close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro / Archivo

Baja percepción de inseguridad durante diciembre; es la más baja desde junio de 2017: INEGI

Los lugares con mayor percepción de inseguridad son Reynosa, Chilpancingo, Puebla, Coatzacoalcos, Ecatepec y Villahermosa.
Cuartoscuro / Archivo
16 de enero, 2019
Comparte

Durante diciembre de 2018, el 73.7% de los mexicanos mayores de 18 años se sintieron inseguros en el lugar donde viven, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI.

Esto representa una reducción de 1.2% respecto a septiembre de 2018, cuando el porcentaje fue de 74.9%.

Este porcentaje es el más bajo desde junio de 2017, cuando el 74.9% de los ciudadanos sentían que su ciudad es insegura.

Leer: Acuerdan operativo conjunto contra la inseguridad en los límites entre CDMX y Edomex

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad son Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Puebla de Zaragoza, Coatzacoalcos, Ecatepec de Morelos y Villahermosa.

Mientras que en las localidades donde sus ciudadanos se sintieron más seguros fueron San Pedro Garza García, Mérida, Saltillo, Puerto Vallarta, Durango y Los Cabos.

La encuesta también revela que son las mujeres quienes sienten una mayor percepción de inseguridad siguió, con 78%, a diferencia del 68.6% de los hombres.

¿En qué sitios se sienten más inseguros?

El estudio del INEGI detalla que el 83.4% de la población siente más inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 75.3% en el transporte público; 70.7% en el banco, y 67.8% en las calles que habitualmente usa.

En contraparte, los lugares donde más seguros se sienten las y los ciudadanos son: la escuela, la casa, el trabajo, el centro comercial y el automóvil.

El INEGI agrega que esta sensación de inseguridad se genera en la ciudadanía por diversos factores, como la atestiguación de delitos que ocurren en su propio entorno.

En ese sentido, una buena parte de la población consultada mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda. El  64.8% presenció consumo de alcohol en las calles; el 65.2%, robos o asaltos; el 49.6%, vandalismo en las viviendas o negocios; el 45.6%, venta o consumo de drogas; el 42.8% disparos frecuentes con armas, y el 33.3% vio bandas violentas o pandillerismo.

Aunque mejoró la percepción en materia de inseguridad, el 29.4% de la población consultada consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal. En tanto que el 19% refiere que la situación empeorará en este año.

Por temor, cambian hábitos y rutinas

El temor provocado en la población, plantea el INEGI, puede hacer cambiar las rutinas o hábitos, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

El 61.4% de los entrevistados prefirió no portar o llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito; el 56.2% cambió hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; el 53.2% evitó “caminar por los alrededores de su casa, después de las 8 de la noche”, y el 34.6% cambió rutinas sobre “visitar parientes o amigos”.

En lo que corresponde al desempeño de las fuerzas de seguridad, el 85.1% de la población calificó como “muy o algo efectivo” el trabajo de la Marina para prevenir y combatir la delincuencia fueron; el 82.6% reconoció el trabajo del Ejército; el 68.9% de la Gendarmería Nacional; el 63.3% de la Policía Federal; el 47.9% de la Policía Estatal, y el 39.4% de la Policía Preventiva Municipal.

Finalmente también se informa que durante el segundo semestre de 2018, el 35.8% de los hogares en zonas urbanas tuvieron integrantes que fueron víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo; robo en casa habitación; robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático); robo en forma distinta a las anteriores, o extorsión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La app con la que Facebook te pagará a cambio de tu información

A través de "Study from Facebook", la red social quiere tener información sobre cómo sus usuarios usan otras aplicaciones. A cambio, los participantes recibirán una compensación económica.
17 de junio, 2019
Comparte

Compensación económica a cambio de información.

Eso es lo que Facebook está ofreciendo a través de su nueva aplicación, “Study from Facebook”, mediante la cual pagará a sus usuarios a cambio de información sobre cómo usan otras apps.

El objetivo, según la red social, es hacer un análisis de mercado para crear mejores productos para sus usuarios.

¿Qué quiere saber Facebook?

A través de “Study from Facebook”, la red social quiere saber, básicamente:

  • Qué apps tiene instaladas el usuario
  • Cuánto tiempo pasa usando esas apps
  • País del usuario, tipo de dispositivo y de red
  • Los nombres de actividad de las aplicaciones en uso

Toda la información será gestionada por Applause, una firma socia de Facebook que también se encargará del apoyo técnico y de realizar la compensación económica a los participantes, que no fue especificada.

Además, la red social aclaró que “Study from Facebook” no recopila el ID de usuario, contraseñas ni otro tipo de contenido, como fotos, videos o mensajes.

“Tampoco vendemos información de la aplicación a terceros ni la usamos para dirigir anuncios, y no se agrega a la cuenta de Facebook de un participante si la tiene”, agregó la red social en un comunicado.

En 2018, Facebook se vio envuelto en una gran polémica cuando se supo que los datos de 50 millones de sus usuarios habían sido recopilados y vendidos a la consultora política Cambridge Analytica con fines electorales.

Y se han seguido revelando errores en la privacidad de la red social, que han llevado a la compañía a enfrentarse a una multa de hasta US$5.000 millones de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU.

¿Cómo se puede participar?

Facebook publicará una serie de anuncios sobre la app para alentar a los usuarios a participar.

Cuando un usuario haga clic en un anuncio, tendrá la opción de registrarse, tras lo cual la plataforma evalúa si cumple con las características que requiere.

Si califica, se le invitará a descargar la aplicación, que encontrará en Google Play Store.

Una vez inscrito en la app, el usuario tiene que confirmar que desea participar.

¿Quién puede participar?

Solo las personas mayores de 18 años serán elegibles.

Varias personas agarrando sus móviles.
Getty Images

Solo los mayores de 18 años podrán participar.

En un primer momento, “Study from Facebook” estará disponible primero para los usuarios de dispositivos Android en Estados Unidos e India y próximamente se podrá descargar también en otros países.

Todos los usuarios que decidan participar podrán optar por no seguir haciéndolo en cualquier momento, dijo la red social.

El pasado mes de febrero, Facebook tuvo que retirar las aplicaciones Facebook Research y Onavo, que también se utilizaban para estudios de mercado, por recopilar datos de menores de edad.

“Hemos aprendido que lo que la gente espera cuando se inscriben para participar en estudios de mercado ha cambiado, y hemos creado esta aplicación para cumplir con esas expectativas”, dijo Facebook en su comunicado.

“Ofrecemos transparencia, compensaremos a todos los participantes y mantendremos la información de las personas a salvo y segura”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.