Una mula, un caníbal, mirreyes y relatos zapatistas llegan a la cartelera este fin de semana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter

Una mula, un caníbal, mirreyes y relatos zapatistas llegan a la cartelera este fin de semana

La cartelera se renueva con el regreso de Clint Eastwood y Andy García a la pantalla grande y dos producciones mexicanas.
Twitter
Por Butaca Ancha
25 de enero, 2019
Comparte

Este fin de semana llega cargado de cine. A partir de hoy pueden encontrar en la cartelera drama (Si la colonia hablara), comedia (Mirreyes vs. Godínez), thriller (Sin dejar huellas, La mula), documental (Un lugar llamado Chiapas, Caniba), terror (La sirena), y una biopic (Van Gogh en la puerta de la eternidad).

¿Cuál se les antoja?

  • Si la colonia hablara (If Beale Street Could Talk, 2018)

Dirección: Barry Jenkins

Protagonizan: Brian Tyree Henry, Dave Franco, Diego Luna, Ed Skrein

Sinopsis: Basada en la novela de James Baldwin, If Beale Street Could Talk, la película sigue a Tish, una mujer de Harlem embarazada y recién prometida que lucha contrarreloj para demostrar la inocencia de su pareja.

La reseña: “El único elemento que trasciende el acartonamiento de la película es la presencia de Regina King, quien interpreta a Sharon Rivers, la madre de Tish (una prometedora Kiki Layne) y cuya escena en Puerto Rico es un bello momento de desesperación, resignación y fuerza que equilibra la aspiración a la belleza de los cuadros de Jenkins con una tenue visceralidad, balance que se resiente en el resto de la película.” Seguir leyendo…

  • La mula (The Mule, 2018)

Dirección: Clint Eastwood

Protagonizan: Andy Garcia, Bradley Cooper, Clifton Collins Jr., Clint Eastwood

Sinopsis: Un octogenario que está en quiebra, solo, y que se enfrenta a la ejecución hipotecaria de su negocio, se le ofrece un trabajo aparentemente facil: sólo requiere conducir.

La reseña: “La mula no deja de aprovechar su inusual conflicto central, de hecho mucho de su disfrutable color y humor proviene directamente de varias yuxtaposiciones. Por un lado está la cuestión de enfrentar a un viejo de 90 años con el mundo moderno, con la tecnología, lo cual incluso por momentos se siente como una “actualización” de Gran Torino para la “batalla” actual entre la vieja escuela y los millennials adictos al celular.” Seguir leyendo…

  • Juan y Vanesa (2018)

Dirección: Ianis Guerrero

Protagonizan: Diana Aguilar, Ricardo Ian, Karen Martí

Sinopsis: Cuando Juan, un camionero de 35 años de edad, descubre que tiene una hija, decide ser responsable. Deja el alcohol y toma una última oportunidad en su trabajo, para entregar varios bienes a la Ciudad de México. En una gasolinera, Vanesa, una Lolita mexicana de cabello teñido de rosa, convence a Juan de que se vaya con ella. Una adolescente rebelde y un hombre roto comienzan un viaje donde se enfrentan entre sí y sus propios demonios

La reseña: “En su ópera prima, el realizador Ianis Guerrero construye un relato austero en el que el dominio de la noche resalta la soledad en la que sus personajes viven, tratándose también de un catalizador en su desarrollo.” Seguir leyendo...

  • Caniba (2017)

Dirección: Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor

Sinopsis: En 1981, el joven japonés Issei Sagawa asesinó a una estudiante holandesa en París y comió parte de su cuerpo. Declarado como enfermo mental, no enfrentó un juicio normal, y después de pasar dos años en una clínica francesa, regresó a Japón. Allí escribió un libro, publicó un manga sobre su crimen e incluso apareció en pornografía. En un intento por desentrañar los oscuros motivos que lo llevaron al canibalismo, los antropólogos y cineastas Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor, llevan a cabo en Caniba, su tercer largometraje en conjunto, un atípico y sensorial retrato de Sagawa, quien a más de 35 años de los hechos de París, vive aquejado de una parálisis que lo mantiene parcialmente inmovilizado.

