close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Carlos Domínguez
Periodistas implicados en asesinato de comunicador, en lista de presos políticos que Segob liberaría
Familiares de los periodistas encarcelados denunciaron que éstos fueron torturados para implicarse en el homicidio del también comunicador Carlos Domínguez, en enero de 2018, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Facebook Carlos Domínguez
21 de enero, 2019
Comparte

Tres periodistas tamaulipecos, detenidos y encarcelados por el homicidio en enero de 2018 del también comunicador Carlos Domínguez Rodríguez, forman parte de la lista de 199 personas que la senadora Nestora Salgado entregó en diciembre pasado a la Secretaría de Gobernación (Segob), de posibles casos de presos políticos, para analizar si podrían ser liberados por irregularidades en sus procesos.

Se trata de los periodistas Gabriel Garza Flores, quien colaboraba en un diario local de Tamaulipas escribiendo notas sobre seguridad; Luis Ignacio Valtierra, secretario general de la Unión de Periodistas Democráticos de Nuevo Laredo, y que tenía una página web con su nombre; y Juan José González Zúñiga, periodista independiente.

La detención de los tres comunicadores, junto a tres implicados más, fue anunciada el 28 de marzo del año pasado por las Procuradurías federal y estatal de Tamaulipas como probables responsables del asesinato del también periodista Carlos Domínguez Rodríguez, el pasado 13 de enero en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Lee: A un año del asesinato del periodista Carlos Domínguez, sigue sin resolverse

Los seis fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, y están a la espera de un juicio oral por encontrarse en revisión los amparos que interpusieron.

Tras la detención de los tres periodistas, familiares y el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, una asociación civil tamaulipeca, denunciaron que éstos fueron aprehendidos arbitrariamente por la policía estatal y víctimas de tortura para auto-implicarse en el homicidio de Carlos Domínguez.

Familiares de los comunicadores se reunieron en Nuevo Laredo con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, para entregarle una copia de la queja que interpusieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la que denuncian que los periodistas fueron víctimas de una “investigación amañada” por las autoridades tamaulipecas.

“En la reunión, se comprometieron a que, durante la próxima semana, van a mandar a personal de la Segob a Nuevo Laredo para escuchar nuestro caso”, dijo en entrevista Margarita Hernández, madre del periodista Luis Ignacio Valtierra, aunque matizó que no les precisaron el día.

Por su parte, a un año del homicidio de Carlos Domínguez, Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas, publicaron el pasado lunes un informe en el que señalaron que, a pesar de las seis detenciones por el homicidio, entre los que las autoridades tamaulipecas ya identifican quién sería el presunto autor intelectual, el caso no está resuelto, debido a que aún quedan dudas sobre cómo se está realizando la investigación del suceso.

Además, el hijo del periodista, también de nombre Carlos Domínguez, denunció durante la presentación del informe que su familia no ha tenido acceso al expediente para poder comprobar en qué estado se encuentra la investigación ministerial, a pesar de que como víctimas tienen derecho a ello.

Un año del caso, muchas dudas

El asesinato del periodista Carlos Domínguez, el primero en 2018 de nueve casos, tuvo lugar el 13 de enero del año pasado, en pleno centro de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

Domínguez, que escribía columnas de opinión en El Horizonte de Matamoros, y que colaboró previamente para otros medios como El Diario del Sur, Diario de Acayucan, Notisur, y Noticias Tampico, iba a bordo de un Ford Focus 2001 con sus dos nietos, cuando, a plena luz del día, personas desconocidas lo interceptaron con otro coche, bajaron, y lo apuñalaron hasta la muerte.

Tres días después, el 16 de enero, el gobierno de Tamaulipas ofreció una recompensa de dos millones de pesos para quien pudiera aportar información sobre los responsables del crimen.

