien articuladas, las complicidades que existen y que permitieron el deterioro de Pemex, “este robo a la nación, y que tiene consecuencias fatales como las que vimos el viernes pasado”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Irán anuncia que no cumplirá compromisos del acuerdo nuclear de 2015 tras la muerte de Qasem Soleimani

La tensión crece más y más entre Irán y Estados Unidos. Este domingo, Teherán anunció que no se ve obligada a cumplir con los compromisos del histórico acuerdo nuclear de 2015.
AFP
6 de enero, 2020
Comparte

Irán ha decidido abandonar los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear de 2015.

La decisión fue anunciada este domingo, dos días después de que un ataque estadounidense terminara con la vida del poderoso líder militar Qasem Soleimani.

En un comunicado, la autoridad iraní anunció que ya no contemplará limitaciones en su capacidad de enriquecimiento atómico, investigación y desarrollo.

La declaración se produjo después de una reunión de gabinete en Teherán que concluyó que el país ya no se ve obligado a cumplir con el tratado suscrito hace más de cuatro años, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Estados Unidos, por su parte, se había retirado del acuerdo nuclear en mayo de 2018.

El anuncio

Según el comunicado oficial iraní, su programa nuclear no tiene más restricciones operativas sobre la capacidad y el porcentaje de enriquecimiento de uranio.

A partir de ahora, el país anunció que sus proyectos atómicos se regularán en base a sus “necesidades técnicas”.

Pese a dejar de cumplir con las limitaciones, el Ejecutivo iraní aclaró que no abandona elacuerdo que fue calificado por muchos expertos como histórico.

El Gobierno iraní también adelantó que regresará a sus compromisos si se levantan las sanciones que le impuso Estados Unidos y organismos internacionales.

Cortejo fúnebre de Soleimani

Reuters
Centenares despidieron a Soleimani en su cortejo fúnebre.

El acuerdo nuclear limitaba el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las restricciones internacionales.

Europa, desde 2018, intentó de tomar medidas para salvar el pacto, pero ninguna ha sido efectiva ante el desconocimiento de la Casa Blanca.

Más tensión

Teherán prometió venganza tras la muerte del jefe de la Fuerza Quds y alto mando militar Soleimani.

Ante estas amenazas, el presidente estadounidense., Donald Trump, aseguró el sábado que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder “muy rápido” y “muy fuerte” a las eventuales represalias de Teherán.

El Servicio Europeo de Acción Exterior informó de que el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, había invitado al ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, a Bruselas para tratar este asunto.

Borrell subrayó “la importancia de preservar” el acuerdo nuclear iraní que, a su juicio, “sigue siendo crucial para la seguridad global”, mientras que Rusia, aliado de Irán, expresó su esperanza de que el asesinato del comandante Soleimaní no afectara al pacto de 2015.

Pese a al anuncio de dejar de cumplir los compromisos del acuerdo, las autoridades iraníes han reiterado en numerosas ocasiones que su objetivo no es fabricar armas nucleares.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.