¿Por qué México y no EU es ahora el destino de muchos migrantes de Centroamérica?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

¿Por qué México y no EU es ahora el destino de muchos migrantes de Centroamérica?

Cada vez son más los migrantes centroamericanos que eligen a México como destino, y no Estados Unidos como ocurrió durante décadas.
Getty Images
22 de enero, 2019
Comparte

Cuando Alexander Valderrama vio por primera vez el territorio de Estados Unidos se emocionó. No importó que el paisaje incluyera camionetas de la Patrulla Fronteriza y un muro de metal oxidado.

Para este joven de 20 años lo crucial era que el largo viaje de 3.500 kilómetros desde San Pedro Sula, Honduras, hasta Tijuana, Baja California, estaba a punto de terminar.

Allí, a menos de 100 metros estaba la meta. “Yo pensé: ya es el último paso, ahora sí voy a llegar” cuenta por teléfono a BBC Mundo.

“Me equivoqué, nunca pude acercarme. Ni siquiera me dejaron pedir el asilo como me habían dicho que era mejor”.

Alexander emprendió el regreso al sur, pero en el camino, en una de las paradas de su viaje de vuelta a Honduras, encontró un empleo.

Ahora lava automóviles en un negocio callejero de Guadalajara, Jalisco, en el occidente de México.

Entre semana gana 300 pesos diarios, unos US$15, pero sábado y domingo puede obtener hasta 500 (US$26) en una jornada de 10 horas.

“Cuando salí de San Pedro yo esperaba ganar en dólares. Pero esto no es malo. Y no tengo que pagarle a la Mara”, dice.

Hace unas semanas Alexander tomó una decisión fundamental. “Me voy a quedar en México, a ver si todo sale bien”, confiesa.

Niño mira un vehículo de la Patrulla Fronteriza en la frontera entre Estados Unidos y México en Tijuana.

Getty Images
Muchos migrantes deciden quedarse en México ante la imposibilidad de cruzar a Estados Unidos.

“Ya inició el proceso”

Como Alexander, cada vez son más los centroamericanos que eligen quedarse en México en lugar de viajar a Estados Unidos.

No se sabe de forma oficial cuántos son, pues la mayoría ingresa al país de forma irregular, y para evitar una posible deportación mantienen un perfil bajo.

Pero algunos datos muestran evidencias de un crecimiento importante en los últimos años. Uno es la cantidad de solicitudes de asilo que recibe la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados (Comar).

En 2014 el organismo recibió 2.000 peticiones de refugio. Cuatro años después, en 2018, la cifra fue de 23.000.

La mayoría de los solicitantes son migrantes centroamericanos que huyen de la violencia en sus países, según datos de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

El número de quienes piden asilo en México aumentó en las recientes caravanas de migrantes, en noviembre pasado.

Es una migración incipiente pero el proceso ya inició, le dice a BBC Mundo Leticia Calderón Chelius, investigadora del Instituto Mora.

Migrante en un campamento para personas deportadas cerca de la frontera entre México y EE.UU.

Getty Images
Muchos migrantes, en el camino de regreso desde la frontera con Estados Unidos, se establecen en México.

“No tenemos un número estadísticamente significativo, pero no quiere decir que no esté pasando”, explica.

“Tendría mucho cuidado en decir que se genera un patrón porque todavía no lo vemos. No quiere decir que no lo vamos a ver, hacia eso vamos en el futuro”.

Los números

¿Por qué hay más migrantes centroamericanos que deciden permanecer en México?

“La primera razón es que no pueden cruzar a Estados Unidos”, explica Calderón Chelius.

“Y la otra es que no quieren estar en su país de origen. Son las dos razones de punta” en la decisión de los migrantes.

De hecho muchos que solicitan asilo, especialmente de Honduras y El Salvador, huyen de la violencia en sus países. Y se nota en el perfil de los migrantes.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en 2010 la mayor parte de los centroamericanos que entraron el país eran adultos jóvenes.

A partir de 2014 hubo un cambio, recuerda el Colegio de la Frontera Norte. Ese año se registró el ingreso irregular a México de 62.000 menores de edad no acompañados.

Y entre los adultos también hubo variaciones: de los 390.000 migrantes centroamericanos que cruzaron la frontera sur mexicana ese año, el 37% eran mujeres. Es decir, más de 144.000.

Refugio para migrantes en Tijuana.

Getty Images
Muchos que solicitan asilo, especialmente de Honduras y El Salvador, huyen de la violencia en sus países.

Los datos se mantienen desde entonces. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dice que el año pasado ingresaron a México más de 300.000 migrantes de Centroamérica.

Según organizaciones civiles, este perfil de los migrantes tiene una razón: la violencia creciente en países como Honduras o El Salvador.

Así, para algunos como Angie, una madre soltera de Santa Cruz de Yojoa, Honduras, quedarse en México es una mejor opción que Estados Unidos.

“Voy con mi tía a Monterrey”, le dice a BBC antes de incorporarse a la caravana que partió a mediados de enero.

“Dice que hay muchas oportunidades allí. No tengo mucho contacto con el padre de mi hijo, no me ayuda para nada. En Monterrey voy a trabajar con mi tía”.

La encrucijada

Monterrey es la capital de Nuevo León, en el noreste de México. Es la tercera ciudad más grande de México y desde 2013 es la residencia de cientos de migrantes centroamericanos.

La mayoría llegó a la población por seguir la ruta más corta para viajar a Estados Unidos desde Centroamérica.

Es un camino que inicia en el sureste mexicano, sigue en los estados ribereños al Golfo de México y culmina en Tamaulipas, México, vecino de Texas, Estados Unidos.

