Home
>
Por razones humanitarias, México recibe solicitantes de asilo en EU; niegan que sea un acuerdo con gobierno de Trump
Por razones humanitarias, México recibe solicitantes de asilo en EU; niegan que sea un acuerdo con gobierno de Trump
3 minutos de lectura
Por razones humanitarias, México recibe solicitantes de asilo en EU; niegan que sea un acuerdo con gobierno de Trump
25 de enero, 2019
Por: Redacción Animal Político
0

En las próximas horas el gobierno de Estados Unidos, presentará en la garita de San Ysidro-Tijuana a los primeros 20 extranjeros para que sean recibidos por México mientras se lleva a cabo su proceso de asilo en aquel país.

En comunicado presentado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobierno de México fijó su postura ante la situación y aclaró que nuestro país no adoptará la figura de “tercer país seguro”, como lo solicitó Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Roberto Velasco, vocero de la SRE, informó que la embajada de Estados Unidos notificó al Gobierno de México sobre el arribo, en las próximas horas, de las primeras 20 personas, las cuales son de países centroamericanos e ingresaron a EU por nuestro país.

Velasco explicó que el grupo de extranjeros será recibido toda vez que “al haber pasado por México, estas 20 personas cuentan con una visa humanitaria otorgada por nuestro gobierno, la cual les permite entradas y salidas múltiples del territorio nacional”.

Agregó que con esta acción el Gobierno de México da por hecho que Estados Unidos inicia la implementación de la Sección 235 B2C de su Ley de Inmigración.

“México reitera que no acepta un acuerdo de tercer país seguro pues un acuerdo de esa naturaleza implicaría un compromiso de procesar en nuestro territorio todas las solicitudes de asilo en Estados Unidos que pasen por nuestro país y responsabilizarnos de ello”, acotó el vocero de la SRE.

El pasado 20 de diciembre el gobierno de Estados Unidos anunció un nuevo protocolo de protección migratoria en el que México tendría que recibir a los extranjeros que soliciten asilo al gobierno estadounidense.

En aquel momento, el Departamento de Seguridad Nacional de EU informó que  estas personas seguirán su proceso en México a fin de aminorar lo que denominan “crisis de migración ilegal” que vive su país.

El gobierno de EU argumentó que esta medida se tomaba pues una vez que las persona solicitan un permiso para ingresar al territorio estadounidense, “desaparecen” y permanecen de manera ilegal.

“Por ello, quienes soliciten asilo serán enviadas a México mientras esperan una decisión de la Corte, lo que reducirá de manera considerable la migración ilegal”, plantearon.

Tras este anuncio, México reafirmó su derecho soberano de admitir o rechazar el ingreso de extranjeros a su territorio, y señaló que en beneficio de las personas migrantes, en particular a los menores de edad, autorizaría, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de ciertas personas extranjeras procedentes de Estados Unidos.

Este viernes la SRE y la Segob reiteraron que, en compromiso con el respeto a los derechos humanos, México admitirá la entrada de las personas que cumplan los requisitos que nuestra leyes plantean, y que hayan recibido ya un citatorio por parte de un juez para resolver su situación migratoria en EU.

El vocero de la SRE recalcó que estas personas solo permanecerán de manera temporal en nuestro país y con los permisos de ingreso correspondientes. 

“El Gobierno de México no coincide con la medida unilateral de EU, no obstante, reiteramos el compromiso con las personas migrantes y los derechos humanos”, recalcó.

Además aclaró que México no aceptará a menores que no vengan acompañados y a personas con problemas de salud, mientras que los casos de familias completas serán tratados de forma especial. También rechazará a aquellas personas extranjeras que hayan apelado la negativa a su petición de asilo en EU. 

Comentó que desde que Estados Unidos informó sobre esta decisión a la fecha, los gobiernos de ambos países se han reunido en tres ocasiones en las que el gobierno de México solicitó a EU más información sobre la aplicación de la medida, y fueron analizados los escenarios y complejidades que implicaría.

En estas reuniones “Estados Unidos informó su intención de presentar, en una primera fase, hasta 20 personas por día en la garita de San Ysidro (…) aunque su pretensión es extender la medida paulatinamente en los demás puntos de entrada”, expresó el vocero.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asilo en Estados Unidos
migrantes
Segob
solicitantes de asilo
solicitantes de asilo en México
SRE
image