close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Guaidó y el rechazo internacional a Maduro: 8 puntos para entender la crisis en Venezuela

En medio de un rechazo internacional por su segundo mandato en Venezuela, Nicolás Maduro rompió relaciones con Estados Unidos y dio a sus diplomáticos 72 horas para dejar el país.
AFP
23 de enero, 2019
Comparte

Una crisis política estalló nuevamente en Venezuela este miércoles luego de que el presidente de la Asamblea Nacional y opositor de Nicolás Maduro, Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino con el respaldo del gobierno de Estados Unidos y una decena de países.

A ocho meses de unas cuestionadas elecciones en las que Maduro resultó ganador para un segundo periodo, y que desataron una serie de protestas, Guaidó afirmó que el país vive una dictadura, por lo que instauraba un gobierno de transición para organizar nuevos comicios.

Estos son los puntos clave de lo que ha sucedido este miércoles y el contexto para entender la nueva crisis política:

Una criticada reelección y el panorama de Venezuela

La problemática por la que atraviesa Venezuela se originó el año pasado, cuando la Asamblea Constituyente –con poder absoluto, totalmente oficialista y que sustituyó al parlamento– decidió adelantar las elecciones presidenciales mientras la oposición se encontraba fragmentada.

Aunque la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió boicotearlas y las acusó de fraudulentas, Maduro fue reelegido con 68% de votos en los comicios del 20 de mayo, que tuvieron la mayor abstención en unas presidenciales en la historia democrática venezolana (52%). Maduro asumió un segundo mandato el 10 de enero.

Te puede interesar: Venezuela huye del hambre y busca refugio en México

La situación económica y política de Venezuela ha obligado a 2.3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la ONU, ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10,000,000 %.

Juan Guaidó, el autoproclamado presidente

Juan Guaidó se proclamó este miércoles “presidente encargado de Venezuela” ante miles de personas que se manifestaban contra Maduro en Caracas. Dijo que su intención es buscar una salida del poder del mandatario y “lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”.

El joven de 35 años, presidente de la Asamblea Nacional que fue desconocida por Maduro, llamó a continuar en las calles de Venezuela “hasta lograr la democracia” y dijo que “no vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional.

Lee:  Quién es Juan Guaidó, el opositor que Trump y la OEA reconocen como presidente interino de Venezuela

Guaidó forma parte del Partido Voluntad Popular, cuyo líder principal es Leopoldo López, quien fue detenido en febrero de 2014 y condenado a casi 14 años de prisión por supuestamente incitar a la violencia.

El respaldo de Trump y la advertencia de EU

Tras el mensaje de Guaidó, Estados Unidos se convirtió en el primer país que reconoció su mandato y advirtió que “todas las opciones” están sobre la mesa si Maduro recurre a la fuerza.

“En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante”, dijo el presidente Donald Trump.

De acuerdo con la AFP, un alto funcionario del gobierno de Trump dijo luego que “todas las opciones” serán consideradas en caso de uso de la fuerza por parte del gobierno de Maduro.

“Si Maduro y sus secuaces eligen responder con la violencia, si deciden hacer daño a cualquiera de los miembros de la Asamblea Nacional, todas las opciones están sobre la mesa para Estados Unidos con respecto a las medidas que se puedan tomar”, señaló bajo condición de anonimato según la agencia.

Grupo de Lima y otros países con Guaidó

Al anuncio de Estados Unidos le siguieron la mayoría de países del Grupo de Lima, instancia que previamente había anunciado que no reconocería un nuevo mandato de Maduro, quienes reconocieron este miércoles a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela.

“Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú (…) reconocen y expresan su pleno respaldo al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó”, dijo la cancillería peruana en un comunicado.

Te puede interesar: Los países del Grupo de Lima, excepto México, amenazan con medidas económicas a Maduro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Guaidó y dijo que “tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia”. La OEA, conformada por 35 miembros, ya había anunciado que desconocía al gobierno venezolano.

México, Cuba y Bolivia reconocen a Maduro

El gobierno de México, quien se opuso a firmar la resolución del Grupo de Lima y el proyecto de la OEA al respecto de Venezuela, anunció que mantendría su postura diplomática de no intervención.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que el país no participará “en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas” en apego a los principios constitucionales.

La cancillería llamó también, junto con el Gobierno de Uruguay, “a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó en Twitter que Estados Unidos pretende “nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de EU”.

Lee: ¿Qué países reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela?

Bruno Rodríguez, el canciller de Cuba, expresó “firme apoyo y solidaridad” con Maduro “ante intento golpista”. A través de Twitter, dijo que “la voluntad soberana del pueblo de Venezuela prevalecerá frente a la intervención imperialista. La historia juzgará a quienes alientan y reconocen la usurpación golpista”.

The Associated Press reportó que, según la agencia RIA-Novosti, legisladores rusos criticaron la resolución de Estados Unidos y se postularon en contra de sumarse a esta iniciativa.

