close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Testigo asegura que el Chapo entregó 100 mdd en sobornos a Peña Nieto

Alex Cifuentes, testigo en el juicio contra el Chapo, detalló que los 100 millones de dólares supuestamente fueron entregados a Enrique Peña en octubre de 2012, por medio de una mujer identificada como “Comadre María”.
Cuartoscuro Archivo
15 de enero, 2019
Comparte

Un testigo durante el juicio de Joaquín Guzmán Loera dijo este martes que el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto supuestamente recibió 100 millones de dólares como soborno de narcotraficantes, aunque no fueron presentadas pruebas o documentos.

De acuerdo con The New York Times, el testimonio fue de Alex Cifuentes Villa, traficante colombiano que trabajó de cerca con el Chapo. Hasta las 17:00 horas, Peña Nieto no había hecho algún comentario al respecto, en sus redes sociales, aunque en noviembre su vocero negó señalamientos en el mismo sentido.

Durante el interrogatorio de la defensa, uno de los abogados del Chapo, Jeffrey Lichtman, preguntó a Cifuentes: “¿Guzmán le pagó un soborno de 100 millones de dólares a Peña Nieto?”, a lo que el testigo respondió “sí”.

Juicio al Chapo Guzmán: las llamadas captadas por el FBI que revelan cómo dirigía a su cártel

Según reportes del semanario Ríodoce, Cifuentes detalló que los 100 millones de dólares fueron entregados al expresidente en octubre de 2012 por medio de una mujer identificada como “Comadre María”.

Aunque en octubre de 2012 Enrique Peña aun no tomaba protesta como presidente, era ya mandatario electo desde julio del mismo año.

Ríodoce detalló que, de acuerdo con el testigo, la cantidad que recibió Peña Nieto había sido solicitada a Guzmán Loera y el Mayo Zambada, para que lo pagaran entre ambos.

En noviembre pasado, durante el juicio del narcotraficante, Jeffrey Lichtman aseguró que el cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos a Enrique Peña Nieto y a su antecesor Felipe Calderón.

Quién es el M-10, el colaborador del Chapo que dijo tener llamadas con un gobernador

A través de Twitter, el ahora expresidente, Felipe Calderón, dijo que es falso lo dicho por el abogado de Joaquín Guzmán.

“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín el “Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, publicó Calderón.

El vocero del gobierno de Peña, Eduardo Sánchez, también publicó un mensaje negando la acusación.

4 cosas del juicio a El Chapo Guzmán, considerado el mayor caso de drogas en la historia de EU

“El gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”, indicó.

Joaquín Guzmán es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta, con el envío de más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante 25 años.

Con información de The New York Times y Ríodoce.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Champions League: cómo quedó el sorteo de grupos y qué partidos son los más atractivos

El sorteo de la Liga de Campeones celebrado en Mónaco dejó a los dos grandes equipos españoles, Barcelona y Real Madrid, en los que pintan para ser los "grupos de la muerte".
29 de agosto, 2019
Comparte

La suerte está decidida en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2019-20.

El sorteo celebrado este jueves en Mónaco dejó al Real Madrid y al Barcelona, dos de los siempre contendientes por el título, en los grupos más complicados de la ronda de grupos.

El Atlético de Madrid también protagonizará uno de los duelos más atractivos de su grupo contra el Juventus de Cristiano Ronaldo.

En tanto que el campeón Liverpool quedó en un grupo que en el papel luce menos exigente, junto al Nápoles italiano.

La temporada inicia en septiembre y así es como quedaron los grupos:

Liga de Campeones. . .

La ceremonia del sorteo también tuvo un espacio para entregar el premio al mejor jugador de la temporada pasada, el cual, para sorpresa de muchos, no fue ni para Cristiano Ronaldo ni para Lionel Messi.

El defensa holandés Virgil van Dijk del campeón Liverpool fue el galardonado en esta ocasión.

Virgil van Dijk

Reuters
El defensa Virgil van Dijk fue el mejor jugador de la pasada Liga de Campeones.

Pero Messi no se fue con las manos vacías, pues fue elegido como el mejor delantero de la temporada

Los duelos más atractivos

La UEFA aún no ha dado a conocer las fechas y horarios de los partidos en la fase de grupos, pero con el sorteo hay duelos que lucen prometedores.

Real Madrid y Barcelona quedaron en los grupos A y F, respectivamente, los cuales bien podrían ser considerados “grupos de la muerte”.

Los duelos más atractivos de ambos grupos serán:

  • París Saint-Germain – Real Madrid
  • Real Madrid – Galatasaray
  • Barcelona – Dortmund
  • Barcelona – Inter de Milán
Liverpool celebra su triunfo

Getty Images
Liverpool, el actual campeón, quedó en el Grupo E.

El histórico Bayern Múnich enfrentando al Totthenham, subcampeón en la pasada temporada, también promete un buen espectáculo.

Además, Juventus ante Atlético de Madrid y Liverpool frente al Nápoles son otros duelos atractivos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.