Urgente, hacer delito grave el robo de combustible: Morena; activistas y opositores rechazan la reforma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Urgente, hacer delito grave el robo de combustible: Morena; activistas y opositores rechazan la reforma

El coordinador de los diputados de Morena insistió en aprobar la reforma, luego de la tragedia de Tlahuelilpan, cuando una toma clandestina derivó en un incendio en el que murieron 79 personas.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
20 de enero, 2019
Comparte

Tras el incendio por una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, que provocó la muerte de al menos 79 personas y dejó heridas a 81, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, hizo un llamado a aprobar la reforma que convierta en delito grave el robo de combustible, y se aplique con ello prisión preventiva oficiosa; en respuesta, políticos de oposición, activistas y especialistas reclamaron que esa medida solo afectará a los más pobres y no reducirá la incidencia delictiva.

“Es urgente hacer delito grave el robo de combustible para sancionar a quienes tienen el gran negocio: perforan ductos, roban, distribuyen y venden gasolina a gran escala, en complicidad con autoridades. La corrupción mata y siempre es a víctimas inocentes”, publicó Delgado este domingo 20 de enero, repitiendo el llamado que había hecho el día previo.

Leer: Cómo ocurrió la explosión, antecedentes de ordeña y la actuación del Ejército: Lo que se sabe de la tragedia en Tlahuelilpan

En una conferencia de prensa para informar sobre el caso de Tlahuelilpan, el presidente Andrés Manuel López Obrador también se refirió a la reforma legislativa, que está en proceso de discusión. El pasado 15 de enero, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó modificar el artículo 19 constitucional, para ampliar la prisión oficiosa a tres ilícitos: uso de programas sociales con fines electorales, corrupción por enriquecimiento ilícito y delitos en materia de robo de hidrocarburos. Aún debe discutirse en el pleno.

Leer: Avanza en Diputados dictamen sobre prisión preventiva; propone como delito grave el huachicoleo

“Estamos planteando que el Legislativo nos apruebe la reforma para extinción de dominio, para robo de combustible, para corrupción, delitos graves sin derecho a fianza”, dijo López Obrador.

“Tenemos que acabar con la impunidad porque, como se sabe, también de los delitos cometidos en México, solo se atiende el uno por ciento de lo   denunciado, 99 por ciento de impunidad”, agregó.

El abogado Roberto Hernández (productor del documental Presunto Culpable), en su cuenta de Twitter, cuestionó a López Obrador si “tendría el corazón” de aplicarle prisión preventiva automática a la larga lista de víctimas de Tlahuelilpan.

“Así será si Morena reforma el artículo 19 constitucional, con una reforma que no necesitamos. Le propongo alternativas”, publicó Hernández.

Entre las alternativas que propuso Hernández, está el “profundizar la reforma de los juicios orales y el sistema de audiencias públicas y video grabadas, dejando en manos de los jueces (y no de legisladores) la decisión de qué medida cautelar corresponde aplicar”.

La diputada federal Lucía Riojas consideró la propuesta impulsada por Morena es “una medida irresponsable” que no atiende a las causas de los delitos, no soluciona la incidencia delictiva y mucho menos la impunidad en México.

“Si una persona quizás llenó un bidón de gasolina en una fuga en Hidalgo porque no tiene recursos para subsistir y personas dependen de ella, encarcelarla durante su proceso penal es EXCESIVO. Podría firmar cada 15 días en el Mpo, demostrando que no evadirá la justicia”, señaló Riojas.

“La prisión preventiva debería de ser la excepción y no la regla. No olvidemos que los niveles de impunidad en México son altísimos y que las cárceles están llenas de personas sin sentencia… en PRISIÓN PREVENTIVA”, agregó.

Santiago Corcuera, exintegrante del Comité de la ONU contra la desaparición forzada, señaló en su cuenta de Twitter que la prisión preventiva oficiosa es una medida represiva, violatoria de derechos humanos.

“Oportunismo populista y demagógico. El concepto de delito grave ligado a la prisión preventiva automática es del sistema inquisitorio derogado y del pasado. ¿Por qué confunde a sus seguidores?! Mejor quiten la prisión preventiva oficiosa por completo! Y no lucre con la tragedia!!”, dijo Corcuera a Mario Delgado.

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, expresó el 18 de enero pasado que su partido votó en contra de integrar al huachicoleo al catálogo de delitos con prisión oficiosa “porque basta con que alguien te señale para que vayas a prisión. Está demostrado que los afectados son los más pobres, los ricos pagan amparos”.