Gobierno y opositores en las calles

La oposición venezolana convocó a marchar este miércoles para exigir que Nicolás Maduro cese la “usurpación” de la presidencia, mientras que los defensores del régimen también llamaron a salir a las calles para defender al mandatario.

“Tenemos una cita histórica con nuestro país, con el futuro de nuestros hijos. Militar venezolano, mañana tenemos una cita histórica con el pueblo”, dijo Guaidó al convocar a la marcha, que fue respaldada por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Foto: AFP

Por su parte, cuando Maduro llamó a sus seguidores a marchar pidió la “máxima movilización popular para defender la patria”. “¡Mujeres a la calle!, ¡hombres a la calle!, ¡poder popular a la calle!, al combate, (…) a defender la paz”, dijo.

Así, decenas de miles de opositores y oficialistas marcharon este miércoles en varias ciudades de Venezuela con banderas y muchos vestidos de blanco.

De la sublevación de militares a la represión

Las marchas de este miércoles estuvieron precedidas por la sublevación de un grupo de 27 militares este lunes que fueron detenidos poco después de robar armas y atrincherarse en un destacamento de Caracas.

Aunque su levantamiento fue fugaz, desataron una serie de protestas y enfrentamientos que,  en la noche del martes, dejaron cinco muertos, uno de ellos un joven de 16 años en el barrio de Catia y los otros cuatro en saqueos en el estado de Bolívar sureste del país, donde también fue quemada una estatua del fallecido presidente Hugo Chávez.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) dijo que entre el martes y miércoles, en el marco de las protestas, murieron tree personas, la mayoría por arma de fuego.

Lee: Maduro acusa que EU busca imponer un “gobierno títere de Venezuela”

El miércoles, reportó la AFP, agentes antimotines de la Guardia Nacional utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos para enfrentar a manifestantes opositores armados con piedras en una calle de Caracas.

En este contexto, la organización Human Rights Watch pidió a la Fiscal Bensouda de la Corte Penal Internacional “que le advierta al régimen de Maduro que cualquier represión a las protestas masivas que están ocurriendo en Venezuela será rigurosamente analizada en el contexto del examen preliminar sobre crímenes de lesa humanidad”.

La marchas, primer gran pulso en las calles desde las protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017, coinciden con el 61 aniversario de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Maduro rompe relaciones; acusa intervención

Tras el comunicado de Trump, Maduro anunció el rompimiento de relaciones con Estados Unidos. “¡Fuera! Se van de Venezuela. Aquí hay dignidad carajo!”, dijo ante sus seguidores el mandatario y les dio a los diplomáticos 72 horas para abandonar el país.

“Es una gravísima irresponsabilidad, una gravísima insensatez de la política extremista del gobierno de Donald Trump contra Venezuela (…), tratar de imponer un gobierno por vías extraconstitucionales, no lo podemos aceptar”, comentó Maduro.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo que como no reconoce a Maduro, los diplomáticos no acatarán las órdenes de abandonar el país.

“Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y llevará a cabo nuestras relaciones con Venezuela a través del gobierno del Presidente interino Guaidó, quien ha invitado a nuestra misión a permanecer en Venezuela”, dijo el secretario de Estado en un comunicado.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

El misterio del esqueleto secuestrado por los nazis y los soviéticos

La identidad de un esqueleto del siglo X fascina a los expertos, después de ser explotada por nazis y soviéticos por razones ideológicas.
BBC Mundo
29 de diciembre, 2019
Comparte

Durante décadas, los arqueólogos han lidiado con la identidad de un esqueleto del siglo X descubierto en el castillo de Praga, y unos restos que fueron explotados tanto por los nazis como por los soviéticos con fines ideológicos.

Pero los intentos de fijar una etiqueta étnica clara en un cadáver de 1.000 años de antigüedad quizás revelen más sobre nosotros que sobre él.

Él yace con su cabeza en ángulo hacia la izquierda y su mano derecha descansando sobre una espada de hierro. Al lado de su mano izquierda hay un par de cuchillos, y sus esqueléticos dedos se extienden casi como para tocarlos.

A su lado hay lo que podría haber sido una navaja de afeitar y un acero de fuego: un encendedor medieval que era tanto un símbolo de estatus como cualquier otra cosa.

A sus pies se encuentran los restos de un pequeño cubo de madera, similar a los utilizados como vasos para beber en las ceremonias de los vikingos, y una cabeza de hacha de hierro.

Pero es la espada del guerrero la que llama la atención. Con poco menos de un metro de larga, sigue siendo un artículo poderoso y bello, a pesar de 10 siglos de corrosión.

¿Era un vikingo?

“La espada es de buena calidad, probablemente hecha en Europa occidental”, dice Jan Frolik, profesor de arqueología en la Academia Checa de Ciencias.

Ese tipo de espada fue utilizada por los vikingos en el norte de Europa, la Alemania moderna, Inglaterra y Europa central, y también por otros.

