Por austeridad, los 11 ministros de la Corte acuerdan recortar 25% su salario

La SCJN informó que la reducción en un 25% de los salarios de los 11 ministros obedece "a la nueva política de austeridad impulsada por la Presidencia de la Corte".

Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación redujeron voluntariamente su salario.
Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación redujeron voluntariamente su salario. Foto: Cuartoscuro Cuartoscuro

Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) redujeron voluntariamente su salario, informaron a través de un comunicado.

El Pleno de la Suprema Corte acordó, “como medida de racionalidad del gasto público, que las remuneraciones de los 11 ministros serán disminuidas en un 25% respecto de las percibidas en el ejercicio fiscal 2018”.

Lee también: ¿Por qué la justicia es cara en México? No solo son los sueldos de ministros, también burocracia y prestaciones

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2018, todos los ministros de la Corte perciben un ingreso bruto total al año – sin descontar impuestos – de 6 millones 938 mil 234 pesos. Es decir, un promedio mensual de casi 578 mil 186 pesos.

Esta cifra incluye el salario y los pagos que cada ministro recibe por múltiples prestaciones: desde un bono especial por riesgo, hasta concepto de prima vacacional, aguinaldo, gratificación de fin de año, prima quincenal, ayuda para despensa, seguro colectivo de retiro, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado, apoyo económico para adquisiciones de vehículo, entre otros.

Te puede interesar: Tope salarial en Poder Judicial será para funcionarios designados después de 2009 y la Corte bajará su gasto, dice Morena

La Corte informó que la reducciones “obedecen a la nueva política de austeridad impulsada por la Presidencia de la SCJN y serán complementadas con otras medidas que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública”.

Aunque aclaró que “las percepciones que reciben los Ministros de la SCJN no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de otros Poderes. Sin embargo, ello no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes”, señalaron.

Lee: Es conveniente ajustar remuneraciones, pero sin vulnerar derechos, dice CNDH a AMLO

El pasado mes de diciembre, Andrés Manuel López Obrador y el Poder Judicial tuvieron diferencias por la Ley de Remuneraciones, que establece que ningún servidor público puede ganar más que el presidente, pues el mandatario calificó de ofensivos los salarios que ganan los ministros de la Suprema Corte, lo que negaron los funcionarios.

Durante su último informe de labores, el pasado 13 de diciembre, el entonces presidente de la Corte, Luis María Aguilar, dijo a López Obrador que “para el ejercicio digno” de sus funciones como jueces, “lo primero es defender nuestra independencia, real y absoluta”.

Lee: Poder Judicial buscará reducir su gasto de compra de vehículos, remodelaciones, viáticos y gasolina

El 2 de enero, durante la toma de protesta de Arturo Zaldivar como presidente de la Suprema Corte, el ministro del máximo tribunal judicial dijo que habría diálogo e independencia en relación con el poder Ejecutivo y el Legislativo.

Este martes, la Corte señaló que su Presidencia y la del Consejo de la Judicatura Federal revisarán, y en todo caso publicarán los montos de las remuneraciones de magistrados y jueces –conforme lo aprobado en el PEF 2019- a efecto de asegurar, como mandata el artículo 94 constitucional, que sus remuneraciones no sean disminuidas durante su encargo.

Asimismo, “se tomarán medidas para asegurar la independencia de Magistrados, Jueces y todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación frente a otros Poderes”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios