close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP
Guaidó y el rechazo internacional a Maduro: 8 puntos para entender la crisis en Venezuela
En medio de un rechazo internacional por su segundo mandato en Venezuela, Nicolás Maduro rompió relaciones con Estados Unidos y dio a sus diplomáticos 72 horas para dejar el país.
AFP
23 de enero, 2019
Comparte

Una crisis política estalló nuevamente en Venezuela este miércoles luego de que el presidente de la Asamblea Nacional y opositor de Nicolás Maduro, Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino con el respaldo del gobierno de Estados Unidos y una decena de países.

A ocho meses de unas cuestionadas elecciones en las que Maduro resultó ganador para un segundo periodo, y que desataron una serie de protestas, Guaidó afirmó que el país vive una dictadura, por lo que instauraba un gobierno de transición para organizar nuevos comicios.

Estos son los puntos clave de lo que ha sucedido este miércoles y el contexto para entender la nueva crisis política:

Una criticada reelección y el panorama de Venezuela

La problemática por la que atraviesa Venezuela se originó el año pasado, cuando la Asamblea Constituyente –con poder absoluto, totalmente oficialista y que sustituyó al parlamento– decidió adelantar las elecciones presidenciales mientras la oposición se encontraba fragmentada.

Aunque la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió boicotearlas y las acusó de fraudulentas, Maduro fue reelegido con 68% de votos en los comicios del 20 de mayo, que tuvieron la mayor abstención en unas presidenciales en la historia democrática venezolana (52%). Maduro asumió un segundo mandato el 10 de enero.

Te puede interesar: Venezuela huye del hambre y busca refugio en México

La situación económica y política de Venezuela ha obligado a 2.3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la ONU, ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10,000,000 %.

Juan Guaidó, el autoproclamado presidente

Juan Guaidó se proclamó este miércoles “presidente encargado de Venezuela” ante miles de personas que se manifestaban contra Maduro en Caracas. Dijo que su intención es buscar una salida del poder del mandatario y “lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”.

El joven de 35 años, presidente de la Asamblea Nacional que fue desconocida por Maduro, llamó a continuar en las calles de Venezuela “hasta lograr la democracia” y dijo que “no vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional.

Lee:  Quién es Juan Guaidó, el opositor que Trump y la OEA reconocen como presidente interino de Venezuela

Guaidó forma parte del Partido Voluntad Popular, cuyo líder principal es Leopoldo López, quien fue detenido en febrero de 2014 y condenado a casi 14 años de prisión por supuestamente incitar a la violencia.

El respaldo de Trump y la advertencia de EU

Tras el mensaje de Guaidó, Estados Unidos se convirtió en el primer país que reconoció su mandato y advirtió que “todas las opciones” están sobre la mesa si Maduro recurre a la fuerza.

“En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante”, dijo el presidente Donald Trump.

De acuerdo con la AFP, un alto funcionario del gobierno de Trump dijo luego que “todas las opciones” serán consideradas en caso de uso de la fuerza por parte del gobierno de Maduro.

“Si Maduro y sus secuaces eligen responder con la violencia, si deciden hacer daño a cualquiera de los miembros de la Asamblea Nacional, todas las opciones están sobre la mesa para Estados Unidos con respecto a las medidas que se puedan tomar”, señaló bajo condición de anonimato según la agencia.

Grupo de Lima y otros países con Guaidó

Al anuncio de Estados Unidos le siguieron la mayoría de países del Grupo de Lima, instancia que previamente había anunciado que no reconocería un nuevo mandato de Maduro, quienes reconocieron este miércoles a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela.

“Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú (…) reconocen y expresan su pleno respaldo al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó”, dijo la cancillería peruana en un comunicado.

Te puede interesar: Los países del Grupo de Lima, excepto México, amenazan con medidas económicas a Maduro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Guaidó y dijo que “tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia”. La OEA, conformada por 35 miembros, ya había anunciado que desconocía al gobierno venezolano.

México, Cuba y Bolivia reconocen a Maduro

El gobierno de México, quien se opuso a firmar la resolución del Grupo de Lima y el proyecto de la OEA al respecto de Venezuela, anunció que mantendría su postura diplomática de no intervención.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que el país no participará “en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas” en apego a los principios constitucionales.

