Viuda de Javier Valdez exige saber quién ordenó matarlo y no descartar ninguna línea de investigación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Viuda de Javier Valdez exige saber quién ordenó matarlo y no descartar ninguna línea de investigación

"Exigimos verdad, exigimos justicia y exigimos castigo para los autores materiales, pero sobre todo los intelectuales”, pidió Griselda Triana, frente al presidente.
Cuartoscuro
25 de enero, 2019
Comparte

Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez, asesinado en Culiacán, Sinaloa, en mayo de 2017, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no se descarte ninguna línea de investigación sobre el homicidio.

Esta semana, Dámaso López Núñez, conocido como el “Licenciado”, aseguró que los hijos del “Chapo” mataron al periodista mexicano por publicar una entrevista.

Lee: Los hijos del Chapo mataron a Javier Valdez, dice el Licenciado; compañeros del periodista rechazan esta versión

Valdez “desobedeció las órdenes amenazantes de los hijos de mi compadre y por eso lo mataron”, dijo el hombre conocido como el Licenciado durante el juicio del Chapo en Nueva York.

Al respecto, la viuda del periodista dijo durante la conferencia de López Obrador: “A mí no me importa de qué organización criminal vino la orden. Está muy claro que lo asesinaron por su trabajo, porque no les gustó lo que se publicó”.

Pidió a la Fiscalía General de la República que profundice más en las investigaciones y se determine quién dio la orden de asesinar a Javier.

“Aquí lo importante es dar con los personajes que dieron la orden, que se haga justicia ¿Quién dio la orden?, ¿quién está mintiendo?, y quién tiene la razón? Exigimos verdad, exigimos justicia y exigimos castigo para los autores materiales, pero sobre todo los intelectuales”, pidió.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que atendería personalmente a la familia del periodista y se comprometió a agotar todas las líneas de investigación abiertas para lograr el esclarecimiento no solo del asesinato de Valdez, sino de todos los crímenes cometidos en contra de periodistas mexicanos.

Valdez, especialista en narcotráfico, cofundador del semanario de Ríodoce de Sinaloa (noroeste), fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo de 2017.

Días después de ese crimen, en una columna, otro de los periodistas y fundadores de Ríodoce relató cómo fue la intimidación contra Valdez, por haber entrevistado a Dámaso López, cuando tenía una confrontación para controlar el cártel de Sinaloa y una “guerra mediática” con los hijos del Chapo.

Defensores de los derechos humanos confirmaron que Valdez les reportó actos de intimidación, como la compra de 4,500 ejemplares del semanario Ríodocetras la publicación de una entrevista  con dichos de Dámaso López.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Brasil, el primer país de Latinoamércia en superar las 50,000 muertes por COVID y el segundo del mundo después de EU

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, 641 fallecieron en el país en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de decesos a 50,617.
Getty Images
22 de junio, 2020
Comparte

Las cifras trágicas se dan paso una tras otra en Brasil.

La nación sudamericana alcanzó este domingo el sombrío récord de superar las 50.000 muertes por coronavirus, solo un par de días después de reportar más de un millón de casos.

Hasta la fecha, solo EU había superado tal cifra de fallecidos, según el recuento que realiza la Universidad John Hopkins.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, 641 fallecieron en el país en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de decesos a 50,617 mientras el de contagios creció a 1.085.038.

Sin embargo, los expertos creen que los números verdaderos son más altos debido a la falta de pruebas y a que la cima de la curva de contagios aún está por llegar.

La Organización Mundial de Salud informó que este domingo se registró el mayor aumento en un solo día en los casos de coronavirus con más 183,000 en las últimas 24 horas.

Brasil confirmó su primer caso del nuevo coronavirus el 26 de febrero y superó el millón de casos el viernes.

Ell presidente derechista Jair Bolsonaro, quien he rebajado la importancia de la enfermedad y la considera “un simple catarro” ha sido ampliamente criticado por su manejo de la crisis.

Bolsonaro ha cuestionado la eficacia del distanciamiento social, calificándolo de una medida para matar empleos más peligrosa que el virus en sí.

También ha promovido dos medicamentos contra la malaria como remedios, la cloroquina y la hidroxicloroquina, a pesar de la poca evidencia de que funcionen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=4GB0hAUrKks&t=59s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.