Cuestionado sobre si las personas que están hospitalizadas por los hechos de Tlalhualipan serían en algún punto investigadas por participar en un acto de robo de combustible, el fiscal General Alejandro Gertz Manero dijo que la intención no es “victimizar” a las comunidades.

“Vamos a buscar a los responsables de actos que hayan  generado esta gran tragedia. Victimizar a toda la población bajo una hipótesis genérica no es la
función, ni está establecido dentro de la ley”, expresó Gertz.

El presidente López Obrador, en tanto, si bien hizo el llamado a convertir en delito grave el robo de combustible, también dijo que situaciones como la de Tlahuelilpan, en que pobladores acudieron por gasolina sustraída de forrma ilegal, no se pueden enfrentar con violencia.

“La decisión que se ha tomado en este caso y en todo lo que tiene que ver con la política de seguridad es atender, primero, las  causas que originan los hechos ilícitos. Esto no es asunto policiaco, militar, no se resuelve con medidas  coercitivas. Por eso se agravó la situación en el país, porque se optó
por la confrontación”, mencionó López Obrador.

“Nosotros vamos a seguir convenciendo, persuadiendo a la gente. Nosotros tenemos la convicción de que el pueblo es bueno, que es  honesto. Que, si se ha llegado a estos extremos, a estas prácticas es  porque se le abandonó por completo, y esto significa que no han tenido posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas, porque hay millones   de pobres en el país, gente que no tiene ni siquiera para lo más  indispensable. Por eso es que ha proliferado este tipo de actitudes”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la OMS pidió postergar las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 hasta fines de septiembre

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que esa suspensión temporal permitiría alcanzar la meta de que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunado.
7 de agosto, 2021
Comparte

Mientras decenas de países alrededor del mundo apenas han logrado vacunar a poco más del 1% de su población contra el coronavirus, ya hay países que están planificando administrar una dosis de refuerzo.

Esta idea ha sido cuestionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este miércoles hizo un llamamiento a postergar cualquier refuerzo al menos hasta finales de septiembre.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que esta suspensión temporal permitiría que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunada.

Varios países, incluyendo Israel y Alemania, ya anunciaron planes para administrar las dosis de refuerzo, pero Tedros advirtió que los países más pobres se están quedando atrás en la vacunación.

De acuerdo con la OMS, los países de bajos ingresos solamente han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 habitantes debido a la falta de vacunas.

Tedros dijo que hace falta cambiar esta situación y que la mayoría de las vacunas deberían estar destinadas a los países de menos ingresos.

“Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su gente de la variante Delta. Pero no podemos aceptar que países que ya han usado la mayor parte del abastecimiento global de vacunas usen más de este”, señaló.

Refuerzos en camino

La OMS hizo este llamado en un momento en el que intenta cerrar la brecha entre los países de altos ingresos y los países de bajos ingresos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Getty Images
Al ritmo de vacunación actual es difícil lograr el objetivo de la OMS de vacunar al menos a 10% de la población de cada país.

Esa institución quería que 10% de la población de cada país estuviera vacunado para septiembre, pero es poco probable que se pueda lograr ese objetivo con las tendencias actuales.

En países como Haití o la República Democrática del Congo, ninguna parte de sus poblaciones ha recibido dos dosis de la vacuna.

En Indonesia, que ha sufrido un aumento de las infecciones y de las muertes en los últimos meses -especialmente debido a la variante Delta-, solamente 7,9% de su población está completamente vacunada, de acuerdo con los registros del proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Mientras tanto, Israel comenzó a administrar dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años y Alemania anunció este martes que empezaría a ofrecer una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

En Reino Unido, se espera que a partir de septiembre las autoridades sanitarias comiencen a ofrecer un refuerzo a millones de personas consideradas como población vulnerable.

Estados Unidos no ha anunciado una política sobre las vacunas de refuerzo, pero la Casa Blanca dijo el miércoles que tiene dosis suficientes para distribuir vacunas en el extranjero y, al mismo tiempo, garantizar que los estadounidenses puedan estar completamente vacunados.

“Definitivamente, sentimos que es una elección falsa y podemos hacer ambas cosas“, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Esta no es la primera vez que Tedros pide a las naciones más ricas que donen sus vacunas a los países de bajos ingresos.

En mayo pasado, hizo un llamado a las naciones más ricas para posponer los planes para dar vacunas a niños y adolescentes y, en su lugar, donar esos suministros.

Tedros instó a los países a contribuir con más vacunas al esquema mundial de acceso justo Covax. Sin embargo, varios países, incluido Reino Unido, siguen adelante con sus planes para vacunar a niños y adolescentes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.