Home
>
Baja percepción de inseguridad durante diciembre; es la más baja desde junio de 2017: INEGI
Baja percepción de inseguridad durante diciembre; es la más baja desde junio de 2017: INEGI
3 minutos de lectura
Baja percepción de inseguridad durante diciembre; es la más baja desde junio de 2017: INEGI
16 de enero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Durante diciembre de 2018, el 73.7% de los mexicanos mayores de 18 años se sintieron inseguros en el lugar donde viven, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI.

Esto representa una reducción de 1.2% respecto a septiembre de 2018, cuando el porcentaje fue de 74.9%.

Este porcentaje es el más bajo desde junio de 2017, cuando el 74.9% de los ciudadanos sentían que su ciudad es insegura.

Leer: Acuerdan operativo conjunto contra la inseguridad en los límites entre CDMX y Edomex

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad son Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Puebla de Zaragoza, Coatzacoalcos, Ecatepec de Morelos y Villahermosa.

Mientras que en las localidades donde sus ciudadanos se sintieron más seguros fueron San Pedro Garza García, Mérida, Saltillo, Puerto Vallarta, Durango y Los Cabos.

La encuesta también revela que son las mujeres quienes sienten una mayor percepción de inseguridad siguió, con 78%, a diferencia del 68.6% de los hombres.

¿En qué sitios se sienten más inseguros?

El estudio del INEGI detalla que el 83.4% de la población siente más inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 75.3% en el transporte público; 70.7% en el banco, y 67.8% en las calles que habitualmente usa.

En contraparte, los lugares donde más seguros se sienten las y los ciudadanos son: la escuela, la casa, el trabajo, el centro comercial y el automóvil.

El INEGI agrega que esta sensación de inseguridad se genera en la ciudadanía por diversos factores, como la atestiguación de delitos que ocurren en su propio entorno.

En ese sentido, una buena parte de la población consultada mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda. El  64.8% presenció consumo de alcohol en las calles; el 65.2%, robos o asaltos; el 49.6%, vandalismo en las viviendas o negocios; el 45.6%, venta o consumo de drogas; el 42.8% disparos frecuentes con armas, y el 33.3% vio bandas violentas o pandillerismo.

Aunque mejoró la percepción en materia de inseguridad, el 29.4% de la población consultada consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal. En tanto que el 19% refiere que la situación empeorará en este año.

Por temor, cambian hábitos y rutinas

El temor provocado en la población, plantea el INEGI, puede hacer cambiar las rutinas o hábitos, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

El 61.4% de los entrevistados prefirió no portar o llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito; el 56.2% cambió hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; el 53.2% evitó “caminar por los alrededores de su casa, después de las 8 de la noche”, y el 34.6% cambió rutinas sobre “visitar parientes o amigos”.

En lo que corresponde al desempeño de las fuerzas de seguridad, el 85.1% de la población calificó como “muy o algo efectivo” el trabajo de la Marina para prevenir y combatir la delincuencia fueron; el 82.6% reconoció el trabajo del Ejército; el 68.9% de la Gendarmería Nacional; el 63.3% de la Policía Federal; el 47.9% de la Policía Estatal, y el 39.4% de la Policía Preventiva Municipal.

Finalmente también se informa que durante el segundo semestre de 2018, el 35.8% de los hogares en zonas urbanas tuvieron integrantes que fueron víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo; robo en casa habitación; robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático); robo en forma distinta a las anteriores, o extorsión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
INEGI
inseguridad en méxico
percepcion de inseguridad
Policía Federal
policía municipal
image