La reseña: “A diferencia de las experiencias arriba mencionadas, Caniba tiene el espíritu de un puñetazo al estómago con el propósito de enfrentarnos a lo peor de nuestra especie. Comer del otro es uno de los grandes tabúes de la humanidad, una transgresión sin perdón. Sagawa asegura no arrepentirse de su acto, mientras la cámara lo muestra en un close-up cerrado, su rostro cubre toda la pantalla como en medio de una ligera neblina.” Seguir leyendo…

  • Un lugar llamado Chiapas (A Place Called Chiapas, 1998)

Dirección: Nettie Wild

Sinopsis: En 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, compuesto por empobrecidos indígenas mayas del estado de Chiapas, tomó cinco ciudades y 500 rancherías en el sur de México. El gobierno desplegó sus tropas y al menos 145 personas murieron en la batalla. La directora Nettie Wild recorre el estado de Chiapas para filmar a algunos de los protagonistas de este conflicto. El subcomandante Marcos, militantes de la guerrilla, el Obispo Samuel Ruiz, mediadores y, por primera vez, miembros del grupo paramilitar “Paz y Justicia”.

La reseña: “La cinta, ganadora de diversos premios internacionales (entre ellos el máximo reconocimiento de la Asociación Internacional Documental en 1999), propone un viaje a las entrañas de Chiapas y un retrato de las diversas voces que chocaron/confluyeron durante el enfrentamiento armado y los años posteriores a éste.” Seguir leyendo…

  • Sin dejar huellas (Fleuve Noir, 2018)

Dirección: Erick Zonca

Protagonizan: Élodie Bouchez, Romain Duris, Sandrine Kiberlain, Vincent Cassel

Sinopsis: Es una película francesa de suspenso, del director Érick Zonca, escrita por él mismo y Lou de Fanget Signolet. La historia está basada en el libro Tik Ne’edar (Expediente de Desaparición), del escritor isrealí Dror Mishani, publicado en 2011. La película comienza cuando Dany, el hijo mayor de la familia Arnault desaparece sin dejar rastro alguno. Su madre Solange (Sandrine Kiberlain), desesperada, llama a la policía pidiendo ayuda.

  • Van Gogh en la puerta de la eternidad (At Eternity’s Gate, 2018)

Dirección: Julian Schnabel

Protagonizan: Willem Dafoe, Rupert Friend, Oscar Isaac, Mads Mikkelsen

Sinopsis: El pintor holandés post-impresionista, Van Gogh ,se mudó en 1886 a Francia, donde vivió un tiempo conociendo a miembros de la vanguardia incluyendo a Paul Gauguin (Oscar Isaac). Una época en la que pintó las obras maestras espectaculares que son reconocibles en todo el mundo hoy en día.

  • La sirena (Rusalka. Ozero mertvykh, 2018)

Dirección: Svyatoslav Podgaevskiy

Protagonizan: Efim Petrunin, Igor Khripunov, Nikita Elenev, Sesil Plezhe

Sinopsis: Desarrolla la historia de una sirena que se enamora del prometido una joven y se empeña en mantenerlo alejado de ella, en su reino de muerte bajo el agua. La sirena es una joven mujer que se ahogó siglos atrás. La joven solo tiene una semana para salvar a su novio, superar su miedo a las aguas oscuras y permanecer humana en la lucha mortal con los monstruos marinos.

  • Mirreyes vs. Godínez (2019)

Dirección: Chava Cartas

Protagonizan: Alejandro de Marino, Christian Vazquez, Claudia Ramírez, Daniel Tovar

Sinopsis: Cuenta la historia de Genaro Rodríguez, un joven godín que ha dedicado su vida a trabajar en Kuri & Sons y a aprender de su jefe Don Francisco Kuri, que lo quiere como a un hijo ya que sabe que su propio hijo Santiago, un mirrey, quizá demasiado consentido pero con un gran corazón, no tiene el más mínimo interés por la empresa. El trabajo impecable de Genaro hace que Don Francisco confíe en él y le otorgue un poder importante sobre la compañía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

¿Por qué AMLO enfrenta una rebelión de gobernadores en la etapa crítica de la pandemia de COVID-19?

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta una creciente rebeldía de varios gobernadores a sus decisiones. Un problema que se profundizó en la actual pandemia de coronavirus
Getty Images
3 de junio, 2020
Comparte

Como ningún otro presidente en la historia reciente, Andrés Manuel López Obrador enfrenta la oposición de varios gobernadores del país.

