Lista la terna para definir gobernador interino en Puebla, ¿quiénes la integran y cuál es el procedimiento que viene?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Congreso de Puebla

Lista la terna para definir gobernador interino en Puebla, ¿quiénes la integran y cuál es el procedimiento que viene?

La Junta de Gobierno del Congreso de Puebla llegó a un acuerdo de tres nombres, para avanzar en la designación del gobernador interino; además de Rodríguez Almeida, está un político priista y uno de Nueva Alianza.
Foto: Congreso de Puebla
21 de enero, 2019
Comparte

Los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Puebla definieron una terna, para que de ella surja el nombre del que será el próximo gobernador interino de la entidad.

Lo anterior, al cumplirse 27 días de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso; ella falleció el 24 de diciembre al estrellarse el helicóptero en el que iba acompañada por su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, ambos del Partido Acción Nacional (PAN).

Jesús Rodríguez Almeida, Guillermo Pacheco Pulido y Ángel Gerardo Islas Maldonado son los nombres que aparecen en el listado.

El siguiente paso es que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales analice los perfiles y proponga un dictamen, con una propuesta de gobernador interino, que tendrá que ser votada por el Pleno del Congreso estatal, integrado por 41 diputados.

De acuerdo con lo dicho por los coordinadores parlamentarios, se espera que este lunes 21 de enero tenga sesión la Comisión de Gobernación, para elegir y continuar con el procedimiento, incluso con la expectativa de que el mismo día rinda protesta el gobernador interino.

Luego de recibir la notificación oficial sobre el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso, sin bien Morena tiene mayoría en el Congreso estatal, la bancada de ese partido, el PAN y PRI acordaron designar mandatario interino por consenso.

La Constitución de Puebla establece que quien resulte elegido gobernador interino ocupará el puesto por un periodo de mínimo tres meses y máximo de cinco, mientras se convoca a elecciones extraordinarias.

Si bien hubo un acuerdo para lograr un consenso, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (partidos que postularon a Martha Erika Alonso) adelantaron que respaldan al actual encargado de despacho, Jesús Rodríguez Almeida, para que siga al frente de la administración estatal, ahora como gobernador interino.

Rodríguez Almeida “no milita en ningún partido político, tiene experiencia y capacidad probada, y un buen trato con las diferentes expresiones partidistas”, mencionó Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

Los diputados de Morena, dijo Cortés, “deben respetar la voluntad de los poblanos expresada en las urnas, designando como gobernador interino a Rodríguez Almeida, que es la propuesta de quienes con el voto popular y con la ratificación de validez por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ganaron la elección para gobernar Puebla”.

Rodríguez Almeida tuvo un par de cargos en la administración de Miguel Ángel Mancera, en la Ciudad de México; fue jefe de la Policía capitalina y también procurador.

Moreno Valle lo nombró secretario de Seguridad de Puebla en agosto de 2015, y el pasado 14 de diciembre fue designado por Martha Erika Alonso como titular de la Secretaría General de Gobierno.

Leer: Moreno Valle ‘ficha’ al exjefe de policía del DF que defendió agresiones a manifestantes

El priista Guillermo Pacheco Pulido, en tanto, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, cuando fue gobernador Melquiades Morales, y luego ratificado en el cargo durante la administración de Mario Marín.

De acuerdo con el medio local mtpnoticias.com, Pacheco Pulido, nacido en 1933, también tiene en su historial haber sido alcalde de Puebla de 1987 a 1990, diputado federal y tres veces presidente del PRI estatal.

Un grupo denominado Renovación, de militantes del PRI, expresó que lo respalda para ser gobernador interino, y de acuerdo con mtpnoticias.com también cuenta con el aval de la mayoría de los legisladores de Morena.

En el caso de Gerardo Islas, fue presidente del Partido Nueva Alianza en Puebla; pidió licencia para dejar su cargo como diputado local, a fin de ser considerado para ser gobernador interino. En su historial está el haber sido designado secretario de Desarrollo Social de Puebla por Rafael Moreno Valle, en 2016.

En el pasado proceso electoral en Puebla, Morena y su candidato, Miguel Barbosa, acusaron a Martha Erika Alonso y a Rafael Moreno Valle de haber incurrido en fraude, para ganar la elección de gobernador, aunque a la postre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó el triunfo de la política panista.

De acuerdo con lo dicho por la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, para los próximas elecciones extraordinarias en Puebla de nuevo sería considerado Miguel Barbosa como candidato morenista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ucrania y Rusia: ¿Qué pasó en el primer diálogo entre ambos países para buscar una salida pacífica al conflicto?

Representantes ucranianos y rusos se reunieron este lunes cerca de la frontera de Bielorrusia con Ucrania intentando buscar una salida al conflicto.
28 de febrero, 2022
Comparte

Representantes ucranianos sostuvieron una primera ronda de negociaciones con sus contrapartes rusos este lunes en territorio de Bielorrusia para buscar una salida al conflicto.

Luego de unas horas de diálogo, ambas partes regresaron a sus capitales para realizar consultas antes de una segunda ronda de conversaciones, informó la agencia Reuters citando a la agencia bielorrusa Belta News.

Ucrania dijo que quería un alto el fuego y la retirada de las tropas de Rusia, mientras que el Kremlin dijo que no anunciaría su posición de manera anticipada.

Los negociadores de Moscú solo han dicho que esperan llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Bielorrusia, país vecino de ambas naciones cuyo gobierno es aliado de Moscú, fue la sede para las negociaciones en el quinto día desde que Moscú arrancara la invasión contra su vecino.

Las expectativas de una solución pacífica, sin embargo, no eran altas antes de la reunión del lunes.

Kiev aceptó enviar diplomáticos a una localidad próxima a la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, a pesar de reportes de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se prepara para enviar tropas que se sumen a la invasión rusa.

Antes de arrancar los diálogos, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky urgió a las tropas rusas a deponer sus armas y pidió que la Unión Europea le otorgara la membresía de la organización.

“Como siempre: realmente no creo en el resultado de esta reunión, pero intentémoslo”, dijo Zelensky.

Cinco días de hostilidades militares

Soldado frente a edificio residencial alcanzado por fuego de morteros en Kiev.

DANIEL LEAL / GETTY

Las hostilidades militares comenzaron cuando Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó el pasado jueves 24 de febrero una “operación militar especial” para defender a la población rusófona residente en Ucrania, especialmente de la región prorrusa y separatista del Donbás, en el este del país.

Los enfrentamientos entre tropas ucranianas y rusas se han repetido en varias de las principales ciudades del país, aunque de momento Ucrania mantiene el control sobre ellas, incluida Kiev, la capital.

Occidente, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, ha implantado severas sanciones económicas y estratégicas contra bancos, oligarcas y altos funcionarios del gobierno ruso, incluido Putin.

Este domingo, el mandatario ruso ordenó a sus fuerzas de disuasión nucleares ponerse en estado de máxima alerta.

El conflicto está generando miles de víctimas mortales entre militares y civiles, con cientos de miles de ucranianos desplazados que huyen de los enfrentamientos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_g8wqDqtsSs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.