Incendios provocados y una balacera obligaron a periodista a abandonar su hogar en BCS
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Incendios provocados y una balacera obligaron a periodista a abandonar su hogar en BCS

La CNDH documentó el caso de un periodista de Baja California Sur que fue atacado tres veces en su domicilio y, en una de las agresiones, uno de sus escoltas fue asesinado. Por estos hechos, el comunicador tuvo que abandonar el estado.
Cuartoscuro
25 de enero, 2019
Comparte

Cuatro días antes del asesinato del periodista Rafael Murúa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR) y al gobierno de Baja California Sur, por el caso de un comunicador que tuvo que abandonar su domicilio, luego de ser atacado y amenazado en tres ocasiones.

La CNDH omitió proporcionar el nombre del periodista por protección a sus datos personales y como medida de seguridad.

En la recomendación 91/2018 señala que el primer ataque en su contra sucedió el 19 de diciembre de 2016, cuando se registró un incendio en su domicilio, por lo que, mientras se establecían las causas del mismo el comunicador aceptó acceder a medidas de protección por parte de la Secretaría General del estado y se le orientó para que buscara su incorporación al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Lee: ONU-DH condena asesinatos de 3 activistas y un periodista en 2019, pide a México mejorar su protección

El 8 de febrero de 2017 fue víctima de una segunda agresión, pues durante la madrugada su camioneta fue incendiada, estando estacionada dentro de su vivienda, por lo que la CNDH gestionó que se le concedieran medidas urgentes de protección. El gobierno del estado le proporcionó escoltas.

Aún con esta protección, el 29 de marzo de 2017 hombres armados irrumpieron en su domicilio para incendiarlo, lo que desató un enfrentamiento con sus escoltas, resultando muerto uno de éstos por disparos de arma de fuego.

Tras el tercer ataque, el Mecanismo de Protección extrajo al periodista de Baja California Sur, quien actualmente continúa desplazado en otro estado del país.

El periodista inició su labor de comunicar a través de una página en Facebook, donde informaba sobre la situación de violencia, y posteriormente fundó un portal web con noticias policiacas.

Te puede interesar: Medios y ONG de BCS exigen comisión especial e investigación eficaz por el asesinato del periodista Rafael Murúa

Producto de las primeras agresiones, el periodista tuvo que dejar de publicar información en su página de noticias y actualmente continúa inactivo.

En varias ocasiones buscó el apoyo de las autoridades locales, pero estas no brindaron la protección suficiente para garantizar que ejerciera su profesión sin riesgos.

El 13 de marzo de 2018, la Procuraduría del estado informó a la CNDH que las carpetas por los dos primeros ataques en contra del periodista se encontraban en el fuero federal, sin que se hubieran identificado a los responsables, y que la carpeta de investigación por el tercer incidente únicamente se tramitaba por el homicidio de su escolta.

Lee también: Termina 2018 y México se mantiene como uno de los países más peligrosos para periodistas

En su investigación, la CNDH confirmó la violación a los derechos del periodista de acceso a la justicia, libertad de expresión y a no ser víctima de desplazamiento forzado, por lo que pidió al gobernador de Baja California Sur la reparación integral del daño al comunicador y la integración de la carpeta de investigación por el tercer ataque, vinculada a la agresión y no solo al homicidio del escolta.

El organismo también pidió al estado coadyuvar en la presentación y seguimiento de la queja que se presente ante la Contraloría General estatal y el Órgano Interno de Control de su procuraduría, contra los funcionarios involucrados en la investigación del caso, y capacitar a los agentes del Ministerio Público respecto de la debida diligencia en la integración de indagatorias.

Asimismo, pidió que se realice un diagnóstico de la situación de violencia que viven los comunicadores de la entidad que provocan desplazamiento forzado, y un plan de acción para solventar las fallas institucionales para garantizar un entorno seguro al gremio periodístico.

A la Fiscalía General de la República (FGR), la CNDH solicitó que continúen con la integración de las carpetas de investigación, a fin de esclarecer los hechos y sancionar a los responsables y colaborar con el organismo en el trámite del procedimiento para que se investigue la probable responsabilidad administrativa del personal pericial y policial que participó en la integración de las carpetas de investigación del caso.

Más sobre el tema: 9 de cada 10 periodistas se han sentido alguna vez amenazados o en riesgo: estudio

El personal de la FGR deberá ser capacitado sobre la debida diligencia en la integración de las investigaciones.

La recomendación se emitió cuatro días antes de que se reportara el asesinato del periodista Rafael Murúa, quien era director de la radio comunitaria Radiokashana, en el municipio de Mulegé.

Murúa es el primer periodista asesinado en México en 2019.

En 2018, 10 comunicadores fueron asesinados en diferentes estados del país. La gran mayoría de esos homicidios permanecen impunes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los múltiples significados en el mundo del nuevo emoji de los 'dedos pellizcados'

Alrededor del mundo hay diferentes interpretaciones del gesto de juntar todos los dedos de una mano en medio de una conversación. Te contamos algunos de ellos.
3 de febrero, 2020
Comparte

¿Es una forma de mostrar incredulidad, una manera de pedirles a los demás que se callen, o un gesto popularizado por una estrella de música K-Pop?

Los “dedos pellizcados” son el nuevo emoji anunciado por el Consorcio Unicode, la organización sin fines de lucro que aprueba los emojis que compartimos en todo el mundo.

Su propósito oficial, según los creadores de los símbolos que son cada vez más utilizados en aplicaciones de mensajería como WhatsApp, es representar la forma en que un italiano preguntaría “¿qué quieres?”; sin embargo, alrededor del planeta surgieron otras interpretaciones.

El icono hizo su debut en enero de 2020 en algunos países y en el corto plazo estará disponible a nivel global.

En la propuesta de 14 hojas para su creación, sus promotores sugirieron que el gesto sería representativo de la cultura italiana porque “todo el mundo sabe que los italianos hablan con sus manos“.

Lo que no contemplaron es que ese gesto es entendido de diferentes maneras en otras latitudes.

“Esperamos que este emoji sea ampliamente utilizado no solo en Italia y otros países mediterráneos, sino también, en general, en todo el mundo debido a la creciente popularidad de la cultura y la forma de vida italiana”, señala el documento.

Sin embargo…

Según el periodista Kim Zetter, el gesto puede tener múltiples significados en Israel.

Mientras tanto, en Nigeria se sugirió que el gesto puede ser interpretado como una versión emoji del llamado “gbas gbos“, que es entendido como un argumento de ida y vuelta.

En India puede ser interpretado como una forma de preguntar si alguien tiene hambre.

Y en el mundo árabe puede ser un gesto que una madre usaría hacia su hijo.

Otros usuarios de redes sociales hicieron notar que con un simple giro el emoji puede entenderse como “una pizca de sal“.

También se hicieron notar numerosos usuarios que dijeron que al ver el símbolo piensan instantáneamente en la estrella de K-Pop, Yuri, conocida por hacer ese gesto en sus presentaciones.

Los emojis

Para crear un emoji, una persona debe hacer una solicitud detallada para que se incluya en Unicode, el sistema que hace que el texto y los emoji funcionen en dispositivos electrónicos.

Así es como puede aparecer el mismo emoji en diferentes dispositivos, independientemente de si es un producto de Apple, Google u otras compañías.

El lote más reciente de emojis que se lanzará este 2020 también incluye símbolos que reivindican la diversidad sexual así como la bandera del orgullo transgénero.

En total, se agregarán 117 opciones en 2020 como parte de la actualización “Emoji 13.0”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts