close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
El programa de becas de AMLO solo generará aprendices pero no los ayudará a tener empleo a largo plazo: OIT
Expertos de la Organización Internacional del Trabajo reconocieron el esfuerzo del nuevo gobierno para dar oportunidades a los jóvenes pero señalaron las limitantes del programa.
Cuartoscuro
Comparte

El programa de becas para jóvenes que no estudian ni trabajan, emprendido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no puede considerarse un empleo pleno porque tiene muchas limitantes, considera la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Funcionarios del organismo internacional coincidieron en que el programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’, uno de los pilares de la política de bienestar del presidente, sólo puede ser calificado como una oportunidad de experiencia laboral pues en este esquema son “aprendices” sin obligación patronal de ninguno de los actores.

Lee: Inicia programa de becas de AMLO, pero jóvenes aún no conocen las empresas en las que podrán trabajar

“El desempleo juvenil va más allá de los ninis. Reconocemos el esfuerzo del gobierno actual pero se prefiere una solución integral”, dijo Noémie Feix, titular de la oficina Nacional de Empleo de la OIT México.

Durante la presentación del informe ‘Panorama Laboral 2018 para América Latina y el Caribe’ de la Organización, la directora para México y Cuba, Gerardina González, advirtió que el programa carece de un complemento educativo que permita a los beneficiarios acceder a un empleo a largo plazo y crecer en él, pues sólo son aprendices que al final de la beca tendrán experiencia y conocimiento, pero no una certificación que lo avale y les dé mayores oportunidades.

Lee: AMLO pide a empresarios moralizar a jóvenes inscritos en su programa de becas

Además, apuntó que el programa tiene vacíos que dejan desprotegidos a los jóvenes: en México desapareció la figura del aprendiz de la legislación laboral porque se prestaba a abusos de los empleadores, pero entonces no existe un marco legal que especifique quién protege a estas personas en caso de un accidente laboral o de una arbitrariedad dentro del lugar de trabajo.

“Puede funcionar como un programa de asistencia directa al joven, pero hay que complementarlo para que al mismo tiempo tenga formación certificada, que le permita ir a otra empresa diciendo ‘no solo tengo un año de trabajo sino además tengo una formación’. Les hemos sugerido que complementen el programa con una asociación con la secretaría de Educación Pública”, explicó González Marroquín a Animal Político.

La funcionaria indicó que se requiere delimitar la responsabilidad de la empresa y los compromisos que va a adquirir para educar al aprendiz; y calificó como positivo que sean empresas formales las que se unen al programa, ya que esto elimina uno de los problemas frecuentes del primer empleo: si éste es informal, las probabilidades de que el trabajador permanezca en la informalidad son altas.

“Pero la idea es complementar el programa, aunque también se requieren recursos y hay que ver si los tienen”, precisó.

Los especialistas en materia laboral pusieron foco en un problema que consideran más urgente de atender: que las habilidades que los jóvenes adquieren en las escuelas están atrasadas respecto a las necesidades del mercado, lo que provoca que incluso los más preparados no consigan empleo.

No obstante, reconocieron que la desocupación juvenil es un problema multifactorial que no podrá resolverse con una sola medida. “No hay balas de plata”, puntualizó el especialista regional en economía del Trabajo de la OIT, Hugo Ñopo.

Lee también: Inicia registro para becas de AMLO; vincularán a jóvenes a trabajos según sus intereses

El salario mínimo más bajo de la región

La OIT presentó su informe sobre el Panorama Laboral 2018 en el marco de su centenario, que se cumple este 2019. En ese contexto, los expertos ofrecieron una serie de datos sobre empleo y economía en Latinoamérica, donde México ha crecido a un ritmo más acelerado pero su salario mínimo sigue siendo el más bajo de todos los países.

Mientras América Latina y el Caribe crecieron 1.2 % durante 2018, México creció 2.2 y su expectativa para 2019 es de 2.5 %. Esto es positivo pero los expertos advirtieron una serie de problemas que ensombrecen las cifras optimistas.

Nuestro país mantiene el salario mínimo más bajo de toda la región: 34 % del salario promedio del sector privado durante 2017, mientras su más cercano competidor (Bolivia) alcanza 62 %.