Y el 29 de marzo, en dos meses, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría estatal de Tamaulipas anunciaron que detuvieron en operativos en Tamaulipas y Zacatecas a los periodistas ya mencionados, Gabriel Garza, Luis Ignacio Valtierra, y Juan José González, a quienes señala como autores materiales, más otras tres personas: David y Adrián ‘N’, también autores materiales; y el presunto autor intelectual del asesinato, Rodolfo Alfredo Cantú García, tío del ex edil de Nuevo Laredo (2013-2016) por el PAN, Carlos Canturosas Villarreal.

Balbina Flores, representante en México de Reporteros Sin Fronteras, subrayó en entrevista con Animal Político que el móvil del homicidio está claramente relacionado con la actividad periodística crítica de Carlos Domínguez, y que así lo reconoció la propia Procuraduría de Tamaulipas.

Reporteros Sin Fronteras documentó que Carlos Domínguez escribía columnas criticando la labor de las autoridades locales de Nuevo Laredo. Y que, al momento del asesinato, también estaba trabajando en una investigación periodística respecto a un desvío de más de 600 millones de pesos a través de 128 empresas fantasma.

Sin embargo, aunque el porqué del asesinato parece claro, Flores subrayó que el caso continúa sin estar resuelto.

“Por ejemplo, aún no hay certeza sobre la autoría intelectual –apuntó la periodista-. La Procuraduría de Tamaulipas dice que ya lo tiene –Rodolfo Alfredo Cantú-, pero aún tenemos muchas preguntas que no han respondido. Por ejemplo, nos preguntamos de qué manera dieron tan rápido con el autor intelectual, y qué elementos tienen para señalarlo”.

Por eso, añadió Flores, entre las recomendaciones que dirigieron en el informe de Reporteros Sin Fronteras a la Procuraduría tamaulipeca destacan dos: transparentar la información de qué han investigado y qué líneas están siguiendo, y darle acceso a Carlos Domínguez, hijo del comunicador asesinado, al expediente del caso, o darle una copia, como es su derecho.

Acusan detención arbitraria y tortura

Aunado a estas dudas acerca de la investigación que llevó a seis personas a la cárcel, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, una asociación civil que ha documentado más de 50 casos de personas desaparecidas en Tamaulipas solo en 2018, denunció que los tres periodistas presos fueron detenidos de manera arbitraria, incomunicados, y torturados para que se auto-incriminaran en el homicidio.

“La detención de los tres periodistas fue un claro ejemplo de abuso de poder del gobierno de Tamaulipas”, dijo en entrevista con Animal Político el activista Raymundo Ramos, del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

El Comité presentó el pasado 3 de abril una queja ante la Comisión estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas, por considerar que los tres reporteros fueron víctimas de una investigación “falsa, montada y amañada” por las autoridades de investigación del estado tamaulipeco.

Margarita Hernández, madre del periodista detenido Luis Ignacio Valtierra, denunció también en entrevista con Animal Político que su hijo, y su compañero Juan Jesús González Zúñiga, fueron detenidos durante la noche del 25 de enero de 2018 por tres camionetas sin ninguna leyenda o logotipo de que pertenecieran a corporación policiaca alguna, y sin que los elementos policiacos se identificaran, ni mostraran ninguna orden de aprehensión.

“Desde el inicio, todo estuvo mal. No hubo ningún citatorio, ningún aviso, ninguna orden para detenerlos”, señaló Margarita Hernández, quien añadió que ya en el interior del vehículo su hijo y su compañero recibieron agresiones físicas y verbales para que confesaran el homicidio del periodista Carlos Domínguez.

“Los ministeriales les decían: ustedes échense la culpa. Digan que son culpables y los soltamos ahora mismo”, narró Hernández.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Game of Thrones: 5 de las teorías más descabelladas sobre el final de la serie
Quedan solo seis episodios para que se acabe la exitosa serie Juego de Tronos… y hay muchas teorías sobre lo que va a pasar. Repasamos las más descabelladas y divertidas.
14 de abril, 2019
Comparte

*Obviamente, esta nota está cargada de spoilers… si eres de esas personas que aún no ha visto todas las temporadas disponibles o que ha estado evitando los tráilers o teorías sobre el final de la serie, quizás este artículo no es para ti.

