close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Urgente, hacer delito grave el robo de combustible: Morena; activistas y opositores rechazan la reforma

El coordinador de los diputados de Morena insistió en aprobar la reforma, luego de la tragedia de Tlahuelilpan, cuando una toma clandestina derivó en un incendio en el que murieron 79 personas.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
20 de enero, 2019
Comparte

Tras el incendio por una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, que provocó la muerte de al menos 79 personas y dejó heridas a 81, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, hizo un llamado a aprobar la reforma que convierta en delito grave el robo de combustible, y se aplique con ello prisión preventiva oficiosa; en respuesta, políticos de oposición, activistas y especialistas reclamaron que esa medida solo afectará a los más pobres y no reducirá la incidencia delictiva.

“Es urgente hacer delito grave el robo de combustible para sancionar a quienes tienen el gran negocio: perforan ductos, roban, distribuyen y venden gasolina a gran escala, en complicidad con autoridades. La corrupción mata y siempre es a víctimas inocentes”, publicó Delgado este domingo 20 de enero, repitiendo el llamado que había hecho el día previo.

Leer: Cómo ocurrió la explosión, antecedentes de ordeña y la actuación del Ejército: Lo que se sabe de la tragedia en Tlahuelilpan

En una conferencia de prensa para informar sobre el caso de Tlahuelilpan, el presidente Andrés Manuel López Obrador también se refirió a la reforma legislativa, que está en proceso de discusión. El pasado 15 de enero, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó modificar el artículo 19 constitucional, para ampliar la prisión oficiosa a tres ilícitos: uso de programas sociales con fines electorales, corrupción por enriquecimiento ilícito y delitos en materia de robo de hidrocarburos. Aún debe discutirse en el pleno.

Leer: Avanza en Diputados dictamen sobre prisión preventiva; propone como delito grave el huachicoleo

“Estamos planteando que el Legislativo nos apruebe la reforma para extinción de dominio, para robo de combustible, para corrupción, delitos graves sin derecho a fianza”, dijo López Obrador.

“Tenemos que acabar con la impunidad porque, como se sabe, también de los delitos cometidos en México, solo se atiende el uno por ciento de lo   denunciado, 99 por ciento de impunidad”, agregó.

El abogado Roberto Hernández (productor del documental Presunto Culpable), en su cuenta de Twitter, cuestionó a López Obrador si “tendría el corazón” de aplicarle prisión preventiva automática a la larga lista de víctimas de Tlahuelilpan.

“Así será si Morena reforma el artículo 19 constitucional, con una reforma que no necesitamos. Le propongo alternativas”, publicó Hernández.

Entre las alternativas que propuso Hernández, está el “profundizar la reforma de los juicios orales y el sistema de audiencias públicas y video grabadas, dejando en manos de los jueces (y no de legisladores) la decisión de qué medida cautelar corresponde aplicar”.

La diputada federal Lucía Riojas consideró la propuesta impulsada por Morena es “una medida irresponsable” que no atiende a las causas de los delitos, no soluciona la incidencia delictiva y mucho menos la impunidad en México.

“Si una persona quizás llenó un bidón de gasolina en una fuga en Hidalgo porque no tiene recursos para subsistir y personas dependen de ella, encarcelarla durante su proceso penal es EXCESIVO. Podría firmar cada 15 días en el Mpo, demostrando que no evadirá la justicia”, señaló Riojas.

“La prisión preventiva debería de ser la excepción y no la regla. No olvidemos que los niveles de impunidad en México son altísimos y que las cárceles están llenas de personas sin sentencia… en PRISIÓN PREVENTIVA”, agregó.

Santiago Corcuera, exintegrante del Comité de la ONU contra la desaparición forzada, señaló en su cuenta de Twitter que la prisión preventiva oficiosa es una medida represiva, violatoria de derechos humanos.