Es una crisis que se profundizó con la pandemia de coronavirus.

Desde el inicio de su gobierno, el 1 de diciembre de 2018, AMLO, como se conoce al presidente en México, enfrenta un creciente rechazo de mandatarios locales a sus decisiones.

Algunos incluso se oponen a participar en las reuniones de seguridad que legalmente se realizan cada día.

Otros no aceptaron formar parte del nuevo sistema nacional de salud, algunos pretenden cambiar las reglas para repartir los impuestos y varios pretenden revisar el Pacto Federal, que es el origen de la República Mexicana.

AMLO

Gobierno de México
López Obrador enfrenta la oposición de varios gobernadores

El viernes 29 de mayo, siete gobernadores acordaron aplicar su propia estrategia para salir de la emergencia sanitaria, al margen de las medidas ordenadas por el gobierno federal.

Los estados que aplicarán sus normas para reabrir actividades son Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Colima y Michoacán.

En lo que va de la pandemia 93. 435 personas se han contagiado de covid-19 y otras 10.167 han muerto,según datos de la Secretaría de Salud.

“No queremos dividir”

El argumento de los mandatarios es que las disposiciones de la Secretaría de Salud para reanudar las actividades en el país no corresponden con la realidad de los estados.

Las medidas, como un semáforo para determinar quiénes y cómo vuelven a la normalidad, se toman “de manera unilateral”, afirman los mandatarios.

“Parece ser que tuviera un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos”, afirma el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Los gobernadores aseguran que no pretenden dividir al país. “No constituimos un frente opositor al gobierno de México ni al presidente”, insiste Aureoles.

Pero algunos especialistas ven una creciente confrontación que se agudizó en esta pandemia.”Es una rebelión”, afirma el politólogo y exconsejero electoral Eduardo Huchim a BBC Mundo.

gobernadores México

Twitter @mrikelme
Los gobernadores de 7 estados acordaron seguir su camino ante la pandemia

“Es algo que no ocurría antes, pero ahora hay un frente de siete gobernadores, entonces es una lectura válida decir que existe una rebelión”.

BBC Mundo solicitó entrevistas sobre el tema a los gobernadores de Jalisco, Chihuahua y Yucatán, pero no hubo respuesta.

Presidencia imperial

Durante casi todo el siglo pasado los gobernadores solían tener una actitud de sumisión ante el presidente en turno, recuerda Huchim.

Así ocurrió en los 70 años que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó al país.

Los gobernadores acataban sin cuestionar las decisiones presidenciales. “Cuando alguien quería asomar la cabeza se la cortaban con el recurso de la desaparición de poderes” dice el analista.

“También estrangulaban a los estados con el reparto de las participaciones fiscales que entrega la Secretaría de Hacienda”, parte del gobierno federal.

Los presidentes eran las figuras con mayor poder político del país, inclusive por encima de los gobiernos locales. Uno de los ejemplos más claros fue el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

En su gobierno (1988-1994) 19 de los 32 gobernadores abandonaron su cargo, algunos porque recibieron la orden de incorporarse al gabinete presidencial y otros porque fueron destituidos.

Carlos Salinas de Gortari

AFP
En el gobierno de Carlos Salinas renunciaron 19 gobernadores

En ese período ningún mandatario local se oponía al presidente. El único caso fue Roberto Madrazo, quien en 1995 se negó a renunciar como pretendía el entonces presidente Ernesto Zedillo.

La situación cambió a partir de 2000 cuando el PRI perdió el poder y el conservador Vicente Fox asumió la presidencia.

La mayoría de los mandatarios locales eran militantes del PRI, pero a pesar de ello no existió un escenario como el que ahora enfrenta López Obrador, coinciden especialistas.

Historia de desencuentros

La oposición de algunos gobernadores empezó en los primeros meses del gobierno de López Obrador.

Todos los días la primera actividad del presidente es reunirse con su Gabinete de Seguridad para analizar el comportamiento de la delincuencia en el país.

Una práctica que se repite en todos los estados. Oficialmente los gobernadores deberían encabezar estas reuniones, pero no todos han cumplido la disposición.

