Home
>
Lista la terna para definir gobernador interino en Puebla, ¿quiénes la integran y cuál es el procedimiento que viene?
Lista la terna para definir gobernador interino en Puebla, ¿quiénes la integran y cuál es el procedimiento que viene?
3 minutos de lectura
Lista la terna para definir gobernador interino en Puebla, ¿quiénes la integran y cuál es el procedimiento que viene?
21 de enero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Puebla definieron una terna, para que de ella surja el nombre del que será el próximo gobernador interino de la entidad.

Lo anterior, al cumplirse 27 días de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso; ella falleció el 24 de diciembre al estrellarse el helicóptero en el que iba acompañada por su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, ambos del Partido Acción Nacional (PAN).

Jesús Rodríguez Almeida, Guillermo Pacheco Pulido y Ángel Gerardo Islas Maldonado son los nombres que aparecen en el listado.

El siguiente paso es que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales analice los perfiles y proponga un dictamen, con una propuesta de gobernador interino, que tendrá que ser votada por el Pleno del Congreso estatal, integrado por 41 diputados.

De acuerdo con lo dicho por los coordinadores parlamentarios, se espera que este lunes 21 de enero tenga sesión la Comisión de Gobernación, para elegir y continuar con el procedimiento, incluso con la expectativa de que el mismo día rinda protesta el gobernador interino.

Luego de recibir la notificación oficial sobre el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso, sin bien Morena tiene mayoría en el Congreso estatal, la bancada de ese partido, el PAN y PRI acordaron designar mandatario interino por consenso.

La Constitución de Puebla establece que quien resulte elegido gobernador interino ocupará el puesto por un periodo de mínimo tres meses y máximo de cinco, mientras se convoca a elecciones extraordinarias.

Si bien hubo un acuerdo para lograr un consenso, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (partidos que postularon a Martha Erika Alonso) adelantaron que respaldan al actual encargado de despacho, Jesús Rodríguez Almeida, para que siga al frente de la administración estatal, ahora como gobernador interino.

Rodríguez Almeida “no milita en ningún partido político, tiene experiencia y capacidad probada, y un buen trato con las diferentes expresiones partidistas”, mencionó Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

Los diputados de Morena, dijo Cortés, “deben respetar la voluntad de los poblanos expresada en las urnas, designando como gobernador interino a Rodríguez Almeida, que es la propuesta de quienes con el voto popular y con la ratificación de validez por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ganaron la elección para gobernar Puebla”.

Rodríguez Almeida tuvo un par de cargos en la administración de Miguel Ángel Mancera, en la Ciudad de México; fue jefe de la Policía capitalina y también procurador.

Moreno Valle lo nombró secretario de Seguridad de Puebla en agosto de 2015, y el pasado 14 de diciembre fue designado por Martha Erika Alonso como titular de la Secretaría General de Gobierno.

Leer: Moreno Valle ‘ficha’ al exjefe de policía del DF que defendió agresiones a manifestantes

El priista Guillermo Pacheco Pulido, en tanto, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, cuando fue gobernador Melquiades Morales, y luego ratificado en el cargo durante la administración de Mario Marín.

De acuerdo con el medio local mtpnoticias.com, Pacheco Pulido, nacido en 1933, también tiene en su historial haber sido alcalde de Puebla de 1987 a 1990, diputado federal y tres veces presidente del PRI estatal.

Un grupo denominado Renovación, de militantes del PRI, expresó que lo respalda para ser gobernador interino, y de acuerdo con mtpnoticias.com también cuenta con el aval de la mayoría de los legisladores de Morena.

En el caso de Gerardo Islas, fue presidente del Partido Nueva Alianza en Puebla; pidió licencia para dejar su cargo como diputado local, a fin de ser considerado para ser gobernador interino. En su historial está el haber sido designado secretario de Desarrollo Social de Puebla por Rafael Moreno Valle, en 2016.

En el pasado proceso electoral en Puebla, Morena y su candidato, Miguel Barbosa, acusaron a Martha Erika Alonso y a Rafael Moreno Valle de haber incurrido en fraude, para ganar la elección de gobernador, aunque a la postre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó el triunfo de la política panista.

De acuerdo con lo dicho por la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, para los próximas elecciones extraordinarias en Puebla de nuevo sería considerado Miguel Barbosa como candidato morenista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones Puebla
gobernador interino
Martha Erika Alonso
miguel barbosa
Puebla
Rafael Moreno Valle
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image