“Oportunismo populista y demagógico. El concepto de delito grave ligado a la prisión preventiva automática es del sistema inquisitorio derogado y del pasado. ¿Por qué confunde a sus seguidores?! Mejor quiten la prisión preventiva oficiosa por completo! Y no lucre con la tragedia!!”, dijo Corcuera a Mario Delgado.

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, expresó el 18 de enero pasado que su partido votó en contra de integrar al huachicoleo al catálogo de delitos con prisión oficiosa “porque basta con que alguien te señale para que vayas a prisión. Está demostrado que los afectados son los más pobres, los ricos pagan amparos”.

Cuestionado sobre si las personas que están hospitalizadas por los hechos de Tlalhualipan serían en algún punto investigadas por participar en un acto de robo de combustible, el fiscal General Alejandro Gertz Manero dijo que la intención no es “victimizar” a las comunidades.

“Vamos a buscar a los responsables de actos que hayan  generado esta gran tragedia. Victimizar a toda la población bajo una hipótesis genérica no es la
función, ni está establecido dentro de la ley”, expresó Gertz.

El presidente López Obrador, en tanto, si bien hizo el llamado a convertir en delito grave el robo de combustible, también dijo que situaciones como la de Tlahuelilpan, en que pobladores acudieron por gasolina sustraída de forrma ilegal, no se pueden enfrentar con violencia.

“La decisión que se ha tomado en este caso y en todo lo que tiene que ver con la política de seguridad es atender, primero, las  causas que originan los hechos ilícitos. Esto no es asunto policiaco, militar, no se resuelve con medidas  coercitivas. Por eso se agravó la situación en el país, porque se optó
por la confrontación”, mencionó López Obrador.

“Nosotros vamos a seguir convenciendo, persuadiendo a la gente. Nosotros tenemos la convicción de que el pueblo es bueno, que es  honesto. Que, si se ha llegado a estos extremos, a estas prácticas es  porque se le abandonó por completo, y esto significa que no han tenido posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas, porque hay millones   de pobres en el país, gente que no tiene ni siquiera para lo más  indispensable. Por eso es que ha proliferado este tipo de actitudes”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La teoría de Dunbar: ¿realmente no somos capaces de tener más de 150 amigos?

Los estudios del antropólogo británico Robin Dunbar muestran que el número máximo de relaciones que pueden mantener los humanos ronda las 150. ¿Hasta qué punto sigue siendo vigente en un mundo de relaciones virtuales?
18 de noviembre, 2019
Comparte

A casi todos nos ha pasado: cortejamos a alguien por un tiempo y, a la hora de la verdad, nos dice que “seamos amigos”…

Tú, probamente, has dicho o pensado: “No necesito más amigos. Ya tengo suficientes”.

Pues resulta que esa idea no es solo producto del despecho.

Al parecer, existen límites bien definidos para la cantidad de relaciones de varios tipos que una persona promedio puede mantener.

Y, según una investigación de fines del siglo XX, el número mágico es 150.

Pero ¿será siendo el mismo en nuestras “sociedades hiperconectadas”, en las que es común tener perfiles en varias redes sociales con cientos o miles de seguidores?

¿De dónde salió el número mágico?

A través de sus estudios de primates no humanos, el antropólogo británico Robin Dunbar llegó a la conclusión de que había una relación entre el tamaño del cerebro y el tamaño del grupo con el que nos vinculamos.

El experto concluyó que el tamaño de la neocorteza, la parte del cerebro asociada con la cognición y el lenguaje, en relación con el cuerpo, está relacionado con el tamaño de un grupo social cohesionado.

Esta relación limita la complejidad que puede manejar un sistema social.

Dunbar y sus colegas aplicaron este principio básico a los humanos, examinando datos psicológicos, antropológicos, ya fuera históricos como contemporáneos, sobre el tamaño de los grupos, incluida la forma en que los grandes grupos se forman antes de separarse o colapsar.

El resultado fue que encontraron notable consistencia alrededor del número 150.