“Así que la mayoría de su equipo es vikingo o al menos similar a lo vikingo. Pero su nacionalidad es un interrogante“, agrega.

Es una pregunta que ha intrigado y confundido a los historiadores desde que el arqueólogo ucraniano Ivan Borkovsky desenterró el esqueleto guerrero en el castillo de Praga en 1928.


Aunque Borkovsky, un exiliado de la Guerra Civil Rusa, estuvo a cargo de las excavaciones, como un simple asistente del jefe de arqueología en el Museo Nacional de Praga se le impidió publicar sus propias conclusiones.

Cómo fue adoptado por los nazis y los soviéticos

Cuando los nazis ocuparon Praga en 1939, rápidamente se aferraron a la teoría vikinga, ya que encajaba perfectamente en la narrativa alemana de la pureza racial.

Los vikingos, después de todo, eran nórdicos y, por lo tanto, germánicos. Para los ocupantes, esa perezosa teoría era útil como propaganda, ya que reforzaba la idea de Adolfo Hitler de que la raza alemana simplemente estaba volviendo a ocupar la tierra antigua que era legítimamente suya.

Más tarde, Borkovsky fue presionado para trabajar al servicio de la academia nazi, bajo la amenaza de ser enviado a un campo de concentración, y su texto completamente editado se publicó para justificar las afirmaciones históricas alemanas.

Inmediatamente después de la guerra, cuando la influencia soviética sobre Praga se hizo cada vez más opresiva, Borkovsky se vio obligado a cambiar su versión y a decir que había sido presionado para que inventara la idea vikinga.

Jan Frolik

BBC
Jan Frolik dice que el equipo del esqueleto es principalmente vikingo, pero su nacionalidad sigue estando en duda.

Desempolvó apresuradamente la interpretación más antigua de su antiguo jefe: que el esqueleto en realidad pertenecía a un miembro importante de la dinastía eslava de los Premislidas, que gobernó Bohemia durante más de 400 años hasta 1306.

Así evitó la nueva amenaza: los campos de prisioneros del Gulag.

¿De dónde era?

Setenta años después, los arqueólogos como Jan Frolik son libres de emitir juicios basados ​​en la ciencia, más que en la ideología.

“Sabemos con certeza que no nació en Bohemia”, dice, y explica que el análisis de isótopos radiactivos de estroncio en los dientes del guerrero demostró que había crecido en el norte de Europa, muy probablemente en algún lugar de la costa sur del mar Báltico o quizás Dinamarca.

Pero ese es el territorio vikingo puro, ¿no?

“Sí, pero solo porque nació en el Báltico no significa automáticamente que fuera un vikingo. En aquel entonces, la costa sur del Báltico también albergaba eslavos, tribus bálticas y otros”.

Frolik cree que el guerrero del norte, quien murió por causas desconocidas a la edad de 50 años, llegó a Praga a principios de la edad adulta, para servir en el séquito ducal de Borivoj I, el primer duque de Bohemia y progenitor de la dinastía de los Premislidas, o su hijo mayor y sucesor, Spytihnev I.

Un grabado del siglo XIX de Borivoj I, duque de Bohemia y fundador de la dinastía de los Premislidas, que gobernó desde 895 hasta 1306.

BBC
Un grabado del siglo XIX de Borivoj I, duque de Bohemia y fundador de la dinastía de los Premislidas, que gobernó desde 895 hasta 1306.

Los Premislidas establecieron el castillo de Praga como el centro del incipiente estado bohemio, y el lugar de entierro del guerrero en el centro de su castillo sugiere que era un hombre de cierta prominencia.

Mirando el esqueleto del soldado desconocido, encerrado en vidrio en los fríos pasillos subterráneos del Antiguo Palacio Real, es difícil no plantear la misma pregunta, esencialmente sin respuesta: ¿Quién era exactamente este hombre, nacido en el Báltico, con su espada vikinga y sus amos bohemios?

“En el pasado, así como hoy en día, las personas pueden tener múltiples identificaciones según su situación”, dice el profesor Nicholas Saunders, especialista en conflictos, arqueología y antropología del siglo XX en la Universidad de Bristol.

Saunders publicó recientemente un artículo sobre el esqueleto en la revista Antiquity, junto con Frolik y Volker Heyd, arqueólogo de la Universidad de Helsinki, que actualmente está trabajando en un análisis de ADN que podría revelar más sobre los orígenes étnicos del guerrero. Más, pero no todo.

“La heterogénea colección de objetos reflejaba sus múltiples personalidades, tal vez, en lugar de decir ‘oh, él era un vikingo’ u ‘oh, era un eslavo'”, opina Saunders.

La gente inventa sus propias identidades de acuerdo con su ubicación en el tiempo y el espacio, y este personaje fue obviamente importante, si no el más importante, durante varios años”.

En otras palabras, los objetos reflejaban su vida.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.