Es la serie de televisión más popular del mundo… y está a punto de paralizar tu vida (o, al menos, tu actividad en redes sociales) durante las próximas seis semanas.

La última tanda de episodios de la temporada final de “Juego de Tronos” comienza a ser emitida este fin de semana (el 14 de abril), con el primero de seis episodios que completarán ocho temporadas de intrincadas e increíbles conspiraciones.

La última temporada puede parecer corta, pero los capítulos no lo serán.

Los primeros dos episodios de esta octava temporada duran 54 y 58 minutos respectivamente; el tercer episodio es de una hora; el cuarto de 78 minutos. Y como colofón, los dos últimos -la final se emitirá el 19 de mayo- son piezas de 80 minutos.

Como no podía ser de otra manera, los seguidores más fervientes de este espectáculo televisivo ansían conocer lo que ocurrirá en el gran final.

Y como los entresijos de la serie ya han sobrepasado el relato de los libros de George RR Martin -y hemos tenido que esperar 18 meses entre la penúltima temporada y esta-, internet arde en teorías sobre el desenlace de “Juego de Tronos”: quién morirá o vivirá, y quién se hará con el Trono de Hierro.

En BBC, decidimos sumergirnos en todas las teorías y hemos elegido cinco de las ideas más descabelladas, divertidas y enigmáticas que nos encontramos.

Aquí las presentamos, sin un orden específico:

1. Bran Stark es el Rey de la Noche

Esta es una de las teorías más recurrentes, a pesar -o quizá a causa de que- ha sido ampliamente rechazada por el actor Isaac Hempstead Wright, que da vida a Bran. Y sin ninguna duda hay fans que no se terminan de creer que Bran/El Cuervo de Tres Ojos, a través de una combinación crucial de viajes en el tiempo y poderes psíquicos, sea el infame Caminante Blanco.

La teoría sostiene que la mediación bien intencionada pero desastrosa de Bran en el pasado ha llevado al desastre actual.

Ya sabemos que sus viajes al pasado ya interfirieron en la mente de Hodor; lo único positivo que salió de aquello fue esta reacción en la vida real del actor que interpreta a Bran:

Existe ahora la posibilidad de que los intentos de Bran de alertar al Rey Aerys II Targaryen sobre la amenaza futura de los caminantes blancos (a través de susurros en su cabeza) en realidad fuera lo que le acabara volviendo loco, convirtiéndole en el “Rey Loco”. Aunque otra teoría es que los viajes en el tiempo de Bran significan que él fue quien construyó El Muro.

¿Quién sabe qué pensar ya…? Lo que es seguro es que Bran seguramente tendrá un papel crucial en el final de la serie, posiblemente adueñándose de la mente de un dragón, al estilo Hodor…

2. Jon Snow tiene otra identidad

El nombre del legendario héroe Azor Ahai (también conocido como El Príncipe/Princesa que fue prometido/a) tiene un lugar destacado en la mitología de “Juego de Tronos”.

Con la ayuda de la espada Lightbringer, Ahai “venció a la oscuridad” hace miles de años, y se rumorea que volverá, reencarnado en otra forma, preparado para salvar Westeros de los caminantes blancos.

Pero, ¿qué personaje le “traerá” a la vida?

Uno de los nombres que más papeletas tiene -pese a no estar grabado en piedra- es Jon Snow. Encaja en muchos aspectos: volvió de entre los muertos, en realidad es un Targaryen, tiene una espada de acero valyrio… y si tuviera que derrotar al Rey de la Noche, Jon se convertiría en el vencedor de “Juego de Tronos”.