Gobernador de Guanajuato

Gobierno de Guanajuato
“No iré a las reuniones de seguridad” dice el gobernador de Guanajuato

En diciembre pasado, López Obrador informó en una de sus conferencias matutinas que los mandatarios de Guanajuato, Nayarit y Querétaro nunca habían participado en esos encuentros.

En respuesta, el gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo, dijo que no planea asistir a las juntas del gabinete de seguridad. “No he estado ni iré a esas reuniones”, dijo.

El estado, por cierto, es el que registra el mayor número de homicidios en el país, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Otro desencuentro ocurrió con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituyó al Seguro Popular con que se atendía a la población que no cuenta con servicios de seguridad social.

Los gobernadores de Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco no aceptaron participar en el nuevo sistema.

“Es un error desmantelar los sistemas de salud estatales”, dijo el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro.

“La idea de plantear políticas públicas desde la Federación y considerar que todos los estados están en las mismas circunstancias es un error”.

Viejos pactos

El siguiente episodio ocurrió cuando iniciaba la fase más crítica de la pandemia de coronavirus.

Los gobernadores de Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila demandaron a López Obrador que se revisara el pacto fiscal con la Federación.

Se trata de un acuerdo firmado en los años 70 para que todos los impuestos federales que se cobran en el país se destinen a una bolsa común.

Gobernador de Jalisco

Gobierno de Jalisco
Enrique Alfaro es uno de los gobernadores que más se oponen a AMLO

El dinero se reparte entre los estados según las necesidades de cada uno y no con base en su recaudación.

Por varias décadas algunas entidades, sobre todo las que generan más riqueza, han rechazado el pacto pues argumentan que reciben menos de lo aportado.

Es una vieja discusión que no tenía sentido revivir a mitad de la emergencia sanitaria, dice el analista Huchim. Hacerlo ahora, añade, es una muestra de la rebelión de algunos mandatarios.

López Obrador aceptó revisar el acuerdo, pero después de superar la contingencia sanitaria.

También durante la fase 3 de la epidemia otros gobernadores como el de Chihuahua, Javier Corral, promovieron revisar las reglas del Pacto Federal.

Es un documento firmado en 1824 donde las entidades aceptaron formar parte de la república. Por eso el nombre oficial del país: Estados Unidos Mexicanos.

Ahora la pandemia puso en evidencia que el modelo actual del federalismo en el país se agotó, asegura el gobernador de Chihuahua, Corral.

“Chihuahua se rasca con sus propias uñas porque, además, no hemos tenido recursos extraordinarios o adicionales” para atender la emergencia de salud, critica.

Política y elecciones

¿Por qué la rebeldía de los gobernadores ante López Obrador?

Una respuesta es la necesidad de algunos mandatarios de crear un contrapeso a la fuerza política del presidente, dice Alberto Aziz Nassif, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide).

El partido en el poder, Movimiento de Regeneración Nacional, tiene siete gubernaturas y la mayoría legislativa en el Congreso.

Gobernador de Chihuahua

Gobierno de Chihuahua
Javier Corral quiere revisar el Pacto Federal de México

Es la primera vez desde 1994 que un solo partido obtiene el control del Senado y la Cámara de Diputados.

Antes de la pandemia, explica el analista, los mandatarios no habían logrado encontrar un tema para formar un frente, hasta ahora que coinciden en la revisión del pacto fiscal.

“Aprovechan el momento muy difícil para el país y para el gobierno federal para plantearlo y lograr tener una agenda común”, dice Aziz a BBC Mundo.

No es todo: el próximo año hay elecciones intermedias en México para renovar la Cámara de Diputados y 15 de las 32 gubernaturas.

Así, los gobernadores que se han opuesto a las decisiones presidenciales buscan mejorar la posición electoral de los partidos políticos donde militan.

“Está clara la apuesta de algunos de ellos para decir: mientras más duro sea mi reclamo voy a quedar bien con mi gente, con el estado” explica el investigador del Cide.

“Todos buscan liderar a la oposición, que está muy desvalida, a ver quién puede ser quien encabece esa posibilidad. En ese contexto hay que ubicar las demandas” de los gobernadores.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ

https://www.youtube.com/watch?v=BVgNytA9FNs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.