close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cuáles son las sustancias más adictivas del mundo y qué le hacen a nuestro cerebro

La mayoría de sustancias adictivas afecta a los neurotransmisores del cerebro y activa la sensación de bienestar.
16 de enero, 2019
Comparte

Si te preguntaran cuál es la substancia más adictiva del mundo, ¿cuál dirías?

Responder no es sencillo. Ni siquiera para los científicos, como señala Eric Bowman, profesor de Psicología y Neurociencia en la Universidad de St. Andrews (en Escocia), en un artículo para The Conversation.

La dificultad reside, explica Browman, en qué factores tener en cuenta para establecer qué hace a una sustancia realmente adictiva.

Puede tenerse en cuenta el daño que puede causar; el precio (que la hace más o menos accesible); el efecto que produce en el cerebro; el grado de placer que otorga a quienes la consumen (y que le hace querer consumirla con más frecuencia); puede depender también de lo fuertes que sean los síntomas de abstinencia o la facilidad con la que una persona se engancha.

Joven con los ojos abiertos

Getty Images
La mayoría de sustancias adictivas afecta a los neurotransmisores del cerebro y activa la sensación de bienestar.

Por ello, un panel de expertos liderado por David Nutt, profesor de Psicofarmacología en la Universidad de Bristol (Inglaterra), quiso establecer un sistema de evaluación y sus resultados se publicaron en la prestigiosa revista científica The Lancet.

Para su análisis examinaron también qué efectos producen estas sustancias en el cerebro del consumidor y este es el ránking de las cinco más adictivas.

1. Heroína

Con una puntuación de 3 sobre 3, la heroína es para estos expertos en farmacología la sustancia más adictiva por varios factores.

Según su evaluación, este opiáceo hace que los niveles de dopamina (la llamada hormona del placer) en el cerebro aumenten en hasta un 200%, según demostraron diversos estudios.

Hombre a punto de consumir heroína.

Getty Images
Una dosis mortal de heroína es apenas cinco veces mayor que la dosis normal de los adictos.

También es peligrosa por su alta mortalidad. La dosis necesaria para que cause la muerte del consumidor es apenas cinco veces más alta que la que se necesita para sentir sus efectos. Es fácil sobrepasarse.

También, señalan en el documento, es increíblemente dañina no solo para quien la consume, sino para la sociedad en general.

2. Cocaína

Esta sustancia interfiere en la manera en la que se transmiten los mensajes de una neurona a otra evitando que se desactive la señal de dopamina.

Esto hace que los sistemas de recompensa del cerebro no funcionen con normalidad y la sensación de felicidad y bienestar sea continua bajo los efectos de esta sustancia.

En experimentos con animales se comprobó que la cocaína hizo aumentar hasta tres veces los niveles normales de dopamina.

Cocaína

Getty Images
Se calcula que la cocaína mueve un negocio de más de US$75.000 millones.

Dentro de la cocaína, los expertos establecieron que el crack era más adictivo que la cocaína en polvo, lo que es causado en parte por su bajo precio.

Los niveles de adicción también son altos. Los científicos estimaron que un 21% de las personas que prueba esta sustancia desarrollará una relación de dependencia en algún momento de su vida.

3. Nicotina

Es la sustancia más adictiva que contiene el tabaco, de tan fácil acceso en la mayoría de países.

Cuando alguien fuma, la nicotina pasa rápidamente a los pulmones y de ahí al cerebro. Actúa elevando los niveles de dopamina en el sistema de recompensa en hasta un 25-40%, según han probado diversos experimentos en el laboratorio.

cigarrillos

Getty Images
Experimentos en el laboratorio demostraron que el nivel de adicción de este componente elemental del cigarro era muy alto.

El grado de dependencia es alto también. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de dos tercios de los estadounidenses que probaron el tabaco se volvieron adictos.

En el mundo, calcula la organización, hay más de mil millones de fumadores y estiman que para 2030 el tabaco acabará con la vida de ocho millones de personas.

4. Barbitúricos

Estos medicamentos, utilizados inicialmente para tratar la ansiedad y para ayudar a conciliar el sueño, anulan algunas regiones del cerebro.

En pequeñas dosis pueden causar euforia y excitación, pero un uso abusivo puede ser letal ya que pueden suprimir la respiración.

