A una semana de la explosión en Tlahuelilpan, pobladores siguen buscando alguna pista de sus familiares
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Criterio Hidalgo

A una semana de la explosión en Tlahuelilpan, pobladores siguen buscando alguna pista de sus familiares

El sitio es resguardado por policías estatales, federales y militares, mientras cintas amarillas de precaución bordean el perímetro donde ocurrió la explosión.
Criterio Hidalgo
Por Yuvenil Torres/ Criterio Hidalgo
25 de enero, 2019
Comparte

A casi una semana de la explosión de una toma clandestina en San Primitivo, Tlahuelilpan, en Hidalgo, pobladores regresan a la zona del siniestro en busca de alguna pista del paradero de sus familiares y amigos.

El sitio es resguardado por policías estatales y federales, así como por militares. Cintas amarillas de precaución bordean el perímetro y un par de garrafas permanecen como testigos de lo ocurrido el pasado 18 de enero.

Lee: Suman 109 muertos y 40 hospitalizados por explosión en Tlahuelilpan, reportan las autoridades

Una mujer peinó la zona con ayuda de una vara, buscaba a su cuñado. Ella y su esposo están convencidos de que no falleció en la tragedia que mantiene enlutado a Tlahuelilpan. “Nosotros tenemos la certeza de que él sí salió (de la parcela incendiada)”, afirmó.

Al terminar su inspección por el lugar, teñido de negro por la alfalfa quemada, la mujer y su marido hallaron un diminuto trozo de tela; lo guardaron con la esperanza de encontrar a su familiar.

A la distancia, sin ingresar a la zona cero, los observaba Martín Francisco Trejo Hernández, un hombre de 55 años que desconoce el destino de su hijo Martín Alfredo Trejo López.

Te puede interesar: Es falso que familiares de víctimas en Tlahuelilpan exijan al gobierno indemnización de 10 mdp

Cada día, en el pueblo sepultan hasta a cinco personas, pero él tiene la esperanza de encontrar con vida a su hijo.

“Él era ayudante de albañil y después encontró otro trabajito, pero ese día se vino para acá”, dijo, con la voz entrecortada.

Recordó que tenía entre 10 y 12 años cuando se empezaron a excavar los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo, el auge del huachicoleo comenzó recientemente, lo que atribuye a la escasez de trabajo.

“Aquí constantemente han correteado a gente que se ha dedicado a eso, entonces, ¿por qué no las tapó?”, cuestionó el hombre, que vestía una playera del PRI.

Otro lamentó desconocer el paradero de su hijo.

“Me resignaré el día que, con vida o sin ella, me lo entreguen”.

Galería. Pobladores buscan a sus familiares mientras los peritos trabajan en la zona de explosión

Heridos en hospitales están identificados

El secretario de Salud en Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, afirmó que de todos los lesionados que permanecen hospitalizados tras la explosión de la toma clandestina en Tlahuelilpan, ninguno se encuentra en calidad de desconocido.

El funcionario señaló que cada paciente internado está “plenamente identificado”, por lo que no hay familiares de ninguno, vivo o fallecido en algún hospital, que no hayan sido notificados de la situación de su consanguíneo.

Agregó que los heridos han sido canalizados a las unidades médicas dependiendo su nivel de gravedad.

Lee: El paso a paso en Tlahuelilpan: Pemex cerró ducto 4 horas después de que se detectó la toma

“Tenemos un seguimiento permanente de cada uno de ellos. En aquellos casos donde se puede mejorar la atención, lo hemos hecho”, dijo.

Por otra parte, reconoció que el estado de salud de todos los internados —no precisó cuántos siguen hospitalizados— es delicado, algunos de ellos de gravedad extrema.

“Están en terapias intermedias, intensivas, áreas de aislamiento o especializadas para la atención de pacientes quemados”, explicó.

Adelantó que quienes sobrevivan quedarán con secuelas y, aunque de momento lo primordial es salvar su vida, necesitarán un proceso de rehabilitación.

También puedes leer: Tlahuelilpan: qué pasó después de la explosión

“Cada caso será diferente, de acuerdo a lo que se haya afectado: extremidades, también pueden afectarse los riñones, corazón, ojos, oídos”, externó.

Sobre la discrepancia entre las cifras de muertes que reportan los gobiernos estatal y federal, el funcionario manifestó que se debe a que son muchas las instituciones involucradas; no obstante, aseguró que hay “un control perfecto” en el conteo.

