El riesgo de conducir una pipa de gasolina en época de desabasto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El riesgo de conducir una pipa de gasolina en época de desabasto

Además de trabajar más horas, los conductores de los camiones cisterna temen transportar el combustible por las carreteras de México, por el riesgo de ser asaltados.
Cuartoscuro
Por AFP
14 de enero, 2019
Comparte

Frente a crucifijos de madera, plástico y metal pegados en la oscura cabina de la de pipa de gasolina, Jorge Reynoso confiesa el miedo que le da que alguien le quite a mano armada el vehículo que conduce en México.

“Nos da miedo, muchos hemos platicado (…). Nos da miedo que nos vayan a quitar por ahí los carros”, dice el conductor de 43 años, quien agrega que su familia le llama “mañana, tarde y noche” para monitorearlo en sus viajes.

Conducir un camión cisterna con miles de litros de combustible es un trabajo atemorizante en México desde que empezó un desabasto de gasolina y diésel en varios estados del país, producto de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de combustible.

Lee: ¿Por qué las gasolineras que no son de Pemex también sufren el desabasto de combustible?

Estos robos, a través de perforaciones en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuestan al país unos 3,000 millones de dólares anuales, según el gobierno.

La maniobra para combatir a los “huachicoleros” consistió en cerrar cuatro ductos de Pemex y distribuir la gasolina en camiones cisterna, lo que afectó el suministro de al menos una decena de estados.

La escasez ha provocado desesperación entre los automovilistas, que llegan a hacer kilométricas filas para abastecerse. Algunos han pasado días y noches esperando.

Irritados, habitantes y taxistas de Ciudad de México han bloqueado momentáneamente varias arterias viales en protesta.

combustible

Jorge Reynoso, conductor de pipa.

“No nos paramos”

Para evitar asaltos a las pipas, algo que ocurre decenas de veces por día en México, aún sin desabastecimiento- el gobierno desplegó al ejército para escoltarlos en las zonas más peligrosas.

Sin embargo, ni Reynoso ni otros choferes consultados afuera de la refinería de Tula de Allende, Hidalgo, colindante con Ciudad de México, han tenido escoltas.

Como protección, “no nos paramos en ningún lado desde que salimos (de la refinería) hasta la estación a la que vamos”, dice Reynoso.

Lee también: Los efectos económicos del desabasto de combustible en México

Ni cuando quiere ir al baño se detiene en el camino, y contiene las ganas hasta las casetas de peaje.

Jorge ha tenido que añadir más de ocho horas a sus jornadas por el tiempo que pasa esperando afuera de la refinería de Tula de Allende.

Antes hacía cuatro horas en promedio entre los centros de distribución y las gasolineras a las que surtía, contratado por una empresa de fletes donde gana en promedio 17,000 pesos mensuales, unos 886 dólares.

combustible

“Cada vez da más miedo”

Algunos de los somnolientos y agotados conductores que esperan horas por entrar a la refinería comentan sus temores.

Alejandro Gómez, de 29 años y quien desde hace cuatro transporta combustible, dice que tiembla cuando se queda solo en algún tramo de la carretera a Guadalajara, un trayecto de cinco horas.

“Cuando veo que me rebasan al mismo tiempo por los dos lados camionetas, se me va la sangre al piso, ya cuando veo que siguen su camino, vuelvo a respirar”, dice.

Te puede interesar: ¿Dejó de importarse combustible? ¿Habrá escasez de alimentos? Las dudas sobre el desabasto de gasolina

Iván Sánchez, quien conduce una unidad con capacidad para 31,000 litros, teme que personas “sean capaces de hacer lo que sea para conseguir algo de gasolina”.

Los vehículos tienen sistema de geolocalización, “pero no los choferes y aun así nadie nos custodia. Claro que esto da cada vez más miedo”, acota.

Mientras López Obrador defiende su táctica antirrobo, al asegurar que hay “gasolina para mucho tiempo” y que el desabastecimiento es por “un asunto de distribución”, el diario El Financiero reportó que el martes 8 de enero repuntó el desvío de combustible casi ocho veces de lo que se tenía reportado un día antes.

La economía

El Banco de México advirtió que la estrategia gubernamental podría afectar la actividad económica.

“El traslado de bienes y productos puede estar resintiendo estas afectaciones en el suministro”, señaló el jueves el gobernador del banco central, Alejandro Díaz.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional minimizó el riesgo económico y apoyó la estrategia del presidente izquierdista.

Lee: Las causas y cómo ha evolucionado el desabasto de gasolina en México

“Creemos que es obviamente el objetivo adecuado”, dijo el jueves en Ciudad de México el director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, quien aplaudió que se ejecute “con fuerza y de manera decidida”.

Pero la falta de claridad sobre el tiempo que durará el desabastecimiento exacerba ánimos en las gasolineras.

“¡Yo sabía que esto se iba a convertir en Venezuela!”, dice desde su camioneta Audi Lucía Sandoval, diseñadora de modas de 32 años, en la larga fila de una estación en el exclusivo barrio Lomas de Chapultepec.

En la misma hilera, Miguel Hernández, de 70 años, chofer de una familia judía, advierte que si el abasto no se regulariza pronto sopesará la idea de tomar vacaciones antes de arriesgarse a una escalada de violencia contra los automovilistas que tengan gasolina.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Facebook: qué grandes empresas se han sumado al boicot a la red social (y qué buscan con él)

La campaña "Stop Hate For Profit" pide al gigante tecnológico que tome medidas más enérgicas contra los discursos racistas y de odio que se propagan en sus plataformas.
Getty Images
24 de junio, 2020
Comparte

La marca de helados Ben &Jerry’s se ha unido a lo que es ya una creciente lista de empresas que, a lo largo del mes de julio, han decidido retirar su publicidad -y sus fondos- de las plataformas de Facebook.

La compañía que dirige Mark Zuckerberg es propietaria de Instagram y Whatsapp, además de la propia red social y el conglomerado suma hasta otras 80 compañías menos conocidas.

Este boicot es parte de la campaña “Stop Hate For Profit” (No al Odio por Dinero), que exige a Facebook tomar medidas más estrictas contra el contenido racista y de odio.

Facebook obtiene US$70.000 millones al año de ingresos por publicidad.

La campaña acusa a la red socail de “amplificar los mensajes de los supremacistas blancos” y “permitir mensajes que incitan a la violencia”.

Ben &Jerry’s, propiedad del gigante británico de bienes de consumo Unilever, tuiteó que “dejará de poner publicidad en Facebook e Instagram en Estados Unidos”.

Otras marcas

A principios de esta semana, las marcas de equipamiento para actividades al aire libre The North Face, Patagonia y REI se unieron a la campaña.

Facebook

Getty Images
Facebook es el segundo anunciante digital de Estados Unidos, por detrás de Google.

“De elecciones seguras a la justicia racial pasando por una pandemia global, hay mucho en juego para sentarse y dejar que la compañía siga siendo cómplice de la difusión de noticias falsas y de discursos que fomentan el miedo y el odio “, dijo uno de los tuits de Patagonia.

Desde Ben &Jerry’s dijeron que están de acuerdo con la campaña y con “todos los que han solicitado a Facebook que adopte medidas más enérgicas para evitar que sus plataformas de redes sociales se utilicen para dividir a nuestra nación, anular a los votantes, fomentar y avivar el racismo y la violencia, y socavar nuestra democracia”.

Después de la muerte de George Floyd bajo custodia policial el pasado mayo, el director ejecutivo de Ben &Jerry’s , Matthew McCarthy, dijo que “los negocios tienen que ser responsables” y poner en marcha planes para aumentar la diversidad.

A principios de esta semana, la plataforma independiente de trabajos Upwork y el desarrollador de software de código abierto Mozilla también se unieron a la campaña.

George Floyd

Getty Images
La muerte de George Floyd ocurrió mientras estaba bajo custodia policial en Minneapolis.

Facebook se comprometió a “avanzar en la equidad y la justicia racial”.

“Estamos tomando medidas para revisar nuestras políticas, garantizar la diversidad y la transparencia al tomar decisiones sobre cómo aplicamos nuestras políticas y avanzar en la justicia racial y la participación de los votantes en nuestra plataforma”, dijo la red social el domingo.

La declaración también señaló los Estándares de la Comunidad de la compañía, que incluyen el reconocimiento de la importancia de la plataforma como un “lugar donde las personas pueden comunicarse”.

“Nos tomamos en serio nuestro papel para evitar el abuso de nuestro servicio”.

Manifestantes

Getty Images
Tras la muerte de George Floyd, cientos de manifestantes salieron a protestar en las calles de Minneapolis.

No al odio por dinero

La campaña Stop Hate for Profit fue lanzada la semana pasada por grupos de defensa de derechos civiles, como la Liga Anti-Difamación, la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color y la organización Color Of Change (El Color del Cambio).

El movimiento ha dicho que es una “respuesta al largo historial de Facebook de permitir que el contenido racista, violento y verificablemente falso corra desenfrenadamente en su plataforma”.

Stop Hate for Profit ha pedido a los anunciantes que presionen a la compañía para que adopte medidas más estrictas contra el contenido racista y de odio en sus plataformas al retirar la inversión en publicidad durante todo el mes de julio.

Según la consultora eMarketer, Facebook es el segundo anunciante digital de Estados Unidos, por detrás de Google.

Mark Zuckerberg

Getty Images
Mark Zuckerberg dirige un conglomerado de empresa que incluyen Facebook, Instagram y Whatsapp.

Facebook y su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, a menudo han sido criticados por el manejo de temas controvertidos.

Este mes, el personal de la compañía se pronunció en contra de la decisión del gigante tecnológico de no eliminar o marcar con una advertencia una publicación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mismo mensaje en Twitter fue clasificado con una etiqueta de advertencia alegando que “glorificaba la violencia”.

Unilever, la empresa matriz de Ben and Jerry’s, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la BBC.


https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.