Home
>
Roban pipa de Pemex en Guanajuato; transportaba 25 mil litros de gasolina
Roban pipa de Pemex en Guanajuato; transportaba 25 mil litros de gasolina
4 minutos de lectura
Roban pipa de Pemex en Guanajuato; transportaba 25 mil litros de gasolina
15 de enero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Durante la tarde de este lunes se reportó el robo de una pipa de Pemex que transportaba 25 mil litros de gasolina Magna, en la carretera Celaya-Juventino Rosas, en el estado de Guanajuato.

El robo fue confirmado por el gobernador del estado, Diego Sinhue, tras su reunión con empresarios del sector energético, en Houston, Texas, con quienes tramitó la compra de gasolina para atender el desabasto en Guanajuato.

“Sé que hubo el robo de una pipa (…) hemos pedido y solicitamos que nos informen cuando van a sacar estas pipas para poderles ayudar con la vigilancia, pero según tengo entendido esta pipa no fue notificada (…) alegando que como era un tramo interno del estado no requería vigilancia”, señaló el gobernador en conferencia de prensa.

La pipa se dirigía a la gasolinera Las Maravillas, perteneciente al municipio de Juventino Rosas.

El robo ocurrió alrededor de las 3 de la tarde. De acuerdo con el diario Reforma las autoridades municipales detallaron que los delincuentes detuvieron al conductor y lo obligaron a entregar la pipa.

La unidad robada está marcada con el número 12766.

Leer: ¿Por qué las gasolineras que no son de Pemex también sufren el desabasto de combustible?

Hasta el momento se desconoce el paradero de la unidad y continúan las investigaciones a cargo de autoridades estatales y federales.

Pemex no ha emitido comunicado ni mayor información sobre los hechos.

Guanajuato ha sido uno de los estados más afectados del país por los retrasos en la entrega de combustible.

Ante esto el gobierno ha tomado medidas como la compra directa de pipas a Estados Unidos para abastecer a sus gasolineras.

Choferes temen por su seguridad

El robo de pipas en México es una constante que se ha agudizado, tras el desabasto en varias entidades.

En entrevista para la agencia de noticias AFP los choferes de las pipas contaron las medidas de seguridad adicionales que toman ante el riesgo de ser asaltados.

Leer: Hacienda congela 15 cuentas ligadas a lavado de dinero de huachicol; indagan a 3 exfuncionarios de Pemex

Como protección, “no nos paramos en ningún lado desde que salimos (de la refinería) hasta la estación a la que vamos”, cuenta Jorge Reynoso, conductor de una pipa de Pemex.

Los choferes también se comunican constantemente con sus familias para informar su paradero y destino.

Alejandro Gómez, de 29 años y quien desde hace cuatro transporta combustible, dice que tiembla cuando se queda solo en algún tramo de la carretera a Guadalajara, un trayecto de cinco horas.

“Cuando veo que me rebasan al mismo tiempo por los dos lados camionetas, se me va la sangre al piso, ya cuando veo que siguen su camino, vuelvo a respirar”, dice.

A pesar de que el gobierno de México ha informado que cada una de las pipas va acompañada de seguridad, algunos conductores aseguran lo contrario.

Iván Sánchez, quien conduce una unidad con capacidad para 31,000 litros, teme que personas “sean capaces de hacer lo que sea para conseguir algo de gasolina”.

Los vehículos tienen sistema de geolocalización, “pero no los choferes y aun así nadie nos custodia. Claro que esto da cada vez más miedo”, acota.

Gobierno comprará 500 pipas para garantizar abasto

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se adquirirán 500 pipas de 60 mil litros cada una para garantizar el abasto de combustible, y anunció que la próxima semana recorrerá el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, el cual de nueva cuenta fue afectado.

Sobre el ducto dijo que continúan los actos de sabotaje, lo que ocasionó que este lunes nuevamente saliera de operación el canal Tuxpan-Azcapotzalco, por lo que continuarán trabajando para normalizar el servicio y que no falte la gasolina.

Aseguró que la compra de estas pipas saldrá del ahorro generado por no permitir el robo de combustible.

Añadió que aunque el reforzamiento en la vigilancia para los ductos con elementos del Ejército, la Marina y Policía Federal es de 800 elementos, en total hay más cinco mil efectivos movilizados en 30 municipios, además de que están hablando con los empresarios que tienen permisos para importar barriles y hacer la distribución de combustible en México.

En ese sentido explicó que como parte de la reforma energética se entregaron concesiones para la distribución de combustible a tres mil estaciones aproximadamente, para importar gasolina hasta por un millón 500 mil barriles diarios, sin embargo de todas esas concesiones solo se importan 40 mil barriles diarios, 5% de lo que se consume, mientras que el resto sigue estando a cargo de Pemex.

Tras reiterar que se tienen reservas de gasolina, diésel y turbosina suficientes y no existe riesgo de quedarse sin combustible, el manadatario federal añadió que también se han detectado actividades de huachicoleo y actos de sabotaje en plataformas de perforación de petróleo crudo.

Al respecto destacó que ya está identificado el problema y que se enfrentará, toda vez que se trata de un abanico de corrupción al grado de que también se tuvieron actividades de huachicoleo en la compra de medicamentos, por lo cual reiteró que el cambio más importante que se requiere en México es terminar con la corrupción.

Con información de AFP y Reforma (suscripción necesaria). 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Celaya-Juventino Rosas
Diego Sinhue
guanajuato
pemex
pipa de Pemex
robo de pipa
robo Pemex
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image