close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Detienen a exagente que extrajo ilegalmente datos del abogado que denunció a OHL

Sin orden judicial el entonces agente del MP sustrajo mensajes de WhatsApp del abogado Paulo Díez.
Por Arturo Angel @arturoangel20
23 de enero, 2019
Comparte

Policías federales cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un exagente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) que ilegalmente intervino y sustrajo información del  teléfono celular de un abogado que denunció presuntos hechos de corrupción de la constructora OHL. 

Datos proporcionados por Paulo Díez, el abogado afectado, indican que la aprehensión se realizó en el estado de Chiapas, en donde el exagente se encontraba escondido y en calidad de prófugo, tras haber renunciado a la Procuraduría. Fue trasladado al Reclusorio Preventivo Oriente de Ciudad de México, para quedar a disposición del tribunal que lo reclamaba.

De acuerdo con la denuncia de Díez, la sustracción ilegal de información ocurrió en 2015, cuando el abogado fue detenido por agentes de la PGR en cumplimiento de una orden de presentación, que luego derivó en una acusación por la supuesta portación de un arma de fuego encontrada en su vehículo.

Gracias al video de una cámara de seguridad, Díez logró demostrar que el arma que supuestamente le encontraron fue sembrada por los propios policías de la PGR, quien a la postre fueron procesados por este hecho.

Pero ese no fue el único incidente durante su retención. Díez denunció que al ser trasladado a la Procuraduría le quitaron su teléfono celular y que el agente del Ministerio Público, hoy detenido, Carlos Alberto “N”, sustrajo sin orden judicial conversaciones de whatsapp, los cuales mandó en 19 correos electrónicos.

“Yo presenté la denuncia pero la PGR hizo poco por dar seguimiento al caso y tuve que recurrir a amparos. Hoy finalmente, tres años después, lo detuvieron en ejecución de una orden de aprehensión emitida por el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito. El delito es intervención ilegal de comunicaciones”, señaló Díez.

La detención de Paulo Díez se dio luego de que este encabezara una campaña en la que evidenció presuntos hechos de corrupción de la constructora OHL, entre ellos, sobornos a funcionarios, que permitieron a la empresa obtener distintas concesiones para construir carretas en el estado de México. Animal Político documentó varias de estas anomalías.

Luego de que se difundieran en internet grabaciones de llamadas telefónicas de funcionarios federales y mexiquenses con directivos de OHL, la empresa acusó a Díez y a la empresa Infraiber (de la que el abogado era su representante legal) de actos de espionaje a sus directivos. Esto provocó incluso un cateo a las oficinas de Infraiber y la detención de Díez para que rindiera declaración.

Pero la investigación realizada por la PGR no tuvo ningún avance y a la postre, en cumplimiento de la orden de un juez, la Procuraduría anunció el cierre del caso al reconocer que no había datos que comprobaran el involucramiento de Diez e Infraiber en el espionaje a OHL.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

175 abusos a menores (60 del padre Marcial Maciel): el histórico informe de los Legionarios de Cristo

Un informe de los Legionarios de Cristo indica que los sacerdotes de la congregación abuso sexual a 175 menores de edad.
21 de diciembre, 2019
Comparte

El fallecido sacerdote Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, abusó sexualmente de 60 menores de edad, según un informe revelado este sábado por esa congregación católica.

La organización indica que, desde su fundación en 1941 y hasta este año, en total hubo 175 menores de edad víctimas de violación sexual cometidas por 33 sacerdotes, incluido Maciel.

La “gran mayoría”, admiten, fueron niños adolescentes de entre 11 y 16 años.

Otros 90 alumnos fueron abusados por 54 seminaristas de los cuales 46 no llegaron a ordenarse sacerdotes, según la investigación.

El documento es el primero reporte histórico en el que los Legionarios de Cristo han reconocido la magnitud del problema al interior de esa organización religiosa golpeada por los escándalos en las últimas dos décadas.

Maciel falleció en 2008 luego de años de escándalos por las acusaciones de pederastia, así como por la paternidad de al menos 4 hijos con varias mujeres.

“Hemos tocado con nuestras manos la llaga que los abusos han abierto en las víctimas, en la Iglesia y en nuestra propia Congregación. Hemos experimentado que cualquier paso de acercamiento a una víctima es un paso esencial hacia la justicia en la verdad”, señala el informe.

“Hacer luz sobre el pasado, por doloroso que sea, es liberador y fundamento indispensable para construir el futuro”, añade.

También enumera una serie de medidas de prevención, respuesta y supervisión que los Legionarios de Cristo, asegura el documento, han tomado desde 2014 para evitar más casos de abuso sexual.

Aseguran que 45 de las 175 víctimas han recibido algún tipo de “reparación o reconciliación”.

“Persiste la gran necesidad de seguir facilitando este camino a las demás”, señala el informe.

Los victimarios

El documento indica que los 175 casos de abuso sexual son “acusaciones sustanciadas”, es decir, casos en los que no queda duda de que ocurrieron por haber sido admitidos por los señalados, o porque un tribunal civil o eclesiástico lo determino.

De los 33 sacerdotes, seis fallecieron, ocho dejaron el sacerdocio, uno dejó la congregación, y los otros 18 se mantienen en el grupo. El número de abusadores representa el 2,44% de los 1.353 religiosos ordenados en 78 años, según la investigación.

Los que siguen en activo, 14 no tienen funciones en público, mientras que cuatro lo hacen de manera restringida, pues no realizan actividades con menores en colegios o grupos juveniles.

De los 33 sacerdotes responsabilizados, 14 habían sido también víctimas de abuso sexual al interior de los Legionarios de Cristo.

Sin considerar al padre Marcial Maciel, el documento detalla el tipo de abusos cometidos (sin identificar a los responsables) de la siguiente manera:

  • 11 abusaron de entre 2 y 5 víctimas.
  • 5 cometieron abuso a entre 6 y 10 víctimas.
  • 1 sacerdote abusó de 13 víctimas
  • 9 abusaron “repetidamente” de una única víctima.
  • 4 cometieron abuso en una sola ocasión.
  • 2 por vía virtual (sexting).

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.