Pese a que muchos seguidores de la serie no les convence esta teoría, uno de los grandes efectos que tendría si resulta ser verdad es que la amante/aliada/tía de Jon, Khaleesi, Daenerys Targaryen, tiene que morir, pues para que la profecía se cumpla, se requiere un gran sacrificio…

3. Khaleesi es la gran heroína de la última temporada… y posiblemente, también la mala de la “película”

Hay un montón de razones por las que Daenerys puede acabar destrozada en esta temporada… y múltiples maneras en las que eso puede ocurrir. Pero si estás apostando por alguien, es igual de probable que sobreviva y lo gane todo.

Como con Jon Snow, hay muchos seguidores que piensan que ella es la reencarnación de Azor Ahai, y quien salvará a todos de los White Walkers.

De hecho, su destino se ha convertido en uno de los asuntos más debatidos de cara al final de la serie. ¿Tendrá un bebé con Jon Snow? Y, si lo hace, ¿cuál será el rol de ese niño en la historia? ¿Puede Daenerys acabar convirtiéndose en el Rey/Reina de la Noche?

4. Jaime mata a Cersei

Cersei Lannister es un ser cruel, misterioso y hambriento de poder que todos odiamos hasta amarlo, y una de las teorías más populares sobre la temporada final es que Cersei no sale viva.

Los fans apuntan a una profecía que le contaron a Cersei cuando era niña y que dice que “un hermano menor” la estrangulará hasta la muerte.

Tanto Tyrion como su hermano mellizo/amante Jaime son sus hermanos menores y la penúltima temporada acabó con Jaime abandonando los planes de su hermana, sugiriendo que él puede ser quien acabe con ella.

Otra teoría es que Arya Stark matará a Jaime, y entonces hará lo mismo con Cersei portando la cara de Jaime, de manera similar a cuando se adueñó del rostro de Walder Frey para asesinar a toda su casa.

5. Lady Stoneheart y otras advertencias de las Stark…

El destino que correrán las hermanas Stark, Arya y Sansa, centran gran parte de las discusiones de los seguidores de cara a la temporada final.

Empecemos por Arya.

Una de las últimas teorías sobre ella viene de una breve escena al principio del tráiler donde se la ve corriendo, asustada, por lo que parece ser un oscuro pasadizo en Winterfell.

Las razones de su “susto” pueden ser múltiples tratándose de “Juego de Tronos” -como un caminante blanco suelto por ahí-, pero algunos creen que Arya se ha tropezado con los cadáveres “reanimados” de varios de sus familiares muertos.

La teoría sostiene que el Rey de la Noche ha devuelto a la vida a algunos Stark fallecidos, así que ¿quizá Arya haya visto a su padre muerto Ned, o a su hermano Robb?

Más tentador para los fans de los libros es que Arya se haya encontrado con Lady Stoneheart (o Lady Corazón de Piedra), la versión zombi, maliciosa, de su fallecida madre Catelyn, quien, como todos recordarán, fue asesinada durante la masacre de la “Boda Roja” a final de la tercera temporada.

También hay otra teoría más desalentadora sobre Arya por ahí… que asegura que en realidad ya está muerta. ¿La explicación? Que Arya murió durante su batalla contra la Niña Abandonada (the Waif) y que ésta ha estado portando el rostro de Arya, haciéndose pasar por ella desde entonces…

En cuanto a Sansa, la verdad es que su personaje ha vivido momentos horribles durante toda la serie, algunas veces de forma controvertida, pero al menos ahora una teoría guarda un final feliz para ella (bueno, tan “feliz” como es posible en “Juego de Tronos”…).

Sansa, según argumentan algunos, se convertirá en la Reina del Norte en Winterfell, pero solo si Jon Snow muere, y sellará la paz con Daenerys.

Otras teorías argumentan que Sansa está destinada a morir, e incluso que volverá con su primer marido de su matrimonio arreglado, Tyrion Lannister.

En cualquier caso, no queda mucho para hallar la respuesta a todas nuestras preguntas.

De momento, ¡no dudes en dejarnos tus propias teorías y predicciones sobre lo que ocurrirá en nuestra publicación de Facebook!


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.