Por austeridad, los 11 ministros de la Corte acuerdan recortar 25% su salario
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Por austeridad, los 11 ministros de la Corte acuerdan recortar 25% su salario

La SCJN informó que la reducción en un 25% de los salarios de los 11 ministros obedece "a la nueva política de austeridad impulsada por la Presidencia de la Corte".
Cuartoscuro
8 de enero, 2019
Comparte

Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) redujeron voluntariamente su salario, informaron a través de un comunicado.

El Pleno de la Suprema Corte acordó, “como medida de racionalidad del gasto público, que las remuneraciones de los 11 ministros serán disminuidas en un 25% respecto de las percibidas en el ejercicio fiscal 2018”.

Lee también: ¿Por qué la justicia es cara en México? No solo son los sueldos de ministros, también burocracia y prestaciones

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2018, todos los ministros de la Corte perciben un ingreso bruto total al año – sin descontar impuestos – de 6 millones 938 mil 234 pesos. Es decir, un promedio mensual de casi 578 mil 186 pesos.

Esta cifra incluye el salario y los pagos que cada ministro recibe por múltiples prestaciones: desde un bono especial por riesgo, hasta concepto de prima vacacional, aguinaldo, gratificación de fin de año, prima quincenal, ayuda para despensa, seguro colectivo de retiro, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado, apoyo económico para adquisiciones de vehículo, entre otros.

Te puede interesar: Tope salarial en Poder Judicial será para funcionarios designados después de 2009 y la Corte bajará su gasto, dice Morena

La Corte informó que la reducciones “obedecen a la nueva política de austeridad impulsada por la Presidencia de la SCJN y serán complementadas con otras medidas que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública”.

Aunque aclaró que “las percepciones que reciben los Ministros de la SCJN no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de otros Poderes. Sin embargo, ello no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes”, señalaron.

Lee: Es conveniente ajustar remuneraciones, pero sin vulnerar derechos, dice CNDH a AMLO

El pasado mes de diciembre, Andrés Manuel López Obrador y el Poder Judicial tuvieron diferencias por la Ley de Remuneraciones, que establece que ningún servidor público puede ganar más que el presidente, pues el mandatario calificó de ofensivos los salarios que ganan los ministros de la Suprema Corte, lo que negaron los funcionarios.

Durante su último informe de labores, el pasado 13 de diciembre, el entonces presidente de la Corte, Luis María Aguilar, dijo a López Obrador que “para el ejercicio digno” de sus funciones como jueces, “lo primero es defender nuestra independencia, real y absoluta”.

Lee: Poder Judicial buscará reducir su gasto de compra de vehículos, remodelaciones, viáticos y gasolina

El 2 de enero, durante la toma de protesta de Arturo Zaldivar como presidente de la Suprema Corte, el ministro del máximo tribunal judicial dijo que habría diálogo e independencia en relación con el poder Ejecutivo y el Legislativo.

Este martes, la Corte señaló que su Presidencia y la del Consejo de la Judicatura Federal revisarán, y en todo caso publicarán los montos de las remuneraciones de magistrados y jueces –conforme lo aprobado en el PEF 2019- a efecto de asegurar, como mandata el artículo 94 constitucional, que sus remuneraciones no sean disminuidas durante su encargo.

Asimismo, “se tomarán medidas para asegurar la independencia de Magistrados, Jueces y todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación frente a otros Poderes”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que se ganó 270 mil dólares en la lotería y no los puede cobrar por ser indocumentado

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria en Bélgica.
16 de abril, 2022
Comparte

Rascó el boleto y le tocó la suerte: un premio de 270 mil dólares (unos 250 mil euros). Y, sin embargo, no lo ha podido cobrar.

Un hombre de 28 años, de nacionalidad argelina, ha enfrentado crecientes dificultades en Bélgica para reclamar el dinero que ganó en esta lotería, en la que se compra un boleto y se rasca en busca de premios.

¿El motivo? Su condición de indocumentado.

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria.

El ganador no sabe qué hacer para reclamar su recompensa, que asegura que quiere usar para construir una nueva vida en Bélgica.

“Cuando tenga el dinero, compraré un lugar para vivir en Bruselas. Y tal vez un automóvil”, dijo al periódico belga Het Laatste Nieuws. La identidad del hombre no ha sido revelada.

Los problemas

El hombre de 28 años no tiene documentos de identidad válidos ni un lugar permanente para vivir, según la emisora belga VRT.

Debido a que no puede abrir una cuenta bancaria, la compañía de lotería no realizará el pago, dijo el abogado del hombre, Alexander Verstraete.

“Estamos buscando esos documentos que puedan probar su identidad. Tendrá que contactar a su familia en Argelia”, dijo Verstraete a la agencia de noticias AFP.

Un vocero de la lotería no especificó a AFP qué documentos se requerirán para reclamar el premio.

Uno de los amigos del hombre que tiene los papeles en regla intentó reclamar las ganancias en su nombre.

Acudieron a la sede de la lotería en Bruselas, un trámite que es necesario para cualquier premio superior a los 100 mil euros.

Pero el amigo y otros dos que lo acompañaban fueron detenidos porque las autoridades sospecharon que habían robado el cartón ganador.

Fueron puestos en libertad después de que el ganador explicara la situación.

El cartón ganador está ahora en manos de un tribunal de la ciudad de Brujas.

Verstraete dice que las autoridades prometieron no deportar al hombre hasta que haya recibido el dinero del premio.

El ganador salió de Argelia hace cuatro meses tras viajar en barco a España, según los medios de comunicación belgas. Desde allí atravesó a pie España y Francia antes de llegar a Bélgica.

Quería viajar a Reino Unido, pero ahora dice que preferiría quedarse en Bélgica y espera formar una familia.

“También buscaré una esposa”, le dijo a Het Laatste Nieuws. “Pero no voy a encontrar una con mi dinero, sino con mi corazón”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=tvqrGD4ytjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.