close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Policías de CDMX y Edomex inician operativo para combatir robo en transporte público

Los dos gobiernos emprenderán acciones conjuntas como la revisión de unidades de transporte así como el intercambio de información y frecuencias.
Cuartoscuro
30 de enero, 2019
Comparte

Los gobiernos del Estado de México y Ciudad de México presentaron el Programa Metropolitano contra el Robo al Transporte Público, con el cual ambas administraciones trabajarán juntas, por primera vez, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP) para inhibir este delito.

En conferencia de prensa conjunta, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, dieron a conocer los detalles del programa de seguridad, que entre otras cosas contempla el monitoreo a través de cámaras de seguridad y revisión permanente de las unidades de transporte público.

El mandatario mexiquense informó que entre las dos administraciones habrá un alto grado de “comunicación, coordinación, intercambio de información, de frecuencias, y presencia de nuestras policías en ambas entidades, incluso el permitir el cruzar los límites territoriales entre una y otra entidad si se está persiguiendo al delincuente y esto seguro que esto nos llevará a tener mejores resultados”.

Del Mazo agregó que el operativo de seguridad será permanente, pero que a los tres meses de haber iniciado, se hará un análisis que muestre su eficiencia.

También hizo una invitación a las rutas de transporte de Ciudad de México y Estado de México a que se sumen al programa de instalación de cámaras de video vigilancia para inhibir los asaltos, y obtener una mejor respuesta por parte de las autoridades.

El gobernador del Edomex actualmente ya hay personal de Ciudad de México trabajando en los centros de mando mexiquenses, además se llevan a cabo operativos conjuntos de monitoreo y vigilancia.

Por su parte, Claudia Sheinbaum solicitó la comprensión de la población por la incomodidad que pudiera representar ser revisados durante sus traslados, acción que, agregó,  es fundamental para disminuir la incidencia delictiva en el transporte público.

La Jefa de gobierno recalcó que los resultados del programa a tres meses de su implementación, se compararán con el mismo periodo de 2018 para verificar sus resultados.

Resaltó que habrá una coordinación completa entre ambos gobiernos para evitar que los delincuentes escapen al cruzar los límites entre Ciudad de México y Estado de México.

Finalmente el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, afirmó que esta iniciativa se suma a otras relacionadas con el combate a los delitos que más afectan a la población.

El funcionario solicitó a la Policía Federal contribuir “sin regateos” para hacer exitoso este programa; “queremos probar que es posible la colaboración sin reservas y que en la coordinación está el éxito de cualquier iniciativa para combatir la inseguridad”.

Según datos presentados por el gobernador del Edomex 15 millones de personas se transportan entre la Ciudad de México y su entidad, lo que equivale a un aproximado de 34 millones de viajes diarios.

 

Con información de Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

El presidente de Chile defiende a Bolsonaro y dice que no es responsable por la crisis

Durante la cumbre del G7 e invitados que se celebra en Francia, el mandatario chileno le dijo a la BBC que Bolsonaro "no es responsable" por los incendios que están destruyendo a la Amazonia y dijo que está tratando "de defender la soberanía de Brasil".
BBC
26 de agosto, 2019
Comparte

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien asiste a la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, defendió la manera como su homóloga brasileño Jair Bolsonaro a enfrentado la crisis creada por los enormes incendios que azotan el Amazonas.

En entrevista con la BBC, el mandatario chileno dijo que Bolsonaro no es responsable de los incendios y que con su actitud está “defendiendo la soberanía de Brasil”.

Los críticos afirman que el mandatario “ha dado luz verde” a la destrucción de la Amazonia con su retórica antiambientalista y por no tomar medidas contra las violaciones de los acuerdos para prevenir la deforestación.

Con más de 74.000 incendios registrados desde enero, según datos del INPE (siglas en portugués del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil), Brasil muestra un aumento de incendios forestales de 83% respecto al año pasado, el número de incendios más elevado desde que comenzaron a tomarse registros en 2013.

Los líderes del G7 y sus invitados, reunidos en Biarritz, Francia, anunciaron un acuerdo para ayudar a combatir el fuego en la región

La siguiente es la entrevista que la BBC le hizo a Piñeira en Biarritz.


Piñera

BBC
“En estos momentos varios países en América Latina están ayudando a Brasil a combatir los incendios”, le dijo Piñera a la BBC.

Sebastián Piñera: “La Amazonia es un área enorme, de 7 millones de kilómetros cuadrados. Todos los años tienen incendios. Este año ha sido peor que el año pasado pero está dentro del promedio de los últimos 20 o 30 años.

No creo que el presidente Bolsonaro sea responsable de esto, creo que está haciendo todo lo posible para combatir estos incendios.

Pero ¿cómo se puede decir que el presidente Bolsonaro no es responsable cuando ha estado alentando la continuación de la minería y de la agricultura en la Amazonia? Y también despidió al jefe de la agencia espacial brasileña (INPE) quien produjo fotografías que muestran que los incendios son particularmente malos. El presidente Bolsonaro parece dar la impresión de que no está particularmente preocupado por la deforestación en su país.

Bueno, no debemos confiar en las impresiones. Lo que yo he visto es que envió a más de 45.000 soldados brasileños para combatir los incendios.

Así que sí está preocupado por la salud de la Amazonia pero al mismo tiempo está protegiendo la soberanía de Brasil”.

¿Cómo proteger la soberanía de Brasil y al mismo tiempo enfrentar un problema que claramente afecta a todo el mundo? ¿Le gustaría ver un enfoque diferente en Sudamérica, uno que adopte una posición regional frente a este problema y no una posición nacional?

Bueno, estamos tomando un enfoque regional. En estos momentos varios países en América Latina están ayudando a Brasil a combatir los incendios.

Por ejemplo, Chile ha enviado varios aviones para ayudar a combatir el fuego.

Pero algo que debemos tener en cuenta es que tenemos que compatibilizar nuestro respeto por la soberanía y al mismo tiempo darnos cuenta de que la Amazonia es el pulmón del mundo y que todos nosotros estamos comprometidos a protegerla”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.