Detienen a exagente que extrajo ilegalmente datos del abogado que denunció a OHL
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Detienen a exagente que extrajo ilegalmente datos del abogado que denunció a OHL

Sin orden judicial el entonces agente del MP sustrajo mensajes de WhatsApp del abogado Paulo Díez.
Por Arturo Angel @arturoangel20
23 de enero, 2019
Comparte

Policías federales cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un exagente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) que ilegalmente intervino y sustrajo información del  teléfono celular de un abogado que denunció presuntos hechos de corrupción de la constructora OHL. 

Datos proporcionados por Paulo Díez, el abogado afectado, indican que la aprehensión se realizó en el estado de Chiapas, en donde el exagente se encontraba escondido y en calidad de prófugo, tras haber renunciado a la Procuraduría. Fue trasladado al Reclusorio Preventivo Oriente de Ciudad de México, para quedar a disposición del tribunal que lo reclamaba.

De acuerdo con la denuncia de Díez, la sustracción ilegal de información ocurrió en 2015, cuando el abogado fue detenido por agentes de la PGR en cumplimiento de una orden de presentación, que luego derivó en una acusación por la supuesta portación de un arma de fuego encontrada en su vehículo.

Gracias al video de una cámara de seguridad, Díez logró demostrar que el arma que supuestamente le encontraron fue sembrada por los propios policías de la PGR, quien a la postre fueron procesados por este hecho.

Pero ese no fue el único incidente durante su retención. Díez denunció que al ser trasladado a la Procuraduría le quitaron su teléfono celular y que el agente del Ministerio Público, hoy detenido, Carlos Alberto “N”, sustrajo sin orden judicial conversaciones de whatsapp, los cuales mandó en 19 correos electrónicos.

“Yo presenté la denuncia pero la PGR hizo poco por dar seguimiento al caso y tuve que recurrir a amparos. Hoy finalmente, tres años después, lo detuvieron en ejecución de una orden de aprehensión emitida por el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito. El delito es intervención ilegal de comunicaciones”, señaló Díez.

La detención de Paulo Díez se dio luego de que este encabezara una campaña en la que evidenció presuntos hechos de corrupción de la constructora OHL, entre ellos, sobornos a funcionarios, que permitieron a la empresa obtener distintas concesiones para construir carretas en el estado de México. Animal Político documentó varias de estas anomalías.

Luego de que se difundieran en internet grabaciones de llamadas telefónicas de funcionarios federales y mexiquenses con directivos de OHL, la empresa acusó a Díez y a la empresa Infraiber (de la que el abogado era su representante legal) de actos de espionaje a sus directivos. Esto provocó incluso un cateo a las oficinas de Infraiber y la detención de Díez para que rindiera declaración.

Pero la investigación realizada por la PGR no tuvo ningún avance y a la postre, en cumplimiento de la orden de un juez, la Procuraduría anunció el cierre del caso al reconocer que no había datos que comprobaran el involucramiento de Diez e Infraiber en el espionaje a OHL.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Biden corta a Rusia del sistema financiero occidental y lo acusa de haber iniciado una invasión a Ucrania

Joe Biden anunció sanciones de bloqueos totales a dos grandes instituciones financieras rusas, el banco militar y el VEB, el banco estatal que encarga del apoyar el desarrollo de la economía, gestionar la deuda del Estado y los fondos de pensiones.
22 de febrero, 2022
Comparte

Las sanciones de Occidente han comenzado a caer sobre Rusia luego de que Vladimir Putin reconociera la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk y anunciara el envío de tropas de “pacificación” a esa zonas, lo que ha sido visto como el prólogo de una invasión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes un paquete de medidas que incluyen “sanciones de bloqueos totales” a dos grandes instituciones financieras rusas, el banco militar y el VEB, el banco estatal que encarga del apoyar el desarrollo de la economía, gestionar la deuda del Estado y los fondos de pensiones.

Biden anunció sanciones complementarias para golpear la deuda soberana de Rusia, “lo que implica que estamos cortando al gobierno ruso de las finanzas occidentales”, dijo.

