close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Criterio Hidalgo

A una semana de la explosión en Tlahuelilpan, pobladores siguen buscando alguna pista de sus familiares

El sitio es resguardado por policías estatales, federales y militares, mientras cintas amarillas de precaución bordean el perímetro donde ocurrió la explosión.
Criterio Hidalgo
Por Yuvenil Torres/ Criterio Hidalgo
25 de enero, 2019
Comparte

A casi una semana de la explosión de una toma clandestina en San Primitivo, Tlahuelilpan, en Hidalgo, pobladores regresan a la zona del siniestro en busca de alguna pista del paradero de sus familiares y amigos.

El sitio es resguardado por policías estatales y federales, así como por militares. Cintas amarillas de precaución bordean el perímetro y un par de garrafas permanecen como testigos de lo ocurrido el pasado 18 de enero.

Lee: Suman 109 muertos y 40 hospitalizados por explosión en Tlahuelilpan, reportan las autoridades

Una mujer peinó la zona con ayuda de una vara, buscaba a su cuñado. Ella y su esposo están convencidos de que no falleció en la tragedia que mantiene enlutado a Tlahuelilpan. “Nosotros tenemos la certeza de que él sí salió (de la parcela incendiada)”, afirmó.

Al terminar su inspección por el lugar, teñido de negro por la alfalfa quemada, la mujer y su marido hallaron un diminuto trozo de tela; lo guardaron con la esperanza de encontrar a su familiar.

A la distancia, sin ingresar a la zona cero, los observaba Martín Francisco Trejo Hernández, un hombre de 55 años que desconoce el destino de su hijo Martín Alfredo Trejo López.

Te puede interesar: Es falso que familiares de víctimas en Tlahuelilpan exijan al gobierno indemnización de 10 mdp

Cada día, en el pueblo sepultan hasta a cinco personas, pero él tiene la esperanza de encontrar con vida a su hijo.

“Él era ayudante de albañil y después encontró otro trabajito, pero ese día se vino para acá”, dijo, con la voz entrecortada.

Recordó que tenía entre 10 y 12 años cuando se empezaron a excavar los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo, el auge del huachicoleo comenzó recientemente, lo que atribuye a la escasez de trabajo.

“Aquí constantemente han correteado a gente que se ha dedicado a eso, entonces, ¿por qué no las tapó?”, cuestionó el hombre, que vestía una playera del PRI.

Otro lamentó desconocer el paradero de su hijo.

“Me resignaré el día que, con vida o sin ella, me lo entreguen”.

Galería. Pobladores buscan a sus familiares mientras los peritos trabajan en la zona de explosión

Heridos en hospitales están identificados

El secretario de Salud en Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, afirmó que de todos los lesionados que permanecen hospitalizados tras la explosión de la toma clandestina en Tlahuelilpan, ninguno se encuentra en calidad de desconocido.

El funcionario señaló que cada paciente internado está “plenamente identificado”, por lo que no hay familiares de ninguno, vivo o fallecido en algún hospital, que no hayan sido notificados de la situación de su consanguíneo.

Agregó que los heridos han sido canalizados a las unidades médicas dependiendo su nivel de gravedad.

Lee: El paso a paso en Tlahuelilpan: Pemex cerró ducto 4 horas después de que se detectó la toma

“Tenemos un seguimiento permanente de cada uno de ellos. En aquellos casos donde se puede mejorar la atención, lo hemos hecho”, dijo.

Por otra parte, reconoció que el estado de salud de todos los internados —no precisó cuántos siguen hospitalizados— es delicado, algunos de ellos de gravedad extrema.

“Están en terapias intermedias, intensivas, áreas de aislamiento o especializadas para la atención de pacientes quemados”, explicó.

Adelantó que quienes sobrevivan quedarán con secuelas y, aunque de momento lo primordial es salvar su vida, necesitarán un proceso de rehabilitación.

También puedes leer: Tlahuelilpan: qué pasó después de la explosión

“Cada caso será diferente, de acuerdo a lo que se haya afectado: extremidades, también pueden afectarse los riñones, corazón, ojos, oídos”, externó.

Sobre la discrepancia entre las cifras de muertes que reportan los gobiernos estatal y federal, el funcionario manifestó que se debe a que son muchas las instituciones involucradas; no obstante, aseguró que hay “un control perfecto” en el conteo.

El responsable de las políticas de Salud en Hidalgo agregó que cuatro pacientes fueron trasladados a clínicas particulares por petición de sus familiares.

https://www.youtube.com/watch?v=RqI9_hNu80g

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Turismo de maternidad: Trump restringe los viajes de mujeres embarazadas que planeen dar a luz en EU

Las regulaciones, que entrarán en vigor este viernes, llevarán a que los consulados rechacen las solicitudes de visa de individuos cuyo "propósito principal" es dar a luz en Estados Unidos.
Getty Images
23 de enero, 2020
Comparte

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una serie de medidas para restringir la llegada de mujeres embarazadas con visa de turista al país, en un esfuerzo por controlar el llamado “turismo de maternidad”.

Dado que en EE.UU. la ciudadanía se obtiene por naturalización o nacimiento, muchas mujeres deciden viajar a ese país durante su embarazo para dar a luz allí, según afirman las autoridades.

El Departamento de Estado reveló que las regulaciones, que entrarán en vigor este viernes, llevarán a que los consulados rechacen las solicitudes de visa de individuos cuyo “propósito principal” es dar a luz en ese país para que el bebé obtenga la ciudadanía estadounidense.

“La norma aborda las preocupaciones sobre los riesgos que conlleva esta actividad para la seguridad nacional y para la aplicación de la ley, incluida la actividad criminal asociada con la industria del turismo de maternidad, como se refleja en los enjuiciamientos federales de personas y entidades involucradas en esa industria”, indicó el comunicado.

El texto no deja claro en qué forma los oficiales consulares o de inmigración determinarán si las personas que buscan viajar a Estados Unidos están embarazadas o tienen el propósito de dar a luz allí.

Un tema polémico

Hace días una aerolínea asiática tuvo que disculparse luego de exigir a una mujer que tomara una prueba de embarazo para permitirle embarcar a Saipan, en las Islas Marianas, uno de los territorios estadounidenses de ultramar que se ha convertido en un destino de turismo de maternidad.

No hay cifras oficiales sobre el número de personas que viajan a EE.UU. a dar a luz, aunque el Departamento de Estado citó informes de embajadas y consulados que, según consideró, prueban que es una “tendencia en aumento”.

El Centro de Estudios de Inmigración, un grupo conservador que aboga por leyes de inmigración más estrictas, estimó el año pasado que más de 33.000 mujeres entraron al país de forma temporal para dar a luz entre la segunda mitad de 2016 y la primera mitad de 2017.

Desde sus inicios, el gobierno de Trump ha tratado de limitar la inmigración a Estados Unidos y el propio mandatario ha sido particularmente crítico con la ciudadanía por derecho de nacimiento.

La Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos garantiza la ciudadanía a “todas las personas nacidas o naturalizadas” en ese país.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0erzbX0Kg3k

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.