Una mula, un caníbal, mirreyes y relatos zapatistas llegan a la cartelera este fin de semana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter

Una mula, un caníbal, mirreyes y relatos zapatistas llegan a la cartelera este fin de semana

La cartelera se renueva con el regreso de Clint Eastwood y Andy García a la pantalla grande y dos producciones mexicanas.
Twitter
Por Butaca Ancha
25 de enero, 2019
Comparte

Este fin de semana llega cargado de cine. A partir de hoy pueden encontrar en la cartelera drama (Si la colonia hablara), comedia (Mirreyes vs. Godínez), thriller (Sin dejar huellas, La mula), documental (Un lugar llamado Chiapas, Caniba), terror (La sirena), y una biopic (Van Gogh en la puerta de la eternidad).

¿Cuál se les antoja?

  • Si la colonia hablara (If Beale Street Could Talk, 2018)

Dirección: Barry Jenkins

Protagonizan: Brian Tyree Henry, Dave Franco, Diego Luna, Ed Skrein

Sinopsis: Basada en la novela de James Baldwin, If Beale Street Could Talk, la película sigue a Tish, una mujer de Harlem embarazada y recién prometida que lucha contrarreloj para demostrar la inocencia de su pareja.

La reseña: “El único elemento que trasciende el acartonamiento de la película es la presencia de Regina King, quien interpreta a Sharon Rivers, la madre de Tish (una prometedora Kiki Layne) y cuya escena en Puerto Rico es un bello momento de desesperación, resignación y fuerza que equilibra la aspiración a la belleza de los cuadros de Jenkins con una tenue visceralidad, balance que se resiente en el resto de la película.” Seguir leyendo…

  • La mula (The Mule, 2018)

Dirección: Clint Eastwood

Protagonizan: Andy Garcia, Bradley Cooper, Clifton Collins Jr., Clint Eastwood

Sinopsis: Un octogenario que está en quiebra, solo, y que se enfrenta a la ejecución hipotecaria de su negocio, se le ofrece un trabajo aparentemente facil: sólo requiere conducir.

La reseña: “La mula no deja de aprovechar su inusual conflicto central, de hecho mucho de su disfrutable color y humor proviene directamente de varias yuxtaposiciones. Por un lado está la cuestión de enfrentar a un viejo de 90 años con el mundo moderno, con la tecnología, lo cual incluso por momentos se siente como una “actualización” de Gran Torino para la “batalla” actual entre la vieja escuela y los millennials adictos al celular.” Seguir leyendo…

  • Juan y Vanesa (2018)

Dirección: Ianis Guerrero

Protagonizan: Diana Aguilar, Ricardo Ian, Karen Martí

Sinopsis: Cuando Juan, un camionero de 35 años de edad, descubre que tiene una hija, decide ser responsable. Deja el alcohol y toma una última oportunidad en su trabajo, para entregar varios bienes a la Ciudad de México. En una gasolinera, Vanesa, una Lolita mexicana de cabello teñido de rosa, convence a Juan de que se vaya con ella. Una adolescente rebelde y un hombre roto comienzan un viaje donde se enfrentan entre sí y sus propios demonios

La reseña: “En su ópera prima, el realizador Ianis Guerrero construye un relato austero en el que el dominio de la noche resalta la soledad en la que sus personajes viven, tratándose también de un catalizador en su desarrollo.” Seguir leyendo...

  • Caniba (2017)

Dirección: Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor

Sinopsis: En 1981, el joven japonés Issei Sagawa asesinó a una estudiante holandesa en París y comió parte de su cuerpo. Declarado como enfermo mental, no enfrentó un juicio normal, y después de pasar dos años en una clínica francesa, regresó a Japón. Allí escribió un libro, publicó un manga sobre su crimen e incluso apareció en pornografía. En un intento por desentrañar los oscuros motivos que lo llevaron al canibalismo, los antropólogos y cineastas Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor, llevan a cabo en Caniba, su tercer largometraje en conjunto, un atípico y sensorial retrato de Sagawa, quien a más de 35 años de los hechos de París, vive aquejado de una parálisis que lo mantiene parcialmente inmovilizado.