Bote de pastillas

Getty Images
Los barbitúricos han sido sustituidos en la mayoría de países por otros medicamentos y la mayoría establece que deben administrarse solo mediante receta médica.

5. Alcohol

El alcohol, señala el panel de expertos en el documento, tiene muchos efectos en el cerebro, pero en lo que tiene que ver con los mecanismos de recompensa del cerebro está probado que puede elevar los niveles de dopamina entre un 40 y un 360%, según demostraron algunos experimentos en el laboratorio.

Además, es muy probable que quien haya probado el alcohol, se vuelva un consumidor habitual. La OMS asegura que un 22% llega a generar algún nivel de dependencia con esta substancia durante su vida.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

ecuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8d_Bfnkb4tw&t=54s

https://www.youtube.com/watch?v=vtYdfXoK0W0

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Especial

IMSS y CDMX acuerdan más seguridad, y mejorar instalaciones hospitalarias de la capital

El gobierno de Sheinbaum buscará implementar las acciones de senderos seguros en los alrededor de inmuebles del IMSS, como el Hospital La Raza.
Especial
Por Redacción Animal Político
14 de enero, 2020
Comparte

Regularizar el patrimonio del IMSS, ponerse al día con el impuesto predial, aprovechar algunos inmuebles para cuestiones culturales, así como agilizar las licencia de demolición de otros que resultaron afectados por los sismos de septiembre de 2017, además de promover una mayor seguridad en los alrededores de las principales instalaciones del Seguro Social son parte de los acuerdos alcanzados entre el director general del instituto, Zoé Robledo, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Ambos funcionarios encabezaron la firma de un Convenio Marco de Coordinación, que tiene como objetivo establecer bases de coordinación para trabajar de forma conjunta en la atención de asuntos en materia de infraestructura y entorno urbano, incorporación y recaudación, seguridad y patrimonio inmobiliario a fin de mejorar los servicios de los derechohabientes y de los usuarios de la Ciudad de México.

En materia de seguridad, Sheinbaum adelantó que se buscará implementar las acciones de senderos seguros en los alrededor de inmuebles del IMSS, como el Hospital La Raza y Siglo XXI.

Adicionalmente de que se trabaja en coordinación con el IMSS en diferentes rubros respecto a la regularización de los inmuebles que tiene el Seguro Social en la urbe. Por ejemplo, este año se concretará el proyecto para que uno de los edificios del IMSS ubicado en la colonia Buenos Aires pueda transformarse en un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

En tanto, Robledo, destacó que en materia de formalización de empleo en la capital, el convenio permitirá generar nuevas condiciones y establecer el diálogo con los empleadores a fin de evitar la omisión y el subregistro, que afecta al trabajador que se jubila y no ve reflejado en su pensión lo que trabajó durante años, ello por las estrategias de subcontratación mal entendidas y que proliferaron antes.

Además IMSS y gobierno dela CDMX trabajarán en la regularización del patrimonio inmobiliario del instituto para resolver pendientes históricos así como solventar la deuda en el pago del impuesto predial de algunos inmuebles; regularizar los usos de suelo y agilizar la expedición de licencias para la demolición de inmuebles dañados en el sismo del 19 de septiembre de 2017, como la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 21 de Troncoso, y el Hospital General de Zona (HGZ) No. 25 de Zaragoza.

 

El IMSS en la CDMX

En la Ciudad de México el Seguro Social cuenta con 22 Unidades de Medicina Familiar con 397 consultorios; seis hospitales con mil 33 camas en el segundo nivel, además de nueve Unidades Médicas de Alta Especialidad, las cuales representan el 25 por ciento del total del tercer nivel de atención de todo el país.

Al 31 de diciembre 2019, se tienen registrados ante el Instituto 3 millones 470,048 puestos de trabajo en la Ciudad de México, cifra que representa el 17% del total nacional de 20 millones 421,442 

La variación del empleo en 2019 en la capital del país fue de 59,207 puestos, equivalente a un incremento a una tasa anual de 1.7%. Al 31 de diciembre 2019, el salario base de cotización de trabajadores afiliados al IMSS, registrados en la entidad, alcanzó un monto de $471.4 (mientras que a nivel nacional es de $378.10), lo que representó un crecimiento anual nominal de 6.1%. Este incremento anual es el más alto registrado para un mes de diciembre de los últimos diez años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.