¿De dónde viene?

Según Dunbar y muchos investigadores en los que influyó su teoría, esta regla de 150 es cierta para las primeras sociedades de cazadores-recolectores, así como para una sorprendente variedad de agrupaciones modernas: oficinas, comunas, fábricas, campamentos, organizaciones militares, pueblos… e, incluso la lista para la celebración de la Navidad.

Sus conclusiones indican que si un grupo excede 150 personas, es poco probable que dure mucho o sea coherente.

Pero 150 por sí solo no cuenta toda la historia. Otros números también son decisivos dentro de la hipótesis del cerebro social, que es como se conoce la teoría de Dunbar.

dunbar

Emmanuel Lafont
El círculo más íntimo, según Dunbar, son solo 5 seres queridos, aunque podemos llegar a reconocer a 1500 personas.

De acuerdo con ésta, el círculo más estrecho de nuestras relaciones humanas tiene cinco personas: nuestros seres más queridos o cercanos.

A estos, le siguen varias capas sucesivas:

  • 15 buenos amigos
  • 50 amigos
  • 150 contactos significativos
  • 500 conocidos
  • 1.500 personas que puedes reconocer

Las personas migran dentro y fuera de estas capas, pero la idea es que cada persona mantiene sus relaciones en esos límites.

Por supuesto, esos números realmente representan un rango. Los extrovertidos, según el autor, tienden a tener una red más amplia, aunque con relaciones menos intensas, mientras que los introvertidos se concentran en un grupo más pequeño de contactos muy cercanos.

Las mujeres, por su parte, generalmente tienen un poco más de contactos en las capas más cercanas.

Dunbar no está seguro de por qué estas capas de números son múltiplos de cinco, pero asegura que “este número parece ser fundamental para los monos y simios en general“.

Lo que determina estas capas en la vida real, en el mundo cara a cara , es la frecuencia con la que ves a las personas, de acuerdo con la hipótesis.

“Todos los días tienes que tomar una decisión sobre cómo invertir el tiempo disponible para la interacción social y eso es limitado”, señala.

Los cuestionamientos

Ciertas organizaciones han tomado estas ideas en serio.

La Autoridad Fiscal de Suecia, por ejemplo, reestructuró sus oficinas para mantenerse dentro del umbral de 150 personas.

Aunque no todos se suscriben a la hipótesis del cerebro social: algunos son escépticos sobre la posibilidad de derivar un número mágico las interacciones humanas.

No obstante, puede ser un ejercicio útil al examinar las comunidades y la evolución.

“Aunque hay muchos factores que pueden limitar la cantidad de relaciones que creamos y mantenemos, esos estudios nos ayudan a comprender mejor y medir la influencia de tales variables“, le comenta a la BBC Cristina Acedo Carmona, antropóloga y economista de la Universidad de León, en España.

Sin embargo, entre los que están de acuerdo en que se puede encontrar un número promedio para los contactos humanos, algunos cuestionan si el definitivo es 150.

La investigación en diversos grupos sociales en EE.UU. sugiere que las redes sociales se agrupan en torno a 290 personas.

Una razón puede ser que el número de conexiones sociales no obedece a la distribución normal -también conocida como distribución de Gauss-, de manera que unas pocas personas con cantidades masivas de contactos puede estar afectando el promedio.

Por ejemplo, si alguien es lo suficientemente rico como para contratar asistentes para administrar en parte sus relaciones, podría estar menos limitado por la cantidad de vínculos que puede mantener cómodamente.

Como en muchos aspectos de la vida social, los superconectados son los superprivilegiados.

El número de Dunbar también es criticado por su metodología. El tamaño del cerebro de los primates depende de otros factores más allá de la complejidad social, como la dieta.

Y un equipo de investigadores británico-holandés ha argumentado que a pesar de que la neocorteza es finita, la capacidad social puede estirarse en ciertas situaciones culturales, así como con la ayuda de ciertas tecnologías.