La reseña: “A diferencia de las experiencias arriba mencionadas, Caniba tiene el espíritu de un puñetazo al estómago con el propósito de enfrentarnos a lo peor de nuestra especie. Comer del otro es uno de los grandes tabúes de la humanidad, una transgresión sin perdón. Sagawa asegura no arrepentirse de su acto, mientras la cámara lo muestra en un close-up cerrado, su rostro cubre toda la pantalla como en medio de una ligera neblina.” Seguir leyendo…

  • Un lugar llamado Chiapas (A Place Called Chiapas, 1998)

Dirección: Nettie Wild

Sinopsis: En 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, compuesto por empobrecidos indígenas mayas del estado de Chiapas, tomó cinco ciudades y 500 rancherías en el sur de México. El gobierno desplegó sus tropas y al menos 145 personas murieron en la batalla. La directora Nettie Wild recorre el estado de Chiapas para filmar a algunos de los protagonistas de este conflicto. El subcomandante Marcos, militantes de la guerrilla, el Obispo Samuel Ruiz, mediadores y, por primera vez, miembros del grupo paramilitar “Paz y Justicia”.

La reseña: “La cinta, ganadora de diversos premios internacionales (entre ellos el máximo reconocimiento de la Asociación Internacional Documental en 1999), propone un viaje a las entrañas de Chiapas y un retrato de las diversas voces que chocaron/confluyeron durante el enfrentamiento armado y los años posteriores a éste.” Seguir leyendo…

  • Sin dejar huellas (Fleuve Noir, 2018)

Dirección: Erick Zonca

Protagonizan: Élodie Bouchez, Romain Duris, Sandrine Kiberlain, Vincent Cassel

Sinopsis: Es una película francesa de suspenso, del director Érick Zonca, escrita por él mismo y Lou de Fanget Signolet. La historia está basada en el libro Tik Ne’edar (Expediente de Desaparición), del escritor isrealí Dror Mishani, publicado en 2011. La película comienza cuando Dany, el hijo mayor de la familia Arnault desaparece sin dejar rastro alguno. Su madre Solange (Sandrine Kiberlain), desesperada, llama a la policía pidiendo ayuda.

  • Van Gogh en la puerta de la eternidad (At Eternity’s Gate, 2018)

Dirección: Julian Schnabel

Protagonizan: Willem Dafoe, Rupert Friend, Oscar Isaac, Mads Mikkelsen

Sinopsis: El pintor holandés post-impresionista, Van Gogh ,se mudó en 1886 a Francia, donde vivió un tiempo conociendo a miembros de la vanguardia incluyendo a Paul Gauguin (Oscar Isaac). Una época en la que pintó las obras maestras espectaculares que son reconocibles en todo el mundo hoy en día.

  • La sirena (Rusalka. Ozero mertvykh, 2018)

Dirección: Svyatoslav Podgaevskiy

Protagonizan: Efim Petrunin, Igor Khripunov, Nikita Elenev, Sesil Plezhe

Sinopsis: Desarrolla la historia de una sirena que se enamora del prometido una joven y se empeña en mantenerlo alejado de ella, en su reino de muerte bajo el agua. La sirena es una joven mujer que se ahogó siglos atrás. La joven solo tiene una semana para salvar a su novio, superar su miedo a las aguas oscuras y permanecer humana en la lucha mortal con los monstruos marinos.

