close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Morena plantea, de nuevo, aumentar la lista de delitos en los que se aplica prisión preventiva oficiosa
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados indicó que llegó una comunicación por parte de la Junta de Coordinación Política del Senado con la petición de que se apruebe la minuta que incluye 9 delitos.
Cuartoscuro
Por Notimex
22 de enero, 2019
Comparte

El diputado Mario Delgado confirmó que la reforma al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa se discutirá en la primera sesión del periodo ordinario que inicia en febrero, y previó que el dictamen original sea modificado para incluir más delitos.

En entrevista, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados recordó que la Comisión de Puntos Constitucionales dictaminó únicamente tres delitos originalmente propuestos por el presidente de la República, que son: corrupción, delitos electorales y robo de combustible.

No obstante, Delgado Carrillo indicó que llegó una comunicación por parte de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para pedir que se apruebe la minuta que ellos enviaron en sus términos, es decir, incluir 9 delitos.

Lee: Diputados cambian propuesta del Senado: eliminan prisión preventiva para 6 delitos

En este sentido, adelantó que la Comisión de Puntos Constitucionales tomará en cuenta esa petición que está haciendo la Cámara de Senadores.

El coordinador de Morena dijo que por tratarse de una reforma constitucional, va a construir los consensos con los grupos parlamentarios para el dictamen final, “pero es muy probable que el dictamen original de tres delitos sea modificado para incluir más”, adelantó.

“Según la ley, los asuntos que se queden pendientes en un periodo extraordinario tienen que resolverse en la primera sesión del periodo ordinario, por lo tanto, cuando terminamos el periodo extraordinario sin abordar el artículo 19, quedamos con los coordinadores de los grupos parlamentarios que íbamos a respetar la ley, y por lo tanto tiene que dictaminarse y en su caso aprobarse en la primera sesión”, explicó.

El legislador comentó que en el caso de la Cámara de Diputados, “estaba pasando al revés, aquí mientras menos delitos, generábamos más consenso (para alcanzar la votación de las dos terceras partes), pero ahora con esta comunicación que ya hay entre las fracciones parlamentarias de los distintos partidos, de diputados y senadores, vamos a ver qué criterio tienen ahora los grupos”.

Por otra parte, en cuanto al hallazgo de una bodega con combustible robado en Tlahuelilpan, dijo que debería hacerse una investigación para ver quién es el responsable, y expresó: “muy lamentable la tragedia. Yo creo que ha enlutado al país entero y para mí es un ejemplo de cómo la corrupción mata y siempre tiene víctimas inocentes”.

Lee también: CNDH inició queja de oficio por Tlahuelilpan; no es contra Sedena, como dijo AMLO

Afirmó que el llamado “huachicol” es un negocio que no se puede explicar si no es al amparo de la corrupción, “y esto que vemos, fugas donde de repente algunas comunidades se abocan a recoger el combustible, ése no es el ‘huachicoleo’ importante que ocurre en el país, hay un ‘huachicoleo’ a gran escala que roba el combustible, que lo distribuye y que lo vende de manera ilegal con la complicidad de autoridades”.

Advirtió que es ese el que quieren que se convierta en delito grave para que tenga prisión preventiva oficiosa y que ayude a desmantelar bandas muy bien articuladas, las complicidades que existen y que permitieron el deterioro de Pemex, “este robo a la nación, y que tiene consecuencias fatales como las que vimos el viernes pasado”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Policía de Nottinghamshire
Qué son los perros mapache y por qué tienen en alerta a una comunidad del norte de Inglaterra
Uno de los animales atacó a una cabra tras escapar del corral de un vecino de Clarborough, que tenía a dos ejemplares como mascota. La policía local dice que son "potencialmente peligrosos".
Policía de Nottinghamshire
30 de mayo, 2019
Comparte

Son “potencialmente peligrosos”.

Dos perros mapache escaparon este martes de su corral y tienen en alerta a la comunidad de Clarborough, en el norte de Inglaterra.

Se cree que los mamíferos de origen japonés, también conocidos como tanukis, hicieron un pozo y se escaparon de su corral.

Todavía no han sido capturados.

Uno de ellos fue fotografiado poco tiempo después de escapar en una granja cercana y se reportó que atacó a una cabra.

La policía de Nottinghamshire recomendó al público no acercarse a los animales ya que son “potencialmente peligrosos” y no están domesticados.

Ataques

Mandy Marsh, de 53 años, le dijo al diario The Independent que su mascota fue atacada por uno de los animales.

“Escuché un ruido tan aterrador como nunca antes había escuchado”, describió.

“Salimos corriendo y este animal, ahora sabemos que es un perro mapache, estaba tratando de atacar a nuestra cabra. Estaba tratando de matarla”.

“Había silbidos, gritos y gruñidos. Fue algo muy loco”, añadió.

Marsh dijo que ella y su esposo espantaron al animal arrojándole “grandes pedazos de madera”.

También se reportó que el perro mapache acorraló a un paseador de perros que logró escapar.

El dueño de los perros mapaches dijo que los animales son “menos peligrosos que un zorro” y estaba haciendo todo lo posible para encontrarlos.


Perros mapache

  • Son nativos de los bosques del este de Siberia, norte de China, Vietnam, Corea y Japón.
  • En la actualidad se pueden encontrar en algunos países europeos luego de que varios escaparon.
  • Son omnívoros que se alimentan de insectos, roedores, anfibios, aves, peces, moluscos y de animales muertos.
  • La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA, por sus siglas en inglés) recomienda “insistentemente” que las personas no los tengan como mascotas.
  • Son “extremadamente malolientes”, dice la organización, ya que usan el olor para comunicarse.

Fuente: RSPCA


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.