“Rusia no podrá hacer dinero de Occidente y no podrá negociar su deuda en nuestros mercados o en mercados europeos”, dijo.

El mandatario, que consideró que el paso tomado por Putin era “el inicio de una invasión rusa”, indicó además que a partir de mañana también se impondrían sanciones a miembros de la familia de la elite rusa.

Biden celebró que, a partir de la coordinación con el gobierno alemán, Berlín había cancelado los planes para aprobar la entrada en funciones del gaseoducto Nordstream 2, que unía Alemania con Rusia sin pasar por Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, había anunciado en la mañana del martes la medida.

“Suena técnico, pero es un paso administrativo necesario para que no haya certificación del gasoducto y, sin esta certificación, Nord Stream 2 no puede empezar a operar“, manifestó el canciller.

El gasoducto fue terminado en septiembre de 2021, pero desde entonces ha estado pausado, pendiente de la certificación final de Alemania y la Unión Europea (UE), y en medio de la dura crisis energética que ha disparado los precios del gas por todo el continente.

Ucrania

Getty Images

El Nord Stream 2 ha sido un proyecto divisivo dentro de la UE y para el gobierno de Estados Unidos, ya que algunosconsideran el gasoducto incrementará la dependencia de Europa del gas ruso y hará a Ucrania más vulnerable a una invasión.

Por su parte, Dmitry Medvedev, vicepresidente del consejo de seguridad de Rusia, dijo que Alemania se estaba disparando en el pie.

“El canciller alemán Olaf Scholz ha pedido suspender la certificación de Nord Stream 2… bueno, bienvenidos al nuevo mundo donde pronto los europeos pagarán 2.000 euros por 1.000 cm3 de gas”, escribió Medvedev en Twitter.

Mapa de los gasoductos.

BBC

Más sanciones

La UE, por su parte, anunció que sancionaría a los 351 diputados de la Duma rusa que votaron este martes a favor de reconocer Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes, así como contra 27 personas físicas y jurídicas.

Según explicó el jefe de la diplomacia europea, Joseph Borrell, se trata de “personas y entidades que están jugando un papel en socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”.

Borrell también dijo que la UE se enfocará en la capacidad del Estado y el gobierno rusos para acceder a servicios y mercados financieros y de capital europeo.

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.

Getty Images
Reino Unido sancionó a cinco bancos y tres oligarcas rusos en respuesta a las últimas maniobras en Ucrania.

Reino Unido también se unió este martes a la batería de sanciones.

El primer ministro, Boris Johnson, anunció sanciones contra cinco bancos rusos: Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank.

Además, Johnson divulgó medidas contra tres individuos: los oligarcas Igor Rotenberg, Boris Rotenberg y Gennady Timchenko.

Ucrania

Getty Images

“Cualquier activo que tengan en Reino Unido será congelado. Los individuos implicados serán vetados para entrar aquí y prohibiremos que cualquier individuo británico y sus entidades tengan cualquier negocio con ellos”, dijo el primer ministro.

“Este es el primer tramo, el primer bombardeo de lo que estamos preparados para hacer y tenemos más sanciones listas para ser implementadas“, añadió.

Estados Unidos anunció que formalizará sus propias sanciones contra Rusia este martes.

Las potencias occidentales habían amenazado a Rusia con la posible imposición de fuertes sanciones para evitar que invada Ucrania.

El Senado de Estados Unidos elabora actualmente una lista de medidas que llama “la madre de todas las sanciones” y el presidente Joe Biden afirmó que su homólogo ruso “nunca ha visto sanciones” como las que barajan.

Entre las posibles medidas, Occidente también podría hacer ilegal que países y empresas compren petróleo de grandes gigantes energéticos rusos como Gazprom o Rosneft.

Sin embargo, el corresponsal diplomático de la BBC, James Landale, señala que cualquier restricción del gas ruso elevaría los precios en toda Europa.

La economía de Rusia depende en gran medida de la venta de gas y petróleo en el extranjero. Estas exportaciones son una gran fuente de ingresos para el Kremlin.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.