De hecho, el capital social puede ser especialmente importante para las personas que no tienen otras formas de capital, como lo sugiere la investigación comparativa de Acedo Carmona sobre el norte de Ghana y Oaxaca, México.

La alta diversidad biológica, los entornos montañosos remotos y las influencias del colonialismo español en las identidades étnicas han contribuido a los pequeños círculos de confianza de Oaxaca, en gran parte compuestos por parientes nucleares.

Pero los escasos recursos ambientales del norte de Ghana han hecho que la cooperación interétnica y los círculos de confianza más grandes sean más importantes para la supervivencia.

Por lo tanto, “centrarse en el tamaño del cerebro y las limitaciones cognitivas puede ser demasiado simplista”, subraya Acedo Carmona.

Virtualmente parecido

Es posible entonces que el número de Dunbar sea más aplicable para sociedades premodernas o para grupos de ingresos medios en las sociedades occidentales contemporáneas: educadas, industrializadas, ricas y democráticas.

Pero incluso estas sociedades se están volviendo más complicadas, debido a la forma en que la cultura de internet está transformando las relaciones sociales.

Y es que tamaño de los grupos puede ser uno de los problemas con los sitios masivos de redes sociales que ahora dominan nuestras vidas.

No obstante, cada vez más usuarios de redes sociales predican el evangelio de que “menos es mejor” cuando se trata de la vida social en línea.

Hasta ahora, la investigación de Dunbar y sus colegas sobre las relaciones en internet sugiere que son similares a las relaciones en el mundo real en términos de restricciones numéricas.

“Cuando observamos la estructura del mundo de los juegos en línea, obtenemos prácticamente las mismas capas que en todos los demás contextos”, dice.

“Y parece que son las mismas características de diseño de la mente humana las que imponen restricciones en la cantidad de personas con las que puedes interactuar mentalmente en un momento dado”, agrega.

Dunbar y sus colegas también han realizado una investigación en Facebook, utilizando factores como el número de grupos en mensajes comunes y privados enviados para mapear el número de vínculos con la fuerza con la que se desarrollan.

“Estos medios digitales, incluyendo los teléfonos celulares, en realidad solo te proporcionan otro mecanismo para contactar amigos”, opina Dunbar.

El científico no cree que la posibilidad de anonimato en línea sea sustancialmente diferente al mundo real.

De acuerdo con sus postulados, las interacciones anónimas de internet son similares a los confesionarios en la Iglesia católica: no es una relación cercana, pero es una que reconoce los beneficios de la confidencialidad entre los casi extraños.

Es muy difícil llorar en un hombro virtual“, dice Dumbar.

Desde este punto de vista, la naturaleza no física y en tiempo no real de las relaciones de internet no pueden desafiar a las “del mundo real” de manera significativa.

dunbar

Emmanuel Lafont
Existe un equilibrio entre la cantidad de conexiones que tenemos y la intimidad que desarrollamos con las mismas.

Las relaciones cara a cara, con toda la información no verbal que es tan crítica para la comunicación, siguen siendo primordiales, afirma.

Pero la propia investigación de Dunbar sugiere diferencias generacionales en este punto.

Los que tienen entre 18 y 24 años tienen redes sociales en internet mucho más grandes que los que tienen 55 años o más.

Y la primacía del contacto físico en la hipótesis del cerebro social puede aplicarse menos a los jóvenes que nunca han conocido la vida sin internet, para quienes las relaciones digitales pueden ser tan significativas como las analógicas.

Al final, tiene sentido que haya un número finito de amigos que la mayoría de las personas pueden tener.

Lo que está menos claro es si esa capacidad se está expandiendo o contrayendo, por las formas siempre cambiantes en las que las personas interactúan en la red de redes.

Puedes leer la historia original en inglés aquí.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

https://www.youtube.com/watch?v=LG4RsHXcmws&t=21s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.