Home
>
Pemex evita desfalco por 2,500 mdp, dice AMLO; investigan a militar por presunto robo de combustible
Pemex evita desfalco por 2,500 mdp, dice AMLO; investigan a militar por presunto robo de combustible
2 minutos de lectura
Pemex evita desfalco por 2,500 mdp, dice AMLO; investigan a militar por presunto robo de combustible
08 de enero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Desde que el gobierno federal implementó el plan contra el robo de combustibles el pasado 20 de diciembre, Pemex ha ahorrado 2 mil 500 millones de pesos, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que antes del plan se robaban en promedio 787 pipas diarias, ahora el reporte es que ha bajado a 177 pipas diarias, es decir, 610 pipas menos al día.

“En total se han robado, desde que iniciamos el plan, 8 mil 540 pipas menos. Si se colocaran las pipas una tras otra, son como 80 kilómetros de pipas las que ya no se han robado”.

En su conferencia matutina, López Obrador informó que elementos del Ejército hallaron una instalación clandestina dentro de la refinería de Salamanca, Guanajuato, que permitía el robo de combustible.

“Se encontró de los tanques de gasolina a un depósito a las afueras de la refinería una manguera de 3 kilómetros”, detalló.

También informó que se investiga al general Eduardo León Trauwitz, exencargado de Pemex Seguridad, por su probable participación en el robo de hidrocarburos dentro de la empresa.

“Está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo. Se está investigando a todos los que tienen que ver o tuvieron que ver”, dijo.

León Trauwitz fue jefe de escoltas del Enrique Peña Nieto cuando era
gobernador del Estado de México.

López Obrador reconoció que los buenos resultados sobre el huachicoleo no significa “cantar victoria” ni “echar las campanas al vuelo”.

“Porque es desenraizar, arrancar de raíz un sistema corrupto desarrollado a la par del poder público, una vergüenza, y hay otros casos, pero nos vamos por partes, vamos a ir poco a poco”, aseguró.

Respecto al abasto de combustibles en el país, dijo que se analiza la manera de afectar lo menos posible.

“Hay suficiente combustible en el País, tenemos gasolinas, no es un problema de abasto, es una situación especial de distribución estamos normando para evitar el robo”.

López Obrador reiteró que el Ejército seguirá con las labores de vigilancia de las pipas en las que se desplaza los combustibles hasta que se normalice la situación de la distribución.

Te puede interesar: Tomas clandestinas de combustible subieron 262 % en el sexenio, reconoce Pemex

El plan para combatir el huachicoleo prevé que 4 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina resguarden 58 instalaciones estratégicas de Pemex, entre ellas seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, 12 estaciones de rebombeo y el control de ducto.

En el proyecto participan 15 dependencias federales, e incluye la acción de intervención de personal, monitoreo y observación de procedimientos de abastecimiento y reparto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
huachicoleo
pemex
robo de combustible
robo de pipas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image