Incendios provocados y una balacera obligaron a periodista a abandonar su hogar en BCS
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Incendios provocados y una balacera obligaron a periodista a abandonar su hogar en BCS

La CNDH documentó el caso de un periodista de Baja California Sur que fue atacado tres veces en su domicilio y, en una de las agresiones, uno de sus escoltas fue asesinado. Por estos hechos, el comunicador tuvo que abandonar el estado.
Cuartoscuro
25 de enero, 2019
Comparte

Cuatro días antes del asesinato del periodista Rafael Murúa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR) y al gobierno de Baja California Sur, por el caso de un comunicador que tuvo que abandonar su domicilio, luego de ser atacado y amenazado en tres ocasiones.

La CNDH omitió proporcionar el nombre del periodista por protección a sus datos personales y como medida de seguridad.

En la recomendación 91/2018 señala que el primer ataque en su contra sucedió el 19 de diciembre de 2016, cuando se registró un incendio en su domicilio, por lo que, mientras se establecían las causas del mismo el comunicador aceptó acceder a medidas de protección por parte de la Secretaría General del estado y se le orientó para que buscara su incorporación al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Lee: ONU-DH condena asesinatos de 3 activistas y un periodista en 2019, pide a México mejorar su protección

El 8 de febrero de 2017 fue víctima de una segunda agresión, pues durante la madrugada su camioneta fue incendiada, estando estacionada dentro de su vivienda, por lo que la CNDH gestionó que se le concedieran medidas urgentes de protección. El gobierno del estado le proporcionó escoltas.

Aún con esta protección, el 29 de marzo de 2017 hombres armados irrumpieron en su domicilio para incendiarlo, lo que desató un enfrentamiento con sus escoltas, resultando muerto uno de éstos por disparos de arma de fuego.

Tras el tercer ataque, el Mecanismo de Protección extrajo al periodista de Baja California Sur, quien actualmente continúa desplazado en otro estado del país.

El periodista inició su labor de comunicar a través de una página en Facebook, donde informaba sobre la situación de violencia, y posteriormente fundó un portal web con noticias policiacas.

Te puede interesar: Medios y ONG de BCS exigen comisión especial e investigación eficaz por el asesinato del periodista Rafael Murúa

Producto de las primeras agresiones, el periodista tuvo que dejar de publicar información en su página de noticias y actualmente continúa inactivo.

En varias ocasiones buscó el apoyo de las autoridades locales, pero estas no brindaron la protección suficiente para garantizar que ejerciera su profesión sin riesgos.

El 13 de marzo de 2018, la Procuraduría del estado informó a la CNDH que las carpetas por los dos primeros ataques en contra del periodista se encontraban en el fuero federal, sin que se hubieran identificado a los responsables, y que la carpeta de investigación por el tercer incidente únicamente se tramitaba por el homicidio de su escolta.

Lee también: Termina 2018 y México se mantiene como uno de los países más peligrosos para periodistas

En su investigación, la CNDH confirmó la violación a los derechos del periodista de acceso a la justicia, libertad de expresión y a no ser víctima de desplazamiento forzado, por lo que pidió al gobernador de Baja California Sur la reparación integral del daño al comunicador y la integración de la carpeta de investigación por el tercer ataque, vinculada a la agresión y no solo al homicidio del escolta.

El organismo también pidió al estado coadyuvar en la presentación y seguimiento de la queja que se presente ante la Contraloría General estatal y el Órgano Interno de Control de su procuraduría, contra los funcionarios involucrados en la investigación del caso, y capacitar a los agentes del Ministerio Público respecto de la debida diligencia en la integración de indagatorias.

Asimismo, pidió que se realice un diagnóstico de la situación de violencia que viven los comunicadores de la entidad que provocan desplazamiento forzado, y un plan de acción para solventar las fallas institucionales para garantizar un entorno seguro al gremio periodístico.

A la Fiscalía General de la República (FGR), la CNDH solicitó que continúen con la integración de las carpetas de investigación, a fin de esclarecer los hechos y sancionar a los responsables y colaborar con el organismo en el trámite del procedimiento para que se investigue la probable responsabilidad administrativa del personal pericial y policial que participó en la integración de las carpetas de investigación del caso.

Más sobre el tema: 9 de cada 10 periodistas se han sentido alguna vez amenazados o en riesgo: estudio

El personal de la FGR deberá ser capacitado sobre la debida diligencia en la integración de las investigaciones.

La recomendación se emitió cuatro días antes de que se reportara el asesinato del periodista Rafael Murúa, quien era director de la radio comunitaria Radiokashana, en el municipio de Mulegé.

Murúa es el primer periodista asesinado en México en 2019.

En 2018, 10 comunicadores fueron asesinados en diferentes estados del país. La gran mayoría de esos homicidios permanecen impunes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: decenas de muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles

La estación ferroviaria de Kramatorsk estaba siendo usada como una de las principales rutas de evacuación del este de Ucrania, donde ahora se concentran los esfuerzos bélicos rusos.
8 de abril, 2022
Comparte

La empresa estatal ferroviaria en Ucrania afirma que hay al menos 30 personas muertas y más de 100 heridas tras un ataque de artillería rusa contra una estación de tren que se usaba para evacuar civiles.

Kramatorsk, en la región de Donetsk, era una de las estaciones ubicadas más al este del país que todavía estaban en operación.

El director de la ferroviaria dijo que dos cohetes de artillería impactaron la estación.

Se sabe que Kramatorsk estaba siendo usada como una de la principales rutas de evacuación del este de Ucrania.

Los detalles del horario de salida de los trenes de la ciudad estaban siendo publicados por las autoridades.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque.

El consejo municipal de Kramatorsk advirtió a la población a permanecer en los refugios.

Civiles hacen cola para evacuar en la estación de Kramatorsk

Getty Images
La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania.

Según la agencia AFP, Moscú niega haber atacado la estación. Y Reuters informa que el Ministerio de de Defensa dijo que el ejército ruso no tenía objetivos asignados en Kramatorsk el viernes.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel acusó a Rusia de perpetrar un “horrible” ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.

“Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques”, escribió Michel este viernes en Twitter.

La estación queda en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se estima que Rusia está redoblando su ofensiva a medida que se retira del norte del país.

Varias ciudades en Donbás han sido blanco de intensos ataques rusos durante la noche, con los residentes tomando refugio en sus sótanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.