close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Youtube

Tarek Abdalá, extesorero de Duarte, logra acuerdo con PGR; evita juicio por desvío

El extesorero y mano derecha del exgobernador solicitó el "criterio de oportunidad" para convertirse en testigo colaborador y obtener beneficios legales.
Youtube
14 de enero, 2019
Comparte

El extesorero del gobierno de Veracruz en el sexenio de Javier Duarte, Antonio Tarek Abdalá Saad, logró un acuerdo con la Procuraduría General de la República para evitar ser juzgado por el presunto desvío de 55 mil millones de pesos, dinero que éste habría transferido a diversas cuentas por órdenes del exgobernador.

De acuerdo con Milenio el extesorero consiguió el arreglo el pasado 30 de noviembre, tras solicitar un recurso denominado “criterio de oportunidad”.

Leer: Exfuncionarios de Duarte salen de prisión; fiscal que los persiguió enfrenta posible juicio político

Con este acuerdo, Tarek Abdalá tendrá que declarar en contra de Duarte y otros exfuncionarios, en los juicios donde éstos sean acusados, pues de no ser así perdería el beneficio y sería juzgado por el desvío millonario. 

El recurso de “criterio de oportunidad”, planteado en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, permite a los solicitantes convertirse en testigos colaboradores a cambio de obtener beneficios legales. Este criterio ha sido concedido por la PGR a varias personas vinculadas con los desvíos del exmandatario.

Desde inicios de 2018, Antonio Tarek Abdalá se convirtió en un testigo colaborador de la PGR a cambio de que no se procediera en su contra.

En mayo pasado, el extesorero confesó ante la PGR que a lo largo de la administración de Duarte se desviaron recursos públicos a compañías fantasma y que en muchas ocasiones era Karime Macías, la esposa del exgobernador, quien decidía el destino del dinero.

Leer: Jueces ordenan aprehensión de 12 exfuncionarios de Javier Duarte por peculado

Cuando el exfuncionario hizo esta declaración aún estaba protegido por el fuero que tenía como diputado federal del PRI.

Tarek también aceptó que él, desde su cargo como tesorero, efectuó pagos a las compañías irregulares, asegurando que cada transferencia que hizo fue por instrucción y conocimiento de Duarte y Karime.

El extesorero aseguró que el dinero se tomaba de partidas públicas que se asignaban a distintas dependencias, y que aun cuando dichas dependencias tenían carencias o servicios por cumplir, el dinero igual era transferido para los fines que decidía la pareja que gobernaba Veracruz.

Animal Político publicó  en mayo de 2018 que fueron al menos 9 las dependencias del gobierno de Veracruz desde las cuales se habrían transferido más de 3 mil 600 millones de pesos a compañías fantasma, operaciones que en la mayoría de las ocasiones se ejecutaban desde la Tesorería que ocupaba Abdalá.

Para que se perdiera el rastro de los recursos desviados, Tarek detalló que había dos tipos de cuentas bancarias en la Secretaría de Finanzas de Veracruz: las específicas, que era donde se recibía el recurso federal etiquetado para un fin determinado, y las “concentradoras”, donde se transfería el dinero etiquetado para dispersarlo conforme le ordenaban.

Leer: La falsa beneficencia de Javier Duarte: Presumió donativos millonarios a Teletón que nunca hizo

“Todo esto era aprobado por Javier Duarte. Por lo regular me reunía con él en las noches y me indicaba que era lo que había que transferir de una cuenta a otra… todo era para hacer más fácil que se perdiera el rastro”, declaró Tarek.

El exfuncionario priista aceptó que era una de las personas de mayor confianza del matrimonio Duarte y que por ello estaba encargado de operar esta trama de los desvíos aunque, insistió, siempre bajo las instrucciones de ellos.

Por estos hechos Tarek aparece al menos en 32 carpetas de investigación y pesan sobre él 11 averiguaciones previas.

No es el primer beneficiado

El pasado 3 de diciembre, Mauricio Audirac, exsecretario de Finanzas y Planeación de Javier Duarte, salió de la cárcel después de que una resolución judicial cambiara la medida cautelar sobre su caso, para permitirle seguir su proceso en libertad.

Mauricio Audirac, abandonó el Penal de Pancho Viejo, en Coatepec, Veracruz, donde permaneció nueve meses preso, acusado por el presunto desvío de 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular en ese estado, en 2014.

Leer: Extesorero de Duarte sale de prisión; investigaciones durante gobierno de Yunes fueron un show, acusa Cuitláhuac

De acuerdo con el medio Quadratin Veracruz, la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez dio tal resolución al argumentar que los derechos de Audirac Murillo podrían haber sido vulnerados, de acuerdo con tratados establecidos por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Aunado al caso de Audirac, otros cuatro exfuncionarios del gobierno de Duarte procesados por presunto desvío de recursos y desaparición forzada de personas, entre ellos su exjefe de la policía Arturo Bermúdez, salieron de la cárcel durante los primeros días de diciembre. Esto, gracias a amparos conseguidos alegando inconsistencias en sus detenciones.

Incluso, Jorge Cisneros, secretario de Gobierno de Veracruz, advirtió que“todos los duartistas” podrían salir libres por supuestos errores en los casos integrados por la Fiscalía anterior.

Por esta razón existen exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte presuntamente ligados a hechos de corrupción, que hasta ahora no han sido acusados de algún delito. Algunos se convirtieron en legisladores federales tras salir de Veracruz, pero hace meses perdieron el fueron que los protegía como legisladores.