La cancillería llamó también, junto con el Gobierno de Uruguay, “a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó en Twitter que Estados Unidos pretende “nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de EU”.

Lee: ¿Qué países reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela?

Bruno Rodríguez, el canciller de Cuba, expresó “firme apoyo y solidaridad” con Maduro “ante intento golpista”. A través de Twitter, dijo que “la voluntad soberana del pueblo de Venezuela prevalecerá frente a la intervención imperialista. La historia juzgará a quienes alientan y reconocen la usurpación golpista”.

The Associated Press reportó que, según la agencia RIA-Novosti, legisladores rusos criticaron la resolución de Estados Unidos y se postularon en contra de sumarse a esta iniciativa.

Gobierno y opositores en las calles

La oposición venezolana convocó a marchar este miércoles para exigir que Nicolás Maduro cese la “usurpación” de la presidencia, mientras que los defensores del régimen también llamaron a salir a las calles para defender al mandatario.

“Tenemos una cita histórica con nuestro país, con el futuro de nuestros hijos. Militar venezolano, mañana tenemos una cita histórica con el pueblo”, dijo Guaidó al convocar a la marcha, que fue respaldada por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Foto: AFP

Por su parte, cuando Maduro llamó a sus seguidores a marchar pidió la “máxima movilización popular para defender la patria”. “¡Mujeres a la calle!, ¡hombres a la calle!, ¡poder popular a la calle!, al combate, (…) a defender la paz”, dijo.

Así, decenas de miles de opositores y oficialistas marcharon este miércoles en varias ciudades de Venezuela con banderas y muchos vestidos de blanco.

De la sublevación de militares a la represión

Las marchas de este miércoles estuvieron precedidas por la sublevación de un grupo de 27 militares este lunes que fueron detenidos poco después de robar armas y atrincherarse en un destacamento de Caracas.

Aunque su levantamiento fue fugaz, desataron una serie de protestas y enfrentamientos que,  en la noche del martes, dejaron cinco muertos, uno de ellos un joven de 16 años en el barrio de Catia y los otros cuatro en saqueos en el estado de Bolívar sureste del país, donde también fue quemada una estatua del fallecido presidente Hugo Chávez.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) dijo que entre el martes y miércoles, en el marco de las protestas, murieron tree personas, la mayoría por arma de fuego.

Lee: Maduro acusa que EU busca imponer un “gobierno títere de Venezuela”

El miércoles, reportó la AFP, agentes antimotines de la Guardia Nacional utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos para enfrentar a manifestantes opositores armados con piedras en una calle de Caracas.

En este contexto, la organización Human Rights Watch pidió a la Fiscal Bensouda de la Corte Penal Internacional “que le advierta al régimen de Maduro que cualquier represión a las protestas masivas que están ocurriendo en Venezuela será rigurosamente analizada en el contexto del examen preliminar sobre crímenes de lesa humanidad”.

La marchas, primer gran pulso en las calles desde las protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017, coinciden con el 61 aniversario de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Maduro rompe relaciones; acusa intervención

Tras el comunicado de Trump, Maduro anunció el rompimiento de relaciones con Estados Unidos. “¡Fuera! Se van de Venezuela. Aquí hay dignidad carajo!”, dijo ante sus seguidores el mandatario y les dio a los diplomáticos 72 horas para abandonar el país.

“Es una gravísima irresponsabilidad, una gravísima insensatez de la política extremista del gobierno de Donald Trump contra Venezuela (…), tratar de imponer un gobierno por vías extraconstitucionales, no lo podemos aceptar”, comentó Maduro.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo que como no reconoce a Maduro, los diplomáticos no acatarán las órdenes de abandonar el país.

“Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y llevará a cabo nuestras relaciones con Venezuela a través del gobierno del Presidente interino Guaidó, quien ha invitado a nuestra misión a permanecer en Venezuela”, dijo el secretario de Estado en un comunicado.

Con información de AFP

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Game of Thrones: 5 de las teorías más descabelladas sobre el final de la serie
Quedan solo seis episodios para que se acabe la exitosa serie Juego de Tronos… y hay muchas teorías sobre lo que va a pasar. Repasamos las más descabelladas y divertidas.
14 de abril, 2019
Comparte

*Obviamente, esta nota está cargada de spoilers… si eres de esas personas que aún no ha visto todas las temporadas disponibles o que ha estado evitando los tráilers o teorías sobre el final de la serie, quizás este artículo no es para ti.