  • Mirreyes vs. Godínez (2019)

Dirección: Chava Cartas

Protagonizan: Alejandro de Marino, Christian Vazquez, Claudia Ramírez, Daniel Tovar

Sinopsis: Cuenta la historia de Genaro Rodríguez, un joven godín que ha dedicado su vida a trabajar en Kuri & Sons y a aprender de su jefe Don Francisco Kuri, que lo quiere como a un hijo ya que sabe que su propio hijo Santiago, un mirrey, quizá demasiado consentido pero con un gran corazón, no tiene el más mínimo interés por la empresa. El trabajo impecable de Genaro hace que Don Francisco confíe en él y le otorgue un poder importante sobre la compañía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Escándalos con la vacuna del coronavirus: cómo la lucha contra el COVID-19 desnuda viejos vicios de América Latina

El desarrollo de vacunas para combatir el coronarios ilusionó a la región, golpeada con especial dureza por la pandemia. Después surgieron los problemas.
27 de febrero, 2021
Comparte

En Argentina, Ecuador y Perú, los escándalos tumban a ministros de Salud. En Brasil, hubo al mismo tiempo escasez y desperdicio de vacunas. Y en otros países de la región recién llegan las primeras dosis.

La vacunación contra el COVID-19 se volvió de pronto un espejo flamante de viejos problemas del subcontinente como la corrupción, el favoritismo, la falta de planificación o la incapacidad para resolver grandes desafíos.

Cuando México protestó la semana pasada en Naciones Unidas por el “acaparamiento” de vacunas en los países ricos, puso el foco sobre algo reconocido por la Organización Mundial de la Salud: la alarmante brecha en la distribución global de las dosis.

Pero el rezago de la vacunación en Latinoamérica respecto a otras regiones se debe también a deficiencias propias, advierten expertos.

Por ejemplo, la carencia de materiales elementales como viales o filtros en México retrasó el envase y la distribución de millones de dosis de la “vacuna latinoamericana” producida en Argentina tras un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca.

“Hay una cuestión de dependencia externa, pero esa dependencia también es un fallo de América Latina: no tenemos la capacidad de producir esas vacunas, mientras que India o China, que eran tan subdesarrollados como nosotros hace 30 años, logran hacerlo”, dice Miguel Lago, director ejecutivo del Instituto de Estudios para Políticas de Salud (IEPS) en Brasil, a BBC Mundo.

“Terminemos con la payasada”

Con cerca de un cuarto de las muertes por COVID-19 en el mundo, pese a tener 8,5% de la población global, América Latina ha sido golpeada con especial dureza por la pandemia.

La región también sufrió el año pasado el peor desplome económico mundial tras la llegada del coronavirus, con una contracción de 7,4% del PIB según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Exministro ecuatoriano de Salud, Juan Carlos Zevallos

Getty Images
El ministro ecuatoriano de Salud, Juan Carlos Zevallos, renunció tras un escándalo por el envío de vacunas a un geriátrico donde estaba su madre.

En este contexto, el descubrimiento de las vacunas contra el coronavirus ilusionó a los latinoamericanos con ver pronto la luz al final del túnel.

Sin embargo, los esfuerzos de vacunación regional han estado marcados por polémicas, demoras y frustraciones.

Las renuncias de los ministros de Salud en Argentina, Ecuador y Perú ocurrieron después que en sus países se denunciara favoritismo en el acceso a las vacunas que escasean para la población en general.

El ministro ecuatoriano de Salud, Juan Carlos Zevallos, dimitió a su cargo este viernes, en medio de investigaciones por el envío de parte de las primeras dosis de vacunas a un geriátrico privado donde estaba su madre.

En Argentina y Perú se reveló que funcionarios, exgobernantes o personas influyentes también se vacunaron de forma preferencial, sin seguir las reglas puestas al resto de la población.

Durante una visita a México esta semana tras pedir la dimisión de su ministro, el presidente argentino, Alberto Fernández, buscó enterrar el escándalo: “Terminemos con la payasada”, dijo.

El presidente argentino, Alberto Fernández, durante una visita a su par mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Getty Images
El presidente argentino, Alberto Fernández, se refirió a la polémica por “vacunas VIP” en su país durante una visita a su par mexicano López Obrador.