Los migrantes que llegaron a esa frontera no pudieron cruzar a territorio estadounidense. Enfrentaron, además, el asedio de bandas locales de narcotráfico.

Muchos regresaron pero en el camino de vuelta encontraron empleo en Monterrey.

Y allí se quedaron, cuentan activistas como Eduardo Villarreal, director del albergue Casa Nicolás.

Como sucede en el resto del país no se sabe cuántos son, pero según el Centro de Estudios de Migración en México podrían ser unos 3.500.

Monterrey es un ejemplo de lo que sucede en otras ciudades de México, coinciden activistas.

La dura política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obliga a miles de centroamericanos a decidir entre persistir en el viaje o quedarse en el territorio mexicano.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Científicos investigados por FGR usarán sentencia de la Corte como prueba de defensa

Una de las pruebas más importantes será la sentencia de la Suprema Corte en la que reconoce la legalidad del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A. C., y su relación jurídica con el Conacyt.
Cuartoscuro
7 de octubre, 2021
Comparte

Un mes después de enterarse de la existencia de un proceso judicial y dos solicitudes fallidas de aprehensión en su contra, científicos y académicos del Conacyt comenzaron a tener acceso a la carpeta de investigación del proceso judicial integrada por 10 tomos, y con ello, comenzarán a reunir las pruebas para su defensa en las próximas semanas. 

Una de las pruebas más importantes será la sentencia de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), emitida en agosto pasado, en la que reconoce la legalidad del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A. C., y su relación jurídica con el Conacyt, lo que contradice el argumento central de la denuncia de la Fiscalía, afirma Gabriela Dutrénit, excoordinadora de la asociación una de las acusadas. 

Según la Fiscalía, el Foro Consultivo recibió más de 200 millones de pesos de recursos públicos para realizar una actividad que ya hacía el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que considera que se trató de un desvío de recursos y acusó a los investigadores de los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Sin embargo, la existencia del Foro Consultivo estaba prevista en la Ley General de Ciencia y Tecnología de 2002, en la que mandató la existencia de un organismo autónomo de consulta y representatividad de la comunidad científica en la toma de decisiones públicas, mientras que en el estatuto orgánico del Conacyt establecía que dicho Foro debía conformarse como una asociación civil. 

Debido a ello es que el Conacyt  administraba recursos al Foro Consultivo cada año. Sin embargo, en  2019, el Consejo dejó de hacerlo, por lo que la asociación civil interpuso un amparo para el restablecimiento. Lograron que el Juez Décimo Sexto de Distrito en materia administrativa, Gabriel Regis, dictara una sentencia en primera instancia reconociendo el derecho del Foro Consultivo a recibir recursos que les permitiera operar.  

El Conacyt debía restablecer la entrega de recursos y de no hacerlo cometería desacato, pero inició otro procedimiento al inconformarse en segunda instancia. Finalmente el caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia con el Amparo de Revisión 76/202. 

En diciembre de 2019, el Consejo reformó su estatuto orgánico para modificar la personalidad jurídica del Foro Consultivo y dejarlos sin personalidad ni patrimonio jurídico propio. Por eso es que en julio, la Corte resolvió sobreseer el caso, al considerar que con el cambio de situación jurídica del Foro ya no era posible entrar al estudio de fondo.

Pero en el análisis del caso, previo a la reforma de estatutos, la Corte había reconocido al Foro Consultivo como “colaboración institucional” entre el Conacyt y el Foro, como estaba previsto en la normatividad. 

Por eso es que “esa sentencia es fundamental porque es la defensa de que recibíamos recursos de Conacty porque teníamos que recibirlos para cumplir las funciones que la ley le había dado”, afirma Gabriela Dutrénit. 

El Conacyt, en cambio, interpuso una denuncia por presunto uso irregular de recursos que fue turnada a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEDO) y en la investigación se establece que la Ley de Ciencia y Tecnología no justificaba la constitución de una asociación privada sino solo la creación de un órgano colegiado que debió funcionar siempre desde el Conacyt. Por lo tanto, considera que todo lo desarrollado por esta asociación se convierte en una operación criminal

Leer más | FGR tendrá que rearmar acusación contra académicos de Conacyt

De ahí que la Fiscalía intentó en dos ocasiones la aprehensión de 31 académicos por dichos delitos y fueran recluidos en Almoloya de Juárez, Estado de México, un penal de alta seguridad, pero el juez lo negó debido a la falta de argumentos legales.

“Esto es tan injusto que debe haber gente muy maliciosa detrás de esto para hacer una acusación de esta naturaleza. Dimos todo lo que teníamos, todo nuestro conocimiento para apoyar al Foro, apoyar a la comunidad científica, apoyar al país y de pronto te llegan con estas acusaciones falsas, porque nosotros seguíamos la ley paso por paso, es inaudito”, sentencia Dutrénit. 

Pero al menos, dijo, el acceso a la carpeta de investigación es un avance en la confianza en el Poder Judicial. “Uno siente que empieza a operar la justicia, que el Poder Judicial esté tomando decisiones de forma independiente. A pesar que un poco tarde, pero finalmente nos dan acceso a las carpetas, vamos a poder probar que somos inocentes”.

Este 6 de octubre también acudió a declarar Patricia Zúñiga, fundadora del Foro Consultivo, quien se reservó su derecho a declarar ante la FGR y dijo que estará a la espera de que le envíen la carpeta de investigación para conocer su contenido; rendirá su declaración por escrito. Para este jueves están citados Julia Tagüeña y José de Jesús Franco. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.