Es la serie de televisión más popular del mundo… y está a punto de paralizar tu vida (o, al menos, tu actividad en redes sociales) durante las próximas seis semanas.

La última tanda de episodios de la temporada final de “Juego de Tronos” comienza a ser emitida este fin de semana (el 14 de abril), con el primero de seis episodios que completarán ocho temporadas de intrincadas e increíbles conspiraciones.

La última temporada puede parecer corta, pero los capítulos no lo serán.

Los primeros dos episodios de esta octava temporada duran 54 y 58 minutos respectivamente; el tercer episodio es de una hora; el cuarto de 78 minutos. Y como colofón, los dos últimos -la final se emitirá el 19 de mayo- son piezas de 80 minutos.

Como no podía ser de otra manera, los seguidores más fervientes de este espectáculo televisivo ansían conocer lo que ocurrirá en el gran final.

Y como los entresijos de la serie ya han sobrepasado el relato de los libros de George RR Martin -y hemos tenido que esperar 18 meses entre la penúltima temporada y esta-, internet arde en teorías sobre el desenlace de “Juego de Tronos”: quién morirá o vivirá, y quién se hará con el Trono de Hierro.

En BBC, decidimos sumergirnos en todas las teorías y hemos elegido cinco de las ideas más descabelladas, divertidas y enigmáticas que nos encontramos.

Aquí las presentamos, sin un orden específico:

1. Bran Stark es el Rey de la Noche

Esta es una de las teorías más recurrentes, a pesar -o quizá a causa de que- ha sido ampliamente rechazada por el actor Isaac Hempstead Wright, que da vida a Bran. Y sin ninguna duda hay fans que no se terminan de creer que Bran/El Cuervo de Tres Ojos, a través de una combinación crucial de viajes en el tiempo y poderes psíquicos, sea el infame Caminante Blanco.

La teoría sostiene que la mediación bien intencionada pero desastrosa de Bran en el pasado ha llevado al desastre actual.

Ya sabemos que sus viajes al pasado ya interfirieron en la mente de Hodor; lo único positivo que salió de aquello fue esta reacción en la vida real del actor que interpreta a Bran:

Existe ahora la posibilidad de que los intentos de Bran de alertar al Rey Aerys II Targaryen sobre la amenaza futura de los caminantes blancos (a través de susurros en su cabeza) en realidad fuera lo que le acabara volviendo loco, convirtiéndole en el “Rey Loco”. Aunque otra teoría es que los viajes en el tiempo de Bran significan que él fue quien construyó El Muro.

¿Quién sabe qué pensar ya…? Lo que es seguro es que Bran seguramente tendrá un papel crucial en el final de la serie, posiblemente adueñándose de la mente de un dragón, al estilo Hodor…

2. Jon Snow tiene otra identidad

El nombre del legendario héroe Azor Ahai (también conocido como El Príncipe/Princesa que fue prometido/a) tiene un lugar destacado en la mitología de “Juego de Tronos”.

Con la ayuda de la espada Lightbringer, Ahai “venció a la oscuridad” hace miles de años, y se rumorea que volverá, reencarnado en otra forma, preparado para salvar Westeros de los caminantes blancos.

Pero, ¿qué personaje le “traerá” a la vida?

Game of Thrones

AFP
Jon Snow… ¿ganador de “Juego de Tronos”?

Uno de los nombres que más papeletas tiene -pese a no estar grabado en piedra- es Jon Snow. Encaja en muchos aspectos: volvió de entre los muertos, en realidad es un Targaryen, tiene una espada de acero valyrio… y si tuviera que derrotar al Rey de la Noche, Jon se convertiría en el vencedor de “Juego de Tronos”.