El mandatario aludió a la investigación judicial abierta sobre el caso denominado “Vacunatorio VIP” en su país y sostuvo que “no hay ningún tipo penal en Argentina que diga ‘será castigado el que vacune a otro que se adelantó en la fila'”.

Pero otros creen que estos casos son síntomas de antiguos vicios de la región, como el irrespeto a las normas o el uso de recursos públicos para beneficio de algunos.

“En todos los países donde saltan escándalos se repite una práctica bastante común: eludir las estructuras formales del Estado para canalizar las vacunas sin planes y protocolos claros y transparentes de atención a las poblaciones vulnerables. Más bien lo contrario: protejo y atiendo a los míos”, escribió Felipe Burbano de Lara, sociólogo, politólogo y columnista del diario El Universo de Ecuador.

Chile es el país de la región donde el proceso de inoculación avanza de forma más aceitada: casi 17% de su población de 19 millones fue vacunada en febrero.

Plan de vacunación masiva en Chile.

Getty Images
En Chile la campaña de vacunación masiva avanza con rapidez.

El caso chileno es visto como una prueba de que en la región es posible vacunar a tasas similares o incluso superiores al mundo desarrollado gracias a una robusta red de atención de salud que falta en otros países, además del poder adquisitivo y la rapidez del gobierno para comprar millones de dosis.

Pero tampoco Chile ha estado libre de polémicas en su campaña de vacunación: al menos 37.000 personas en ese país se adelantaron a su turno sin tener factores de riesgo, según datos oficiales.

“Ninguna fuerza”

Otro país latinoamericano que evidencia los contratiempos de vacunación en la región es Brasil, donde menos de 4% de la población ha recibido dosis hasta ahora.

Además de tener sus propias denuncias de irregularidades en el acceso a las vacunas, Brasil experimenta una escasez de dosis que expertos atribuyen a errores de planificación del gobierno de Jair Boslonaro.

Grandes ciudades brasileñas como Río de Janeiro, Porto Alegre o Salvador llegaron a suspender las inoculaciones por falta de vacunas, mientras también se reportaban en el país desperdicios de dosis abiertas que perdieron validez antes de ser inyectadas.

Vacuna en Rio de Janeiro

EPA/ANTONIO LACERDA
La primera etapa de vacunación en Brasil tuvo al mismo tiempo escasez y desperdicio de dosis.

Los países más rezagados de América Latina en la carrera de la vacunación contra el COVID-19 son Guatemala, Honduras, Nicaragua y Uruguay, que apenas importaron sus primeras dosis esta semana, mientras Cuba aún busca desarrollar sus propias vacunas.

Algunos observan que otra característica histórica de la región, como la falta de unidad y coordinación entre los países, también afectó sus posibilidades de demandar más vacunas al resto del mundo.

“América Latina no negocia como bloque, sino que cada país negocia como puede, entonces claro que no tiene ninguna fuerza”, señala Lago.

Se estima que, sin acelerar su ritmo actual de vacunación, varios países latinoamericanos podrían tardar años en alcanzar los niveles de inmunidad necesarios en sus poblaciones para volver a la normalidad.

Ciudad de Panamá

Getty Images
La lentitud de la vacunación en América Latina puede profundizar viejos problemas sociales de la región, como la desigualdad.

Como si se tratara de un círculo vicioso, esto amenaza a su vez con profundizar problemas sociales de una región que ya era considerada la más desigual del mundo.

Nora Lustig, una profesora de economía en la Universidad de Tulane, advierte que los efectos podrían llegar incluso a largo plazo por el cierre de escuelas para niños de familias de bajos recursos.

“En la medida que no tengas la capacidad de crear un espacio de normalidad a través de un proceso de vacunación más rápido”, dice Lustig a BBC Mundo, “vas a tener un impacto sobre la economía, la desigualdad y la pobreza”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PY2lDqGL8n0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.