El responsable de las políticas de Salud en Hidalgo agregó que cuatro pacientes fueron trasladados a clínicas particulares por petición de sus familiares.

https://www.youtube.com/watch?v=RqI9_hNu80g

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rebrote de COVID-19 en Pekín es "extremadamente grave", alertan autoridades

Las autoridades chinas contabilizaron 27 nuevos casos en la capital del país, una cifra inferior a los 36 registrados el lunes, pero que eleva el número total de contagios a 106 en los últimos cinco días. Se teme a una segunda oleada.
16 de junio, 2020
Comparte

La ciudad de Pekín se encuentra actualmente en “una carrera contra reloj” para hacerle frente a un nuevo brote de coronavirus calificado como “extremadamente grave” por Xu Hejian, portavoz de la capital de China.

Este martes, las autoridades locales identificaron 27 nuevos casos del nuevo coronavirus en la ciudad, una cifra inferior a los 36 registrados el lunes pero que eleva el número total de contagios a 106 en los últimos cinco días.

“La situación epidémica en la capital es extremadamente grave”, aseguró Hejian en una conferencia de prensa este martes.

“Pekín tomará las medidas más resueltas, decisivas y estrictas para contener el brote”, agregó el funcionario.

Algunas zonas de megalópolis de más de 20 millones de habitantes fueron cercadas la noche del lunes, con un endurecimiento de los controles de seguridad en algunos complejos residenciales y una prohibición para las personas de alto riesgo de abandonar la ciudad, con el fin de evitar que la propagación se extienda a otras ciudades.

Se trata del brote más grave en China desde febrero y las autoridades sanitarias temen una segunda oleada de la enfermedad que ya ha cobrado más 400 mil vidas en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.).

Yang Zhanqiu, subdirector del Departamento de Biología de Patógenos de la Universidad de Wuhan, advirtió a los medios estatales que el nuevo brote podría ser de una cepa más contagiosa que la que afectó al que fuera el epicentro del brote en China a finales del año pasado.

Un voluntario desinfectando un apartamento en Pekín.

Getty Images
Pekín ha impuesto medidas de cuarentena en 21 barrios cercanos al mercado.

Nuevas medidas de confinamiento

Estos nuevos casos han obligado a la ciudad a aumentar su capacidad de detección diaria a más de 90.000 personas.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el lunes que está siguiendo “muy de cerca” la situación en Pekín y sugirió que podría enviar un grupo de expertos en los próximos días.

Algunas medidas de precaución implementadas por el gobierno local incluyen el cierre de ciertas escuelas y de centros deportivos cubiertos, así como la suspensión de algunos servicios de transporte público.

También se han impuesto medidas de cuarentena en 21 barrios cercanos y se ha pedido a otras personas de la capital que hayan visitado el mercado que permanezcan en sus casas durante 14 días.

Una persona vinculada al mercado de Xinfadi siendo examinada.

Getty Images
Las autoridades locales han examinado a alrededor de 200.000 personas vinculadas al mercado de Xinfadi.

En la provincia vecina de Hebei se confirmaron también varios casos ligados al mercado, lo que provocó cierres en estas y otras zonas.

Diversas autoridades en otras provincias han ordenado que las personas que vuelvan de Pekín permanezcan en sus casas de 14 a 21 días.

¿Dónde se originó el nuevo brote?

La mayoría de los nuevos casos están vinculados al mercado de mayoristas de Xinfadi, en el suroeste de Pekín.

Con unas 112 hectáreas, este mercado es el mayor de este tipo en Asia y provee alimentos a provincias del norte del país, según explica el diario The South China Morning Post (SCMP).

Hasta el lunes, las autoridades habían logrado examinar a casi 200.000 personas que habían estado en el mercado mayorista de Xinfadi.

Según reportes de los medios locales, el virus fue descubierto en una tabla de cortar utilizada por un vendedor de salmón importado.

Estos informes han obligado a las grandes cadenas de supermercados de la capital china a suspender la venta de salmón.

Las huellas genéticas del virus recolectadas en el mercado sugieren que podría haber venido de Europa, según reporta la agencia de noticias Reuters.

Hay expertos desde China, no obstante, que rechazaron la idea de que el virus proviniera del salmón, señalando que es más posible que se debiera a la “contaminación cruzada”.

El epidemiólogo jefe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades indicó que el virus encontrado en Pekín no se parecía al tipo que circuló por el resto del país.

La OMS urgió a las autoridades chinas a que compartieran la secuencia del genoma de la cepa.

El director general del mercado fue despedido, así como otros funcionarios locales.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ

https://www.youtube.com/watch?v=BVgNytA9FNs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.