Home
>
Nueva caravana de migrantes sale de Honduras rumbo a México y Estados Unidos
Nueva caravana de migrantes sale de Honduras rumbo a México y Estados Unidos
4 minutos de lectura
Nueva caravana de migrantes sale de Honduras rumbo a México y Estados Unidos
15 de enero, 2019
Por: BBC News Mundo
@ 

Se les vio caminando en la noche del lunes. Algunos llevaban bebés y niños. La mayoría cargaba bolsos en sus espaldas y, en medio de la oscuridad, una bandera de Honduras también se podía ver avanzando.

Casi todos estaban vestidos con ropa muy ligera y zapatos deportivos. Le espera un camino largo.

Son los cientos de inmigrantes, de diferentes edades, que han salido de San Pedro de Sula, en el norte de Honduras, en la nueva caravana que tiene como objetivo llegar a Estados Unidos.

Su plan es pasar por Guatemala y México, como lo hizo la previa movilización de inmigrantes hondureños y que como ellos dicen huir de la violencia, la pobreza y el desempleo en su país.

El gobierno de Juan Orlando Hernández les ha advertido sobre los riesgos de la travesía y pedido que desistan de sus intenciones de llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, donde las autoridades estadounidenses evitarán que pasen.

Así lo ha ordenado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien, desde que llegara la primera caravana, ha prometido desplegar a miles de soldados para reforzar esa zona fronteriza.

Un mensaje

Inmigrantes hondureños
ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images

Como en la primera caravana, en ésta hay personas de diferentes edades.

De acuerdo con la prensa hondureña, un grupo anónimo compartió en las redes sociales una convocatoria: “Caravana migrante 15 de enero”.

La primera caravana que estaba integrada por miles de personas, salió el 13 de octubre.

De acuerdo con autoridades de Honduras, unas 2.500 personas de ese primer grupo aún se encuentran en Tijuana y otras 7.270 regresaron al país, informó la agencia de noticias Reuters.

Pocos días después salió otra con un número menor de migrantes.

“Yo voy decidido a encontrar un buen trabajo a Estados Unidos,” le dijo Darwin Pérez, de 24 años, a la agencia de noticias Reuters.

“Este es un camino difícil pero espero que al presidente Trump se le ablande el corazón y que no sea tan duro y nos permita entrar a los Estados Unidos”, añadió.

Rosa Yolanda López, madre soltera que viaja acompañada de uno de sus siete hijos, se enteró de la nueva caravana a través de las redes sociales.

“Es una decisión difícil”, le dijo a la agencia de noticias EFE.

Inmigrantes
ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images
Inmigrantes caminando por San Pedro de Sula, a unos 180km de Tegucigalpa.

Es posible que la caravana llegue el fin de semana a la frontera entre Guatemala y México, donde las autoridades estarían preparándose para que sus miembros ingresen en orden.

“Es una locura”

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, indicó que emprender una nueva caravana era “una locura”.

“Yo les pido de corazón, como hermano hondureño, que analicen lo que les sucede a los miembros de la primera caravana”, indicó el lunes.

“Esa primera caravana significó dolor y pena para miles de familias hondureñas, tenemos 11 ciudadanos muertos y el 50% de la población en albergues, padeciendo enfermedades respiratorias”, señaló en declaraciones que reproduce la presidencia de Honduras.

De acuerdo con el funcionario, sus compatriotas pasaron por tres semanas de sufrimiento, en las que tuvieron que dormir en las calles y enfrentarse a temperaturas bajas.

El gobierno hondureño ha insistido en que los migrantes no se deben exponer a esos riesgos y mucho a los menores a los menores de edad.

Inmigrantes hondureños
ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images
Estaba previsto que la caravana saliera el martes, pero desde el lunes los migrantes empezaron a movilizarse.

La posición de EE.UU.

Lejos de cambiar su posición frete a los migrantes centroamericanos, el gobierno de Estados Unidos la ha endurecido.

A inicios del año, agentes fronterizos lanzaron gases lacrimógenos contra 150 personas que querían ingresar a su territorio desde Tijuana, México.

En fotos: agentes de EE.UU. lanzaron gases lacrimógenos contra inmigrantes en la frontera con México

Las autoridades estadounidenses dijeron que apuntaron contra aquellos inmigrantes que lanzaban piedras y que impedían que los agentes ayudaran a las personas que pasaban niños sobre el alambre de púas que hay en la frontera.

Pero no era la primera vez que la patrulla fronteriza se enfrentaba a los inmigrantes. Imágenes de caos se vieron también a finales de noviembre.

Inmigrantes
ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images
Cientos de inmigrantes se están movilizando rumbo a EE.UU., donde hay un cierre parcial del gobierno debido a que la oposición demócrata en el Congreso se niega a otorgarle financiación al presidente Trump para construir el muro fronterizo con México.

Una de las pancartas que se pueden ver en esta nueva caravana es la de un hombre que le pide al presidente Donald Trump asilo humanitario porque huye de las maras y las pandillas, la extorsión y la violencia, entre otras razones.

Sin embargo, en noviembre, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva para prohibir que los migrantes que entren al país de forma ilegal por la frontera puedan pedir asilo.

Y en estos momentos, el país enfrenta un cierre parcial del gobierno debido a que la oposición demócrata en el Congreso se niega a otorgarle financiación a Trump para construir el muro fronterizo con México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
BBC Mundo
caravana migrante
migrantes honduras
nueva caravana
image