Esta disparidad se mantiene debido a una caída del salario durante el primer semestre de 2018, y aunque al final del año tuvo un incremento considerable, no fue suficiente para acercarse al resto de los países, explicó Hugo Ñopo.

Aumenta el salario mínimo de 102.68 pesos y en la frontera de 176.72

Otro factor negativo es que en México no ha cambiado la tendencia de informalidad, donde más de la mitad de los trabajadores son informales, lo que reduce las cifras de desocupación pero no incrementa la calidad de los empleos.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
EHT Collaboration
Así es la primera foto de un agujero negro capturada por el Event Horizon Telescope: "Un absoluto monstruo"
Una red de ocho telescopios en distintos lugares del planeta permitió captar la primera imagen real de un agujero negro supermasivo. "Es el campeón de peso pesado de los agujeros negros del Universo", le dijo a la BBC uno de los científicos.
EHT Collaboration
10 de abril, 2019
Comparte

Un equipo internacional de astrónomos obtuvo la primera fotografía de un agujero negro.

Se trata de un agujero negro supermasivo en el corazón de una galaxia distante.

El pozo gravitacional tiene un diámetro de 40.000 millones de km, tres millones de veces más que el diámetro de la Tierra, y ha sido descrito por los científicos como “un monstruo”.

El agujero negro se encuentra a 500 trillones de km de nuestro planeta y fue fotografiado por un proyecto internacional que combinó el poder de ocho radiotelescopios alrededor del mundo.

El nombre de la iniciativa es Telescopio del Horizonte de Sucesos, Event Horizon Telescope o EHT por sus siglas en inglés, una colaboración en la que participan cerca de 200 científicos.

El EHT buscaba fotografiar la silueta circular opaca que un agujero negro proyecta sobre un fondo más brillante.

El borde de esa sombra es el llamado horizonte de sucesos, el punto de no retorno más allá del cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar.

El profesor Heino Falcke, de la Universidad Radboud en Holanda, quien propuso originalmente el experimento, dijo a la BBC que el agujero negro se encuentra en el corazón de la galaxia M87 en la constelación de Virgo.

Galaxia M87

Los astrónomos sospechaban que había un agujero supermasivo en la galaxia M87 debido a imágenes como ésta. El centro oscuro no muestra un agujero negro sino una densidad alta de estrellas en rápido movimiento. Imagen: DR JEAN LORRE/SCIENCE PHOTO LIBRARY

“Lo que vemos en la imagen es más grande que todo nuestro Sistema Solar”, afirmó Falcke.

“Tiene una masa que equivale a 6.500 millones de veces la masa del Sol. Y creemos que es uno de los agujeros negros más pesados que existen”.

“Es un absoluto monstruo, el campeón de peso pesado de los agujeros negros del Universo”.

La imagen del agujero negro muestra un “anillo de fuego” intensamente brillante, según explicó Falcke.

El anillo rodea un agujero oscuro perfectamente circular. La parte brillante de la foto corresponde a gases supercalentados que están cayendo en el agujero negro.

Esa luz es más brillante que la de todos los miles de millones de otras estrellas de la galaxia combinadas, y por eso es posible captarla desde la Tierra.

El círculo es el punto en el que la luz ingresa al agujero negro, que es un objeto con una atracción gravitacional tan potente que ni siquiera la luz puede escapar de él.

Telescopio de Horizonte de Sucesos (EHT)
Línea

Qué es un agujero negro

  • Es una región del espacio de cuya atracción gravitacional nada, ni siquiera la luz, puede escapar
  • A pesar de su nombre, los agujeros negros no están vacíos sino que consisten en enormes cantidades de materia concentrada tan densamente en un área pequeña que nada puede escapar de su campo gravitacional
  • Hay un umbral alrededor del agujero negro llamado horizonte de sucesos. Es el punto de no retorno, más allá del cual es imposible escapar de los efectos gravitacionales del agujero negro.
Línea

La imagen coincide con lo imaginado tanto por físicos teóricos como por directores de cine de Hollywood, de acuerdo a Ziri Younsi, investigador de University College London, quien es parte del proyecto EHT.