Pese a que muchos seguidores de la serie no les convence esta teoría, uno de los grandes efectos que tendría si resulta ser verdad es que la amante/aliada/tía de Jon, Khaleesi, Daenerys Targaryen, tiene que morir, pues para que la profecía se cumpla, se requiere un gran sacrificio…

3. Khaleesi es la gran heroína de la última temporada… y posiblemente, también la mala de la “película”

Hay un montón de razones por las que Daenerys puede acabar destrozada en esta temporada… y múltiples maneras en las que eso puede ocurrir. Pero si estás apostando por alguien, es igual de probable que sobreviva y lo gane todo.

Como con Jon Snow, hay muchos seguidores que piensan que ella es la reencarnación de Azor Ahai, y quien salvará a todos de los White Walkers.

Jon y Daenerys

HBO/Sky Atlantic
¿Qué pasará con Jon y Daenerys?

De hecho, su destino se ha convertido en uno de los asuntos más debatidos de cara al final de la serie. ¿Tendrá un bebé con Jon Snow? Y, si lo hace, ¿cuál será el rol de ese niño en la historia? ¿Puede Daenerys acabar convirtiéndose en el Rey/Reina de la Noche?

4. Jaime mata a Cersei

Cersei Lannister es un ser cruel, misterioso y hambriento de poder que todos odiamos hasta amarlo, y una de las teorías más populares sobre la temporada final es que Cersei no sale viva.

Los fans apuntan a una profecía que le contaron a Cersei cuando era niña y que dice que “un hermano menor” la estrangulará hasta la muerte.

Tanto Tyrion como su hermano mellizo/amante Jaime son sus hermanos menores y la penúltima temporada acabó con Jaime abandonando los planes de su hermana, sugiriendo que él puede ser quien acabe con ella.

Otra teoría es que Arya Stark matará a Jaime, y entonces hará lo mismo con Cersei portando la cara de Jaime, de manera similar a cuando se adueñó del rostro de Walder Frey para asesinar a toda su casa.

5. Lady Stoneheart y otras advertencias de las Stark…

El destino que correrán las hermanas Stark, Arya y Sansa, centran gran parte de las discusiones de los seguidores de cara a la temporada final.

Empecemos por Arya.

Una de las últimas teorías sobre ella viene de una breve escena al principio del tráiler donde se la ve corriendo, asustada, por lo que parece ser un oscuro pasadizo en Winterfell.

Las razones de su “susto” pueden ser múltiples tratándose de “Juego de Tronos” -como un caminante blanco suelto por ahí-, pero algunos creen que Arya se ha tropezado con los cadáveres “reanimados” de varios de sus familiares muertos.

La teoría sostiene que el Rey de la Noche ha devuelto a la vida a algunos Stark fallecidos, así que ¿quizá Arya haya visto a su padre muerto Ned, o a su hermano Robb?

Arya Stark

HBO/Sky Atlantic
Arya aparece con lo que parece ser vidrio de dragón en el tráiler de la temporada 8.

Más tentador para los fans de los libros es que Arya se haya encontrado con Lady Stoneheart (o Lady Corazón de Piedra), la versión zombi, maliciosa, de su fallecida madre Catelyn, quien, como todos recordarán, fue asesinada durante la masacre de la “Boda Roja” a final de la tercera temporada.

También hay otra teoría más desalentadora sobre Arya por ahí… que asegura que en realidad ya está muerta. ¿La explicación? Que Arya murió durante su batalla contra la Niña Abandonada (the Waif) y que ésta ha estado portando el rostro de Arya, haciéndose pasar por ella desde entonces…

En cuanto a Sansa, la verdad es que su personaje ha vivido momentos horribles durante toda la serie, algunas veces de forma controvertida, pero al menos ahora una teoría guarda un final feliz para ella (bueno, tan “feliz” como es posible en “Juego de Tronos”…).

Sansa Stark y Arya Stark

Alamy
¿Tendrá Sansa un final feliz?

Sansa, según argumentan algunos, se convertirá en la Reina del Norte en Winterfell, pero solo si Jon Snow muere, y sellará la paz con Daenerys.

Otras teorías argumentan que Sansa está destinada a morir, e incluso que volverá con su primer marido de su matrimonio arreglado, Tyrion Lannister.

En cualquier caso, no queda mucho para hallar la respuesta a todas nuestras preguntas.

De momento, ¡no dudes en dejarnos tus propias teorías y predicciones sobre lo que ocurrirá en nuestra publicación de Facebook!


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.