Titular del INAI pide a la Fiscalía mostrar voluntad y entregar la información sobre el caso Odebrecht

Francisco Javier Acuña, titular del INAI, recordó que ha habido un incumplimiento de las autoridades, cuando se les pidió dar información del caso Odebrecht.

Titular del INAI pide a la Fiscalía mostrar voluntad y entregar la información sobre el caso Odebrecht
Cuartoscuro Archivo

El titular del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Francisco Javier Acuña, dijo este lunes que hablará con el fiscal general, Alejandro Gertz, para pedirle que la Fiscalía cumpla con el mandato de entregar la información solicitada vía transparencia sobre el caso de sobornos de la empresa Odebrecht.

“Tengo previsto hablar con él (Gertz) para decirle que nos urge verle para decirle, ahora sí ya como fiscal General que, ahora sí, (se debe) demostrar la voluntad de este nuevo Gobierno”, mencionó Acuña, de acuerdo con un reporte de Reforma. 

Acuña recordó que desde noviembre pasado la entonces PGR, ahora Fiscalía General, incumplió con una resolución del Instituto para transparentar la investigación sobre los presuntos sobornos a funcionarios mexicanos de parte de la constructora brasileña.

Leer: PGR no abrirá caso Odebrecht pese a orden de INAI; lo clasifica 5 años y estos son sus motivos

El pasado 21 de enero, ante una nueva solicitud de dar la lista de personas o funcionarios que han sido citados para declarar sobre el caso, y una resolución a favor de la misma por parte del INAI, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de nueva cuenta negó los datos, señalando que había una “imposibilidad jurídica”, ya que la carpeta de investigación cuenta con una suspensión provisional.

Al respecto, Acuña mencionó que en la reunión con el fiscal general le insistiría en que el INAI y su labor no son un obstáculo para la procuración de justicia, así que la Fiscalía sí está en condiciones de cumplir con el mandato de transparencia, pese a las demandas de amparo o suspensiones que haya sobre los expedientes.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios