Por razones humanitarias, México recibe solicitantes de asilo en EU; niegan que sea un acuerdo con gobierno de Trump
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Por razones humanitarias, México recibe solicitantes de asilo en EU; niegan que sea un acuerdo con gobierno de Trump

La SRE y la Segob anunciaron que, en apego a los derechos humanos, aceptarán el ingreso de este grupo, pero rechazan asumir el papel de tercer país seguro.
Cuartoscuro
25 de enero, 2019
Comparte

En las próximas horas el gobierno de Estados Unidos, presentará en la garita de San Ysidro-Tijuana a los primeros 20 extranjeros para que sean recibidos por México mientras se lleva a cabo su proceso de asilo en aquel país.

En comunicado presentado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobierno de México fijó su postura ante la situación y aclaró que nuestro país no adoptará la figura de “tercer país seguro”, como lo solicitó Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Roberto Velasco, vocero de la SRE, informó que la embajada de Estados Unidos notificó al Gobierno de México sobre el arribo, en las próximas horas, de las primeras 20 personas, las cuales son de países centroamericanos e ingresaron a EU por nuestro país.

Velasco explicó que el grupo de extranjeros será recibido toda vez que “al haber pasado por México, estas 20 personas cuentan con una visa humanitaria otorgada por nuestro gobierno, la cual les permite entradas y salidas múltiples del territorio nacional”.

Agregó que con esta acción el Gobierno de México da por hecho que Estados Unidos inicia la implementación de la Sección 235 B2C de su Ley de Inmigración.

“México reitera que no acepta un acuerdo de tercer país seguro pues un acuerdo de esa naturaleza implicaría un compromiso de procesar en nuestro territorio todas las solicitudes de asilo en Estados Unidos que pasen por nuestro país y responsabilizarnos de ello”, acotó el vocero de la SRE.

El pasado 20 de diciembre el gobierno de Estados Unidos anunció un nuevo protocolo de protección migratoria en el que México tendría que recibir a los extranjeros que soliciten asilo al gobierno estadounidense.

En aquel momento, el Departamento de Seguridad Nacional de EU informó que  estas personas seguirán su proceso en México a fin de aminorar lo que denominan “crisis de migración ilegal” que vive su país.

El gobierno de EU argumentó que esta medida se tomaba pues una vez que las persona solicitan un permiso para ingresar al territorio estadounidense, “desaparecen” y permanecen de manera ilegal.

“Por ello, quienes soliciten asilo serán enviadas a México mientras esperan una decisión de la Corte, lo que reducirá de manera considerable la migración ilegal”, plantearon.

Tras este anuncio, México reafirmó su derecho soberano de admitir o rechazar el ingreso de extranjeros a su territorio, y señaló que en beneficio de las personas migrantes, en particular a los menores de edad, autorizaría, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de ciertas personas extranjeras procedentes de Estados Unidos.

Este viernes la SRE y la Segob reiteraron que, en compromiso con el respeto a los derechos humanos, México admitirá la entrada de las personas que cumplan los requisitos que nuestra leyes plantean, y que hayan recibido ya un citatorio por parte de un juez para resolver su situación migratoria en EU.

El vocero de la SRE recalcó que estas personas solo permanecerán de manera temporal en nuestro país y con los permisos de ingreso correspondientes. 

“El Gobierno de México no coincide con la medida unilateral de EU, no obstante, reiteramos el compromiso con las personas migrantes y los derechos humanos”, recalcó.

Además aclaró que México no aceptará a menores que no vengan acompañados y a personas con problemas de salud, mientras que los casos de familias completas serán tratados de forma especial. También rechazará a aquellas personas extranjeras que hayan apelado la negativa a su petición de asilo en EU. 

Comentó que desde que Estados Unidos informó sobre esta decisión a la fecha, los gobiernos de ambos países se han reunido en tres ocasiones en las que el gobierno de México solicitó a EU más información sobre la aplicación de la medida, y fueron analizados los escenarios y complejidades que implicaría.

En estas reuniones “Estados Unidos informó su intención de presentar, en una primera fase, hasta 20 personas por día en la garita de San Ysidro (…) aunque su pretensión es extender la medida paulatinamente en los demás puntos de entrada”, expresó el vocero.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la "generación confinada" que sufrirá los efectos económicos del COVID por al menos una década

También llamada "generación cuarentena", este grupo de jóvenes se enfrentará a un futuro mucho más duro que el resto de la población durante la pandemia de coronavirus y después de ella.
30 de mayo, 2020
Comparte

Los jóvenes entre 15 y 24 años serán más golpeados que el resto de la población por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. Ya se habla de la “generación confinada”.

Y es que las dificultades que enfrentan actualmente en el mercado laboral y las que les esperan en el futuro pospandemia, según un análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Uno de cada seis jóvenes en el mundo ha perdido su empleo desde el comienzo de la epidemia y los que siguen ocupados vieron reducir sus horas de trabajo en un 23%, señala el organismo.

“Es una generación que quedará marcada por el virus”, le dice a BBC Mundo Susana Puerto, especialista en empleo juvenil de la OIT, al tiempo que agrega que los efectos de esta crisis se extenderán por al menos una década, como ocurrió con la crisis económica de 2008.

“Esta vez es mucho peor y por eso pensamos que los efectos serán duraderos“, explica Puerto.

La experta explica que la pandemia no hizo sino agudizar las vulnerabilidades que los jóvenes ya tenían en el mercado laboral.

Y advierte que la situación podría ser mucho más dura de lo que muestran las cifras hasta ahora, ya que las estimaciones fueron hechas con un sondeo por internet y muchos de los empleados jóvenes más vulnerables no tienen acceso al servicio.

El triple efecto de la pandemia

Desde otras perspectiva, como una gran parte de los centros educacionales tuvieron que cerrar su puertas en los momentos más difíciles de la pandemia, existe el riesgo de que algunos jóvenes se retrasen o no regresen al sistema.

En ese sentido, señala la OIT, la pandemia tiene un triple impacto sobre los jóvenes: destruye sus empleos, su educación y pone obstáculos para los que quieren incorporarse al mundo laboral.

Familia en una villa miseria en Buenos Aires.

Getty Images
Las mujeres jóvenes serán las más afectadas en el mercado laboral de acuerdo a las proyecciones de la OIT.

Antes de la pandemia la tasa de desempleo juvenil en el mundo era de 13,6% (comparada con un 4,9% de toda la población activa) y en Latinoamérica de 17,9% (comparada con un 8,1%), lo cual refleja la vulnerabilidad de este grupo.

Además, aquellos jóvenes con trabajo tenían ocupaciones mal remuneradas o pertenecían a la economía informal.

Así las cosas, el panorama no es muy alentador. La experta anticipa un aumento en el número de jóvenes que no estudia ni trabaja a nivel global, con un efecto más pronunciado en el caso de las mujeres jóvenes.

Miedo o desconfianza en el futuro

“La mitad de los jóvenes encuestados siente miedo o desconfianza en el futuro”, explica Puerto, agregando que eso puede llegar a ser peligroso.

“Los jóvenes pueden caer en estados de depresión o ansiedad y eso es devastador”, apunta.

Joven detrás de una reja

Getty Images
Tres de cada cuatro jóvenes activos en el mercado laboral realiza empleos informales que no le proporcionan acceso directo a la protección social.

Tres de cada cuatro jóvenes activos en el mercado laboral trabaja en el sector informal, lo que no le proporcionan acceso directo a la protección social ni a las ayudas de emergencia que está entregando el Estado en medio de la crisis.

Frente a esta situación, la OIT propone la aplicación de algunas políticas que se implementaron tras la Gran Recesión de 2008, que requieren un aumento del gasto público para apoyar la creación de empleo.

El organismo plantea que ante las actuales circunstancias, los gobiernos deben tomar medidas urgentes y a gran escala con el foco puesto en este sector más vulnerable de la población.

Eso requiere, señala la OIT, estimular la economía, apoyar a las empresas, los empleos y los ingresos, además de proteger a los empleados en el lugar de trabajo.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=6hsbyQAQcWw

https://www.youtube.com/watch?v=SlTSFkTsZL8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.