Roban pipa de Pemex en Guanajuato; transportaba 25 mil litros de gasolina
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo / Cuartoscuro

Roban pipa de Pemex en Guanajuato; transportaba 25 mil litros de gasolina

El robo ocurrió en la carretera Celaya-Juventino Rosas; Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, dice que la ruta de esta pipa no les fue notificada bajo el argumento de que era un tramo interno que no requería vigilancia.
Archivo / Cuartoscuro
15 de enero, 2019
Comparte

Durante la tarde de este lunes se reportó el robo de una pipa de Pemex que transportaba 25 mil litros de gasolina Magna, en la carretera Celaya-Juventino Rosas, en el estado de Guanajuato.

El robo fue confirmado por el gobernador del estado, Diego Sinhue, tras su reunión con empresarios del sector energético, en Houston, Texas, con quienes tramitó la compra de gasolina para atender el desabasto en Guanajuato.

Leer: El riesgo de conducir una pipa de gasolina en época de desabasto

“Sé que hubo el robo de una pipa (…) hemos pedido y solicitamos que nos informen cuando van a sacar estas pipas para poderles ayudar con la vigilancia, pero según tengo entendido esta pipa no fue notificada (…) alegando que como era un tramo interno del estado no requería vigilancia”, señaló el gobernador en conferencia de prensa.

La pipa se dirigía a la gasolinera Las Maravillas, perteneciente al municipio de Juventino Rosas.

El robo ocurrió alrededor de las 3 de la tarde. De acuerdo con el diario Reforma las autoridades municipales detallaron que los delincuentes detuvieron al conductor y lo obligaron a entregar la pipa.

La unidad robada está marcada con el número 12766.

Leer: ¿Por qué las gasolineras que no son de Pemex también sufren el desabasto de combustible?

Hasta el momento se desconoce el paradero de la unidad y continúan las investigaciones a cargo de autoridades estatales y federales.

Pemex no ha emitido comunicado ni mayor información sobre los hechos.

Guanajuato ha sido uno de los estados más afectados del país por los retrasos en la entrega de combustible.

Ante esto el gobierno ha tomado medidas como la compra directa de pipas a Estados Unidos para abastecer a sus gasolineras.

Choferes temen por su seguridad

El robo de pipas en México es una constante que se ha agudizado, tras el desabasto en varias entidades.

En entrevista para la agencia de noticias AFP los choferes de las pipas contaron las medidas de seguridad adicionales que toman ante el riesgo de ser asaltados.

Leer: Hacienda congela 15 cuentas ligadas a lavado de dinero de huachicol; indagan a 3 exfuncionarios de Pemex

Como protección, “no nos paramos en ningún lado desde que salimos (de la refinería) hasta la estación a la que vamos”, cuenta Jorge Reynoso, conductor de una pipa de Pemex.

Los choferes también se comunican constantemente con sus familias para informar su paradero y destino.

Alejandro Gómez, de 29 años y quien desde hace cuatro transporta combustible, dice que tiembla cuando se queda solo en algún tramo de la carretera a Guadalajara, un trayecto de cinco horas.

“Cuando veo que me rebasan al mismo tiempo por los dos lados camionetas, se me va la sangre al piso, ya cuando veo que siguen su camino, vuelvo a respirar”, dice.

A pesar de que el gobierno de México ha informado que cada una de las pipas va acompañada de seguridad, algunos conductores aseguran lo contrario.

Iván Sánchez, quien conduce una unidad con capacidad para 31,000 litros, teme que personas “sean capaces de hacer lo que sea para conseguir algo de gasolina”.

Los vehículos tienen sistema de geolocalización, “pero no los choferes y aun así nadie nos custodia. Claro que esto da cada vez más miedo”, acota.

Gobierno comprará 500 pipas para garantizar abasto

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se adquirirán 500 pipas de 60 mil litros cada una para garantizar el abasto de combustible, y anunció que la próxima semana recorrerá el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, el cual de nueva cuenta fue afectado.

Sobre el ducto dijo que continúan los actos de sabotaje, lo que ocasionó que este lunes nuevamente saliera de operación el canal Tuxpan-Azcapotzalco, por lo que continuarán trabajando para normalizar el servicio y que no falte la gasolina.

Aseguró que la compra de estas pipas saldrá del ahorro generado por no permitir el robo de combustible.

Añadió que aunque el reforzamiento en la vigilancia para los ductos con elementos del Ejército, la Marina y Policía Federal es de 800 elementos, en total hay más cinco mil efectivos movilizados en 30 municipios, además de que están hablando con los empresarios que tienen permisos para importar barriles y hacer la distribución de combustible en México.

En ese sentido explicó que como parte de la reforma energética se entregaron concesiones para la distribución de combustible a tres mil estaciones aproximadamente, para importar gasolina hasta por un millón 500 mil barriles diarios, sin embargo de todas esas concesiones solo se importan 40 mil barriles diarios, 5% de lo que se consume, mientras que el resto sigue estando a cargo de Pemex.

Tras reiterar que se tienen reservas de gasolina, diésel y turbosina suficientes y no existe riesgo de quedarse sin combustible, el manadatario federal añadió que también se han detectado actividades de huachicoleo y actos de sabotaje en plataformas de perforación de petróleo crudo.

Al respecto destacó que ya está identificado el problema y que se enfrentará, toda vez que se trata de un abanico de corrupción al grado de que también se tuvieron actividades de huachicoleo en la compra de medicamentos, por lo cual reiteró que el cambio más importante que se requiere en México es terminar con la corrupción.

Con información de AFP y Reforma (suscripción necesaria). 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.