 

Con información de Milenio. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COP25: 3 claves del polémico nuevo acuerdo por el clima (y por qué dicen que fracasó)

La presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, aseguró que no están "satisfechos" con el resultado de la cumbre e instó a dar "una respuesta más solida, urgente y ambiciosa" para enfrentar la crisis climática.
15 de diciembre, 2019
Comparte
cumbre de las naciones unidas

Getty Images
Con dos días de retraso finalizó la COP25 presidida por la ministra chilena Carolina Schmidt (primera a la izquierda).

Fue la cumbre sobre el cambio climático de las Naciones Unidas más larga de la historia.

La versión 25 de la Conferencia de las Partes (COP) terminó con dos días de retraso y dejó con un sabor amargo a varias de las autoridades, científicos y organizaciones activistas que miraban de cerca esta reunión de casi 200 países realizada en Madrid.

Tras una jornada de maratónicas negociaciones -e incluso luego de la exclusión de un primer borrador calificado de “insuficiente”-, la madrugada de este domingo se llegó finalmente a un acuerdo, denominado “Chile-Madrid. Tiempo de Actuar”.

En él, se pide aumentar la “ambición climática” en 2020 y cumplir el Acuerdo de París para evitar que el aumento la temperatura supere 1,5 grados este siglo.

Sin embargo, sus críticos aseguran que es un consenso “débil” pues, entre otras cosas, no se incluyó el apartado sobre la regulación de los mercados de carbono, debido a que los países no lograron sellar un compromiso común al respecto.

Pero, más allá de los cuestionamientos, ¿de qué se trata realmente el documento?

¿Qué se acordó?

El primer gran acuerdo tiene que ver con un compromiso al año 2020 para que los países presenten planes de reducción de emisiones de carbono “más ambiciosos” con el fin de responder de mejor manera a la emergencia climática.

La presentación de este compromiso debe hacerse en la versión número 26 de la COP, que se realizará el próximo año en la ciudad de Glasgow, Escocia.

Las partes deberán abordar la brecha entre la recomendación de la ciencia para evitar el peligro del cambio climático y el estado actual de sus propias emisiones.

El problema, no obstante, es que no todos los países se plegaron a este compromiso. Entre ellos, Estados Unidos, China e India, grandes emisores de gases de efecto invernadero.

manifestantes afuera de la COP

Getty Images
Mientras se realizaba la cumbre en Madrid, diversos manifestantes presionaron por alcanzar acuerdos más sólidos respecto a la crisis climática.

El segundo punto importante del documento está relacionado con el rol de la ciencia. El acuerdo reconoce que cualquier política climática debe ser permanentemente actualizada en base a los avances de la ciencia.

Así, se habla de que el conocimiento científico será el “eje principal” para focalizar las decisiones climáticas de los países.

El océano y el uso del suelo fue un tercer punto clave de este consenso, reconociendo la importancia de mantener su equilibro para el buen funcionamiento del sistema climático.

Este tema fue uno de los más debatidos durante la cumbre y no estuvo exento de polémicas: Brasil, de hecho, estuvo a punto de no sumarse al acuerdo pues tenía diferencias con dos de los párrafos relativos a este tópico.

“No estamos satisfechos”

En el cierre de la COP25, la presidenta de la cumbre y ministra del medio ambiente de Chile, Carolina Schmidt, reconoció que está con “sensaciones encontradas” respecto al resultado de la conferencia.

Si bien aseguró que los acuerdos alcanzados son importantes, también afirmó que no son “suficientes”. “El mundo nos está mirando y espera soluciones concretas más ambiciosas. Por lo tanto, no estamos satisfechos”, dijo.

Schmidt advirtió que las nuevas generaciones esperan “más de nosotros”, respuestas “sólidas, urgentes y ambiciosas”.

La ministra también abordó la falta de acuerdo respecto a la regulación de los futuros mercados de emisiones de carbono, discusión que se postergó para el próximo año.

“Queríamos cerrar el Artículo 6 para implementar un mercado de carbono robusto con integridad ambiental, enfocado en generar recursos para transitar hacia un desarrollo sustentable, basado en bajas emisiones y resiliente al clima. Es triste no haber podido llegar al acuerdo final, estuvimos tan cerca”, dijo.

Greta Thunberg en la COP25.

Getty Images
Greta Thunberg aseguró que la ciencia “está siendo ignorada”.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que está “decepcionado con los resultados”.

“La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y finanzas para afrontar la crisis climática”, dijo.

En la misma línea, Laurence Tubiana, de la Fundación Europea del Clima y arquitecto del acuerdo de París, señaló a la BBC que el resultado de este COP “está muy lejos de lo que la ciencia nos dice que se necesita”.

“Los principales actores no cumplieron con las expectativas, pero gracias a una alianza progresiva de pequeños estados insulares, países europeos, africanos y latinoamericanos, obtuvimos el mejor resultado posible contra la voluntad de los grandes contaminadores”, agregó.

La joven Greta Thunberg, en tanto, indicó que “la ciencia está siendo ignorada” y que parecía que la COP25 se estaba “desmoronando”. “Pase lo que pase, nunca nos rendiremos. Sólo acabamos de empezar”, agregó en su cuenta de Twitter.


https://www.youtube.com/watch?v=gN-LCGigRIQ&t=25s

https://www.youtube.com/watch?v=x_-KV-ydCvA

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.