“Si bien son objetos relativamente simples, los agujeros negros plantean algunos de los interrogantes más complejos sobre la naturaleza del espacio, del tiempo, y por último, de nuestra existencia”.

“Es extraordinario que la imagen que observamos sea tan similar a la que predecían nuestros cálculos teóricos. Así que según parece, un vez más Einstein tenía razón“.

Tener la primera fotografía real de un agujero negro permitirá a los investigadores aprender más sobre estos objetos misteriosos.

Nadie sabe con certeza cómo se forma el anillo brillante. Y algo aún más intrigante es qué sucede cuando un objeto entra al agujero negro.

Telescopio ALMA en Chile

ALMA, la red de radiotelescopios de Atacama, Chile, participó en la iniciativa. Foto: AFP

El profesor Falcke tuvo la idea de combinar telescopios para obtener una imagen de un agujero negro cuando era estudiante de doctorado en 1993.

En esa época nadie pensaba que era algo posible. Pero Falcke fue el primero en percibir que se generaría una cierta emisión de radio cerca de y en torno al agujero negro, y que esa emisión sería lo suficientemente poderosa como para ser detectada por telescopios en la Tierra.

Falcke también recuerda haber leído un estudio científico de 1973, según el cual los agujeros negros aparecían 2,5 veces más grandes que su tamaño real debido a su enorme gravedad.

Estos dos factores hicieron que lo que se consideraba imposible de pronto pareciera posible.

Falcke promovió su idea durante dos décadas hasta que finalmente logró convencer al Consejo de Investigaciones Europeo, European Research Council, que aportó los recursos financieros para el inicio del proyecto.

La Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, National Science Foundation, y agencias en el este de Asia se sumaron luego con sus propios fondos a la iniciativa, que requirió más de US$50 millones.

Joven con discos duros del proyecto

Los datos obtenidos por los radiotelescopios son tan copiosos que no pueden enviarse por internet. Cientos de discos duros con información fueron transportados por avión a centros de procesamiento en Boston y Bonn. Foto: KATIE BOUMAN

La inversión ha sido justificada ahora con la publicación de la imagen. El profesor Falcke siente que “la misión está cumplida”, según me dijo.

“Ha sido una larga travesía, pero esto es lo que quería ver con mis propios ojos. Quería saber que era algo real”, señaló.

Ningún telescopio es lo suficientemente potente como para captar la imagen de un agujero negro.

Por ello se requirió una red de ocho observatorios combinados, en la iniciativa Event Horizon Telescope o EHT, que puede visualizarse como un gran telescopio virtual del tamaño del planeta.

El director del EHT es el profesor Sheperd Doeleman, del Centro de Astrofísica Harvard Smithsonian, un proyecto conjunto de la Universidad de Harvard y del Instituto Smithsoniano.

Telescopio del Polo Sur

El Telescopio del Polo Sur fue uno de los ocho observatorios que formaron una red para captar la imagen. Foto: JASON GALLICCHIO

Los telescopios que intengran el EHT se encuentran en volcanes en Hawái y México, montañas en Arizona y en la Sierra Nevada en España, en el Desierto de Atacama en Chile y en la Antártica.

Un equipo de cerca de 200 científicos apuntó los telescopios de la red hacia M87 y registró datos desde el corazón de la galaxia durante más de 10 días.

La información que obtuvieron fue demasiado copiosa como para ser enviada por internet.

Los datos fueron almacenados en cientos de discos duros que fueron transportados por avión a centros de procesamiento en Boston y Bonn que sintetizaron la información.

Doleman describe esta operación como “una extraordinaria hazaña científica”.

“Hemos logrado algo que hace una generación se consideraba imposible“, señaló el director del proyecto EHT.

“Avances en tecnología, conexiones entre los mejores radio observatorios y algoritmos innovadores se combinaron para abrir una ventana completamente nueva a los agujeros negros”.

El mismo equipo también busca obtener una foto de Sagitario A* o Sgr A*el agujero negro masivo en el centro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

Aunque parezca extraño, es más difícil lograr una imagen de Sagitario A* que de un agujero negro en una galaxia distante.

Y eso se debe a que, por razones aún desconocidas, el anillo de fuego en torno al agujero negro de la Vía Láctea es más pequeño y menos brillante.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.